Nuevas tecnologías y libre competencia en Chile

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Nuevas tecnologías y libre competencia en Chile tiene como objetivo entregar herramientas que permitan comprender los mercados digitales y las nuevas tecnologías y ver cómo se aplican los temas de libre competencia en ellos. Se pondrá énfasis en los desafíos que representan estos mercados en la regulación y aplicación de la ley de libre competencia. 

Nuevas tecnologías y libre competencia en Chile

Dirigido a:

  • Abogados, economistas, ejecutivos de empresas públicas o privadas.

Jefe de Programa

María de la Luz Domper R.

Economista UC y Master en Macroeconomía Aplicada UC. Profesora de Libre Competencia en el Instituto de Economía de la Universidad Católica y Subdirectora del Programa de Libre Competencia UC. Ex ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Angélica Burmester Pinto

Abogada UC y LLM en Northwestern University. Profesora de derecho procesal de la Universidad Católica y Coordinadora Ejecutiva del Programa de Libre Competencia UC. Árbitra jóven del CAM Santiago. Ex relatora del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Fernando Coloma

Ingeniero Comercial UC. MSc. In Economics and Management, London School of Economics and Political Science. Consultor Compass Lexecon.

Maria de la Luz Domper R.

Economista UC y Master en Macroeconomía Aplicada UC. Profesora de Libre Competencia en el Instituto de Economía de la Universidad Católica y Subdirectora del Programa de Libre Competencia UC. Ex ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Carolina Fernandez Bustillo

Abogada de la Universidad de Navarra, España. Master en Derecho Europeo del Colegio de Europa, Bélgica y Master en Derecho de la Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Profesora de derecho de la competencia en IE Law School y profesora en programas de magister de la Universidad Carlos III.

María Luisa Ilharreborde

Abogada UC. LL.M. en Derecho y Tecnología, Universidad de California, Berkeley. Profesora del curso Libre Competencia en la Economía Digital, Facultad de Derecho UC. International Visiting Lawyer en la Federal Trade Commission (2024).

Tomás Menchaca

Abogado, UC. Profesor de Derecho Económico UC. Ex Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Director del Programa de libre competencia UC.

Diego Montero

Abogado UC. LLM en Derecho de la Competencia de King’s College London. Profesor del curso Libre Competencia en la Economía Digital, Facultad de Derecho UC. Jefe de la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía Nacional Económica.

Descripción

Los estudiantes conocerán las características de los mercados digitales y de las nuevas tecnologías disruptivas. En específico, se analizarán, desde una perspectiva práctica: (i) que son las innovaciones disruptivas y como estas impactan en la definición de mercado relevante; (ii) conceptos como mercados de dos lados, ecosistemas, efectos de red directos e indirectos, economías de red y de ámbito; (iii) casos de abuso de posición dominante en mercados digitales; (iv) operaciones de concentración que involucra mercados digitales y nuevas tecnologías; y (vi) como impactan las nuevas tecnologías y los algoritmos en casos de colusión e intercambio de información entre competidores.

Dicho conocimiento permitirá a las estudiantes estar al día con lo que está sucediendo a nivel internacional, entregándoles herramientas para entender y analizar casos de mercados digitales e innovaciones disruptivas en materia de libre competencia. Todo ello redundara en un mejor desempeño en su ejercicio profesional.

Las clases se enfocarán en el examen de casos concretos, acercando a los estudiantes al ejercicio práctico del derecho y la economía en esta área. La evaluación consistirá en un examen escrito y en una presentación oral grupal referido a un caso de jurisprudencia internacional de esta materia.

Requisitos de Ingreso

  • Es necesario contar con un título de licenciatura en derecho, ingeniería comercial o ingeniería civil. 

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Identificar las implicancias para la libre competencia que tienen las nuevas tecnologías y los mercados digitales.

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Comprender como funcionan las nuevas tecnologías y los mercados digitales.
  • Identificar posibles prácticas abusivas o coordinadas que pueden ser contrarias a la libre competencia en este tipo de mercados.
  • Diseñar estrategias de litigación eficientes en sede de libre competencia para casos que involucren estas materias.

Metodología

  • Clases expositivas.
  • Estudio de casos.
  • Aprendizaje basado en problemas.

Desglose de cursos

  • Conceptos relevantes en materia de tecnología y nuevas tendencias. Innovaciones disruptivas.
    • Plataformas digitales y principales conceptos económicos: mercado de dos lados, ecosistemas, efectos de red, externalidades de red, economías de ámbito y economías de escala. 
  • Abuso de posición dominante en mercados digitales.
    • Definición de mercado relevante.
    • Definición de poder de mercado en plataformas y ecosistemas.
    • Costos de cambio y clientes cautivos.
    • Gatekeepers.
    • Self-preferencing: casos internacionales.
    • Estrategias de apalancamiento de poder de mercado: casos internacionales.
  • Fusiones en mercados digitales.
    • Operaciones de concentración horizontales, verticales y de conglomerado.
    • Riesgos unilaterales.
    • Riesgos de coordinación o de compartir información sensible.
    • Riesgos de apalancamiento de poder de mercado.
    • Killer adquisitions: casos internacionales.
  • Colusiones y Carteles en mercados digitales y nuevas tecnologías.
    • Colusión algorítmica e inteligencia artificial.
    • Machine learning.
    • Hub and Spoke: participación de terceros en casos de colusión algorítmica.

Evaluación

  • Presentación oral de un caso internacional de libre competencia en mercados digitales o nuevas tecnologías (40%).
  • Examen escrito individual (60%).

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No