Diplomado en Kinesiterapia en el paciente crítico adulto

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado crítico adulto online dirigido a Kinesiólogas(os) y/o Fisioterapeutas tiene como propósito desarrollar el razonamiento clínico y las competencias teórico-prácticas para el cuidado respiratorio y funcional de pacientes adultos con estadía en unidades de cuidados intensivos.

kinesiterapia pacientes críticos

Dirigido a:

Kinesiólogas(os) y/o Fisioterapeutas.


Jefe de Programa

Klgo. Patricio García Valdés (UC)

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Fisiopatología, Universidad de Chile; Profesor Asistente (Especial), Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC; Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER); Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación UC; Candidato a Doctor en Ciencias Médicas UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Klgo. Daniel Arellano Sepúlveda

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Ciencias médicas y biológicas mención Fisiología, Universidad de Chile; Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Fellow American Association for Respiratory Care (AARC); Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER). 

Klga. Jennifer Ayuso Ojeda

Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Estudiante de Magister en Fisiología, Universidad de Chile; Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Kinesiología Intensiva UDD-CAS; Klga. de la UPC Hospital Clínico FUSAT, Rancagua. 

Klgo. Roque Basoalto Escobar

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Fisiología, Universidad de Chile; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Candidato a Doctor en Ciencias Médicas UC. 

Dr. Alejandro Brhun Cruz (UC)

Doctor en Ciencias médicas (Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Libre de Bruselas, Bélgica); Profesor Titular, Departamento de Medicina Intensiva UC; Jefe del Departamento de Medicina Intensiva UC; Especialista en Anestesiología UC.  

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza (UC)

Especialista en Anestesiología UC; Profesor Titular, Departamento de Medicina Intensiva UC; Diplomado en Educación Médica UC. 

Klgo. Felipe Damiani Rebolledo (UC)

Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magister en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Research Fellow, Universidad de Toronto, Canadá; Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC; Diplomado en Ventilatoria UC; Diplomado en Estadística Avanzada UC. 

Klga. Brenda Fuenzalida Muñoz

Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC.  

Klgo. Yorschua Jalil Contreras (UC)

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Epidemiología, Universidad de la Frontera; Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Kinesiología Intensiva UDD-CAS; Diplomado en Investigación y Bioestadística, Universidad Diego Portales; Candidato a Doctor en Ciencias Médicas UC. 

Klgo. Christian Labra Manríquez

Kinesiólogo, Universidad Mayor; Magister de Administración en Salud UC; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC.  

Klga. Rossana Lagos Zamora

Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC.  

Klgo. Eduardo Moya Gallardo (UC)

Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Investigación Clínica en Ciencias de la Salud ©; Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC. 

Dr. Jaime Retamal Montes (UC)

Doctor en Ciencias médicas (Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Uppsala, Suecia); Profesor Asociado, Departamento de Medicina Intensiva UC; Especialista en Medicina Intensiva UC; Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.  

Klgo. Alexis Silva Gutiérrez

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Klgo. de la UPC Hospital Clínico Herminda Martin, Chillán; Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER); Klgo. programa AVNIA Minsal, Ñuble; Profesor Adjunto a formación en Especialidad de Anestesiología del Hospital Clínico Herminda Martin, Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Descripción

Este diplomado online tiene como propósito desarrollar el razonamiento clínico y las competencias teórico-prácticas para un adecuado manejo, respiratorio y funcional, de pacientes críticos adultos. Para ello, el estudiante abordará y analizará contenidos relacionados a la fisiopatología y monitorización del paciente crítico, ventilación mecánica invasiva y no invasiva e intervención kinesiológica.

Las Kinesiólogas(os) y/o Fisioterapeutas deben adquirir o actualizar sus competencias en esta área, ya que se ha demostrado que la terapia respiratoria y funcional en este tipo de unidades ha permitido disminuir las complicaciones físicas y pulmonares, acelerando la recuperación funcional de los pacientes. Además, reduce la estadía en la unidad de cuidados intensivos y hospitalaria, por ende, los costos económicos asociados a la atención de salud (Schweickert, 2009; Tipping, 2016). El rol de las Kinesiólogas(os) y/o Fisioterapeutas también se vio destacado durante la pandemia por COVID-19, en las dimensiones de terapia ventilatoria e intervención kinesiológica respiratoria y funcional.

Este diplomado online consta de 4 cursos en modalidad carrusel, donde el estudiante tendrá la oportunidad de ingresar al diplomado en cada uno de ellos y dependiendo del curso en el que ingrese deberá completar la secuencia de los 4 cursos. Los contenidos del programa estarán disponibles a través de audioclases, videoclases, videos demostrativos, talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. La integración de estos contenidos se realizará a través de tareas, foros y aprendizaje basado en casos. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de Kinesióloga(o) o título homologable.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

  • Describir los fundamentos de las pruebas de evaluación y tratamiento kinesiológico para pacientes críticos adultos.
  • Desarrollar el razonamiento clínico para la intervención kinesiológica de pacientes críticos adultos.
  • Diseñar un plan de intervención kinesiológica, basados en la evaluación y razonamiento clínico, para pacientes críticos adultos.

 

Desglose de cursos

CURSO 1

Fisiopatología y monitorización en el paciente crítico.

Nombre en inglés: Pathophysiology and monitoring in critically ill patients.

Créditos: 3.

Horas totales: 55.

Horas directas: 35 (35 horas asincrónicas).

Horas indirectas: 20.

Descripción del curso

Los Kinesiólogos(as) y/o Fisioterapeutas de las unidades de paciente crítico deben poseer conocimientos actualizados de la fisiopatología de los diferentes cuadros clínicos, con la finalidad de diseñar planes de intervención kinesiológica acordes a la evolución y condición de salud de los pacientes. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran conocimientos de la fisiopatología de las condiciones médicas más frecuentes e identifiquen las principales herramientas de monitorización.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir la fisiopatología de las principales condiciones que afectan al paciente crítico.
  • Identificar las principales herramientas de monitorización en el paciente crítico. 

Contenidos:

  • Alteraciones del transporte de oxígeno, consumo de oxígeno e hipoxia tisular.
  • Alteraciones cardiovasculares, hemodinámicas y de perfusión.
  • Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis y disfunción multiorgánica.
  • Alteraciones de conciencia, sedación y delirio.
  • Patología neurológica, hemodinamia cerebral.
  • Insuficiencia respiratoria, mecanismos de hipoxemia.
  • Monitorización hemodinámica y de la perfusión.
  • Monitorización en el paciente neurocrítico.
  • Monitorización del intercambio gaseoso y trabajo respiratorio. 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (audioclases y videoclases).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • 2 tareas individuales (20% c/u): 40%.
  • 1 foro individual: 20%.
  • 1 prueba individual online de respuesta única: 40%

CURSO 2

Ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

Nombre en inglés: Invasive and non-invasive mechanical ventilation.

Créditos: 3.

Horas totales: 55.

Horas directas: 35 (35 horas asincrónicas).

Horas indirectas: 20.

Descripción del curso

Los Kinesiólogos(as) y/o Fisioterapeutas de las unidades de paciente crítico deben poseer conocimientos actualizados de los diferentes tipos de soporte ventilatorio, sistemas de administración de oxígeno, etc. así como las competencias para identificar y utilizar las herramientas de monitorización en el paciente con ventilación mecánica. Por ello, el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran conocimientos relacionados a la ventilación mecánica e identifiquen sus complicaciones.

Resultados de aprendizaje

  • Identificar las indicaciones, modos ventilatorios y las principales herramientas de monitorización en el paciente adulto con ventilación mecánica (VM).
  • Integrar las principales estrategias de manejo y sus complicaciones en el paciente adulto con VM.

Contenidos:

  • Historia, indicaciones, clasificación y modos ventilatorios básicos de VM.
  • Interacción cardiopulmonar en el paciente con VM.
  • Monitorización del paciente en VM: evaluación de la mecánica respiratoria.
  • Interacción paciente-ventilador y asincronías.
  • Daño pulmonar inducido por la VM y VM protectora.
  • Weaning de la VM, prueba de ventilación espontánea.
  • Neumonía asociada a la VM.
  • Ventilación mecánica no invasiva (VNI), generalidades.
  • VNI en el paciente con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y edema pulmonar cardiogénico.
  • Cánula nasal del alto flujo (CNAF).
  • Traqueostomía, indicaciones.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (audioclases y videoclases).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • 2 tareas individuales (20% c/u): 40%.
  • 1 foro individual: 20%.
  • 1 prueba individual online de respuesta única: 40%. 

CURSO 3

Intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Nombre en inglés: Physiotherapy in the critically ill patient.

Créditos: 3.

Horas totales: 55.

Horas directas: 35 (35 horas asincrónicas).

Horas indirectas: 20.

Descripción del curso

Los Kinesiólogos(as) y/o Fisioterapeutas de las unidades de paciente crítico deben poseer las competencias para el diseño y ejecución de un adecuado plan de intervención kinesiológica (respiratorio y funcional), y la capacidad de utilizar correctamente los elementos coadyuvantes de la terapia respiratoria. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran las competencias para el uso de las principales herramientas de evaluación e intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Resultados de aprendizaje

  • Integrar las principales herramientas de evaluación kinesiológica en el paciente crítico.
  • Integrar las principales estrategias de intervención kinesiológica en el paciente crítico. 

Contenidos:

  • Objetivos asociados a la intervención kinesiológica en el paciente crítico.
  • Técnicas de permeabilización de la vía aérea y expansión pulmonar en pacientes con ventilación mecánica (VM).
  • Intervención kinesiológica y gráfica ventilatoria.
  • Succión endotraqueal en pacientes con vía aérea artificial.
  • Oxigenoterapia, aerosolterapia y humidificación de la vía aérea en el paciente crítico.
  • Evaluación muscular y funcional del paciente crítico.
  • Recuperación funcional en el paciente crítico, activación física precoz.
  • Entrenamiento muscular respiratorio en el paciente crítico.
  • Intervención kinesiológica en pacientes con traqueotomía.
  • Intervención kinesiológica en pacientes neurocríticos.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (audioclases y videoclases).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • 2 tareas individuales (20% c/u): 40%.
  • 1 foro individual: 20%.
  • 1 prueba individual online de respuesta única: 40%.

CURSO 4

Competencias técnicas para la intervención kinesiológica

Nombre en inglés: Technical skills for the intervention of critical patients.

Créditos: 3.

Horas totales: 55.

Horas directas: 35 (35 horas asincrónicas).

Horas indirectas: 20.

Descripción del curso:

Los Kinesiólogos(as) y/o Fisioterapeutas de las unidades de paciente crítico deben poseer las habilidades para la ejecución de técnicas destinadas al manejo de la disfunción pulmonar y física que experimentan pacientes con y sin soporte ventilatorio, utilizando técnicas convencionales y no convencionales. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes describan y ejecuten técnicas de intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Resultados de aprendizaje

  • Describir las estrategias de evaluación e intervención kinesiológica en pacientes críticos adultos.
  • Diseñar un plan de evaluación e intervención kinesiológica para pacientes críticos adultos.

Contenidos:

  • Ultrasonografía pulmonar y muscular en el paciente crítico.
  • Aplicación: succión de secreciones en vía aérea artificial.
  • Aplicación: cánula nasal de alto flujo (CNAF).
  • Humidificación de la vía aérea.
  • Aplicación: ventilación mecánica no invasiva.
  • Aplicación: weaning de la VM, extubación.
  • Aplicación: traqueotomía, protocolos de decanulación.
  • Aplicación: modos ventilatorios básicos y evaluación de la mecánica respiratoria.
  • Aplicación: técnicas kinesiológicas de tratamiento y gráfica ventilatoria.
  • Aplicación: activación física en el paciente crítico. 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (videoclases: demostrativas).
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • 2 tareas individuales (30% c/u): 60%.
  • 1 prueba individual (demostrativa a través de un video): 40%

Requisitos Aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso 1: Fisiopatología y monitorización en el paciente crítico: 25%.
  • Curso 2: Ventilación mecánica invasiva y no invasiva: 25%.
  • Curso 3: Intervención kinesiológica en el paciente crítico: 25%.
  • Curso 4: Competencias técnicas para la intervención kinesiológica: 25%.

Los alumnos serán aprobados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • Completar el 100% de las actividades sumativas en plataforma e-learning.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título
  • Copia simple de Licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
27 mayo 2024 - 4 mayo 2025 E-learning $2.000.000 Ver más
29 julio 2024 - 6 julio 2025 E-learning $2.000.000 Ver más
30 septiembre 2024 - 7 septiembre 2025 E-learning $2.000.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No