Diplomado en Estética, feminismo y crítica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Nuestro Diplomado se orienta a la entrega de herramientas teóricas sobre feminismo y estética que permitan aplicarse al análisis de la filosofía, el arte y la literatura. Esto significa establecer una discusión en torno a la situación de la mujer en la historia, la trayectoria de los feminismos y su vinculación con la filosofía, el arte y la literatura.


Dirigido a:

Profesionales, Licenciados/Licenciadas, Técnicos y Técnicas en el área de artes, humanidades y ciencias sociales. 


Jefe de Programa

Patricia Espinosa

Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además dirige el área de publicaciones. Ejerce la crítica literaria en el diario Las Últimas Noticias y Revista Palabra Pública. La profesora es especialista en literatura chilena, literatura y política, crítica feminista y entre sus libros destacan: Territorios en fuga (2003), La Crítica Literaria Chilena (2009), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad (2014) y Diamela Eltit. Políticas de su narrativa ficcional: estudios desde Chile (2018).

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Patricia Espinosa Hernández

Profesora Asociada, Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además dirige el área de publicaciones. Ejerce la crítica literaria en el diario Las Últimas Noticias y Revista Palabra Pública. La profesora es especialista en literatura chilena, literatura y política, crítica feminista y entre sus libros destacan: Territorios en fuga (2003), La Crítica Literaria Chilena (2009), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad (2014) y Diamela Eltit. Políticas de su narrativa ficcional: estudios desde Chile (2018). 

Luciana Cadahia 

Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (México, 2018), la Universidad de Brighton (Reino Unido, 2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania, 2011) y la Universidad de la Sorbona (Francia, 2010).

Sophie Halart

Doctora (PhD) en Filosofía, Historia del Arte (2017) University College London. Profesora Asistente del Instituto de Estética UC. Se especializa en el arte latinoamericano contemporáneo y, en particular, en las relaciones entre creación artística, cuerpo, feminismos y género. Sus proyectos de investigación actuales examinan los temas de la maternidad y la materialidad en el arte contemporáneo chileno, y las relaciones entre arte, feminismos y medioambiente en el arte latinoamericano contemporáneo.

Ana Del Sarto

Profesora asociada en Literaturas y Culturas de América Latina en Ohio State University. Sus áreas de investigación incluyen los estudios culturales latinoamericanos, la teoría crítica, el psicoanálisis semiótico, la literatura latinoamericana y los feminismos transnacionales. En su repertorio temático predominan las problemáticas de disidencia sexo-genéricas, étnicas y raciales, las dinámicas de afecto-afectividad, como la práctica de la memoria en relación crítica con las derivas identitarias.

Karen Glavic Maurer

Magister en Filosofía de la Universidad de Chile, y doctoranda en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma universidad. Ha publicado diversos ensayos, críticas y libros como autora y co-autora sobre teoría feminista. Es directora de la Colección Feminismos en Pólvora Editorial.

Antonella Estévez

Periodista, Bachiller en Humanidades y Magister en Arte, Universidad de Chile. Cusró el doctorado en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Autora de cuatro libros sobre cine chileno. Creadora y conductora de la Serie de TV “Historias del Cine Chileno”. Desde hace quince años es académica de la Universidad de Chile. Desde 2001 es conductora y editora de programas de cultura y sociedad en Radio Universidad de Chile. Es co creadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno www.cinechile.cl; co fundadora de la radio online de cultura pop RadioDeMente.cl, además de co fundadora del Festival Cine de Mujeres de Chile, FEMCINE, del que fue su directora durante sus primeras once ediciones. 

Descripción

El propósito de este Diplomado es entregar herramientas teóricas sobre feminismo y estética, que puedan incorporarse a las discusiones filosóficas, artísticas y literarias. La perspectiva estética, permitirá abordar a la sujeto mujer en su dimensión política, esto significa identificar, a través de las artes, como ha sido representada desde el patriarcado.  

La pertinencia de este Programa es el énfasis en la aproximación estética al feminismo, y se debe a la necesidad de profundizar en la disciplina estética y sus vínculos con el feminismo. En este sentido, el Diplomado ocupa un lugar único respecto a los estudios de la mujer a nivel académico en el país. El plan de estudios se encuentra conformado por cuatro asignaturas orientadas a poner en relieve la posición de la mujer dentro de la historia, la filosofía, la estética, el arte, la literatura y la crítica. Los y las estudiantes adquirirán herramientas teóricas que les permitan tener una visión panorámica de la historia de los feminismos (global, latinoamericano); así mismo, podrán, a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales, comprender la representación de identidades binarias, donde la mujer es figurada a partir de la subalternidad, y no binarias a partir de una política de la disidencia al patriarcado. 

Requisitos de Ingreso

Estar en poder de un título profesional/técnico o licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer la historia y conceptos clave de los feminismos del siglo XIX, XX, XXI.
  • Comprender teóricamente la relación entre estética, feminismo, historia, filosofía, arte, literatura, crítica. 
  • Aplicar un discurso crítico en torno a la relación entre estética y feminismo en la literatura, el arte y la filosofía.

Desglose de cursos

Curso 1: Feminsimo y Crítca cultural

Horas cronológocas: 40

Créditos: 5

Profesora: Patricia Espinosa y Karen Glavic

Descripción del curso:

El curso aborda conceptos fundamentales de las teorías feministas globales y latinoamericanas y la concepción de una política feminista en el contexto actual. Para concentrarse luego en la definición y puesta en práctica de una crítica cultural feminista-situada como activismo realizado tanto en soportes escriturales como performáticos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Estar capacitado/a para describir críticamente los conceptos fundamentales de las teorías feministas.
  2. Exponer las diferencias entre feminismos globales y latinoamericanos.
  3. Definir qué se entiende por una política feminista en Chile.
  4. Conocer definiciones de cultura.
  5. Conocer las características del género crítica cultural.
  6. Identificar la vinculación entre crítica cultural y feminismo.
  7. Elaborar crítica cultural feminista.

Contenidos:

Unidad 1: Conceptos clave de los Feminismos. Prof Karen Glavic

  • Conceptos fundamentales de las teorías feministas europeas
  • Conceptos fundamentales de las teorías feministas estadounidenses.
  • Conceptos fundamentales de las teorías feministas latinoamericanas.
  • Los feminismos chilenos.

Unidad 2: Crítica cultural y Feminismo. Prof. Patricia Espinosa

  • Definición de cultura.
  • Definición de crítica cultural.
  • Definición de crítica cultural feminista.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con las docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto, y presentación del tema.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ensayo de aplicación para la Unidad 1 (50%).
  • Ensayo de aplicación para la Unidad 2 (50%).

 Curso 2: Mujer, Filosofía y Arte

Horas cronológicas: 40

Créditos: 5

Profesoras: Luciana Cadahia y docente por confirmar

Descripción:

Este curso expone críticamente la filosofía europea-latinoamericana realizada por mujeres y sus vínculos con los feminismos. Y la comprensión de la historización del arte y la presencia de mujeres artistas, identificando, además, las representaciones de las mujeres en el arte y la definición de un arte feminista.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Conocer qué se entiende por filosofía y representación de sujeto/a.
  2. Conocer la filosofía realizada por mujeres en Latinoamérica.
  3. Identificar los modos en qué la filosofía realizada por mujeres se vincula con los feminismos.
  4. Identificar las representaciones de las mujeres en el arte chileno-latinoamericano de autor varón.
  5. Identificar las representaciones de la mujer en el arte chileno-latinoamericano de autora.
  6. Conocer qué se entiende por estética del arte feminista.

Contenidos:

Unidad 1: Mujer y filosofía. Prof. Lucina Cadhia

  • Orígenes de la filosofía y su relación con el patriarcado.
  • Hacia una filosofía latinoamericana.
  • Filosofía y feminismos.

 Unidad 2: Mujer y Arte en Chile-Latinoamérica

  • Qué se entiende por canon y anticanon.
  • Reflexión en torno a las historias del arte chileno-latinoamericano.
  • Exposición de obras de arte chileno-latinoamericano de autor varón y la representación de la mujer.
  • Exposición de obras de arte chileno-latinoamericano de autora y la representación de la mujer.
  • Identificación de una estética feminista.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con las docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto, y presentación del tema.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ensayo de aplicación para la Unidad 1 (50%).
  • Ensayo de aplicación para la Unidad 2 (50%).

 Curso 3: Feminismo, Literatura y Cine

Horas cronológicas: 40

Créditos: 5

Profesoras: Lorena Amaro y Pamela Pequeño

Descripción:

El curso aborda el panorama de la narrativa latinoamericana contemporánea escrita por mujeres, a partir de una visión crítica del canon. Así mismo, se analiza la presencia de una estética patriarcal y la conformación de una estética feminista. A lo que s suma conocer la estética del cine de autoría mujer y su vinculación con los feminismos.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Identificar qué se entiende por literatura feminista.

2.    Panorama de la narrativa latinoamericana de mujeres.

3.    Poner en práctica un método de análisis literario feminista.

4.    Identificar qué se entiende por cine feminista.

5.    Panorama del cine latinoamericano feminista.

6.    Poner en práctica un método de análisis cinematográfico feminista.

Contenidos:

Unidad 1: Crítica literaria feminista y narrativa chilena-latinoamericana.

  • Abordar la definición de canon y canon alternativo.
  • Distinción entre obras literarias patriarcales y feministas.
  • Exponer el panorama de la narrativa latinoamericana feminista.
  • Enseñanza de un método de análisis con énfasis feminista.

Unidad 2: Feminismo y Cine

Distinción entre cine patriarcal y feminista.

  • Abordar la definición de cine feminista.
  • Exponer el panorama del cine latinoamericano feminista.
  • Enseñanza de un método de análisis con énfasis feminista.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Reseña crítica para la Unidad 1 (50%).
  • Reseña crítica para la Unidad 2 (50%).

Requisitos Aprobación

  • La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los 3 cursos. De acuerdo a las siguientes ponderaciones:Curso 1 Feminismo y crítica cultural (40%)
  • Curso 2 Mujer, filosofía y arte (30%)
  • Curso 6 Feminismo, literatura y cine (30%)
  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 

Los alumnos y alumnas que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde octubre 2023 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 45 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No