Diplomado en Trayectorias y tendencias del cine

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado contempla una introducción y actualización teórica en los estudios y las culturas clásicas y emergentes del cine. Ofrece un camino de introducción a teorías y temas cinematográficos, estructurado en 4 cursos.


Dirigido a:

Titulados de las carreras de Comunicación social o sudiovisual, Periodismo, Licenciatura en Artes, Estética, Letras, Filosofía, Ciencias Sociales o Publicidad, entre otras. Personas con otras formaciones o provenientes de otras disciplinas, con un título profesional o licenciatura, interesados en actualizar, profundizar y sistematizar sus conocimientos.


Jefe de Programa

Pablo Corro Penjean

Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Estética UC, Periodista, Universidad Diego Portales, Profesor Titular Facultad de Filosofía UC. Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Jefe de programa Magíster en estudios de cine y audiovisual UC. Autor de los libros sobre teoría del cine documental Teorías del cine documental chileno, 1957-1973 (Corro, Larraín et al. Frasis, 2007); Retóricas del cine chileno: ensayos con el realismo (Cuarto propio: 2012); Apariciones, textos sobre cine chileno 1910-2019 (Ediciones Alberto Hurtado, 2021).

Equipo Docente

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Pablo Corro Penjean

Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Estética UC, Periodista, Universidad Diego Portales, Profesor Titular Facultad de Filosofía UC. Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Jefe de programa Magíster en estudios de cine y audiovisual UC. Autor de los libros sobre teoría del cine documental Teorías del cine documental chileno, 1957-1973 (Corro, Larraín et al. Frasis, 2007); Retóricas del cine chileno: ensayos con el realismo (Cuarto propio: 2012); Apariciones, textos sobre cine chileno 1910-2019 (Ediciones Alberto Hurtado, 2021).

Elixabete Ansa Goicoechea

Directora y profesora asociada del Instituto de Estética UC. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó su investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta. Ha impartido clases en Indiana University (Bloomington, EEUU), Concordia College (Moorhead, EEUU) y University of British Columbia (Vancouver, Canadá).

Oscar Ariel Cabezas

Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke (EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia, Indiana University, entre otras). Entre sus publicaciones más importantes destaca "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (Escolar y Mayo, 2019) y Argentina (La Cebra, 2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?" y "Gramsci en las orillas".

Marcelo Morales Cortés

Director de la Cineteca Nacional de Chile y de Cinechile.cl, sitio referencial sobre el cine realizado en el país. Se ha desempeñado como periodista de cine y del ámbito cultural desde 2006, con publicaciones en el diario La Tercera y revistas especializadas. Coautor de los libros "Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas", editado en España, y "Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932)".

José Miguel Ortega Ascencio

Licenciado en Estética UC. Magíster en Comunicación Social y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Instituto de Estética UC y de la Facultad de Comunicaciones UCEN. Responsable proyecto Fondo Audiovisual “El cine es un campo de batalla” (Folio 17285). Formación de audiencias: “Escuela de espectadores, Puerto Montt 2015” y “La vida es corto: visionados comentados de cortometrajes en liceos técnicos profesionales” año 2016.

Ivana Peric Maluk

Abogada, ensayista y crítica de cine. Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Imparte el curso de historia y estética del cine en la carrera de cine y realización audiovisual de la Universidad Diego Portales. Es coautora de los libros La mirada de los comunes. Cine, amor y comunismo (La calabaza del diablo, 2019) y La mirada de los comunes. Contra Hollywood (La calabaza del diablo, 2021).

Héctor Oyarzún Galaz

Cineasta y Licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica. Colabora habitualmente como crítico de cine en Concreto Azul y El Agente Cine. Ha colaborado con artículos académicos en La Fuga, Revista Márgenes y Poliética (São Paulo). Además, lo seleccionaron para participar de los talleres de especialización de crítica de cine en los festivales de Berlín (2017), Rotterdam (2018) y Mar del Plata (2019).

Fanny Leiva Torres

Realizadora audiovisual. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica. Se ha especializado en la dirección audiovisual de videoarte, cine experimental y cine expandido. Ha profundizado sus conocimientos en animación digital y le interesa especialmente la análoga. Ha participado en la dirección de trabajos como Medio Hermano; Bending; Ojos de Linterna; y el largometraje colectivo Fragmentum Cinema: Sueños, entre otros. Además, fue animadora de Niño Divino y también se ha desempeñado en el área de la investigación.

Ximena Vergara Versluys

Doctora y Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras y en Estética de esta universidad. Ha escrito artículos y ensayos para libros de literatura y de cine, y es co-editora de los libros Suban el volumen, 13 ensayos sobre cine y rock (2016) y Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile (1908-1940) (2011); Sucesos Recobrados, Filmografía del documental chileno temprano (2021).

Anisell Sparza Fica

Cineasta titulada de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios de Cine por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es realizadora audiovisual, investigadora de las artes e imágenes audiovisuales. Editora de la publicación Transcribir el fulgor: Cinco anotaciones sobre cine experimental (2023). Guionista y directora de fotografía del documental Especulaciones sobre J.R (2019), que participó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros festivales.

Carlos Leiva Barahona

Realizador audiovisual chileno especializado en guion y dirección de cine. Es Magister y Doctor(c) en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus películas destacan los cortometrajes El hijo, Ambiente Familiar, El 10, Hambre y los largometrajes “El primero de la familia (2016) y “Todos somos justos” (en post producción). Es también docente de cine desde 2017 en diversos establecimientos de educación superior dando la cátedra de Realización Cinematográfica y Proyecto de Título.

Martín Farías Zúñiga

Doctor en Música por la Universidad de Edimburgo. Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Musicología por la Universidad de Chile. Profesor de Educación Musical de la UMCE. Ha publicado los libros Encantadores de serpientes: músicos de teatro en Chile 1988-2011 (2012), Reconstruyendo el sonido de la escena: músicos de teatro en Chile 1947-1987 (2014), Ruidos-Imágenes-Voces: el documental musical en el Chile postdictadura (2019) e Identidad y política en la música del cine chileno (2021).  

Descripción

El diplomado es una instancia académica de introducción y actualización teórica y crítica en el ámbito de los estudios y las culturas tradicionales y emergentes del cine. Su programa de contenidos y cursos se desarrolla como un recorrido, que comprende una iniciación a las teorías y culturas del cine a través de los 4 cursos.

El Diplomado integra una visión teórico-crítica que incluye la estética filosófica, las artes visuales, la crítica de cine, los estudios literarios, la antropología, la sociología y la historia. Además de una aproximación al estudio de los géneros cinematográficos clásicos, las implicancias del sonido y la música en el cine, las relaciones entre cine, videojuegos y otras tecnologías digitales, las apropiaciones indígenas del audiovisual, y la construcción de espacios, atmósferas y personajes en el audiovisual contemporáneo, tanto a nivel mundial como latinoamericano y chileno.

Desde estas aproximaciones, tanto el público interesado por introducirse teóricamente al cine, como los que requieran de una profundización teórico-cinematográfica para sus actividades profesionales, podrán disponer de recursos teóricos, metodológicos y críticos para disfrutar y desentrañar más cabalmente el diverso y complejo fenómeno cinematográfico contemporáneo.

El diplomado se desarrolla online con clases sincrónicas realizadas por la plataforma zoom, en las que los/as alumnos/as podrán interactuar en tiempo real con los/as docentes. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material de lectura.

Las actividades académicas regulares del Diplomado en Trayectorias y tendencias del cine se complementan con todos los coloquios, seminarios, conferencias y congresos que realiza el Instituto de Estética, cuyos contenidos tienen relación directa o indirecta con sus materias de estudio. Estas actividades se realizarán fuera del horario de clases tanto en modalidad sincrónica como online

Requisitos de Ingreso

Estar en poder de un título profesional/técnico o licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar la renovación metodológica y actualizarse teóricamente en estéticas y temas de cine.
  • Comprender los elementos teóricos fundamentales y avanzados de crítica, considerando los actuales sistemas de consumo y circulación de obras, los nuevos espacios, formatos y referentes personales de escritura crítica.
  • Aplicar metodológicas para la investigación en teoría del audiovisual, identificando modalidades de estudios y líneas temáticas en desarrollo.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a las teorías, críticas y géneros del cine

Introduction to theories, critics and genres of film.

Horas cronológicas: 28 |

Créditos: 5

Descripción:

El curso de desarrolla en tres etapas, correspondientes a las aproximaciones de los tres profesores que dictan el curso. La primera es un acercamiento a las teorías más importantes sobre el fenómeno cinematográfico y sobre la cultura visual y audiovisual contemporánea. La segunda se centra en una revisión de la crítica de cine como modo particular de expresión y reflexión. La tercera se centra en la aparición, desarrollo y entrecruzamiento de los géneros cinematográficos.

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar críticamente secuencias cinematográficas.
  • Ubicar y contextualizar algunos textos teóricos sobre cultura visual y estudios de cine.
  • Historizar y cartografiar discursos y planteamientos ligados al campo de la crítica de cine.
  • Analizar prácticas escriturales, medios de difusión, circuitos de circulación que configuran un escenario contemporáneo de la crítica de cine.
  • Caracterizar la génesis y evolución de algunos géneros cinematográficos y su relación con la cultura.

Contenidos:

  • Introducción a las teorías del cine y del audiovisual
  • Cultura visual y modos de ver
  • Técnica y regímenes escópicos de la Modernidad
  • Fundamentos y escuelas de la crítica de cine
  • Paradigmas clásico y moderno de la crítica de cine
  • Génesis y evolución de los géneros cinematográficos
  • Cine y literatura
  • Crítica y exegesis de los géneros y de la serialidad cinematográficos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. 
  • Ensayo 1 (50%)
  • Ensayo 2 (50%)  

Metodología de enseñanza:

Clases online sincrónicas, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material de lectura.

Curso 2: Tendencias estéticas y culturales del cine

Aesthetics and cultural trends of film.

Horas cronológicas: 32 |

Créditos: 5

Descripción:

El curso busca dar cuenta de algunas de las tendencias recientes y contemporáneas del cine, en relación con ciertos aspectos políticos y culturales de lo monstruoso, la fantasmagoría y la emergencia de lo “zombi”; con la relación siempre íntima entre la música, el sonido y lo visual; con el desarrollo de la animación; y con el entrecruzamiento entre el cine y la tecnología digital a través del videojuego.

Resultados de aprendizaje:

  • Trazar una genealogía estética del cine.
  • Analizar la incidencia de lo político en la estética del cine.
  • Distinguir los usos de la voz, la música y sonido en el cine.
  • Caracterizar la relación entre lo sonoro y lo visual en el cine.
  • Configurar críticamente la relación entre cine, videojuego y otras tecnologías digitales.

Contenidos:

  • Cine, política y cultura pop
  • Crítica de las dramaturgias, estéticas e iconografías de lo político en el cine: shock, monstruos y zombies
  • Evolución de la musicalidad y del sonido en el cine.
  • Efectos de la voz en el audiovisual.
  • Préstamos e interferencias entre el cine, la televisión, los videojuegos y los productos digitales.
  • Figuras y temporalidades audiovisuales contemporáneas: Espectador, usuario, gamer.
  • Evolución de la animación en el cine.

Evaluación Curso 2: Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. 

  • Ensayo 1 (50%)
  • Ensayo 2 (50%) 

Metodología de enseñanza:

Clases online sincrónicas, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Curso 3: Trayectorias del cine latinoamericano

Paths of Latin American cinema.

Horas cronológicas: 32 |

Créditos: 5

Descripción:

El curso proporciona una visión amplia de la historia y el desarrollo del cine en Latinoamérica por medio de cuatro ejes: el desarrollo del cine documental y musical brasileño; el desarrollo del documental en México; las tendencias del cine latinoamericano y chileno en los años recientes; y el análisis y problematización de proyectos de cine indigenista e indígena en diversas partes del subcontinente latinoamericano.

Resultados de aprendizaje:

Al final del curso el estudiante podrá:- Identificar ciertas trayectorias históricas en el cine latinoamericano, a partir de convergencias y divergencias estéticas y políticas.- Identificar algunos proyectos de cine indígena en los países latinoamericanos: sus apropiaciones, su oposición y resistencia a representaciones hegemónicas - Enfrentar analítica y críticamente ciertos hitos cinematográficos producidos en Latinoamérica.- Revisar críticamente diversos y recientes libros chilenos y latinoamericanos de teoría del cine.- Desarrollar una genealogía de ciertos arquetipos, gestualidades, espacios y temporalidades de la cinematografía latinoamericana, así como sus efectos políticos.

Contenidos:

  • Melodrama y vanguardia.
  • Teorías del cine latinoamericano.
  • Poder y auto-representación en el cine indígena contemporáneo.
  • Apropiaciones y resistencias colectivas, populares e indígenas en Latinoamérica
  • Tendencias contemporáneas del cine latinoamericano, chileno.
  • Nuevo cine latinoamericano: modos y mezclas de lo político y lo popular. 
  • La construcción de personajes, dramaturgias y atmósferas en el cine brasileño y mexicano.

Evaluación Curso 3: Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. 

  • Ensayo 1 (50%)
  • Ensayo 2 (50%) 

Metodología de Enseñanza:

Clases online sincrónicas, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Curso 4: Innovaciones técnicas y construcción de mundo en el audiovisual contemporáneo.

Technical innovations and world-construction in contemporary audiovisual.

Horas cronológicas: 32 |

Créditos: 5

Descripción:

El curso busca dar una visión de las tendencias estéticas y técnicas del cine y otros fenómenos audiovisuales en relación con la construcción de significado y expresión en el mundo contemporáneo, cuyo hecho técnico, cultural y político principal es el desarrollo de la comunicación digital. Por lo anterior, este curso busca también comprender que es lo que el mundo y las subjetividades contemporáneas deben al cine, y qué es lo que el cine puede todavía ofrecer al mundo contemporáneo.

Resultados de aprendizaje:

  • Caracterizar las tendencias estéticas y políticas del cine contemporáneo reciente.
  • Caracterizar los procedimientos, préstamos e influencias del cine en medios audiovisuales digitales.
  • Distinguir los usos de la espacialidad en el cine contemporáneo.
  • Cartografiar los hitos del documental chileno reciente.
  • Desarrollar la problemática de la génesis y el desarrollo de la gestualidad cinematográfica.
  • Elaborar una genealogía crítica de los usos audiovisuales de la memoria y el archivo.

Contenidos:

  • Montaje y tecnología digital.
  • Performatividades, afectividad y política en el audiovisual contemporáneo.
  • Tendencias cinematográficas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
  • Interferencias y préstamos entre el cine y las series contemporáneas.
  • Usos del espacio, el gesto y el territorio en el audiovisual contemporáneo.
  • Construcción de mundo, paisajes, gestos afectos y personajes en el audiovisual contemporáneo.
  • Cartografías documentales en el cine chileno.
  • Documental, narración y espectáculo.
  • Archivo y virtualizaciones de la "historia".
  • Paradigmas de la memoria en la ficción y el documental.
  • La contemporaneidad gestual del cine de Ozu.
  • Cine, técnica y política, el caso de Harun Farocki

Evaluación Curso 4: Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. 

  • Ensayo 1 (50%)
  • Ensayo 2 (50%)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online sincrónicas, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los cuatro cursos. De acuerdo a las siguientes ponderaciones:

Curso 1: Introducción a las teorías, críticas y géneros del cine. 25%

Curso 2: Tendencias estéticas y culturales del cine.25%

Curso 3: Trayectorias del cine latinoamericano. 20%

Curso 4: Innovaciones técnicas y construcción de mundo en el audiovisual contemporáneo. 30%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la coordinadora Maria Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa)
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde octubre de 2023 hasta completar vacantes.

VACANTES: 45

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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