Diplomado en Infecciones del paciente crítico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

En Chile y en el resto del mundo, el número de camas hospitalarias destinadas a pacientes críticos han experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años. Así, hoy en día, la alta complejidad y el creciente manejo de infecciones graves en pacientes de áreas críticas demanda una mayor especialización de parte de los profesionales de salud asociados. La prevalencia en el uso de antimicrobianos en unidades de cuidados intensivos en el país es de 61.7%, lo que reafirma que a nivel hospitalario es necesario para los médicos no especialistas en enfermedades infecciosas y para otros profesionales de la salud alcanzar conocimientos y desarrollar habilidades para optimizar el manejo de estos en pacientes críticos.

Por lo anterior es necesario entregar competencias en el área de la infectología a quienes trabajan en estas áreas, todo esto respaldado por la evidencia que apunta a que los resultados clínicos y la eficiencia en el uso de los recursos de cuidados críticos mejoran significativamente cuando son manejados por personal calificado.


Dirigido a:

Profesionales del área de salud: médicos, enfermero(a), químico farmacéuticos clínicos.


Jefe de Programa

Dr. Álvaro Rojas González

Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Infectólogo Red de Salud UC Christus.

Equipo Docente

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COORDINADORA

EU. Camila Carvajal Núñez.

Enfermera Académica e Investigación, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Cuidados Intensivos del Adulto. Diplomada en IAAS.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Álvaro Rojas González

Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Infectólogo Red de Salud UC Christus. 

Dr. Jaime Labarca Labarca

Profesor Titular, Jefe de Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto. Pontificia Universidad Católica de Chile. Post-doctoral in Public Health and Medical Laboratory Microbiology (University of California, USA, 1998)

Dra. Magdalena Vera.

Instructor Adjunto. Staff Acreditada UPC. Departamento de Medicina Intensiva. Especialista en Anestesiología y Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. José Miguel Arancibia

Médico Especialista en Infectología de Adulto. Medico Unidad de Cuidados Intensivos Hospital San Juan de Dios.

Dr. Ricardo Rabagliati Borie

Profesor Asociado, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectólogo Red de Salud UC Christus. Especialista en Infectología Clínica de Adultos, "Istituto di Clinica delle Malattie Infettive", Universita Cattolica del Sacro Cuore. Italia. Infectólogo Red de Salud UC Christus, Director Hospital Clínico UC Christus.

Dr. Ricardo Castro

Profesor Asistente. Especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva. Master in Public Health (MPH), University of Pittsburgh. Staff Unidad de Paciente Critico Red de Salud UC Christus.

Dr. Alejandro Bruhn

Profesor Titular. Jefe del Departamento de Medicina Intensiva. Especialista en Anestesiología. Doctor (PhD) en Ciencias Médicas. Especialista en Medicina Intensiva. Staff Unidad de Paciente Critico Red de Salud UC Christus.

 QF. Nicolás Severino

Instructor adjunto, Departamento de Medicina Intensiva Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Epidemiología, diplomado en Medicina Intensiva y diplomado en Medicina Basada en Evidencia, Escuela de Medicina UC. Farmacéutico clínico en Unidad de Paciente crítico Adulto Red de Salud UC-Christus. Supervisor Área de Farmacia Clínica Red Salud UC-Christus.

Dra. Inés Cerón

Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile. Infectólogo Red de Salud UC Christus. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Adulto. Fellowship en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) y en infecciones en pacientes inmunosuprimidos, Hospital G. U. Gregorio Marañon, Madrid, España. Infectólogo Red de Salud UC Christus. Presidenta del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (CPC-IAAS) Red de Salud UC Christus.

Dra. Patricia García

Profesor Titular, Departamento de Laboratorios Clínicos Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Laboratorio Clínico. Jefe de la Unidad de Microbiología del Servicio de Laboratorios Clínicos de Red Salud UC Christus.

Dr. Glenn Hernández

Profesor Titular, Departamento de Medicina Intensiva Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva Red Salud UC Christus.  Research Fellow en Medicina Intensiva Universidad de Minnesota, USA. Doctor en Ciencias, Universidad de Amsterdam.

Descripción

Este diplomado trata aspectos de diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones en pacientes críticos, con énfasis en el manejo de pacientes cursando sepsis graves, infecciones por bacterias resistentes y aquellas asociadas a la atención de salud.

En Chile las unidades de pacientes críticos son manejadas por médicos internistas y por especialistas en cuidados intensivos que, como parte importante de su práctica médica, están expuestos a tratar las enfermedades infecciosas más complejas. Así, contar con médicos con mayores conocimientos en enfermedades infecciosas se asocia a una disminución en la mortalidad de los pacientes, en las readmisiones al hospital y ahorro en costos de hospitalización. El aprendizaje se enfoca en conocer las bases del manejo de pacientes con infecciones graves en unidades de cuidados intensivos con énfasis en la sepsis, la falla orgánica múltiple, resistencia bacteriana y optimización del uso de antimicrobianos.

El diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. El aprendizaje se desarrolla mediante clases grabadas, foros de discusión, lectura complementaria de artículos en idioma inglés y español y pruebas de contenido.

Todo este proceso es acompañado por tutores en cada curso, quienes estarán disponible para responder preguntas y aclarar contenido dentro de horarios predeterminados por los tutores.

Requisitos de Ingreso

  • Profesionales del área de salud: médicos, enfermero(a), químico farmacéuticos.
  • Requisitos adicionales: idioma inglés nivel lectura técnica, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer las bases teóricas del manejo de pacientes con infecciones graves en unidades de cuidados intensivos.
  • Analizar las características de las enfermedades infecciosas de importancia en unidades de pacientes agudos.
  • Manejar pacientes críticos con infecciones por bacterias multiresistente.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Infecciones y sepsis

Nombre en inglés: Infections and sepsis

Horas cronológicas: 39 horas 

Horas pedagógicas: 52 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso Infecciones y Sepsis profundiza los conocimientos sobre la fisiopatología de la sepsis y la falla organiza múltiple, dándole especial atención al rol de los biomarcadores de inflación durante la sepsis. Todo esto orientado a que el alumno desarrolle herramientas para el reconocimiento del manejo actual de la sepsis. Para esto, durante el curso, se entregan videoclases, proponen lecturas, se aplica un cuestionario y además se participa de foros interactivos donde junto a un tutor(a) podrá profundizar en estos conceptos.

Resultados del Aprendizaje

  • Profundizar conocimiento sobre la fisiopatología de la sepsis y la falla orgánica múltiple
  • Conocer el rol de los biomarcadores inflamatorios en la sepsis
  • Reconocer el manejo actual de la sepsis

Contenidos:

  • Epidemiología de la infecciones y definiciones
  • Epidemiología e impacto de las infecciones en UCI
  • Fisiopatología de la sepsis: Parte I
  • Fisiopatología de la sepsis: Parte II
  • Criterios de Sepsis
  • Biomarcadores
  • Falla orgánica múltiple: Parte I
  • Falla orgánica múltiple: Parte II
  • Manejo de la sepsis: Parte I
  • Manejo de la sepsis: Parte II
  • Optimización de antibióticos en el paciente crítico, primeras 48 horas del shock séptico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este curso está dividido en 6 semanas. En cada semana se espera se revisen: 1 a 2 clases de video realizadas por profesores del diplomado; lecturas complementarias que pueden ser obligatorias u optativas según sea estipulado. Durante el curso se abrirán 2 foros de discusión con casos clínicos o temas relacionados al curso donde se espera participación obligatoria del alumno. En estos foros el alumno interactúa con un tutor del diplomado y también con sus compañeros. Además, existe la posibilidad de realizar preguntas abiertas, las cuales son respondidas por el tutor o coordinador del curso.

El Diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. En ésta se encuentran disponibles las presentaciones en power point, con videos de los profesores, además del material complementario como lecturas y bibliografía sugerida para contestar los foros. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 Tarea y foro interactivo: 30%.
  • 1 Discusión de caso clínico: 10%.
  • 1 Prueba individual de múltiple elección: 60%

Cada foro es evaluado con un minitest de selección múltiple donde se evalúan aspectos tratados durante el foro. El alumno posee 1 intento para realizar el test.

La prueba individual es un cuestionario de 32 preguntas de selección múltiple que se encontrará disponible durante tres días al finalizar el curso. El alumno posee 1 intento para realizar la evaluación con un tiempo de 70 minutos para enviar sus respuestas

Nombre del curso: Infecciones graves en UCI

Nombre en inglés: Serious infections in the ICU

Horas cronológicas: 39 horas 

Horas pedagógicas: 52 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso Infecciones graves en UCI profundiza los conocimientos sobre el manejo de los conceptos de virulencia y mecanismos de resistencia, entrega al alumno herramientas para interpretar y analizar resultados de laboratorio diagnóstico y antibiograma. Todo esto orientado a que el alumno adquiera conocimientos sobre la fisiopatología y manejo de las principales infecciones graves de pacientes adultos en unidades de cuidados intensivos además de manejar conceptos generales sobre las infecciones en pacientes inmunocomprometidos críticos adultos. Para esto, durante el curso, se entregan videoclases, proponen lecturas, se aplica un cuestionario y además se participa de foros interactivos donde junto a un tutor(a) podrá profundizar en estos conceptos.

Resultados del Aprendizaje

  • Manejar conceptos de virulencia y mecanismos de resistencia
  • Interpretar y analizar resultados de laboratorio diagnóstico y antibiograma
  • Adquirir conocimientos sobre la fisiopatología y manejo de las principales infecciones graves en cuidados intensivos adultos
  • Manejar conceptos generales sobre las infecciones en pacientes inmunosuprimidos en UCI.

Contenidos:

  • Microbiología I: Factores de virulencia y mecanismos de resistencia
  • Microbiología II: Laboratorio diagnóstico e interpretación de antibiograma
  • Infecciones urinarias e intraabdominales
  • Infecciones de partes blandas y del SNC
  • Candidiasis invasora
  • Neumonía comunitaria en UCI
  • Respuesta inmune normal e Inmunodepresión en clínica
  • Neutropenia febril
  • Trasplantes de órganos sólidos
  • Trasplantes Hematopoyéticos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Este curso está dividido en 6 semanas. En cada semana se espera se revisen: 1 a 2 clases de video realizadas por profesores del diplomado; lecturas complementarias que pueden ser obligatorias u optativas según sea estipulado. Durante el curso se abrirán 2 foros de discusión con casos clínicos o temas relacionados al curso donde se espera participación obligatoria del alumno. En estos foros el alumno interactúa con un tutor del diplomado y también con sus compañeros. Además existe la posibilidad de realizar preguntas abiertas, las cuales son respondidas por el tutor o coordinador del curso.

El Diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. En ésta se encuentran disponibles las presentaciones en power point, con videos de los profesores, además del material complementario como lecturas y bibliografía sugerida para contestar los foros. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 Tarea y foro interactivo: 30%.
  • 1 Discusión de caso clínico: 10%.
  • 1 Prueba individual de múltiple elección: 60%

Cada foro es evaluado con un minitest de selección múltiple donde se evalúan aspectos tratados durante el foro. El alumno posee 1 intento para realizar el test.

La prueba individual es un cuestionario de 32 preguntas de selección múltiple que se encontrará disponible durante tres días al finalizar el curso. El alumno posee 1 intento para realizar la evaluación con un tiempo de 70 minutos para enviar sus respuestas.

Nombre del curso: Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y situaciones de resistencia antimicrobiana

Nombre en inglés: Healthcare-related infections and antimicrobial resistance situations 

Horas cronológicas: 39 horas 

Horas pedagógicas: 52 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y situaciones de resistencia antimicrobiana entrega herramientas identificar las principales IAAS: Infección del Tracto Urinario asociado a Catéter Urinario a Permanencia (ITU-CUP), Infección del Torrente Sanguíneo asociado a Catéter Venoso Central (ITS-CVC), Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM), Diarrea por Clostridium difficile, infección de herida operatoria. Con especial atención en la identificación tratamiento y prevención de resistencias bacterianas en IAAS en pacientes críticos adultos. Para esto, durante el curso, se entregan videoclases, proponen lecturas, se aplica un cuestionario y además se participa de foros interactivos donde junto a un tutor(a) podrá profundizar en estos conceptos.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las principales IAAS: Infección del Tracto Urinario asociado a Catéter Urinario a Permanencia (ITU-CUP), Infección del Torrente Sanguíneo asociado a Catéter Venoso Central (ITS-CVC), Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM), Diarrea por Clostridium difficile, infección de herida operatoria.
  • Identificar los factores involucrados en las IAAS.
  • Conocer y aplicar las medidas de prevención de IAAS.
  • Conocer los mecanismos de resistencia bacteriana en IAAS en pacientes críticos
  • Identificar la epidemiología, tratamiento y prevención de las infecciones por bacterias resistentes.

Contenidos:

  • Introducción: conceptos generales IAAS: definición, implementación y programa nacional.
  • Fisiopatología y colonización IAAS.
  • Vigilancia epidemiológica y estudio de brote.
  • Medidas de prevención de IAAS: precauciones estándar y adicionales. Higiene de manos.
  • Estrategias para prevenir y controlar microorganismos multidrogo resistentes.
  •  IAAS específicas I: Infección del Tracto Urinario asociado a Catéter Urinario a Permanencia.
  • IAAS específicas II: Infección del Torrente Sanguíneo asociado a Catéter Venoso Central.
  • IAAS específicas III: Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica: prevención y diagnóstico.
  • IAAS específicas IV: Clostridium difficile.
  • IAAS específicas V: Infección de herida operatoria
  • AAS en inmunocomprometido y ambiente protegido.
  • Rol del ambiente y aseo en IAAS. Antisépticos y desinfectantes.
  • Bioseguridad. Inmunizaciones en personal de salud. Contactos y exclusiones laborales.
  • Mecanismos de resistencia.
  • Epidemiología, microbiología y manejo de infecciones bacterianas por microorganismos gram positivos multirresistentes: Staphylococcus aureus meticilino resistente y Enterococcus resistente a Vancomicina.
  •  Epidemiología, microbiología y manejo de infecciones bacterianas por microorganismos gram negativos multirresistentes: Pseudomonas spp, Acinetobacter baumannii y enterobacterias productoras de Betalactamasas de Espectro Extendido (BLEE). 
  • Prevención de resistencias: Uso de Antibióticos versus Transmisión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Este curso está dividido en 6 semanas. En cada semana se espera se revisen: 1 a 2 clases de video realizadas por profesores del diplomado; lecturas complementarias que pueden ser obligatorias u optativas según sea estipulado. Durante el curso se abrirán 2 foros de discusión con casos clínicos o temas relacionados al curso donde se espera participación obligatoria del alumno. En estos foros el alumno interactúa con un tutor del diplomado y también con sus compañeros. Además existe la posibilidad de realizar preguntas abiertas, las cuales son respondidas por el tutor o coordinador del curso.

El Diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. En ésta se encuentran disponibles las presentaciones en power point, con videos de los profesores, además del material complementario como lecturas y bibliografía sugerida para contestar los foros. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 Tarea y foro interactivo: 30%.
  • 1 Discusión de caso clínico: 10%.
  • 1 Prueba individual de múltiple elección: 60%

Cada foro es evaluado con un minitest de selección múltiple donde se evalúan aspectos tratados durante el foro. El alumno posee 1 intento para realizar el test.

La prueba individual es un cuestionario de 32 preguntas de selección múltiple que se encontrará disponible durante tres días al finalizar el curso. El alumno posee 1 intento para realizar la evaluación con un tiempo de 70 minutos para enviar sus respuestas 

Nombre del curso: Terapia antimicrobiana en UCI

Nombre en inglés: Antimicrobial therapy in ICU

Horas cronológicas: 39 horas 

Horas pedagógicas: 52 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso Terapia antimicrobiana en UCI tiene como propósito entregar conocimientos a los estudiantes sobre la clasificación y los mecanismos de acción de los antibióticos, antifúngicos y antivirales más usados en las unidades de cuidados intensivos adultos. Además, el alumno será capaz de aplicar los modelos de PK/PD en la práctica clínica y desarrollar habilidades en su aplicación. Se espera que con el desarrollo de estas habilidades, el estudiante pueda aplicar un “Programa para la optimización del uso de antimicrobianos” en sus propias unidades de trabajo. Para esto, durante el curso, se entregan videoclases, proponen lecturas, se aplica un cuestionario y además se participa de foros interactivos donde junto a un tutor(a) podrá profundizar en estos conceptos.

Resultados del Aprendizaje

  • Conocer la clasificación y los mecanismos de acción de los antibióticos, Antifúngicos y antivirales más usados en cuidados intensivos
  • Aplicar los modelos de PK/PD en la práctica clínica
  • Manejar infecciones por bacterias multiresistentes
  •  Aplicar un Programa para la optimización del uso de Antimicrobianos (PROA) en sus unidades de trabajo

Contenidos:

  • Antibióticos: Clasificación, mecanismo de acción y espectros de acción.
  • Viejos y nuevos antibióticos en la era de la multiresistencia
  • Antifúngicos y antivirales: Clasificación, mecanismos de acción y espectros de acción
  • Reacciones adversas e Interacciones farmacológicas asociadas a los AM
  • Farmacocinética antibiótica en el paciente crítico
  • Farmacodinamia antibiótica y evidencia en UCI
  • Aplicación de modelos pK/pD en la práctica clínica en UCI: Antibióticos
  •  Impacto PK – PD en resistencia bacteriana y resultados clínicos.
  • Optimización de dosis y monitoreo de niveles plasmáticos
  • Optimización de antibióticos en terapias de sustitución renal.
  • Manejo de infecciones por bacterias multiresistentes. Cocaceas Gram Positivos
  • Manejo de infecciones por bacterias multiresistentes. Bacilos Gram Negativos
  • Programa para la optimización del uso de Antimicrobianos en la UCI. Estrategias efectivas de un PROA

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Este curso está dividido en 6 semanas. En cada semana se espera se revisen: 1 a 2 clases de video realizadas por profesores del diplomado; lecturas complementarias que pueden ser obligatorias u optativas según sea estipulado. Durante el curso se abrirán 2 foros de discusión con casos clínicos o temas relacionados al curso donde se espera participación obligatoria del alumno. En estos foros el alumno interactúa con un tutor del diplomado y también con sus compañeros. Además existe la posibilidad de realizar preguntas abiertas, las cuales son respondidas por el tutor o coordinador del curso.

El Diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. En ésta se encuentran disponibles las presentaciones en power point, con videos de los profesores, además del material complementario como lecturas y bibliografía sugerida para contestar los foros. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 Tarea y foro interactivo: 30%.
  • 1 Discusión de caso clínico: 10%.
  • 1 Prueba individual de múltiple elección: 60%

Cada foro es evaluado con un minitest de selección múltiple donde se evalúan aspectos tratados durante el foro. El alumno posee 1 intento para realizar el test.

La prueba individual es un cuestionario de 32 preguntas de selección múltiple que se encontrará disponible durante tres días al finalizar el curso. El alumno posee 1 intento para realizar la evaluación con un tiempo de 70 minutos para enviar sus respuestas. 

Evaluación

Sundy Angulo al correo sanguloe@uc.cl 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe aprobar cada uno de los cursos con nota mínima de 4,0. La reprobación de un curso impide la realización de los cursos siguientes.

Ponderación de cada curso:

  • Curso 1: Infecciones y Sepsis 25%
  • Curso 2: Infecciones graves en UCI 25%
  • Curso 3: Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y situaciones de resistencia antimicrobiana 25%
  • Curso 4: Terapia antimicrobiana en UCI: 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Sundy Angulo al correo sanguloe@uc.cl 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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