Acerca del programa:
El curso busca introducir los conceptos generales de la analítica de negocios, enfatizando como los modelos predictivos permiten mejorar la toma de decisiones de negocio al interior de las organizaciones.
Dirigido a:
El curso está dirigido a jefes de áreas de negocios u operaciones y analistas de datos.
Jefe de Programa

Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downÁlvaro Chacón Hiriart
Ph.D (c), MBA, M.Sc. Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.
Tomás Reyes Torres
Profesor asociado Escuela de Ingeniería UC. Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl uso de métodos cuantitativos permite obtener información relevante para apoyar la toma de decisiones, en un mundo que está volcándose totalmente hacia lo digital. Debido a lo anterior, las organizaciones en la actualidad han aumentado intensivamente el uso de técnicas de análisis de datos.
En este contexto, el presente curso Toma de decisiones de negocio basada en análisis de datos (business analytics) busca que los participantes logren aplicar la analítica de datos en la toma de decisiones en distintas industrias, utilizando herramientas propias del análisis descriptivo, predictivo, prescriptivo y conductual en los negocios, dentro del marco ético y regulatorio correspondiente.
El formato e-learning (Online + Zoom) de este curso de business analytics surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar herramientas de analítica de datos que permitan mejorar la toma de decisiones al interior de las organizaciones.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Relacionar la analítica de datos con la toma de decisiones en las organizaciones
- Aplicar distintos métodos predictivos para la toma de decisiones de una organización
- Aplicar distintas metodologías y herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones de una organización
Contenidos:
Clase 1: Introducción a Business Analytics (BA)
- Qué es BA y sus orígenes
- Introducción al análisis descriptivo, predictivo, prescriptivo, y conductual
- Por qué es importante el BA para tu empresa u organización
- Aplicaciones actuales y futuras
Clase 2: Análisis Descriptivo y el Valor de los Datos
- El valor de los datos y relevancia del Big Data
- El rol de los datos en el análisis descriptivo de BA
- Visualización y exploración de datos (e.j., análisis de clusters)
- Describiendo y pronosticando eventos futuros
Clase 3: Análisis Predictivo y Manejo de Incertidumbre
- Análisis de riesgo
- Modelando la incertidumbre con datos históricos
- Modelos probabilísticos y técnicas estadísticas
- Modelos predictivos con Inteligencia Artificial
- Evaluación de modelos predictivos
Clase 4: Análisis Prescriptivo y Recomendación de Decisiones
- Métodos de optimización
- Valor de la simulación
- Análisis de sensibilidad
- Recomendaciones para la toma de decisiones
Clase 5: Herramientas y Aplicaciones Prácticas de BA
- Métodos de recolección de datos
- A/B Testing
- Métodos de pronósticos
- Análisis de regresiones
- Modelos de optimización
- Modelos de simulación
Clase 6: Analítica Conductual y el Futuro de BA
- Modelando el comportamiento de las personas
- Determinando tendencias futuras de consumo y actuando sobre ellas
- Aplicaciones actuales de BA
- Consideraciones éticas y regulatorias
- El futuro de BA
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula