Acerca del programa:
El curso Manejo de la pareja infértil en la atención ambulatoria tiene como propósito entregar herramientas claves y necesarias para el correcto diagnóstico, tratamiento y eventual derivación de las parejas con infertilidad que consultan en la atención médica ambulatoria.
El curso cuenta con el patrocinio de:
Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica
Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
Dirigido a:
Está dirigido a médicos cirujanos, matronas, enfermeras-matronas, enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia.
Jefe de Programa
Dra. Angie Vergara Rivera
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCOORDINACIÓN ACADÉMICA
Dra. Milena Zamboni Torres
Profesor Asistente UC. Equipo de cirugía mínimamente invasiva y endometriosis, División de Obstetricia y Ginecología UC.
COORDINACIÓN DE MÓDULOS
Dra. María José Soto
Unidad de Medicina Reproductiva en Red Salud UC-Christus. División de Obstetricia y Ginecología UC.
EQUIPO DOCENTE
Dra. Daniela Pesse Bravo
Unidad de Medicina Reproductiva en Red Salud UC-Christus. División de Obstetricia y Ginecología UC.
Dra. Nevenka Rojas Carvajal
Unidad de Medicina Reproductiva en Red Salud UC-Christus. División de Obstetricia y Ginecología UC.
Dra. Isidora Aleuanlli
Unidad de Medicina Reproductiva en Red Salud UC-Christus. División de Obstetricia y Ginecología UC.
Dra. Antonia Muñoz
Unidad de Endocrinología Ginecológica en Red Salud UC-Christus. División de Obstetricia y Ginecología UC.
Dra. Javiera Fuenzalida
Instructor adjunto UC. Unidad de Medicina Materno Fetal en Red Salud UC-Christus. División de Obstetricia y Ginecología UC.
Dr. Marcelo Farías
Profesor Asistente UC. PhD en Ciencias Médicas y Post-Doctorado en Inmunología Materno-Fetal.Departamento de Obstetricia, División de Obstetricia y Ginecología UC.
Dra. Rosemarie Meier
Magíster en Medicina Reproductiva Universidad de Valencia. Equipo Grupo IVI Santiago.
Dr. Marcelo Marconi
Profesor Asistente UC. Urólogo-Andrólogo, Departamento de Urología, Escuela de Medicina UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLa búsqueda de un hijo por una pareja es uno de los momentos más importantes en su vida. No siempre esto se logra con la facilidad y naturalidad que las personas desean, por lo que a veces este camino se vuelve estresante y a veces angustiante. Por eso, las parejas con infertilidad buscan ayuda. Lamentablemente, por falta de formación de los profesionales de la salud, el estudio no siempre es bien dirigido con la consecuente pérdida de tiempo y energía, tanto para los pacientes como para los tratantes. El principal objetivo de este curso es proporcionar las herramientas básicas para guiar a un correcto diagnóstico y manejo de las parejas infértiles. El estudiante aprenderá a identificar los principales factores que afectan la fertilidad, solicitar los estudios necesarios para un diagnóstico adecuado, indicar tipo de tratamientos que se pueden realizar a nivel ambulatorio y saber cuándo es necesario derivar a unidades de reproducción de mayor complejidad.
Para lograr esto, el curso consta de clases grabadas teóricas y seminarios en vivo a través de videoconferencia con interacción entre los docentes y alumnos en pequeños grupos. El análisis se basará en la defensa de distintos enfoques terapéuticos para un mismo caso clínico. Los alumnos, basados en la mejor evidencia disponible, deberán exponer el caso al docente a cargo y sus compañeros desarrollando argumentos que apoyen su manejo.
Esperamos que aquellos profesionales que aprueben este curso tengan mejores herramientas para tratar y comprender a las parejas infértiles, y con ello, los pacientes se vean beneficiados de un correcto estudio diagnóstico y terapéutico, con lo que lograrán mejores resultados reproductivos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe requiere:
- Título profesional universitario de Médico Cirujano, Matrona, Enfermeras-matronas y/o Enfermeras.
Se sugiere:
- Conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet manejo intermedio, Power Point o similar.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downElaborar un plan diagnóstico en atención clínica ambulatoria para la paciente y su pareja que cumpla criterios de infertilidad y necesidad de estudio, considerando factores de riesgo modificables y no modificables, en contexto de atención clínica ambulatoria.
Metodología
keyboard_arrow_down- Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en línea en una plataforma LMS. Los alumnos encontrarán: Clases en formato power point audio grabadas por los docentes, lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
- Aprendizaje basado en problemas con sesiones de caso clínico vía sistema de videoconferencia de forma sincrónica, y aprendizaje entre pares, con resolución de casos clínicos en pequeño grupo. Foros de discusión con docentes en forma sincrónica en base a casos clínicos.
- Las evaluaciones serán realizadas en línea de manera asincrónica, en forma de prueba de selección múltiple.
Horario sesiones de discusión casos clínicos:
- Lunes, 5 de agosto de 2024 de 19:00 a 20:30 horas
- Lunes, 19 de agosto de 2024 de 18:00 a 20:30 horas
- Lunes, 9 de septiembre de 2024 de 18:00 a 20:30 horas
- Lunes, 30 de septiembre de 2024 de 18:00 a 20:30 horas
- Lunes, 21 de octubre de 2024 de 18:00 a 20:30 horas
- Lunes, 4 de noviembre de 2024 de 17:00 a 20:00 horas
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
- Definir criterios de derivación con el subespecialista en reproducción y/o derivación a Unidad de Reproducción, junto con las causas más frecuentes de daño de la reserva ovárica en las mujeres en edad fértil, causas de alteración en la espermiogénesis y los estudios básicos para el factor masculino, las causas de hiperandrogenismo en la mujer, sus manifestaciones, causas y herramientas para el enfrentamiento clínico y su repercusión en la fertilidad.
- Describir las alteraciones en la función ovulatoria, la fisiopatología de la endometriosis y su potencial efecto sobre la fertilidad, las principales causas de factor tubario de infertilidad, su estudio y formas de tratamiento.
- Interpretar los exámenes solicitados a la pareja infértil para proponer una hipótesis diagnóstica en contexto de atención ambulatoria.
- Integrar los fundamentos teóricos del síndrome de ovario poliquístico en el adecuado diagnóstico, para el manejo de las mujeres en edad fértil según los distintos objetivos de tratamiento del síndrome metabólico asociado.
CONTENIDOS
- Infertilidad, definición y estudio básico. Conceptos básicos de epidemiología de la infertilidad y retraso de la maternidad.
- Factor ovulatorio
- Fisiología del Ciclo menstrual normal, esteroidogénesis y proceso de ovulación.
- Hiperandrogenismo en la adultez: síndrome de ovario poliquístico, hiperplasia suprarrenal.
- Amenorrea secundaria en la mujer en edad reproductiva: hipogonadismo, hiperprolactinemia
- Tiroides y fertilidad: Efectos del Hipo e Hipertiroidismo sobre la fertilidad, ovulación e implantación.
- Cuidado y Preservación de la Reserva Ovárica
- Formas de dañar la reserva ovárica, tratamientos gonadotóxicos
- Fisiología del envejecimiento ovárico y efecto de la edad sobre la calidad ovocitaria.
- Endometriomas y reserva ovárica.
- Técnicas de preservación de la reserva ovárica.
- Aborto recurrente. Definición, estudio etiológico y tratamiento.
- Factor uterino:
- Rol de las Malformaciones Müllerianas, en reproducción.
- Miomatosis Uterina y fertilidad
- Estudio ambulatorio de la cavidad endometrial, histeroscopia diagnóstica y terapéutica.
- Factor tubario-peritoneal
- Patologías que afectan la permeabilidad tubaria
- Proceso inflamatorio pélvico
- Endometriosis: Bases teóricas de su efecto sobre la fertilidad.
- Factor masculino:
- Enfrentamiento diagnóstico del factor masculino
- Laboratorio de Andrología: espermiograma y separación espermática.
Evaluación
keyboard_arrow_downSerán realizadas dos evaluaciones individuales de selección múltiple
- La primera será realizada cuando se hayan revisado la primera mitad de los contenidos del curso (30%).
- Prueba final: basada en lectura obligatoria y clases audiograbadas (70%).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Calificación mínima del curso con nota 5.0
- Asistencia obligatoria a los seminarios de casos clínicos (debe cumplir con 100% de asistencia).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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