Diplomado en Toxicología: Mención clínica

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Acerca del programa:

El Diplomado en Toxicología: Mención clínica busca proporcionar al estudiante, formación sobre los conceptos generales de la toxicología, la etiología, aspectos toxicocinéticos, mecanismos de toxicidad, diagnóstico de la intoxicación, análisis químico-toxicológico y manejo clínico de paciente intoxicado.


Dirigido a:

Está destinado a profesionales nacionales y extranjeros de las carreras del área salud interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en la disciplina de la toxicología y que estén involucrados en el manejo del paciente intoxicado: médicos, enfermeras, químicos-farmacéuticos y otros profesionales afines.


Jefe de Programa

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante

Director Ejecutivo CITUC. Profesor Asociado Adjunto. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante 

Doctor en Toxicología por la Universidad de Sevilla. Director Ejecutivo CITUC. Profesor Asociado Adjunto UC. Facultad de Medicina.

Marli Bettini Silva

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister Internacional en Toxicología. Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla, España. 

Dra. Sandra Solari Gajardo 

Médico Cirujano. Profesor Asistente del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Medico jefe del Laboratorio de Bioquímica y Toxicologia del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Universidad Católica.

Laura Cid Flores 

Químico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en toxicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CITUC.

Lorena Silva Silva

Químico Farmacéutico. Master en Evaluación de Riesgos Universidad de Valencia, diplomada en toxicología clínica, diplomada en Inocuidad y Toxicología Alimentaria y diplomada en toxicología ambiental y evaluación de riesgo a la salud humana de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora CITUC.

Fernanda Cavieres 

Químico Farmacéutico Universidad de Valparaíso. PhD en Toxicologia, Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Directora de la carrera de Química y Farmacia. Profesor titular de toxicología de la Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso.

Patricio Medel 

Enfermero, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Descripción

El Diplomado “Toxicología: mención clínica” es un programa de estudio ofrecido por el Centro de Información Toxicológica (CITUC) con la colaboración del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Busca proporcionar al estudiante, formación sobre los conceptos generales de la toxicología, la etiología, aspectos toxicocinéticos, mecanismos de toxicidad, diagnóstico de la intoxicación, análisis químico-toxicológico y manejo clínico de paciente intoxicado.

Está destinado a profesionales nacionales y extranjeros de las carreras del área salud interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en la disciplina de la toxicología y que estén involucrados en el manejo del paciente intoxicado: médicos, enfermeras, químicos-farmacéuticos y otros profesionales.

Requisitos de Ingreso

Título profesional nacional o extranjero. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer conceptos generales en la epidemiología, los grupos de agentes tóxicos más importantes y el manejo del paciente intoxicado, la cinética de los agentes tóxicos en el organismo, mecanismos de acción de las diferentes sustancias tóxicas.
  • Describir los métodos más usados para cuantificar la exposición a los agentes tóxicos y su aplicación en el laboratorio.
  • Conocer el equipo multidisciplinario y multisectorial necesario resolver problemas relacionados con los agentes químicos, en caso de intoxicaciones.

Desglose de cursos

CURSO I:

Nombre del curso: Introducción a la Toxicología Clínica

Nombre en inglés: Introduction to Clinical Toxicology.

Horas cronológicas: 34 horas

Créditos: 5.

Descripción de Curso: 

Curso introductorio que busca entregar los conceptos para el primer aproximamiento al paciente intoxicado, de forma general. Incluye información del perfil de las intoxicaciones en nuestro país, manejo inicial del paciente intoxicado, algunas intoxicaciones específicas y el uso del laboratorio en este tipo de pacientes. Estos conocimientos permitirán al estudiante tener las bases que complementadas con la toxicología específica de las sustancias, mejoren la evaluación y manejo del paciente intoxicado. La metodología incluye clases expositivas, ejecución de tareas y lecturas seleccionadas.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Evaluar al paciente intoxicado o con sospecha de intoxicación, considerando sus aspectos clave y el perfil epidemiológico chileno.
  • Aplicar manejo general en pacientes intoxicados.
  • Evaluar la utilización de pruebas de laboratorio cuando corresponda en el diagnóstico y tratamiento del paciente intoxicado.

​Contenidos: 

​Unidad 1: Toxicología general

  • Epidemiología de las intoxicaciones
  • Manejo general de las intoxicaciones
  • Toxicidad por sistemas
  • Exposiciones no tóxicas 

​Unidad 2: Rol del laboratorio en el análisis toxicológico

  • El rol del laboratorio en los análisis toxicológicos
  • Utilidad del pelo en toxicología 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Este curso consiste en 2 Unidades con tutorías en línea, con un cronograma de actividades específicos por módulo que deberá ser realizado en su totalidad por el estudiante dentro de los plazos establecidos.
  • El estudiante debe desarrollar siempre tres tipos de actividades en cada módulo: una revisión individual de los documentos y/o material audiovisual específico de cada módulo, una prueba en línea y un estudio de caso o tarea, el cual deberá resolver y enviar para su revisión por un tutor especialista en el tema y posterior retroalimentación. El alumno tendrá un tutor guía disponible para resolver consultas respecto a los contenidos estudiados y además contarán con un chat abierto para lograr retroalimentación entre todos los participantes del diplomado.
  • Estas acciones buscan privilegiar una atención personalizada en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ello, se estima que cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar durante todo el proceso de aprendizaje a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta la plataforma Moodle.  
  • El estudiante, podrá revisar la totalidad de los contenidos del curso, su estado académico, interactuar y comunicarse de manera asincrónica y sincrónica con sus compañeros de curso y con su tutor para consultar y compartir dudas, entregar trabajos, ejercicios, etc. y recibir las retroalimentaciones correspondientes.
  • Además, trabajarán en los estudios de caso o tareas donde se los enfrentarán a un problema, el cual deberán analizar y generar una solución.

Evaluacion de los aprendizajes : 

Tipo de Evaluaciòn:

  • Una evaluaciòn en lìnea por cada unidad con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0( 1 prueba por unidad de estudio) 50%
  • Desarrollo de las tareas con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0 (1 tarea por unidad) 50%

CURSO II

Nombre del curso: Manejo específico de las intoxicaciones

Nombre en inglés: Specific management of poisonings

Horas cronológicas: 136 Horas

Créditos: 15.

Descripción de Curso: 

Este curso es un compendio de la toxicología clínica de las sustancias más relevantes para el quehacer de profesionales clínicos y que deben atender pacientes con intoxicaciones. Incluye medicamentos, plantas, hongos, productos de uso doméstico e industrial, metales, intoxicaciones alimentarias y drogas de abuso. Estos conocimientos sumados a las bases generales del manejo del paciente intoxicado, permitirán al profesional tomar decisiones clínicas para la atención de casos de intoxicación. La metodología incluye clases expositivas, ejecución de tareas y lecturas seleccionadas.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Evaluar al paciente intoxicado o con sospecha de intoxicación, considerando los aspectos específicos de cada agente.
  • Seleccionar y aplicar un manejo específico del paciente intoxicado de acuerdo al peligro intrínseco del agente involucrado, la dosis y la circunstancia de la exposición.
  • Reconocer la importancia de todos los integrantes del equipo de salud en el manejo de los pacientes intoxicados.

​Contenidos: 

​Unidad 1: Intoxicaciones por medicamentos

  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Cardiovascular
  • Antihistamínicos y descongestionantes
  • Paracetamol

Unidad 2: Toxicología de los metales

  • Plomo
  • Mercurio
  • Arsénico

Unidad 3: Intoxicaciones por plaguicidas

  • Introducción a los Plaguicidas 
  • Intoxicación por Organofosforados y Carbamatos
  • Intoxicación por Piretroides
  • Intoxicación por Anticoagulantes
  • Intoxicación por Metaldehído

Unidad 4: Toxicología de los alcoholes 

  • Metanol 
  • Etilenglicol

Unidad 5: Intoxicaciones por drogas de abuso: 

  • Cocaína 
  • Marihuana
  • Anfetaminas
  • LSD y éxtasis
  • Decomiso de drogas

Unidad 6: Intoxicaciones alimentarias  

  • Marea roja
  • Vibrio parahemolítico

Unidad 7: Toxicología de animales venenosos 

  • Loxosceles laeta
  • Latrodectus mactans
  • Alacranes
  • Medusas

Unidad 8: Intoxicaciones por plantas tóxicas 

  • Hongos

​Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Este curso consiste en 8 Unidades con tutorías en línea, con un cronograma de actividades específicos por módulo que deberá ser realizado en su totalidad por el estudiante dentro de los plazos establecidos.
  • El estudiante debe desarrollar siempre tres tipos de actividades en cada módulo: una revisión individual de los documentos y/o material audiovisual específico del módulo, un control bibliográfico en línea y un estudio de caso o tarea, el cual deberá resolver y enviar para su revisión por un tutor especialista en el tema y posterior retroalimentación. Siempre habrá un tutor disponible para hacer consultas respecto a los contenidos trabajados hasta ese momento y cuentan con un chat abierto a todos los participantes, para que puedan interactuar entre pares.
  • Todas estas acciones buscan privilegiar una atención personalizada en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ello, se estima que cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta la plataforma Moodle.  
  • El estudiante a través de la plataforma UCvirtual, podrá revisar la totalidad de los contenidos del curso, su estado académico, interactuar y comunicarse de manera asincrónica y sincrónica con sus compañeros de curso y con su tutor para consultar y compartir dudas, entregar trabajos, ejercicios, etc. y recibir las retroalimentaciones correspondientes.
  • Además, trabajarán en los estudios de caso o tareas donde se los enfrentarán a un problema, el cual deberán analizar y generar una solución.

Evaluación de los aprendizajes: 

Tipo de evaluacuón:

  • Una evaluacion en linea por cada unidad con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0 ( 1 prueba por unidad de estudio) 50%
  • Desarrollo de tareas con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0( 1 Tarea por unidad) 50%

Requisitos Aprobación

  • Promedio igual o superior a 4.0 en cada uno de los dos cursos evaluados.
  • Promedio igual o superior a 4.0 entre los dos cursos evaluados.

Es causal de reprobación automática del diplomado, la obtención de una nota promedio inferior a 4.0 en tres o más módulos evaluados.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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