Diplomado en Gestión cultural

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Gestión Cultural busca aplicar conocimientos, ampliar el campo de acción en cultura, generar redes, adquirir herramientas y sobre todo, reflexionar acerca de la labor del gestor y su implicancia en la realidad cultural del país.


Dirigido a:

Titulados de carreras artísticas y afines, de las áreas de arquitectura y urbanismo, diseño, publicidad, historia, estética, ciencias sociales, ingeniería comercial, comunicaciones, derecho, sociología, fotografía. Gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos.


Jefe de Programa

Elixabete Ansa Goicoechea

Directora y profesora asociada del Instituto de Estética UC. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó una investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta. Ha impartido clases en Indiana University (Bloomington, EEUU), Concordia College (Moorhead, EEUU) y University of British Columbia (Vancouver, Canadá).
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Elixabete Ansa Goicoechea

Directora y profesora asociada del Instituto de Estética UC. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó una investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta. Ha impartido clases en Indiana University (Bloomington, EEUU), Concordia College (Moorhead, EEUU) y University of British Columbia (Vancouver, Canadá).

Romina Pantoja

Directora de Extensión y Educación continua de la Facultad de artes UC. Docente adjunta del Instituto de Estética UC. Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993) y Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior UC. (2011). Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, Universidad de Barcelona (2014). Se ha desarrollado profesionalmente desde su egreso en el ámbito de la Gestión Cultural. Evaluadora de proyectos Fondart, BecasChile Conicyt, Su área de docencia es principalmente Modelos de gestión en instituciones culturales y el desarrollo de proyectos.

Alejandro Barrientos

Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica (PUC).Su desarrollo profesional e intereses se han centrado en la gestión cultural, comunicaciones y diseño de proyectos. Se ha desempeñado como Animador Socio-Cultural en el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA) y principalmente como periodista y gestor en diversos proyectos artísticos e instituciones culturales.

Pablo Corro 

Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Estética UC, Periodista, Universidad Diego Portales, Profesor Asociado Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Autor de libros sobre teoría del cine documental, cine y antropología y géneros cinematográficos.

Leonardo Ordóñez

Gerente del Programa Santiago Creativo. Magíster en Políticas Públicas y Gobierno de FLACSO. Administrador Público y Licenciado en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Postítulo en Marketing Estratégico de la Universidad de Chile. Diplomado en Administración y Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Diseñó y dirigió por 8 años el Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual e instaló el Programa de Fomento a la Industria Creativa en CORFO.

Rodrigo Maulén

Consultor independiente. Co fundador en IDIOT empresa dedicada al desarrollo en proyectos internet of things. Profesor en Diplomado de Comunicación y Marketing Digital de la Universidad Mayor a cargo del módulo de E-Fidelización a través de canales digitales. Profesor en Diplomado Ecommerce &Marketing Digital de Universidad de Chile a cargo del módulo de Marketing de Contenidos.

Cristóbal Tagle

Ingeniero Comercial de la Universidad del Desarrollo, con diploma en Gestión Cultural y Estética y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia laboral en el sector público y privado, se ha desempeñado en la industria financiera, en Fundación Imagen de Chile y hoy es Coordinador de Sostenibilidad en la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, y Director de Fundación Piedrandina. 

Mia Dragnic

Socióloga, maestra en Estudios de Género y candidata a doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile. Ha estudiado algunos movimientos sociales Latinoamericanos, en particular la historia del movimiento campesino en Venezuela y en Brasil. Estudió cine documental en la Escuela Nacional de Cine de Chile y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. En la actuaildad estudia el periodo de emergencia del movimiento anarcofeminista en América Latina y el Caribe a partir del estudio comparado de la obra de tres escritoras.

Descripción

El programa, de carácter interdisciplinario, es una instancia académica que busca sistematizar conocimientos en el área de la gestión cultural. Propone una visión integrada y contextualizada de la gestión cultural, donde las tecnologías de gestión, emprendimiento y administración son enseñadas en estrecha relación con una teoría de la cultura viva y dinámica, situada en el presente y la historia de la sociedad chilena contemporánea. Integrado mayoritariamente por profesores del Instituto de Estética UC y profesionales especialistas en gestión cultural, el equipo académico busca entregar los conocimientos y facilitar las prácticas para una gestión cultural competente y creativa.

Los cursos son así potenciados en el programa por investigaciones guiadas que tienen por objeto complementar, desde las experiencias personales, una reflexión que permita comprender, proyectar o intervenir, las actuales circunstancias en que se desarrollan los procesos de gestión cultural, ya sean estos públicos o privados, y estén o no sujetos a las exigencias del mercado.

Este programa, destacado desde sus inicios en el medio educacional chileno, cumple la misión de formar personas capacitadas para reflexionar, formular y desarrollar proyectos de gestión que produzcan un impacto positivo en el campo cultural.

A través de este diploma se pretende formar profesionales capaces de generar nuevas ideas y de ser innovadores en la forma de planificar, analizar, comunicar y organizar proyectos culturales.

Requisitos de Ingreso

  • Se sugiere manejo básico del idioma inglés.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la Gestión Cultural.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Título profesional universitario o técnico.

Objetivos de Aprendizaje

  • Promover una visión viva y dinámica de “lo cultural”, como trama expresiva de la sociedad, que abarca la totalidad de sus manifestaciones simbólicas, su memoria e imaginario histórico y su patrimonio material e inmaterial.
  • Entregar las herramientas esenciales para desarrollar las labores de gestión en el ámbito de la cultura, presentando las áreas que debe conocer y manejar un gestor para desarrollar sus proyectos. 
  • Incentivar el contacto con experiencias reales de gestión cultural y proporcionar herramientas para su análisis crítico; asistir a la proposición y a la planificación detallada de un proyecto realizable de gestión cultural.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Gestión Aplicada a la Cultura

Nombre en inglés: Management applied to culture

Horas cronológicas: 50 horas  

Créditos: 5 créditos.

Descripción:

Curso teórico práctico en el que se conocen los conceptos y funciones de la gestión. También se estudia el panorama de la institucionalidad pública, legislación especializada y posibles formas de organización jurídica para la cultura y formas de financiamiento. A través de la investigación de una organización cultural real se analizan los conceptos aprendidos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Situar el campo de la gestión cultural a través de conceptos.
  • Incentivar el aprendizaje de la gestión a partir del estudio y análisis de casos prácticos.
  • Entregar un panorama detallado de la institucionalidad pública en el ámbito cultural, incluyendo organismos públicos nacionales, para contribuir a una eficaz y eficiente labor como Gestor/a Cultural. 
  • Conocer algunos instrumentos de financiamiento, públicos y privados, requeridos para acceder a los recursos necesarios o maximizar los disponibles.

Contenidos: 

Unidad 1: Conceptos y funciones de Gestión Cultural.

Profesora: Romina Pantoja

Unidad 2: Fundamentos de gestión cultural: institucionalidad y legislación Cultural.

Profesor: Por confirmar

Unidad 3: Economía creativa y finanzas.

Profesor: Leonardo Ordóñez.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Cátedra con clases expositivas, online sincrónicas.
  • Discusión orientada.- Estudio de casos.
  • Talleres prácticos de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un ensayo para Fundamentos de la Gestión cultural (30%).
  • Un ensayo para Economía creativa y finanzas (30%).
  • Un trabajo de investigación (40%)

*La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las tres notas.

Nombre del curso: Teoría de la Cultura

Nombre en Inglés: Theory of culture

Horas cronológicas: 37,5 horas

Créditos: 5 créditos 

Descripción:

A través de la revisión y puesta en común de conceptos como cultura, identidad, patrimonio y multiculturalidad, se reflexiona acerca del trabajo que debe desarrollar un gestor de la cultura.

Resultados de Aprendizaje:

  • Revisar el concepto de cultura, identidad y multiculturalidad.
  • Analizar y reflexionar sobre los sistemas de lenguajes, corpus de obras, e institucionalidad del conocimiento, en su manifestación occidental y contemporánea. 
  • Reflexionar acerca de las relaciones y dependencias entre los conceptos de patrimonio, memoria e imaginarios culturales.

Contenidos: 

Unidad 1: Sociedad, narración y producción simbólica.

Profesor: Elixabte Ansa

Unidad 2: Arte, política e identidad.

Profesor: Pablo Corro

Unidad 3: Patrimonio, memoria e imaginarios.

Profesor: Por confirmar

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Cátedra con clases expositivas, online sincrónicas
  • Discusión orientada.- Estudio de casos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un ensayo de aplicación de contenidos teóricos por la Unidad 1 (50%).
  • Un ensayo a elección del alumno en relación a las unidades 2 y 3 (50%)

*La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas.

Nombre del curso: Investigación y Diseño de Proyectos Culturales

Nombre en Inglés: Research and Design of Cultural Projects

Horas cronológicas: 62,5 horas

Créditos: 10 créditos

Descripción:

Curso teórico práctico donde se conocen técnicas de investigación para levantar diagnósticos en los territorios y diseñar un proyecto cultural. Se revisa paso a paso la formulación de un proyecto cultural, integrando las estrategias de difusión de éstos. Se integra también un espacio de diálogo entre los/as estudiantes y gestores/as culturales que exponen y dan a conocer sus proyectos culturales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Desarrollar en el alumno la capacidad para analizar y evaluar los distintos problemas propios del marketing (comunicación y promoción cultural).
  • Revisar los aspectos generales para elaborar una estrategia digital inicial de medios sociales para proyectos culturales
  • Comprender el proceso y los elementos del diseño, formulación, planificación, ejecución de proyectos culturales.
  • Incentivar el contacto con experiencias reales de gestión cultural

Contenidos: 

Unidad 1: Marketing y comunicación cultural.

Prof. Alejandro Barrientos.

Unidad 2: Comunicación digital para proyectos culturales.

Prof. Rodrigo Maulen.

Unidad 3: Diseño y formulación de proyectos.

Prof. Romina Pantoja.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Cátedra con clases expositivas, online sincrónicas.
  • Discusión orientada.
  • Estudio de casos.
  • Talleres prácticos de aplicación grupales.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un ensayo de aplicación de contenidos para la unidad de marketing (50%).
  • Un proyecto final grupal para la unidad 3 (50%).

*La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas.

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos. De acuerdo a las siguientes ponderaciones:

  • Teoría de la cultura: 30%
  • Gestión Aplicada a la cultura: 30%
  • Investigación y diseño de proyectos culturales: 40%
  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión a las sesiones online vía streaming, realizadas a través de la plataforma zoom

*Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

- Los/as alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para Diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl 

Copia del carnet de identidad por ambos lados.

Currículum Vitae actualizado.

Copia simple de título o licenciatura.

VACANTES: 45

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No