Diplomado en Medicina Interna basada en evidencia

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este diplomado busca que los médicos internistas o de especialidades derivadas actualicen sus conocimientos en los temas más relevantes de la Medicina Interna, usando para ello las nuevas evidencias disponibles.


Dirigido a:

  • Médicos internistas y de especialidades derivadas de la medicina interna, médicos en formación en medicina interna y médicos generales que trabajen en servicios de medicina interna.

Jefe de Programa

Dr. Gabriel Rada

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna. Director del Centro Evidencia UC. Editor del Grupo EPOC (Effective Practice and Organisation of Care) de Cochrane. Co-convenor del Health Equity Methods group de Cochrane. Miembro del GRADE working group. Cofundador y presidente de la Fundación Epistemonikos.
linkedin twitter

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORES ACADÉMICOS:

Dra. Luz María Letelier Saavedra

Médico internista. 

Profesor Asociado

Departamento Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC

Jefe de Departamento de Medicina Interna

MBE en Universidad de Mc Master, Canadá

Miembro del Board de la International Society of Evidence Based Health Care.

Fellow del American College of Physicians

Secretaria Mesa Directiva de la Sociedad Médica de Chile

Dr. Pablo Varas

Médico internista. 

Instructor

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Alberto Sarfatis Feige

Médico internista.  

Instructor

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

EQUIPO DOCENTE

Dr. Carlos Aravena

Internista. Broncopulmonar de Adultos.

Profesor Asistente.

Departamento de Enfermedades Respiratorias del Adulto

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Francisco Barrera M

Internista. Gastroenterología

Profesor asistente

Departamento Gastroenterología

Hepatologo unidad de Trasplante Hepatico PUC

Investigador del Laboratorio Experimental de Hepatologia y proyecto CLIDD PUC

Facultad de Medicina, PUC

Dra. Daniela Beltrán Fartó

Médico internista. 

Profesor Asistente Adjunto

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Dra. Marianne Born Guiresse

Médico internista. 

Geriatra.

Instructor

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina PUC.

Dr. Sebastián Bravo Morales

Médico internista. 

Intensivista adultos

Profesor asistente

Departamento de Medicina Intensiva,

Facultad de Medicina, PUC.

Dra. Andrea Bustamante Bennett

Médico internista. 

Broncopulmonar de Adultos.

Instructor

Departamento de Enfermedades Respiratorias del Adulto

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Roberto Candia Balboa

Médico internista. 

Gastroenterólogo.

Master en Ciencias, Epidemiología Clínica

Profesor Asistente

Departamento de Gastroenterología

Facultad de Medicina, PUC

Dra. Marcela Carrasco Gorman

Médico internista. 

Geriatra. 

Profesor Asistente

Jefe Programa de Postítulo en Geriatría

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Dra. María Elena Ceballos Valdivielso

Médico internista. 

Infectología

Profesor Asistente

Coordinadora Académica Diplomado de Enfermedades Infecciosas

Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto

Facultad de Medicina , PUC

Dra. Inés Cerón Araya

Médico internista. 

Infectología

Profesor Asistente

Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Juan Carlos Claro

Médico internista. 

Director de Profesionalismo Médico

Profesor Asociado

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Dra. Luciana Crispino Gastelumendi

Médico internista. 

Instructor adjunto

Medicina paliativa y cuidados continuos

Docencia clínica

Facultad de Medicina, PUC

Dra. Josefina Durán

Médico internista. 

Profesor Asociado

Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Gonzalo Eymin Lago

Médico internista. 

Profesor Asistente Adjunto

Departamento Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Jefe de Servicios Médico Quirúrgicos, Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS

Fellowship in quality improvement, patient safety and leadership, U. de Miami, USA

Dr. Mauricio García

Médico internista. 

Cardiólogo

Jefe de Cardiología Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Bruno Grassi Corrales

Médico internista. 

Subespecialista en Diabetología y Nutrición Clínica.

Instructor adjunto

Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo

Facultad de Medicina,PUC.

Dr. Sebastián Irarrázabal

Ortopedia y traumatología

Profesor asistente

Departamento de Traumatología y Ortopedia

Facultad de Medicina,PUC.

Dra. Bárbara Lara Hernández

Médico especialista en Medicina de Urgencia

MPH in clinical translational science

Profesor Asistente.

Directora de investigación

Sección de medicina de urgencia PUC

Dra. Ofelia Leiva

Médico internista. 

Departamento Medicina Interna

Facultad de Medicina,PUC.

Dr. Armando Maldonado Morgado  

Médico internista. 

Profesor Asistente.

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Hugo Monrroy

Médico Internista

Departamento Gastroenterología

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Oscar Navea

Medicina de Urgencias

Profesor Asistente

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Ignacio Neumann Burotto

Médico internista. 

Profesor Asistente Adjunto

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

MSc Health Research Methodology, McMaster University, Canada

PhD Health Research Methodology, McMaster University, Canada

Dr. José Peña Durán

Médico internista. 

Instructor asociado

Departamento de Oncología

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Gonzalo Pérez

Médico internista. 

Cardiologo.

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Pedro Pérez Cruz   

Médico internista. 

Profesor Asistente

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Magister en Salud Pública, Universidad de Harvard, USA

Clinical Fellowship in Palliative Medicine, Massachusetts General

Hospital - HarvardUniversity, USA

Dr. Iván Pérez Hernández

Médico internista.

Profesor Asociado Adjunto

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Magister en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra. María Francisca Rodríguez Camus

Médico Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile

Académico Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile

Tutora y coordinadora de curso del diplomado en Medicina Basada en evidencia online.

Dr. Luis Rojas Orellana

Médico internista.

Profesor Asociado.

Departamento Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Magister en Farmacología Clínica, Universidad de Valencia, España

Dr. Fernando Saldías Peñafiel

Internista

Broncopulmonar Adulto.

Profesor Asociado

Jefe Programa de Postítulo de Especialidad en Medicina Urgencia

Jefe de Departamento de Enfermedades Respiratorias

Departamento de Enfermedades Respiratorias del Adulto

Facultad de Medicina, PUC

Pablo Sandoval Ramírez

Médico internista

Instructor adjunto 

Servicio de medicina interna Hospital Sótero del Rio

Facultad de Medicina, PUC

Dra. Paola Sepúlveda Andrade       

Médico internista.

Instructor.

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Rodrigo Sepúlveda Palamara

Medicina Interna

Nefrología

Departamento de Nefrología

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Nicolás Triantafilo

Médico internista. 

Departamento de Hematología

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Sebastián Valderrama Chang  

Médico internista. 

Profesor Asistente Adjunto

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Sub-Director de Gestión Clínica, Clínica San Carlos de Apoquindo

Dra. Carmen Paz Venegas

Enfermedades respiratorias

Instructor

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Claudio Vera P-G. MSc

Medicina Materno-Fetal

Jefe de Programa Medicina Materno-Fetal, Obstetricia y Ginecología

Profesor Asistente

División de Obstetricia y Ginecología

Facultad de Medicina, PUC

Dr. Luis Vergara Gutiérrez    

Médico internista. 

Docente

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Programa Medicina Deportiva UC

Dr. Maximiliano Vergara

Médico Internista, UC

Residente del Programa de Hematología del Adulto UC

Facultad de Medicina, UC

Dr. Andrés Valenzuela Súarez

Médico internista, UC

Thrombosis Clinical and Research Fellow, McMaster University Canada

Instructor

Facultad de Medicina, UC

Medicina Interna Hospitalaria, Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus

Dra. Tatiana Yañez Ferrada

Médico internista

Departamento Medicina Interna UC

Facultad de Medicina, PUC

Dra. Valentina Serrano                  

Nutrióloga y Diabetóloga UC

Profesora Asociada Escuela de Medicina UC

Jefa de Departamento de Nutrición 

Descripción

La medicina interna constituye uno de los pilares de la práctica clínica, siendo una de las especialidades más amplias en su quehacer clínico; esto sumado al enorme y constante crecimiento en la cantidad de información médica disponible, transforman en un gran desafío que los internistas pueden mantenerse actualizados en todas las áreas de su competencia.

Este diplomado Online - clases en vivo entregará a sus alumnos una actualización de los conocimientos necesarios para ejercer la Medicina Interna, de manera de que estos médicos puedan implementar un óptimo manejo de sus pacientes en base a la mejor y más actualizada evidencia. El programa cubrirá una amplia gama de temas de interés para los internistas, tales como patologías cardiovasculares, diabetes, cuidados paliativos, geriatría entre otros; a la vez que entregará herramientas para mantener esta actualización continua. Los temas serán tratados utilizando variadas herramientas docentes como clases participativas, lecturas y trabajo a distancia, ejecutados por reconocidos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Conocer los avances de la Medicina y mantenerse actualizado en su especialidad no es solo un deber ético de los médicos, sino que prontamente será también un deber legal, en el marco de la ley de recertificación de especialidades médicas. Este programa contribuirá entonces a facilitar la recertificación de especialidad médica, según lo establecido en la ley N° 19.937.


Requisitos de Ingreso

  • Ser médico especialista en medicina interna o ser médico general cursando formación de post título en medicina interna o realizando asistencia clínica en esa área.
  • Se sugiere nivel de inglés para comprensión de lectura de artículos.

Objetivos de Aprendizaje

  1. El diplomado busca capacitar al alumno en la resolución de situaciones clínicas complejas propias de la Medicina Interna y planificar una práctica clínica eficiente y actualizada.

Metodología

Actividades teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.

Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.

Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint o pdf, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes.

Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo con la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases Online - clases en vivo.

Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.

Desglose de cursos

Nombre del curso: MEDICINA INTERNA Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI

Nombre en inglés: Internal Medicine: Challenges for the XXI century 

Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 Online - clases en vivo + 35 plataforma)

Horas Pedagógicas: 67 Horas 

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso cubre temáticas transversales a la práctica de la medicina interna, sus subsespecialidades y disciplinas afines. Pone un particular énfasis a la medicina basada en evidencia y al rol del internista dentro del sistema de salud.

Resultados de Aprendizaje

  1. Reflexionar sobre los desafíos que ofrece la medicina interna (MI) en la actualidad y la tendencia a la excesiva especialización de la medicina.
  2. Utilizar herramientas de medicina basada en evidencia para realizar una búsqueda eficiente de la literatura, seleccionar la mejor evidencia y tomar decisiones informadas.
  3. Identificar, interpretar y utilizar resúmenes de evidencia para facilitar la educación continua.
  4. Incorporar elementos de seguridad y calidad asistencial a su práctica clínica.
  5. Incorporar conceptos de farmacología clínica en la práctica clínica.
  6. Identificar en que consiste la Medicina Interna Hospitalaria (“hospitalismo”) y las experiencias de uno de los equipos que ha liderado este desarrollo en Chile.
  7. Adquirir herramientas de comunicación efectiva para facilitar la relación médico paciente.

Contenidos: 

  • Introducción a la medicina interna: desafíos y redes  
  • Medicina basada en evidencia, una herramienta para la MI
  • Herramientas informáticas para el internista
  • Seguridad y calidad asistencial
  • Conceptos de seguridad en fármacos
  • Adultos con necesidades especiales
  • Transición de los cuidados
  • Chequeo médico y screening

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Actividades teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.

Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.

Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint o pdf, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes.

Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo con la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases Online - clases en vivo.

Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una). 
  2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).  


Nombre del curso: ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA AMBULATORIA

Nombre en inglés: Update in Ambulatory Internal Medicine 

Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 Online - clases en vivo + 35 plataforma)

Horas Pedagógicas: 67 Horas 

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso cubre los temas más relevantes para un internista en el ámbito de la medicina interna ambulatoria.

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer las causas de los principales síndromes y patologías que enfrentan los médicos internistas en el ámbito ambulatorio. 
  2. Reconocer herramientas diagnósticas de reciente implementación y el rol que juegan en la actualidad. 
  3. Identificar los avances terapeúticos en las principales patologías ambulatorias que enfrentan los médicos internistas.

Contenidos

  • Enfermedades cardiovasculares y metabólicas
  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades renales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Actividades teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.

Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.

Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint o pdf, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes.

Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo con la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales.

Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una). 
  • Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).

 

Nombre del curso: ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA HOSPITALARIA

Nombre en inglés: Update in Hospital Internal Medicine

Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 Online - clases en vivo + 35 plataforma)

Hora Pedagógicas: 67 Horas

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso cubre los temas más relevantes para un internista en el ámbito de la medicina interna hospitalaria.

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer las principales patologías que enfrentan los médicos internistas en el ámbito hospitalario.
  2. Revisar el uso de herramientas diagnósticas en las principales patologías que enfrentan los médicos internistas en el hospital.
  3. Identificar nuevos conocimientos sobre terapia en las principales patologías del ámbito hospitalario.
  4. Conocer avances científicos en los temas frecuentes de la Medicina Interna hospitalaria.

Contenido

  • Trastornos hidroelectrolíticos
  • Patologías de cuidado crítico
  • Urgencias dermatológicas
  • Enfermedades gastroenterológicas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Actividades Teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.

Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.

Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint o pdf, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes.

Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo con la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales.

Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.

Evaluación de los aprendizajes: 

1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).

2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).

 

Nombre del curso: ONCOLOGÍA, CUIDADOS PALIATIVOS Y PATOLOGÍAS DEL ADULTO MAYOR

Nombre en inglés: Oncology, palliative care and conditions relevant for older persons.

Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 Online - clases en vivo + 35 plataforma)

Horas Pedagógicas: 67 Horas

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso cubre temáticas relacionadas con la práctica de la medicina interna en adultos mayores, en el final de la vida, o en otras personas que requieren cuidados paliativos. Pone un particular énfasis en los cuidados paliativos. 

Resultados de Aprendizaje 

  1. Identificar y resolver los principales problemas en pacientes con enfermedades terminales, con especial atención a la proporcionalidad terapéutica y la aproximación integral al paciente.
  2. Manejar las complicaciones más frecuentes de los pacientes oncológicos que enfrenta el médico internista.
  3. Identificar y resolver las principales patologías del adulto mayor, y la mejor forma de organizar los sistemas de salud para un óptimo cuidado.

Contenido

  • Cuidados paliativos
  • Enfermedades oncológicas
  • Introducción a la geriatría

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Actividades Teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.

Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.

Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint o pdf, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes.

Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo a la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales.

Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).
  • Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  •  Curso 1 MEDICINA INTERNA Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI: 25%
  • Curso 2 ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA AMBULATORIA: 25%
  • Curso 3 ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA HOSPITALARIA: 25%
  • Curso 4 ONCOLOGÍA, CUIDADOS PALIATIVOS Y PATOLOGÍAS DEL ADULTO MAYOR: 25%

 

Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple de Certificado de título
  • Currículum vitae actualizado
  • Para médicos especialistas en medicina interna: certificado de especialidad en medicina interna
  • Para médicos generales: título de médico cirujano más certificado del Jefe de Programa o Jefe de Servicio que acredite su trabajo en el área de medicina interna

Cualquier información adicional contactar a: Sundy Angulo al correo sanguloe@uc.cl

VACANTES: 41

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula



¿Te parece interesante este programa?

No