Nuevo - Diplomado en Estética, Feminismo y Crítica - Online - clases en vivo*

Nuestro Diplomado se orienta a la entrega de herramientas teóricas sobre feminismo y estética que permitan aplicarse al análisis de la filosofía, el arte y la literatura. Esto significa establecer una discusión en torno a la situación de la mujer en la historia, la trayectoria de los feminismos y su vinculación con la filosofía, el arte y la literatura.


Descripción

El propósito de este Diplomado es entregar herramientas teóricas sobre feminismo y estética, que puedan incorporarse a las discusiones filosóficas, artísticas y literarias. La perspectiva estética, permitirá abordar a la sujeto mujer en su dimensión política, esto significa identificar, a través de las artes, como ha sido representada desde el patriarcado.   

La pertinencia de este Programa es el énfasis en la aproximación estética al feminismo, y se debe a la necesidad de profundizar en la disciplina estética y sus vínculos con el feminismo.  En este sentido, el Diplomado ocupa un lugar único respecto a los estudios de la mujer a nivel académico en el país. El plan de estudios se encuentra conformado por cuatro asignaturas orientadas a poner en relieve la posición de la mujer dentro de la historia, la filosofía, la estética, el arte, la literatura y la crítica. Los y las estudiantes adquirirán herramientas teóricas que les permitan tener una visión panorámica de la historia de los feminismos (global, latinoamericano); así mismo, podrán, a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales, comprender la representación de identidades binarias, donde la mujer es figurada a partir de la subalternidad, y no binarias a partir de una política de la disidencia al patriarcado. 

Dirigido a

Profesionales, Licenciados/Licenciadas, Técnicos y Técnicas en cualquier área del conocimiento.

Prerrequisitos

Estar en poder de un título profesional/técnico o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer la historia y conceptos clave de los feminismos del siglo XIX, XX, XXI.
  • Comprender teóricamente la relación entre estética, feminismo, historia, filosofía, arte, literatura, crítica. 
  • Aplicar un discurso crítico en torno a la relación entre estética y feminismo en la literatura, el arte y la filosofía.
Desglose de cursos

Curso 1: Conceptos Clave e Historia de los Feminismos.
Nombre en Inglés: Key concepts and history of feminisms.
Horas cronológicas: 40  (8 sesiones tendrá el curso de la profesora Oyarzún y 8 sesiones el curso de la profesora Follegatti).
Créditos: 5
Profesoras: Kemy Oyarzún y Luna Follegatti.

Resultados del Aprendizaje:
Al final del curso “Conceptos clave de los feminismos”, él/la estudiante podrá:

  1. Describir críticamente los conceptos clave de las teorías feministas.
  2. Exponer las diferencias entre feminismos globales y latinoamericanos.
  3. Definir qué se entiende por una política feminista en el contexto actual. 
  4. Identificar las etapas que han experimentado los feminismos desde sus orígenes a la actualidad, tanto en Chile como a nivel global. 
  5. Identificar los diversos tipos de feminismos que han surgido en Chile.
  6. Comprender qué se entiende por políticas feministas a nivel global y latinoamericano.
  7. Identificar la historia de los feminismos globales.
  8. Comprender la historia de los feminismos latinoamericanos y chilenos.

Contenidos:

  • Conceptos clave de las teorías feministas europeas, estadounidenses y latinoamericanas.
  • Diferencias y similitudes entre feminismos globales y latinoamericanos.
  • Definición de política y su vinculación con los feminismos. 
  • Orígenes del feminismo global.
  • Orígenes de los feminismos chilenos.
  • Relación entre los feminismos chilenos y latinoamericanos.
  • Relación entre los feminismos latinoamericanos y globales. 
  • Los feminismos chilenos en el presente. 
  • Definición de las diversas olas del feminismo. 
  • Orígenes y trayectos de los feminismos en Europa y Estados Unidos. 
  • Orígenes y trayectos de los feminismos latinoamericanos.
  • Orígenes y trayectos del feminismo en Chile.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con las docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación del tema.
* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ensayo de aplicación de los contenidos teóricos dictados por la profesora Kemy Oyarzún (50%)
  • Ensayo de aplicación de los contenidos teóricos dictados por la profesora Luna Follegatti (50%)

Curso 2: Mujer, filosofía y arte.
Nombre en inglés: Women, philosophy and art.
Horas cronológicas: 40 (8 sesiones tendrá el curso de la profesora  Burlando y 8 sesiones el curso de la profesora Novoa).
Créditos: 5
Profesoras: Giannina Burlando y Soledad Novoa .

Resultados de Aprendizaje:
Al final del curso “Mujer, filosofía y arte”, él/la estudiante podrá:

  1. Comprender  qué se entiende por filosofía y representación de sujeto.
  2. Conocer la filosofía realizada por mujeres durante siglo XIX-XX-XXI. 
  3. Identificar los modos en qué la filosofía realizada por mujeres se vincula con los feminismos.
  4. Comprensión de la historización del arte y la presencia de mujeres artistas. 
  5. Identificación de las representaciones de las mujeres en el arte chileno. 
  6. Conocer qué se entiende por arte feminista.

Contenidos:

  1. Orígenes de la filosofía y su relación con el patriarcado.
  2. Hacia el surgimiento de una filosofía realizada por mujeres a nivel global y latinoamericano. 
  3. Las filósofas chilenas y los feminismos. 
  4. Aproximación a las historias del arte y la presencia de artistas mujeres. 
  5. Exposición de obras de arte y representación de la mujer.
  6. Identificación de una estética feminista en el arte.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con cada una de las docentes, en los horarios y días previstos en el programa. El curso comenzará con la profesora Gianninna Burlando Oyarzún, quien realizará 8 clases, para continuar con las clases de la profesora Soledad Novoa quien también impartirá 8 clases. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto, y presentación del tema.
* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ensayo de aplicación de los contenidos teóricos dictados por la profesora Gianina Burlando (50%)
  • Ensayo de aplicación de los contenidos teóricos dictados por la profesora Soledad Novoa (50%)

Curso 3:  Crítica cultural y Feminismo.
Nombre en inglés: Culture critic and feminist.
Horas cronológicas: 20 (8 sesiones)
Créditos: 5
Profesoras: Patricia Espinosa

Resultados de Aprendizaje:

  1. Conocer definiciones de cultura, alta cultura y baja cultura.
  2. Conocer las características del género crítica cultural.
  3. Identificar la vinculación entre crítica cultural y feminismo. 
  4. Conocer representaciones culturales de la mujer siglos XIX-XX-XXI.

Contenidos:

  1. Definición de cultura.
  2. Definición de crítica cultural. 
  3. Definición de crítica cultural y feminismo.
  4. Representaciones culturales de la mujer.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con las docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto, y presentación del tema.
* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Una reseña crítica (30%)
  • Un ensayo de aplicación de los contenidos teóricos (70%)

Curso 4:  Estética y feminismo en la literatura latinoamericana.
Nombre en inglés: Aesthtetics and feminist in latinoamerican literature.
Horas cronológicas: 20 (8 sesiones)
Créditos: 5
Profesora: Lorena Amaro

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar el panorama de la narrativa latinoamericana contemporánea escrita por mujeres.
  2. Identificar la noción de canon y canon alternativo en función de las exclusiones de la producción artítsica de mujeres.
  3. Distinguir la presencia de una estética patriarcal y estéticas feministas en la literatura latinoamericana del siglo XXI. 
  4. Identificar las principales estéticas presentes en la narrativa latinoamericana contemporánea escrita por mujeres.

Contenidos:

  1. Tendencias de la escritura de mujeres latinoamericanas del siglo XXI.
  2. Concepto de canon y anticanon. 
  3. Definición de estética patriarcal y estética feminista.
  4. Indentificación de las principales estéticas presentes en la narrativa latinoamericana escrita por mujeres durante el siglo XXI.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con las docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto, y presentación del tema.
* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Una reseña crítica (30%)
  • Un ensayo de aplicación de los contenidos teóricos (70%)
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Patricia Espinosa Hernández
 
EQUIPO DOCENTE
 
Patricia Espinosa
Profesora Asociada, Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, PUC.
Licenciada en Letras, Magíster y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además dirige el área de publicaciones.  Ejerce la crítica literaria en el diario Las Últimas Noticias y Revista Palabra Pública. La profesora es especialista en literatura chilena, literatura y política, crítica feminista y entre sus libros destacan: Territorios en fuga (2003), La Crítica Literaria Chilena (2009), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad (2014) y Diamela Eltit.  Políticas de su narrativa ficcional: estudios desde Chile (2018).

Kemy Oyarzún
PhD en Filosofía, Universidad de California, Académica y Coordinadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, Universidad de Chile.  
 
Luna Follegatti
Doctora en Filosofía Política, Académica Universidad de Chile.
 
Giannina Burlando
Doctora en Filosofía, The Ohio State University. Docente e investigadora en el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, donde actualmente es Profesora Asociada en el Instituto de Filosofía.
 
Lorena Amaro
Doctora en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es directora del Instituto de Estética UC. Sus áreas de trabajo son, literatura hispanoamericana y chilena, estética literaria, escritura autobiográfica, biografía, autoficción, feminismo, género, teoría literaria.
 
Soledad Novoa Donoso
Historiadora del arte y curadora, es rofesora en el Departamento de Historia, USACH, y en el Departamento de Teoría de las Artes, Universidad de Chile. Postgraduada en Gestión Cultural y Políticas Culturales, Universidad de Barcelona, y en Archivística, Universidad de Chile. Actualmente es Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.


Docentes invitadas
 
Luciana Cadahia
Doctora en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora asociada del Instituto de Estética UC.
 
Sophie Halart
Doctora (PhD) en Filosofía, Historia del Arte (2017) University College London. Profesora Asistente del Instituto de Estética UC. Se especializa en el arte latinoamericano contemporáneo y, en particular, en las relaciones entre creación artística, cuerpo, feminismos y género. Sus proyectos de investigación actuales examinan los temas de la maternidad y la materialidad en el arte contemporáneo chileno, y las relaciones entre arte, feminismos y medioambiente en el arte latinoamericano contemporáneo.

Requisitos de aprobación
  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión o cifra superior a las sesiones online realizadas a través de la plataforma zoom

*Las notas obtenidas en cada curso se sumarán para obtener un promedio final.

- Los alumnos y alumnas que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:

  • Amorós, C.  (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, España, Anthropos.
  • Beltrán, E. et al. (2001).  Feminismos, Madrid. España, Alianza. 
  • Bonino, L. (2004). “Los micromachismos”. Revista Las Cibeles N° 2, pp. 1-6.  
  • Bourdieu, P. (2000).  La dominación masculina. Barcelona, España,  Anagrama. 
  • Carro, S.  (2012). “De la ética a la estética feminista: intersecciones contemporáneas entre práctica artística y teoría feminista”. Cuadernos Koré. Revista de historia y pensamiento de género, vol. 1, N° 6, pp. 115-147. 
  • Cobo, R. (2008). “Patriarcado y feminismo: del dominio a la rebelión”. Revista anual de pensamiento N° 6,  pp. 99-142.
  • De Beauvoir, S. (1987).  El segundo sexo. Tomo 1: Los hechos y los mitos, Tomo II: La experiencia vivida. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI. 
  • Eltit, D. (2018) “Entre el desmán político y la mano poética”. Literatura y Feminismo.  Comp. Mónica Ríos, Santiago, Chile,  Sangría.
  • Federici, S.  (2018). El patriarcado del salario.  Madrid, España, Traficantes de sueños.
  • Feliú, V. (2009) “¿Es el Chile de la post-dictadura feminista?”.  Revista Estudios feministas, Florianópolis, 17 (3): 312, pp. 701-715. 
  • Femenías, M.L. (2001). “Modelizaciones en torno al problema de la construcción del sujeto”. Revista Sociológica 4, pp. 59-84. 
  • Garrón, L. (2016).  “Del género y la clase”. Revista Viento Sur N° 149, pp. 68-74. 
  • Golubov, N. (2012). Crítica literaria feminista. Ciudad de México, México, UNAM. 
  • Guerra, L. (2007). Mujer y escritura. México DF, México,  UNAM. 
  • _____. (2006).  La mujer fragmentada: historias de un signo. Santiago, Chile, Cuarto Propio.  
  • Hooks, B. (2017). El feminismo es para todos. Madrid, España, Traficantes de sueños.
  • Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica. Buenos Aires, Argentina, Katz Editores. 
  • Irigaray, L. (1992). Yo, tú, nosotras. Valencia, España,  Cátedra.
  • Kirkwood, J.  (1983). La política del feminismo en Chile. Santiago, Chile, FLACSO.
  • Lamas, M. (2013). “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”. El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México DF, México, Miguel Ángel Porrúa.
  • Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Barcelona, España,  Crítica.
  • Millet, K. (2010). La política del sexo. Barcelona, España,  Cátedra.
  • Montecino, S. (1997). Palabra dicha. Santiago, Chile, FACSO Universidad de Chile.
  • Richard, N.  (1993).  Masculino /femenino: prácticas de la diferencia y cultura democrática, Santiago, Chile,  Francisco Zegers. 
  • Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Puebla, México,  Pez en el árbol.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Amaro, L (2020). “Maternidades "líquidas": feminismos y narrativas recientes en Chile”. Revista chilena de literatura N°101, pp. 13-39.
  • Burlando, G. (2016). “Violencia epistémica en con-texto”, en González G., Soto P., Sánchez C., Bulo V., Peña M., Burlando G. (Edit.), Filósofas en con-texto. Editorial Puntángeles, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, pp. 149- 169.
  • Castillo, A. (2007). Políticas del nombre propio. Santiago, Editorial  Palinodia. 
  • Cortés,  G.  (2013). Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950). Santiago: Origo.
  • Espinosa, P.  (2016). “Memoria e insubordinación en la narrativa de mujeres chilenas siglo XXI”. Taller de Letras  N° 59, pp. 169-182. 
  • Follegati, L. (2018). “El constante aparecer del movimiento feminista. Reflexiones desde la contingencia”, en Faride Zerán (comp.) Mayo Feminista. La Rebelión contra el patriarcado. Santiago, LOM: 77-90.
  • Gaviola, E. Largo, E. y Palestro, S. (1994). Una historia necesaria. Mujeres en Chile 1973-1990. Santiago, Akí & Ahora.
  • Novoa, Soledad (2013). “Historia del arte y feminismo: relatos lecturas escrituras omisiones”. Seminario Historia del Arte y Feminismo: relatos lecturas escrituras omisiones. Santiago: MNBA. 
  • Oyarzún, K. (2013). “Madrigueras de piel y de casa: cuerpos, sujetos y territorios políticos en Chile”. Acta Sociológica N° 61, Mayo-Agosto, pp. 101-126.
  • Olea, R. “Para (re)producir a la madre. Políticas públicas y producción cultural de mujeres en el neoliberalismo chileno”. www.lasa.international.pitt.edu/LASA98/OLEA.PDF.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones se extenderán solo hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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