Acerca del programa:
Este curso tiene como propósito comprender la importancia de una adecuada alimentación para la prevención de enfermedades nutricionales. Los participantes aprenderán a formular planes de alimentación adaptados a diferentes situaciones para garantizar la salud y bienestar de los niños y adolescentes.

Dirigido a:
Nutricionistas
Jefe de Programa

Nut. Victoria Pinto
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNta. Gonzalo Aguilera
Nutricionista. Carrera de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nta. Carolina Aguirre (UC)
Nutricionista. Doctorado en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile. Jefa Departamento de Nutrición y Dietética, Escuela Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Carolina Bello Pimentel
Nutricionista. Diplomada en Manejo Clínico de los Trastornos Alimentarios. Magíster en educación en Ciencias de la Salud. Docente Universidad Mayor.
Dra. Valeria De Toro
Pediatra Nutriólogo. Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Nut. Alejandra Espinosa Reppening (UC)
Nutricionista. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Carmen Gloria Guichapani Oyarzún
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica.
Nut. Carla Leiva Rodríguez (UC)
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista Red de Salud UC Christus.
Nut. Claudia Villablanca Aguirre
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Jefe de Carrera Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento nutricional de niños y adolescentes durante su desarrollo y crecimiento considerando las necesidades nutricionales en situaciones especiales tales como trastornos de la conducta alimentaria, dieta vegetariana y de acuerdo con el nivel de actividad física realizada. Considerando el requerimiento de energía, macronutrientes y micronutrientes. Además, se discutirá la importancia de la incorporación de hábitos alimentarios saludables durante la primera infancia para la prevención de aversiones alimentarias y algunas técnicas para el tratamiento de niños con trastornos de la conducta alimentaria. La metodología del curso desarrollará una instancia de aprendizaje a través clases narradas disponibles en plataforma e-learning, análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos. De igual modo, se contempla la realización de clases expositivas sincrónicas y participativas vía streaming a través de plataforma virtual. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning (LMS de la dirección de Educación Continua) para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título Profesional universitario.
- Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar un plan de intervención alimentario nutricional en niños y adolescentes, enfocándose en sus necesidades específicas según su desarrollo, nivel de actividad física y situaciones especiales como trastornos alimentarios y dietas vegetarianas.
Resultados de Aprendizaje Específicos
- Analizar la importancia de una adecuada alimentación, en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición en niños y adolescentes.
- Formular un plan de alimentación para niños y adolescentes sanos y con diferentes niveles de actividad física.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases narradas disponibles en plataforma e-learning
- Estudio de casos
- Lectura de artículos científicos
- Aprendizaje basado en equipos
- Trabajo escrito
- Taller
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 46 horas
Horas directas: 19 horas
Horas indirectas: 27 horas
Créditos: 3
Contenidos:
- Importancia de la nutrición los primeros 1000 días de vida.
- Bases de la alimentación saludable de preescolares, escolares y adolescentes.
- Manejo del niño que no come. Prevención del desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.
- Vegetarianismo y veganismo en niños y adolescentes y su suplementación.
- Uso de edulcorantes en pediatría.
- Requerimientos nutricionales y alimentación del niño y adolescente deportista.
- Implicancias nutricionales en pacientes transgénero.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Estudio de casos (individual) Tareas e-learning (2): 50%.
- Revisión bibliográfica sobre lectura asignada (grupal) (1): 10%.
- Prueba online de selección única y preguntas de desarrollo (individual) (1): 20%.
- Presentación oral y análisis de casos clínicos (grupal) (2): 20%.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- 100% de la realización de las actividades online
- Nota igual o superior a 4.0 en el curso.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de título y/o licenciatura.
- Copia documento identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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