Psicofarmacología en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a médicos generales, psiquiatras, especialidades afines y residentes de las respectivas especialidades que se desempeñan en hospital general.

Tiene como objetivo profundizar y actualizar sus conocimientos en relación a la psicofarmacología práctica en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales. Lo anterior, de acuerdo a la evidencia científica disponible y las prácticas psiquiátricas modernas, permitiendo el uso de psicofármacos en contextos hospitalarios de forma segura y eficaz.

Psicofarmacología en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales

Dirigido a:

  • Médicos generales, psiquiatras, médicos familiares, neurólogos y otras especialidades afines. Médicos residentes de las respectivas especialidades. 
  • Otros profesionales del área de la salud. 

Jefe de Programa

Jorge Calderón Pinto

Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile, Universidad de Cambridge y Universidad de Birmingham. Jefe programa especialidad médica en psiquiatría Adultos UC. Miembro de Royal College of Psychiatrists (MRCPsych), Inglaterra. Profesor Asociado Adjunto. Escuela de Medicina UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORA ACADÉMICA

Javiera Libuy Mena 

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental.Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.Instructor Adjunto. Escuela de Medicina UC.

EQUIPO DOCENTE

Jonathan Alarcón Covarrubias

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental.Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

María Ignacia Arteaga Rodoni

Médico Cirujano, Universidad Mayor. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad Mayor. Subespecialista en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Emilio Azúa Fuentes

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

José Bustamante Navarro

Médico Cirujano, Pontificia Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de la Frontera. Residente Subespecialidad Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática. Pontificia Universidad de Chile. Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-Christus.

Jonathan Bronstein Croce

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-Christus.

Jorge Calderón Pinto

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile, Universidad de Cambridge y Universidad de Birmingham. Jefe Programa Especialidad Médica en Psiquiatría Adultos UC. Miembro de Royal College of Psychiatrists (MRCPsych), Inglaterra.Profesor Asociado Adjunto. Escuela de Medicina UC.

Constanza Caneo Robles 

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Ciencias de la Investigación en Salud Mental en University College London, Inglaterra. 

Catalina Castaño Carrera

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil USACH-HBLT. Magíster en Psicología Clínica: Estudios Sistémicos Avanzados de la Familia y la Pareja, Universidad Alberto Hurtado. Instructor Adjunto. Escuela de Medicina UC. Psiquiatra de la Unidad de Salud del Adolescente en el Centro Asistencial Sótero del Río., Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Jorge Matías Carreño Espinosa

Médico Cirujano, Universidad Mayor. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad Mayor. Subespecialista en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de la Unidad de Psiquiatría de Enlace, Psicología de la Salud y Medicina Psicosomática. Hospital Barros Luco – Trudeau.Profesor Adjunto, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Asociado, Universidad Mayor.Psiquiatra en Clínica Santa María.

Ana María Contreras Sepúlveda

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Santiago de Chile. Subespecialista en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis José Flores Sepúlveda 

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto de la Escuela de Medicina UC. Doctor en investigación filosófica analítica, King’s College London. Curso postgrado Salud Mental Perinatal y Reproductiva. Imperial College London.

Pedro Gerken González

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Residente Subespecialidad Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, Hospital Clínico Universidad Católica, Red Salud UC-CHRISTUS. 

Lucas Gutiérrez Lafrentz 

Médico Cirujano, Universidad del Desarrollo-CAS. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo.Director COSAM Puerto Montt, Servicio de Salud Reloncaví.

Carla Inzunza Canales

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Infanto-juvenil, Universidad de Chile. Jefe Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática Infanto-Juvenil del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-Christus.Jefa Programa de Formación Psiquiatría del Niño y del Adolescente UC. Profesor Asistente Adjunto. Escuela de Medicina UC.

Felipe León Carmona 

Médico Cirujano, Universidad de Antofagasta. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialista en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javiera Libuy Mena 

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.Instructor Adjunto. Escuela de Medicina UC.

Jaime Pereira Quezada

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Infantojuvenil, Universidad de Santiago, Chile y CONACEM.Magister y Doctor en Neurociencias y Diplomado en Neuropsicología infantil. Fundador del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar y miembro de SOPNIA, OHBM e INSAR.

Juan Carlos Rodríguez Tapia

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Medicina Interna, Universidad Católica de Chile. Subespecialista en Geriatría, University of California Los Ángeles y Universidad Católica de Chile. Magister en Salud Pública, con foco en envejecimiento y salud, University of California Los Ángeles. Profesor asistente, Escuela de Medicina UC. 

Renato Sáez Zamora

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra de Adultos, Complejo Asistencial Dr Sotero del Rio, Staff de Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátricos 2. Miembro de Unidad de Terapia Electroconvulsiva, Complejo Asistencial Dr Sotero del Rio. Docente de Psiquiatría Universidad Diego Portales. Docente de psicopatología Universidad Gabriela Mistral. Docente staff del Instituto de Psicofarmacología Aplicada (IPSA).

Carmen Gloria Silva Valderrama

Médico Cirujano, Universidad de Santiago de Chile.Residente Subespecialidad Geriatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Toro Espinoza

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Fellowship en Neuroradiología y Psiquiatría Geriátrica. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg. Profesor asistente. Escuela de Medicina UC. Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-Christus.

Andrea Vivero Donoso

Médico Cirujano, Universidad de Antofagasta. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Formada en Terapia EMDR. Master (c) Medicina de Dolor de la Sociedad Española del Dolor. Miembro Asociación Chilena para el estudio del dolor y cuidados paliativos (ACHED-CP) y de International Association for the Study of Pain (IASP). Miembro Unidad de Salud Mental del Hospital El Carmen de Maipú y Hospital de Calbuco y Cochamó. 

Christian Weiss Munchmeyer

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta EMDR (EMDRIA, EMDRIBA y EMDR Institute). Miembro de Unidad de Psiquiatría de Psicooncología del Centro de Cáncer de la Red de Salud UC-Christus.

Nicolás Zamorano Maldonado

Médico Cirujano, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialista en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador de la Unidad de Psiquiatría de Enlace del Hospital de La Serena.Master en Neurociencias del Instituto de Altos Estudios Universitarios de España.

Descripción

En este curso el estudiante aprenderá la psicofarmacología específica de los trastornos psiquiátricos frecuentes en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, de acuerdo a la evidencia científica actualizada y con un enfoque eminentemente práctico.

La metodología de enseñanza-aprendizaje para el curso de psicofarmacología en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Los alumnos tendrán acceso a clases teóricas audio grabadas por docentes altamente capacitados, revisión de casos clínicos, bibliografía y material complementario sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles teóricos y análisis de casos clínicos teóricos.

El clínico que realice este curso aprenderá el uso racional de los psicofármacos en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, evaluará los beneficios y efectos secundarios potenciales del uso de tratamientos farmacológicos en este contexto, permitiendo al médico aplicar estos conocimientos en su práctica clínica habitual.

Requisitos de Ingreso

  • Los participantes deben contar con el título profesional de médico cirujano u otra profesión del área de la salud.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el uso de psicofármacos en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, de acuerdo a la evidencia científica reciente.
  • Evaluar los beneficios y efectos secundarios potenciales del uso de los tratamientos psicofarmacológicos en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales.

Metodología

  • Clases expositivas.
  • Lectura textos complementarios.

La plataforma UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas. Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma UC Virtual, contenidos y material de estudio.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes deberán ser capaces de:

  • Identificar los aspectos generales de la farmacología y principios que rigen las acciones de los psicofármacos de uso en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales.
  • Manejar las bases farmacológicas de los tratamientos en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, así como las principales estrategias de potenciación disponibles.
  • Evaluar la efectividad de los tratamientos psicofarmacológicos en contexto hospitalario.
  • Manejar los principales efectos secundarios e interacciones farmacológicas de los psicofármacos usados en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales. 

Contenidos

Módulo 1: Conceptos de farmacología general. 

  • Farmacodinamia
    • Neurotransmisión química.
      • Neurotransmisores.
      • Cascadas de transducción.
      • Epigenética.
    • Sitios de acción de psicotrópicos.
      • Receptores, transportadores y enzimas.
      • Canales iónicos.
  • Farmacocinética
    • Absorción, distribución.
    • Metabolismo y eliminación.
  • Generalidades de psicofármacos.
    • Antidepresivos.
    • Estabilizadores del ánimo.
    • Antipsicóticos.
    • Ansiolíticos e hipnóticos.
    • Psicoestimulantes.
  • Aspectos ético-legales de la prescripción médica.
    • Prescripción informada.
    • La ética de la prescripción.

Módulo 2: Psicofarmacología en psiquiatría de enlace y medicina psicosomática.

  • La prescripción farmacológica en psiquiatría de enlace.
    • Principios de la evaluación del paciente en Psiquiatría de Enlace: Modelo de las 3P: Predisponentes, Precipitantes y Perpetuantes bio-psico-sociales del síntoma mental.
    • Principios generales de la farmacología del paciente médicamente enfermo..
    • Principales interacciones farmacológicas.
    • Manejo de emergencias psiquiátricas secundarias a reacciones adversas a medicamentos.
  • Manejo del delirium.
    • Cuadro clínico y fisiopatología.
    • Cuidado colaborativo del Delirium: Intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.
    • Manejo farmacológico: Alternativas disponibles, sus diferencias y. evidencia.
    • Delirium de difícil manejo y casos especiales: sepsis y delirium en unidades de cuidado intensivo.
  • Manejo y evaluación del síndrome depresivo - ansioso en el hospital general.
    • Psicofarmacología del trastorno depresivo en el hospital general. 
  • Trastorno por síntomas somáticos.
    • Rol de los psicofármacos en contexto del cuidado colaborativo de trastorno por síntomas somáticos y trastornos neurológicos funcionales..
    • Rol de los psicofármacos en contexto del cuidado colaborativo de otros trastornos funcionales: Fibromialgia y trastornos gastrointestinales funcionales.
  • Manejo del dolor
    • Psicofarmacología y principios clínicos del uso de opioides. 
    • Psicofarmacología del dolor crónico centralmente mediado.
    • Psicofarmacología del dolor neuropático.
  • Consideraciones psiquiátricas en el manejo de de enfermedades neurológicas
    • Efectos adversos psiquiátricos de fármacos de uso en neurología. 
    • Efectos adversos neurológicos de fármacos de uso en psiquiatría.
    • Farmacología de la encefalitis autoinmune.
    • Psicofarmacología de patologías neurológicas clásicas: Epilepsia. 
    • Aspectos psicofarmacológicos del manejo del accidente cerebrovascular y traumatismo encefalocraneano.
    • Manejo de la comorbilidad en esclerosis múltiple.
  • Manejo de otros trastornos en psiquiatría de enlace y medicina psicosomática
    • Psicofármacos y VIH.   
    • Psicofarmacología en psicooncología.
    • Psicofarmacología en cirugía bariátrica.
    • Psicodermatología. 

Módulo 3: Psicofarmacología en población perinatal.

  • Generalidades
    • Principios generales de la prescripción en embarazo y lactancia.
    • Discusión de potenciales riesgos y beneficios con la paciente.
  • Psicofármacos en embarazo y lactancia
    • Antidepresivos en embarazo y lactancia.
    • Ansiolíticos en embarazo y lactancia.
    • Antipsicóticos en embarazo y lactancia.
    • Estabilizadores del ánimo en embarazo y lactancia.
    • Uso de otros psicofármacos en embarazo y lactancia.
  • Seguridad reproductiva de psicofármacos
    • Seguridad reproductiva de los ansiolíticos y antipsicóticos.
    • Seguridad reproductiva de los antidepresivos y estabilizadores del ánimo.
  • Manejo farmacológico de cuadros psiquiátricos en embarazo y lactancia
    • Manejo farmacológico de episodio maníaco en embarazo y posparto.
    • Manejo farmacológico de episodio depresivo en embarazo y posparto.
    • Psicosis puerperal: estudio y manejo.
    • Manejo farmacológico de adicciones en embarazo y posparto.

Módulo 4: Psicofarmacología en población geriátrica.

  • Demencias:
    • Enfermedad de Alzheimer: Neurobiología, presentación clínica y diagnóstico.
    • Demencia por cuerpos de Lewy: : Neurobiología, presentación clínica y diagnóstico.
    • Demencia vascular: Neurobiología, presentación clínica y diagnóstico.
    • Demencia asociada a enfermedad de Parkinson: : Neurobiología, presentación clínica y diagnóstico.
    • Demencia frontotemporal: Neurobiología, presentación clínica y diagnóstico.
    • Parálisis supranuclear progresiva y degeneración corticobasal: Neurobiología, presentación clínica y diagnóstico.
    • Demencias secundarias: Causas inflamatorias e infecciosas
  • Tratamiento farmacológico de las demencias
    • Uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa
    • Uso de memantina y tratamientos combinados
    • Futuro de las farmacoterapias en demencias
  • Manejo farmacológico de los trastornos conductuales y psicológicos de las demencias
    • Uso de antipsicóticos y sus efectos secundarios
    • Uso de otros psicotrópicos en agitación en contexto de demencia.
  • Trastorno del ánimo en adultos mayores.
    • Depresión: Manejo agudo.
    • Depresión: Remisión y manejo de mantención.
    • Trastorno bipolar en adultos mayores
  • Depresión en demencias, enfermedad de Parkinson y accidentes cerebrovasculares
  • Psicosis en adultos mayores
    • Diferencias clínicas y de manejo general de psicosis en adultos mayores.
    • Factores de riesgo, adherencia y consideraciones farmacodinámicas
    • Evidencia del uso de antipsicóticos.
    • Respecto al tratamiento: efectos secundarios y manejo.
  • Uso de terapia electroconvulsiva en trastornos del ánimo, psicosis y demencia.

Módulo 5: Psicofarmacología en población infanto-juvenil

  • Generalidad de uso de psicofármacos en población infanto-juvenil.
    • Particularidades en la farmacocinética y farmacodinamia.
    • Ética de la prescripción. 
  • Depresión en niños y adolescentes
    • Diagnósticos, psicoeducación y tratamiento de la depresión.
    • Inicio y monitoreo de tratamiento. Uso de antidepresivos y efectos secundarios de antidepresivos.
    • Depresión resistente.   
  • Trastorno bipolar en población infanto-juvenil
    • Evolución, diagnóstico y psicoeducación.
    • Eficacia de los antipsicóticos, litio y los estabilizadores del ánimo.
    • Elección del tratamiento, medición de respuesta y monitoreo del tratamiento.
  • Trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo en población infanto-juvenil
    • Trastornos Ansiosos: morbilidad y aproximación terapéutica
    • Eficacia de los fármacos para la ansiedad.
    • Aproximación terapéutica al Trastorno obsesivo compulsivo. 
    • Eficacia de los fármacos para el Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastornos del neurodesarrollo.
    • Trastorno del espectro autista: Utilidad de la farmacoterapia. Efectos secundarios y su manejo.
    • Manejo de discapacidad intelectual.
  • Trastorno de déficit atencional con hiperactividad y farmacología
    • Trastorno de déficit atencional con hiperactividad: Diagnóstico y manejo no farmacológico
    • Trastorno de déficit atencional con hiperactividad: Tratamiento farmacológico. Inicio de tratamiento. medición de respuesta, monitoreo y tratamiento de mantención.
    • Manejo de efectos secundarios de fármacos para el Trastorno de déficit atencional con hiperactividad
  • Síndrome de Tourette
    • Síndrome de Tourette: Antipsicóticos y rol de otros psicofármacos.
    • Síndrome de Tourette: Rol de otros psicofármacos.
  • Manejo de patología psiquiátrica severa en población infanto-juvenil.
    • Manejo de psicosis en población infanto-juvenil. 
    • Manejo de agitación en población infanto-juvenil.. 
    • Manejo de suicidalidad y autoagresiones en población infanto-juvenil.

Evaluación

Se realizarán 5 evaluaciones online de selección múltiple con un 20% de ponderación de cada una de ellas.

Evaluación 1: Conceptos de farmacología general. 20%.

Evaluación 2: Psicofarmacología en psiquiatría de enlace y medicina psicosomática. 20%.

Evaluación 3: Psicofarmacología en población perinatal. 20%.

Evaluación 4: Psicofarmacología en población geriátrica. 20%.

Evaluación 5: Psicofarmacología en población infanto-juvenil. 20% 


Las evaluaciones de selección múltiple ponderarán un 100% de la nota final.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno/a debe cumplir con los dos requisitos:  

  • Calificación mínima de todos las evaluaciones 4.0 (ponderación 60% en escala) en su promedio ponderado.
  • 80% de cumplimiento de actividades del curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Jimena Peña R. jpenar@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No