Acerca del programa:
El curso Modelación microscópica de tráfico: AIMSUN pretende aportar al desarrollo de los profesionales que, por sus responsabilidades, tengan necesidad de utilizar la herramienta AIMSUN ya sea para desarrollo de proyectos particulares, como para el proceso de revisión para estudios de impacto donde sea necesario utilizar esta herramienta.
Dirigido a:
- Profesionales involucrados en el sector transporte, como ministerios, funcionarios municipales y a profesionales que trabajen directamente en el ámbito privado del transporte, pero que no tengan un domino cabal del tema.
Jefe de Programa
Pablo Sommariva
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJEFE DE PROGRAMA Y EQUIPO DOCENTE
Pablo Sommariva
Profesor instructor asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil con mención en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde septiembre de 1999 se desempeña como ingeniero investigador de la División de Ingeniería de Transporte y Logística de DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus proyectos más importantes se refieren al uso de modelos avanzados de tráfico como los SATURN, SIDRA, TRANSYT y AIMSUN, entre los cuales se destacan los realizados para la Autopista Los Libertadores, Sistema Norte Sur, Homecenter, municipalidades de Las Condes, Vitacura, Peñalolén y Viña del Mar, Campus San Joaquín UC, Codelco El Teniente, Anillo Central del Bicentenario, además de más de una decena de estudios de impacto vial entre otros. Ha dictado cursos de TRANSYT, AIMSUN y SATURN en diversos ámbitos. Asimismo, es profesor del curso Modelos de Tráfico Avanzado de la carrera de Ingeniería Civil de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downPara poder evaluar el impacto vial que tendrá un determinado proyecto inmobiliario o industrial, existen en Chile diversas herramientas computacionales de simulación y asignación de tráfico vehicular. Actualmente, en Chile, se ha ido incorporando una herramienta más detallada denominada microsimulación de tráfico que permite analizar proyectos de oferta vial de manera gráfica mediante modelos de comportamiento vehicular. En este ámbito, uno los programas de microsimulación que ha ido cobrando mayor importancia es el llamado AIMSUN, antes llamado GETRAM, el cual permite diseñar y simular la oferta vial de acuerdo a las características operacionales y de demanda vehicular de un cierto sector. Si bien esta herramienta ha sido conocida y estudiada a nivel académico, en el cual la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desarrollado importantes avances a nivel nacional, su difusión y conocimiento acabado a nivel de municipalidades y ministerios ha tenido un alcance limitado. Por ello, este curso pretende aportar al desarrollo de los profesionales que, por sus responsabilidades, tengan necesidad de utilizar esta herramienta ya sea para desarrollo de proyectos particulares, como para el proceso de revisión para estudios de impacto donde sea necesario utilizar esta herramienta.
*Este curso pertenece al Diplomado Gestión integral de tráfico.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título de ingeniero civil, ingeniero civil industrial, constructor civil, ingeniero en ejecución ó arquitecto de alguna universidad chilena o extranjera.
- Se recomienda contar con al menos 1 año de experiencia en alguna organización relacionada con el sector transporte.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar los principios y la teoría básica a la base del diseño de un programa de microsimulación de tráfico
- Utilizar una red de simulación de transporte, realizar simulaciones en la red creada, y analizar los resultados obtenidos de la microsimulación.
Metodología
keyboard_arrow_down- Cátedras con clases expositivas.
- Ejercicios prácticos de facilitación creativa.
- Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
- Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales, se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.
- Trabajo activo de aplicación de los softwares, disponiendo para ello de un computador por alumno habilitado con los programas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del aprendizaje
- Identificar conceptos de escenarios y compatibilidad del modelo AIMSUN.
- Desarrollar la teoría de microsimulación, como base de una modelación AIMSUN.
- Aprender a crear una red física y operacional, definir la demanda de tráfico, poner las programaciones de semáforos y crear rutas de transporte público y en conjunto con todo ello generar un escenario de simulación.
- Practicar diversas formas de modelación de transporte público y planes de control de semáforos.
- Introducir la demanda de tráfico del simulador, ya sea a través de flujos en las secciones como mediante matrices origen destino de viajes.
- Practicar las distintas salidas de datos del software.
- Practicar diversas formas de gestión de tráfico que se pueden realizar con AIMSUN.
- Aplicar la opción de un modelamiento mesoscópico y uno microscópico.
- Practicar la forma de realizar una red de modelación en 3D.
Contenidos:
- Unidad 1: Introducción
- Características generales,
- Instalación
- Plugins.
- Unidad 2: Introducción de microsimulación de tráfico
- Clasificación de modelos
- Objetivos de modelación microscópica
- Enfoque microscópico: Componentes
- Modelos de comportamiento vehicular
- Modelo de seguimiento vehicular
- Modelo de cambio de pista
- Modelo de aceptación de gaps
- Unidad 3: Edición de redes y sus componentes
- Creación de una red física
- Preferencias
- Navegación
- Capas
- Importación
- Background
- Herramientas
- Secciones
- Pistas reservadas
- Líneas continuas
- Tipos de Vías
- Intersecciones
- Detectores
- Control de Accesos
- Mensaje de señalización variable
- Centroides
- Vehículos
- Nuevas herramientas
- Unidad 4: Planes de Control y Transporte Público
- Control de Tráfico
- Transporte público y paraderos
- Ejercicios
- Unidad 5: Definición de la demanda de tráfico, escenarios y experimentos de Simulación
- Demanda de tráfico
- Escenarios y experimentos
- Replicaciones
- Ejercicios
- Unidad 6: Salidas de simulación y análisis de datos
- Salidas y visualización de la simulación
- Resultados estadísticos y detección
- Modos y estilos de visualización
- Base de datos
- Ejercicios
- Unidad 7: Control de tráfico y gestión
- Acciones de gestión
- VMS
- Políticas
- Desencadenantes
- Estrategias
- Escenarios y experimentos
- Unidad 8: Edición 3D
- Ejercicios
- Unidad 9: Modelo mesoscópico y macroscópico
- Enfoque mesoscópico de simulación
- Enfoque macroscópico de simulación
- Asignación estática de tráfico
- Ajuste de matrices
- Matriz transversal
- Balance de matrices
- Ejercicios
- Unidad 10: Interfaz Aimsun-Legion
- Ejercicio (Ejemplo)
Evaluación
keyboard_arrow_downEvaluación de los Aprendizajes
- Control intermedio de los contenidos que involucre la realización de ejercicios prácticos en computador (60%).
- Prueba final escrita de los contenidos del curso. (40%).
*Ambas instancias de evaluación son de carácter individual
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl curso tiene la siguiente ponderación:
- Control + prueba: 90%
- Asistencia: 10%
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:
- Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado o curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso. En los casos en que la asistencia sea considerada como una calificación en la ponderación de la nota final del programa, el % de asistencia a clases será expresado en una calificación que tiene un 70% de exigencia para la nota 4,0. Esta calificación se promedia con la nota del diplomado según la ponderación indicada.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Cualquier información adicionar por favor comunicarse con el correo electrónico programas@ing.puc.cl.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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