Planificación de demanda y operación de bodegas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Dirigido a profesionales del ámbito empresarial industrial y de servicios (logística, retail, industria de alimentos, minería, entre otros).

Fortalece habilidades analíticas y operativas para la planificación de demanda en cadenas de suministros, y la gestión y operación de centros de distribución y bodegas en cadenas de valor.

Curso Planificación de demanda y operación de bodegas UC

Dirigido a:

Ingenieros industriales, ingenieros civiles, ingenieros comerciales y afines del ámbito de operaciones y logística con responsabilidad en la creación de valor agregado en sectores como la logística, retail, industria de alimentos, minería y otros.


Jefe de Programa

Ricardo Giesen

Ph.D. en Sistemas de Transporte, Universidad de Maryland, College Park. MSc. en Ingeniería de Transporte e Ingeniero Civil Industrial, UC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. Fue Director de la División de Estudios de Transporte y Logística de Dictuc S.A. Cofundador de Transit SpA, eTrans SpA, y Routing SpA. Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería UC. Director del Centro de Excelencia BRT+.

Equipo Docente

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FELIPE DELGADO

Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ingeniero Civil Industrial con diploma en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009), Doctor y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad (2011). Sus áreas de investigación incluyen operaciones tanto de transporte aéreo como de transporte público, simulación de sistemas de transporte y el área de control en tiempo real de sistemas de transporte. Su experiencia profesional se ha focalizado en los estudios relativos al control de sistemas de transporte público con información en tiempo real.

MATHIAS KLAPP

Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Es Ingeniero Civil Industrial de la UC, Master of Science y PhD de Georgia Institute of Technology. Realiza docencia relativa a operación de la cadena de abastecimiento, logística urbana y despacho a domicilio, planificación eficiente de personal y turnos, optimización dinámica y estocástica. Sus áreas de investigación cubren la investigación de operaciones, la optimización dinámica y logística.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las empresas actualmente enfrentan desafíos diversos que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocios. La visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain permite abordar estratégicamente la planificación y gestión de sus cadenas de valor para hacer frente a los obstáculos. Dos de los principales desafíos son la necesidad de anticiparse a los requerimientos de los clientes, en un contexto con mucha incertidumbre y la gestión de los centros de almacenamiento.

La primera parte del curso tiene como objetivo enseñar conceptos básicos de la planificación de la demanda, enfatizando el rol que cumple ésta en la cadena de suministro de una organización, presentando técnicas y herramientas utilizadas en la planificación de demanda, así como los elementos claves del proceso de planificación y su interacción con la gestión de pedidos.

La segunda parte del curso está destinada a entregar los conceptos básicos del almacenamiento, para que los alumnos puedan conocer rápidamente los distintos tipos de centros de distribución y contribuir efectivamente en las operaciones de almacenamiento. 

El curso muestra enfoques modernos y métricas para la planificación de demanda y gestión de centros de distribución.

En la impartición del curso se hará uso de exposiciones, análisis de casos, discusión de textos.

*Este curso forma parte del Diplomado en Ingeniería logística.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniero Civil.
  • Grado Académico o Título Profesional en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.

Se recomienda: 

  • Poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés 
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows (Word, Powerpoint) y navegación por internet.
  • Manejo avanzado de planilla Excel.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Comprender el impacto estratégico de realizar pronósticos acertados en la gestión de la cadena de suministro y en la rentabilidad del negocio.
  2. Aplicar herramientas analíticas para realizar pronósticos de demanda.
  3. Aplicar los principios de la gestión de operaciones en el diseño y operación de bodegas.
  4. Identificar las principales tecnologías disponibles para gestionar efectivamente centros de distribución.


Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el funcionamiento de la cadena logística, desde el productor hasta el cliente final.
  2. Pronosticar requerimientos a través de técnicas cuantitativas y cualitativas que consideren adecuadamente la incertidumbre.
  3. Distinguir distintos tipos de bodegas y su función en la cadena de suministro.
  4. Comprender las principales operaciones de un centro de distribución o bodega.
  5. Identificar algunas de las tecnologías utilizadas para operar eficientemente centros de distribución.
  6. Utilizar técnicas para optimizar la gestión de bodegas de acuerdo con los requerimientos del sistema.

Contenidos

  • Fundamentos de las operaciones de la cadena de suministro
  • Métodos cuantitativos y cualitativos de pronósticos de demanda
  • Métodos analíticos de pronósticos de demanda
  • Diseño y gestión de bodegas 
  • Uso de la tecnología en la gestión de almacenaje 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas en base a desarrollar un proyecto de complejidad media en donde se deban utilizar todas las habilidades aprendidas. 

El método de enseñanza está compuesto por: 

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Ejercicios prácticos de facilitación creativa. 
  • Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
  • Análisis y discusión en grupo de casos de aplicaciones reales.
  • Trabajo activo de aplicación de softwares.

Evaluación de los aprendizajes

Se realizará mediante una prueba y ejercicios individuales basados en los contenidos de las clases expositivas. Incluirá tanto conceptos, como ejemplos reales derivados de estudios de caso.

  • Ejercicios y casos realizados en el curso (50%).
  • Prueba final escrita de los contenidos del curso (20%)
  • Asistencia y participación en clases (30%)

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Bartholdi, J., S. Hackman (2019), “Warehouse & Distribution Science” Release 0.981, The Logistics Institute, Georgia Tech, GA. http://www.warehouse-science.com/ 
  • Hyndman, R.J., & Athanasopoulos, G. (2021) Forecasting: principles and practice, 3rd edition, OTexts: Melbourne, Australia. OTexts.com/fpp3.
  • Snyder, L.V., M. Z.-J. Shen (2019) “Fundamentals of Supply Chain Theory”, 2da. Edición, John Wiley and Sons Ltd.

Complementaria

  • Bowers, M.R., Petrie, A. & Holcomb, M.C. (2017) “Unleashing the Potential of Supply Chain Analytics”. MIT Sloan Management Review, vol. 59, no. 1, pp. 14-16.
  • Fisher, M.L., Hammond, J.H., Obermeyer, W.R. and Raman, A. (1994) “Making supply meet demand in an uncertain world”. Harvard business review, 72, pp.83-93
  • Ghiani, G., G. Laporte, R. Musmano, (2013) “Introduction to Logistics Systems Management”, 2 Ed., John Wiley and Sons Ltd.
  • Goetschalckx, M. (2011) “Supply Chain Engineering” Springer, Nueva York.
  • Makridakis, S., Hogarth, R.M. & Gaba, A. (2010) “Why Forecasts Fail. What to Do Instead”, MIT Sloan Management Review, vol. 51, no. 2, pp. 83-90.
  • Manzini, R. (2012). Warehousing in the Global Supply Chain. Springer.
  • Mecalux. (2011). Manual Técnico de Bodegaje. Mecalux. Retrieved from https://www.mecalux.cl/manual-bodegaje 
  • Ransbotham, S. (2017) “The Subtle Sources of Sampling Bias Hiding in Your Data”, MIT Sloan Management Review, vol. 59, no. 1, pp. 20-22.
  • Tompkins, J. A., White, J. A., Bozer, Y. A., & Tanchoco, J. M. (2010) “Facilities Planning”. 1 Ed. John Wiley & Sons, New York.
  • WERC Benchmark Study, Warehousing Education and Research Council, Oak Brook, Ill, www.werc.org

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 10

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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