Diplomado en desarrollo patrimonial y territorial sostenible - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio, turismo y la gestión del territorio.  Tiene como propósito general ofrecer un análisis multidisciplinario al territorio con foco en su patrimonio e identidad. Ofrece tanto herramientas para promover el desarrollo económico y cultural sostenible de las comunidades, como también estrategias y modelos para avanzar hacia dicho desarrollo sostenible de las comunidades, incorporando activamente la identidad y el patrimonio. Asimismo, permite cuestionar las herramientas, estrategias y modelos a través de casos de estudio y equipos de trabajo colaborativos.


Descripción

Este diplomado está desarrollado por el Centro del Patrimonio UC para promover el patrimonio y la identidad como ejes del desarrollo territorial sostenible en América Latina. Con un doble fin de fortalecer la identidad y ventajas comparativas de los territorios y preservarla para generaciones futuras. Este Diplomado cuenta con la colaboración de la Fundación ProCultura y su red de trabajo territorial en Chile y la región contribuyendo a este diplomado con su experiencia y casos de estudio, en directa relación con visión articuladora de la temática patrimonial con el desarrollo sostenible y bienestar de territorios y comunidades.

Por un lado, el patrimonio es un concepto dinámico y vivo, material o inmaterial, que constituye parte de la identidad de una comunidad representando sus valores acumulados en el tiempo. Por tanto, el conocimiento sobre el patrimonio, su forma de valorarlo y conservarlo, se encuentran en constante revisión y actualización. Por otro lado, se entiende el desarrollo sostenible como satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, poniendo en el centro el bienestar de las comunidades.  Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres aspectos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. 
Así, este diplomado postula que la identidad local y el patrimonio son poderosos agentes para propiciar el desarrollo sostenible, el bienestar de las comunidades y fortalecer la asociatividad de los territorios.El programa busca discutir, junto a agentes públicos y privados, sobre cómo la valoración del patrimonio e identidad local pueden constituirse en elementos capaces de generar arraigo territorial, herramientas para el desarrollo socio-productivo sostenible, industrias creativas y culturales y turismo cultural.

El diplomado abordará los contenidos de manera integral, incluyendo un amplio universo de elementos patrimoniales y culturales y estrategias competitivas de desarrollo económico local. A través de marcos teóricos y del análisis de diversos casos de estudio, tanto en su espectro teórico como práctico, se buscará desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para que puedan diseñar e implementar en terreno modelos de gestión patrimonial de manera participativa y asociativa con sus comunidades, articulando tanto al mundo público, privado y sociedad civil, en acciones que potencien el patrimonio como elemento de bienestar y estrategia de cohesión social. Se valorará que los alumnos integren en los proyectos el nuevo paradigma que enfrentamos como país a raíz de la pandemia y los nuevos protocolos de convivencia y movilidad, para generar innovadores modelos de desarrollo y activación económica.


El diplomado abordará los contenidos teóricos multidisciplinares en los cursos 1 y 2, y luego continuará profundizando en ellos y aplicándolos a un caso en formato taller en el curso 3. El formato online (clases en vivo) contará con clases lectivas en plenario, espacios de discusión y preguntas, espacios de trabajo en grupos multidisciplinares, debates, entre otras herramientas. Las clases se desarrollarán en la plataforma zoom en complemento con la plataforma moodle, en la cual se subirá el material necesario para el desarrollo del programa.

Dirigido a

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales: historiadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, diseñadores, trabajadores sociales, educadores, abogados, constructores civiles, planificadores, ingenieros comerciales, profesionales o técnicos del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), del ejercicio libre de la profesión y del ámbito académico  (universidades públicas y privadas). Gestores culturales, agregados culturales, operadores turísticos, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos sobre el patrimonio y su forma de valorarlo y conservarlo.

Prerrequisitos

Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, demostrado con participación en a lo menos un proyecto patrimonial y/o Licenciatura o Título profesional universitario o técnico en disciplinas afines.Se recomienda contar con la capacidad para trabajar en equipo.Se sugiere conocimiento intermedio de programas computacionales en ambiente operativo Windows, navegación por internet, y manejo básico de PowerPoint.

Objetivo de aprendizaje

Distinguir los elementos patrimoniales que son ejes del desarrollo sostenible y activación económica local, desde una perspectiva multidisciplinar.- Identificar el potencial de desarrollo y diferenciación en elementos patrimoniales identitarios del territorio tanto en su universo material como inmaterial considerando valores históricos, económicos, sociales y culturales.- Diseñar modelos para la gestión del patrimonio cultural, que fomenten un desarrollo local eficiente y en red que se haga cargo de la protección del patrimonio y promueva su uso activo.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: El patrimonio como eje del desarrollo territorial sostenible.
Nombre en inglés: Heritage to attain local sustainable development. 
Horas cronológicas: 21 hrs.
Créditos: 5

Descripción del curso:

En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos y estudio de casos, que vinculan el territorio con el ámbito patrimonial para fomentar el desarrollo local integral y la identidad, a la luz de los marcos legales vigentes y de los conceptos vinculados con el desarrollo sostenible.
De esta manera, se desarrollarán los temas vinculados con el patrimonio que tienen un rol activo en los procesos de desarrollo comunitario y de bienestar. Se incorporan los mecanismos de asociatividad y participación que garantizan el equilibrio entre la necesidad de renovación y actualización del patrimonio y las restricciones dictadas por los paradigmas de conservación y los marcos normativos.

Resultados del Aprendizaje:

Comprender los conceptos de Patrimonio y Desarrollo Sustentable de los territorios, desde una perspectiva multidisciplinar.- Comparar el marco de leyes, normativas y convenios / acuerdos / agendas vigentes en el ámbito del Patrimonio y del Desarrollo Sostenible a nivel local, nacional e internacional.- Examinar el rol del patrimonio en casos y experiencias reales de emprendimientos y proyectos sostenibles, en el contexto nacional e internacional.- Reconocer el rol de la participación comunitaria, mediante la entrega de herramientas de trabajo específica con comunidades.- Reconocer la importancia de la asociatividad e integración de la comunidad, como elemento clave para el éxito de los proyectos de áreas patrimoniales a escala territorial y/o urbana.

Contenidos: 

  1. Introducción al patrimonio cultural como eje de desarrollo
    1.1. Definición del concepto de Patrimonio Cultural a través de teorías y casos 
    1.2. Definición del concepto de Desarrollo sostenible a través de teorías y casos
    1.3. Dinámica participativa: debate de contenidos en clases 
  2. Introducción a leyes y marcos de actuación
    2.1. Marco legal y normativo en Chile (Medio Ambiente y Cultura)
  3. Introducción al patrimonio como activo
    3.1. El valor económico del Patrimonio
    3.2.
    El peligro de la historia única
    3.3.
    Patrimonio como eje del desarrollo social, comunitario y bienestar
    3.4.
    Dinámica participativa: debate de contenidos en clases 
  4. Introducción a metodologías participativas y asociatividad
    4.1.
    Introducción a métodos participativos y sistematización de información. 
    4.2.
    Introducción a modelos asociativos y colaborativos de gestión patrimonial a través de casos 
    4.3
    Dinámica participativa: debate de contenidos en clases

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Se realizarán en formato streaming exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates etc. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos. 

En su modalidad online – clases en vivo, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y en complemento con la plataforma moodle donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Participación en debate en clases 30% 
  • Trabajo individual 30% 
  • Trabajo en grupo: análisis de un caso emblemático 40%

Nombre del curso 2: Desarrollo y cultura local: construcción de valor patrimonial, económico y social
Nombre en inglés: Local development and culture: adding heritage, economic, and social value.
Horas cronológicas: 21 hrs.
Créditos: 5

Descripción del curso:

En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos, que vinculan el valor económico del patrimonio y la cultura en los ámbitos del turismo cultural sostenible, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales, dando cuenta de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en los territorios.
Se analizarán, mediante el estudio de casos nacionales e internacionales, las dinámicas virtuosas de valorización del capital ambiental, cultural, social del territorio y diversificación económica asociadas a proyectos de desarrollo local sostenible. Como también, se revisarán los planes de manejo, gestión y planificación estratégica de dichos proyectos que incorporan el fortalecimiento de la asociatividad, favoreciendo la cohesión social y arraigo socio-productivo con identidad local.

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Examinar la relevancia de la diversificación económica en el desarrollo de un territorio, como contrapropuesta a la jerarquización económica en zonas rurales y semirrurales. 
  • Identificar estrategias territoriales asociadas ecosistemas de emprendimiento, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales para el fortalecimiento de la economía local.
  • Elaborar las bases para planes de manejo y financiamiento colaborativo del patrimonio cultural.

Contenidos:

  1. Diversificación para el desarrollo territorial patrimonial 
    1.1. Redes, rutas y fortalecimiento comunitario para el desarrollo
    1.2. Estrategias de competitividad territorial
    1.3. Desarrollo económico diversificado y equilibrado: estudio de casos 
  2. Turismo Cultural Sostenible
    2.1. Valor del turismo sostenible
    2.2. Conservación y renovación: síndromes de congelamiento y explotación. 
    2.3. Dinámica participativa: debate de contenidos en clases
  3. Oficio, Artesanía e Industrias Creativas y Culturales
    3.1 Oficios y artesanos 
    3.2 Ecosistemas de innovación, patrimonio e industrias creativas y culturales
  4. Estrategias de sostenibilidad económica de los proyectos
    4.1. Alternativas de financiamiento
    4.2. Planes de manejo y de gestión: uso estratégico de los recursos
    4.3. Dinámica participativa: debate de contenidos en clases. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Se realizarán en formato streaming exposiciones, análisis de casos por invitados y estudiantes, discusión de textos, debates, mapeos etc. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos. 

En su modalidad online – clases en vivo, este curso se impartirá por medio clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, incorporando espacios de trabajo colaborativo guiado, y complementado con la plataforma Moodle donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Participación en debate en clases 30% 
  • Trabajo individual 20% 
  • Trabajo en grupo: análisis de un caso emblemático 50%

Nombre del curso 3: Taller: Herramientas para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural en el territorio 
Nombre en inglés: Workshop: Tools for natural and cultural heritage in the territory 
Horas cronológicas: 60 hrs
Créditos: 10

Descripción del curso:

En este curso taller el estudiante profundizará en la aplicación y adaptación de los principales aspectos teóricos, que vinculan el valor social, ambiental y económico del patrimonio y la cultura aplicado a un caso específico en los ámbitos del turismo cultural sostenible, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales.

Durante las clases, se analizarán, mediante el estudio de casos nacionales e internacionales, las dinámicas virtuosas de valorización del capital ambiental, cultural y social del territorio. Como también, se revisarán las herramientas conducentes a planes y proyectos estratégicos que incorporan el fortalecimiento de la participación y asociatividad, favoreciendo la identidad local de un caso.

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Diagnosticar el potencial de un territorio y comunidad especifico, vinculado al patrimonio local.
  • Examinar las leyes, normativas y convenios / agendas vigentes en el ámbito del Patrimonio y del Desarrollo Sostenible a nivel local, nacional e internacional que dan contexto al caso práctico.
  • Evaluar el potencial de diversificación económica y valorización turística de un territorio y comunidad específico, vinculado al patrimonio local, ecosistemas locales de emprendimiento, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales.
  • Identificar barreras y oportunidades en para la elaboración de planes de manejo y financiamiento colaborativo (público y privado) del patrimonio cultural.

Contenidos:

  1. Patrimonio cultural y natural del área
    1.1.
     Construcción de relato histórico del área y sus localidades
    1.2
     Elaboración de archivo y registro del patrimonio local
    1.3
     Articulación del patrimonio natural del área y biodiversidad con el patrimonio cultural
    1.4
     Observación desde el territorio: patrimonio arqueológico e indígena 
    1.5
     Patrimonio mixto, visión de futuro e imaginarios participativos del área
    1.6
     Mapeos colectivos y diagnósticos patrimoniales en el territorio y comunidad 
  2. Desarrollo sostenible 
    2.1. Aplicación de marcos legales y normativos, incluyendo instrumentos de planificación territorial, al estudio de caso del patrimonio local
    2.2 Formulación de estrategias locales colaborativas incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    2.3 Desarrollo de programas de responsabilidad social y territorio 
    2.4 Proyectos de educación patrimonial 
    2.5 Activación del patrimonio turístico bajo criterios de sustentabilidad
    2.6 Alternativas de financiamiento y proyectos detonantes
  3. Actores y patrimonio
    3.1 Proceso participativo asociado a turismo, oficios y emprendimientos culturales
    3.2 Revisión del modelo asociativo local de gestión patrimonial 
    3.3 Revisión de prácticas y modelos tradicionales en el área
    3.4 Modelos de gestión en patrimonio aplicados al área de estudio
    3.5 Modelos de negocio viables en el ámbito patrimonial y territorio

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Se realizarán clases sincrónicas, considerando exposiciones en modo pregunta o dinámicas de roles, junto a análisis de casos. Cada clase contará con un repaso y profundización de contenidos y un espacio de dinámicas participativas y trabajo de taller en clases. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos.

En su modalidad online – clases en vivo, este curso se impartirá por medio de clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la plataforma moodle del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Participación 30% (en el chat de zoom, en diálogos y debates en clases y en trabajo grupal)
  • Trabajo individual 30% (a través de fichas de apuntes clase a clase)
  • Trabajo en grupo 40% 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Isidora Larraín:
Profesora Adjunta UC. Arquitecto Urbanista P. Universidad Católica de Chile 2011 y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London en 2014. Consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), I. Municipalidad de Santiago y Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme
Socióloga, Investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile y la Universidad de Concepción y Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona Universidad Internacional de Valencia. Especializada en optimización de gestión pública, valor compartido y responsabilidad social.

Ximena Arizaga
Arquitecta, Magister en diseño, planificación y gestión del paisaje, magister en economía aplicada y políticas publicas y doctora en arquitectura y estudios urbanos en la UC. Amplia experiencia en docencia e investigación y en desarrollo y gestión de proyectos, específicamente en rutas.

Umberto Bonomo.
Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.

Alberto Larraín:
Médico, bioeticista, doctorando en Salud Pública y Psiquiatría. Director ejecutivo de la Fundación ProCultura. Fue asesor del Ministerio de Salud y participa de la comisión presidencial de Salud Mental. 

José de Nordenflycht.
Historiador. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura UC. Ex presidente de ICOMOS Chile. Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

*Profesores invitados (por confirmar en cada versión de los cursos): 

Georges Bonan
Magister en ciencias económicas en la Sorbona de París y en Geografía en Montpellier. Inicia su carrera en proyectos de desarrollo local en 1981, hasta la actualidad. Su vocación es la de “medico de los territorios”.  Durante 17 años trabaja en el sur de Francia, y luego comienza a asesorar a más de 20 países y 300 territorios. 

Marcela Cabezas
Ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, diplomado en evaluación social de proyectos de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Concepción. Profesor de la misma universidad, se ha especializado en temas de obras públicas y desarrolla junto al CENPUC proyectos patrimoniales.

Pauline Claramunt
Arquitecta urbanista de la Universidad de Chile y Magister en Planificación Urbana de la universidad de Columbia. Trabajó en diseño participativo, estudios urbanos y adaptación climática en Chile y Estados Unidos. Actualmente trabaja en la empresa AECOM como consultora dirigiendo procesos participativos para la ciudad de Nueva York.  

Teresita Chubretovic
Abogada de la UC, magister en gestión cultural de la Universidad de Chile y magister en Medio Ambiente, Cultura y Sociedad de la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado en los ministerios de cultura y Medio Ambiente y se ha especializado en evaluaciones de impacto ambiental. 

Mireya Danilo
Arquitecta egresada de la Universidad de Chile. He ejercido en diseño de viviendas, espacios comerciales e industriales. En los últimos 20 años se especializó en patrimonio arquitectónico y urbano, trabajando especialmente en el sector público en el MOP y Municipalidad de Santiago. 

Luis Delgado
Ingeniero Comercial con experiencia en el diseño de políticas públicas y el desarrollo de proyectos. Actualmente, es docente  y consultor en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Innovación Social y director de cooperativas e innovación de la fundación procultura.  

Constanza Gómez
Actriz y gestora cultural de formación, fue relatora de couching laboral en diversas empresas y organizaciones, y coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Puente Alto, ocupándose del desarrollo de más de 70 talleres de oficio, impartidos para cerca de 2000 mujeres. En 2012 se incorpora a Fundación ProCultura donde actualmente es Directora de Proyectos Zona Sur y Región Los Lagos en Procultura.

Cristián López
Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. es ingeniero forestal y magíster en ingeniería y gestión ambiental de la universidad de Talca, Actualmente es académico de la facultad de ciencias geológicas de la universidad Católica del Norte, también se desempeña como científico asesor en el Primer Tribunal Ambiental.

Javiera Naranjo. 
Socióloga de la Universidad Diego Portales y en proceso de tesis de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la U. de Chile. Cofundadora de la organización Oficios Varios en el año 2014, desarrolla práctica e investigación de los oficios en Crin; Telar Patagón; Artesanía de Pomaire, Guardadoras de Semillas de Panguipulli, entre otras. 

Juan Carlos Prieto Vielba
Vinculado a la Fundación Santa María la Real desde su origen en 1994, Juan Carlos se formó como arquitecto, aunque en la institución ha desempeñado, sobre todo, cargos de gestión y dirección. 

Francisco Urquiza
Ingeniero civil industrial de la PUC y magister en servicios ecosistémicos de la universidad de Edimburgo. Es profesor de la cátedra de Sustentabilidad de la UC y especialista en sustentabilidad, gestión de cambio organizacional hacia la sustentabilidad y sustentabilidad en la educación superior.

Metodología

 

Se realizarán en formato streaming exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates etc. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos. 

En su modalidad online – clases en vivo, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y en complemento con la plataforma moodle donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.
Evaluación de los aprendizajes: - Participación en debate en clases 30% - Trabajo individual 30% - Trabajo en grupo: análisis de un caso emblemático 40%
Nombre del curso 2: Desarrollo y cultura local: construcción de valor patrimonial, económico y socialNombre en inglés: Local development and culture: adding heritage, economic, and social value.Horas cronológicas: 21 hrs.Créditos: 5
Descripción del curso 
En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos, que vinculan el valor económico del patrimonio y la cultura en los ámbitos del turismo cultural sostenible, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales, dando cuenta de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en los territorios.
Se analizarán, mediante el estudio de casos nacionales e internacionales, las dinámicas virtuosas de valorización del capital ambiental, cultural, social del territorio y diversificación económica asociadas a proyectos de desarrollo local sostenible. Como también, se revisarán los planes de manejo, gestión y planificación estratégica de dichos proyectos que incorporan el fortalecimiento de la asociatividad, favoreciendo la cohesión social y arraigo socio-productivo con identidad local.
Resultados de AprendizajeAl finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: - Examinar la relevancia de la diversificación económica en el desarrollo de un territorio, como contrapropuesta a la jerarquización económica en zonas rurales y semirrurales. - Identificar estrategias territoriales asociadas ecosistemas de emprendimiento, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales para el fortalecimiento de la economía local.- Elaborar las bases para planes de manejo y financiamiento colaborativo del patrimonio cultural.
Contenidos:1. Diversificación para el desarrollo territorial patrimonial 1.1. Redes, rutas y fortalecimiento comunitario para el desarrollo1.2. Estrategias de competitividad territorial1.3. Desarrollo económico diversificado y equilibrado: estudio de casos 
2. Turismo Cultural Sostenible2.1. Valor del turismo sostenible2.2. Conservación y renovación: síndromes de congelamiento y explotación. 2.3. Dinámica participativa: debate de contenidos en clases
3. Oficio, Artesanía e Industrias Creativas y Culturales3.1 Oficios y artesanos 3.2 Ecosistemas de innovación, patrimonio e industrias creativas y culturales
4. Estrategias de sostenibilidad económica de los proyectos4.1. Alternativas de financiamiento4.2. Planes de manejo y de gestión: uso estratégico de los recursos4.3. Dinámica participativa: debate de contenidos en clases. 
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Se realizarán en formato streaming exposiciones, análisis de casos por invitados y estudiantes, discusión de textos, debates, mapeos etc. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos. 
En su modalidad online – clases en vivo, este curso se impartirá por medio clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, incorporando espacios de trabajo colaborativo guiado, y complementado con la plataforma Moodle donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.
Evaluación de los Aprendizajes:- Participación en debate en clases 30% - Trabajo individual 20% - Trabajo en grupo: análisis de un caso emblemático 50%
Nombre del curso 3: Taller: Herramientas para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural en el territorio Nombre en inglés: Workshop: Tools for natural and cultural heritage in the territory Horas cronológicas: 60 hrsCréditos: 10
Descripción del curso
En este curso taller el estudiante profundizará en la aplicación y adaptación de los principales aspectos teóricos, que vinculan el valor social, ambiental y económico del patrimonio y la cultura aplicado a un caso específico en los ámbitos del turismo cultural sostenible, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales.
Durante las clases, se analizarán, mediante el estudio de casos nacionales e internacionales, las dinámicas virtuosas de valorización del capital ambiental, cultural y social del territorio. Como también, se revisarán las herramientas conducentes a planes y proyectos estratégicos que incorporan el fortalecimiento de la participación y asociatividad, favoreciendo la identidad local de un caso.

Resultados de AprendizajeAl finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: - Diagnosticar el potencial de un territorio y comunidad especifico, vinculado al patrimonio local.- Examinar las leyes, normativas y convenios / agendas vigentes en el ámbito del Patrimonio y del Desarrollo Sostenible a nivel local, nacional e internacional que dan contexto al caso práctico.- Evaluar el potencial de diversificación económica y valorización turística de un territorio y comunidad específico, vinculado al patrimonio local, ecosistemas locales de emprendimiento, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales.- Identificar barreras y oportunidades en para la elaboración de planes de manejo y financiamiento colaborativo (público y privado) del patrimonio cultural.
Contenidos:1. Patrimonio cultural y natural del área1.1. Construcción de relato histórico del área y sus localidades1.2 Elaboración de archivo y registro del patrimonio local1.3 Articulación del patrimonio natural del área y biodiversidad con el patrimonio cultural1.4 Observación desde el territorio: patrimonio arqueológico e indígena 1.5 Patrimonio mixto, visión de futuro e imaginarios participativos del área1.6 Mapeos colectivos y diagnósticos patrimoniales en el territorio y comunidad 
2. Desarrollo sostenible 2.1. Aplicación de marcos legales y normativos, incluyendo instrumentos de planificación territorial, al estudio de caso del patrimonio local2.2 Formulación de estrategias locales colaborativas incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible2.3 Desarrollo de programas de responsabilidad social y territorio 2.4 Proyectos de educación patrimonial 2.5 Activación del patrimonio turístico bajo criterios de sustentabilidad 3.6 Alternativas de financiamiento y proyectos detonantes
3. Actores y patrimonio3.1 Proceso participativo asociado a turismo, oficios y emprendimientos culturales3.2 Revisión del modelo asociativo local de gestión patrimonial 3.3 Revisión de prácticas y modelos tradicionales en el área3.4 Modelos de gestión en patrimonio aplicados al área de estudio3.5 Modelos de negocio viables en el ámbito patrimonial y territorio
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Se realizarán clases sincrónicas, considerando exposiciones en modo pregunta o dinámicas de roles, junto a análisis de casos. Cada clase contará con un repaso y profundización de contenidos y un espacio de dinámicas participativas y trabajo de taller en clases. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos.
En su modalidad online – clases en vivo, este curso se impartirá por medio de clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la plataforma moodle del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.
Evaluación de los Aprendizajes:- Participación 30% (en el chat de zoom, en diálogos y debates en clases y en trabajo grupal)- Trabajo individual 30% (a través de fichas de apuntes clase a clase)- Trabajo en grupo 40% 
Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: Taller de proyectos: 50%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 
  2. 75% de asistencia (conexión) o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • Arizaga, X.; Moreno, O.; Palacios, S.; Gómez, T. (2019) Ruta Provincia de Chañaral. Planificación y gestión para el desarrollo turístico del territorio. Fondo de Innovación para la Competitividad, Gobierno Regional de Atacama.
  • Chuvretovic, Teresita (2019).  Institucionalidad e instrumentos jurídicos para la protección del Patrimonio Cultural en Chile. Revistas de Derecho Administrativo Académico, PUC. https://doi.org/10.7764/redae.23.9     
  • De Nordenflycht, José (2013). Patrimonio y Desarrollo Local: una práctica social entre el saber y el poder. Recuperado en: https://www.academia.edu/28554785/Patrimonio_y_Desarrollo_Local_una_práctica_social_entre_el_saber_y_el_poder
  • Fundación la Caixa. Hablamos sobre cultura con David Throsby  [Video] Youtube. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=m-qpQJDkCJo
  • IEP-RIMISP (2009). El valor del Patrimonio Cultural, Territorios rurales, experiencias y proyecciones latinoamericanas. Lima, Perú
  • Ministerio de Cultura de Colombia (2015) Caracterización metodológica para una valoración económica del patrimonio cultural en Colombia (Informe Final) Recuperado de: http://convenioandresbello.org/cab/cultura/caracterizacion-metodologica-para-una-valoracion-economica-del-patrimonio-cultural-en-colombia/  
  • Ngozi Adichie, Chimamanda (2009) The danger of a single story (Video). Disponible en: https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=en
  • Paul N. Bloom & J. Gregory Dee (2008/2020), Cultiva tu ecosistema, Stanford Social Innovation Review. (obra original publicada en inglés). Recuperado en: https://2811.cl/assets/pdf/Cultiva_tu_ecosistema.pdf
  • ProCultura. Manual de Aplicación de identidad cultural a la creación de Experiencias Turísticas, Recuperado en: http://memoriafotograficacochamo.cl/descargas/
  • Rojas, Eduardo. 2002. `La preservación del patrimonio histórico urbano en América Latina y el Caribe. Una tarea de todos los actores sociales´. Banco Inter-Americano de Desarrollo. Washington DC, Estados Unidos. [on line] Disponible en: http://publications.iadb.org/handle/11319/5603?locale-attribute=en  (Fecha de consulta: Mayo 2019)

Bibliografía complementaria:

  • Bertazzo, Silvia (2016) El patrimonio cultural y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Revista de Derecho Administrativo Económico. 41-57. 10.7764/redae.23.3. (en drive) 
  • BOP Consultores con el Instituto Coreano de Investigación sobre Asentamientos Humanos, para el Banco Interamericano de Desarrollo. 2020. Las Industrias creativas y culturales para la revitalización urbana. [on line] disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Las_industrias_culturales_y_creativas_en_la_revitalizaci%C3%B3n_urbana_Gu%C3%ADa_pr%C3%A1ctica.pdf (Fecha de consulta: octubre 2020)
  • Fundación Santa María la Real en la Red Destinos Turísticos Inteligentes (27 Noviembre, 2020). Revista de Arte Logopress online. Recuperado en: www.revistadearte.com/2020/07/02/fundacion-santa-maria-la-real-en-la-red-destinos-turisticos-inteligentes/
  • Goffman, Erving (1970/2006). Estigma. La identidad deteriorada (Leonor Ginsberg. trad) Buenos Aires: Amorrortu. (obra original publicada en 1963)
  • Herrero, Luis et.al  (2003). Valoración económica de bienes públicos en relación al patrimonio cultural de Castilla y León: Propuesta metodológica y aplicación empírica. Revista de investigación económica y social de Castilla y León, ISSN 1575-5835, Nº 6, 2003 (Ejemplar dedicado a: III Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León), págs. 6-122. (en drive) 
  • Icomos Chile (2015). CUADERNOS DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Segunda Serie N° 111. Recuperado en: https://www.academia.edu/19768764/Documentos_de_ICOMOS (en drive) 
  • Irarrázabal, Elena (7 de Abril  2019). La salud mental  tiene una vinculación directa con el patrimonio / Entrevista Alberto Larraín. El Mercurio, Artes y Letras.  (en drive)
  • Joignant, Nathalie. (2014) Valoración económica de los servicios ecosistémicos culturales recreativos y etno-culturales del sistema de humedales altoandino ó laguna roja (comuna de camarones, chile): protegiendo un ecosistema sagrado a través del turismo sustentable. (tesis de magíster) Universidad de Chile, Santiago, Chile. (en drive) 
  • López Montecinos, C. (2018). Análisis de competitividad territorial y la generación de una propuesta de Gestión Integral Sostenible de Espacios Rurales (GISER) aplicado en la Región de Aysén. Chile. Presentación Competitividad Territorial. Chile.  DOI: 10.1340/RG.2.2.18666.54721 Link: t.ly/GFyY
  • MINVU (2010), Inventario de metodologías de participación ciudadana en el desarrollo urbano. pág - 41-89 Disponible en: https://www.academia.edu/11010993/INVENTARIO_DE_METODOLOG%C3%8DAS_minvu
  • Viva Idea Serie de cortos documentales Arquitecto de la Sostenibilidad (2020) Manos andinas tejiendo solidaridad - [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/rCW1aPYBrbQ
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura (en caso de no poseerlo, adjuntar Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.


- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
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