Acerca del programa:
El taller tiene como propósito que el alumno pueda utilizar de manera eficiente la herramienta Chat GPT para comprender, generar y personalizar sus consultas.
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Para poder participar en el curso el alumno deberá contar con una cuenta ChatGPT Plus (versión pagada).
Dirigido a:
El presente taller está dirigido a profesionales, coordinadores y personal administrativo que necesite ocupar la herramienta ChatGPT en su ámbito laboral.
Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMiguel Muñoz Araya
Ingeniero Comercial UC, Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales, Diploma en Estadística UC, Diploma en Business Intelligence Universidad de Chile y Diploma en Big Data UC. Científico de datos y social, especialista en análisis de datos cuantitativos.
Este taller solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.
Descripción
keyboard_arrow_downEl taller está diseñado para proporcionar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar ChatGPT de manera eficiente en el entorno laboral. Durante ocho horas, el alumno revisará los conceptos clave de ChatGPT, aprenderá a utilizar la interfaz, analizará su funcionamiento interno y explorará diversas aplicaciones prácticas. Además, conocerá plugins y herramientas complementarias que pueden mejorar aún más la eficiencia del trabajo con ChatGPT.
El formato de este taller es online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de la actividad, el docente presentará los conceptos necesarios para entender el funcionamiento de ChatGPT, sin embargo, la principal orientación de esta actividad es hacia lo práctico, de este modo, se realizarán distintos ejercicios que permitan al alumno aplicar lo aprendido.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down· Contar con un equipo con acceso a internet. No es necesario un sistema operativo en particular.
· Contar con conocimientos de navegación en Internet a nivel usuario.
· Contar con herramientas de Office 365 (Excel y Power Point).
· Contar con la versión de ChatGPT Plus.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down· Reconocer los conceptos fundamentales de ChatGPT.
· Practicar el uso eficiente de la herramienta en un contexto laboral.
Metodología
keyboard_arrow_downLa actividad se realizará con clases en línea en vivo a través de la plataforma online Zoom (el alumno se debe conectar con el docente al tiempo de realizar las sesiones que componen la actividad).
Durante la primera parte del taller, se presentarán los conceptos teóricos mediante una clase expositiva. Luego, el docente proporcionará a los alumnos distintos ejercicios para poner en práctica los contenidos, basándose en una metodología participativa entre el profesor y los estudiantes.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 8 horas
Resultados del aprendizaje
1. Reconocer los conceptos fundamentales de ChatGPT y su funcionamiento.
2. Utilizar eficientemente la interfaz de ChatGPT en la elaboración de documentos para ámbito laboral.
3. Aplicar ChatGPT en diversas situaciones laborales, como creación, resumen, revisión y traducción de contenidos, así como en análisis de datos.
4. Explorar plugins y herramientas complementarias, para mejorar la eficiencia y la productividad en el trabajo con ChatGPT.
Contenidos
1. ¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?
2. Conceptos relevantes de ChatGPT
3. Creación de una cuenta en la plataforma OpenAI y sus requisitos
4. Interfaz de ChatGPT
5. Desglose de la 'fórmula' de ChatGPT
6. Aplicaciones con la fórmula de ChatGPT
6.1. Creación de contenidos
6.1.1. Lluvia de ideas sobre un concepto
6.1.2. Generación de correos electrónicos
6.1.3. Publicación de contenidos en redes sociales
6.1.4. Campaña de marketing de un producto
6.1.5. Soporte al cliente
6.1.6. Creación de presentaciones en PowerPoint
6.2. Resumen de contenidos
6.2.1. Resumen de un texto
6.2.2. Ideas principales de un texto
6.3. Revisión de contenidos y traducción
6.3.1. Errores ortográficos de un texto
6.3.2. Mejora en la redacción de un texto
6.3.3. Traducción de un texto
6.4. Análisis de datos
6.4.1. Resolución de problemas
6.4.2. Consultas a bases de datos
6.4.3. Creación de bases de datos en Excel
7. Integración y uso de Plugins
7.1. Wolfram
7.2. Zapier
7.3. AskYourPDF
7.4. Link Reader
7.5. KAYAK
7.6. Speak
7.7. Scholar AI
7.8. Video Insights
Evaluación de los aprendizajes
El taller no contará con evaluación.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno debe alcanzar una asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y Desarrollo UC (www.capacitacion.uc.cl)
VACANTES: 24
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.