Diplomado en Construcción en tierra: tradición e innovación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado busca difundir distintas técnicas de construcción tradicionales y contemporáneas en Chile para el desarrollo de sensibilidades asociadas a nuevos diseños sustentables y a la preservación de nuestro patrimonio cultural. Los distintos módulos de aprendizaje consideran actividades prácticas presenciales, articuladas en torno a un caso de estudio.

La "Carta de Interés" será solicitada sólo a quienes cuenten con una Licenciatura o Título Profesional universitario o técnico, que no tengan una directa relación con el rubro de la construcción en tierra.


Dirigido a:

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales y público general que tenga una directa relación con el rubro de la construcción, ya sea en el sector público, privado, ámbito académico o en el ejercicio libre de su profesión, tales como: arquitectos, diseñadores, constructores civiles, restauradores, ingenieros, empresarios de la construcción y personas con interés y experiencia en construcciones en tierra.

Se busca captar el interés de personas vinculadas permanentemente al desarrollo constructivo y cultural, o con experiencia en dichos ámbitos. Personas interesadas en actualizar y sistematizar sus conocimientos acerca de la construcción en tierra, su preservación, difusión y valoración.


Jefe de Programa

Carmen Gómez Maestro

Arquitecta de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Diploma en Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural (UAH). Arquitecta asociada en REDDO Arquitectura, directora de carrera Restauración de Bienes Patrimoniales en Duoc UC Sede Valparaíso. Colabora con distintas oficinas y empresas constructoras especializadas en patrimonio y construcción con tierra.
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Equipo Docente

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Fernando Cardoso

Doctor en Ingeniería Civil (Universidad Federal de Viçosa 2015-2019), máster en Ingeniería Civil (UFV 2015) y graduado en Arquitectura y Urbanismo (UFV 2013). Miembro de las Redes TerraBrasil y Red Iberoamericana Proterra y de comités científicos en seminarios organizados por ambas redes. Sus áreas principales de actuación son la investigación sobre la producción de pinturas con pigmentos de tierras y la difusión del uso de la tierra como material de construcción. Es profesor del curso de Tecnología en Conservación y Restauración del Instituto Federal de Ciencia y Tecnología de Minas Gerais, campus Ouro Preto.

Gerardo Fercovic Musre

Ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja en la Municipalidad de Providencia. Entre 1987 y 1995, se desempeñó exclusivamente en el campo de la ingeniería estructural. Dentro de la Ingeniería Estructural he desarrollado la especialidad de proyectos patrimoniales y formo parte del Comité de Norma respectivo.

Camilo Giribas Contreras

Arquitecto UTEM, miembro de ECoT y coordinador general de la Red Iberoamericana PROTERRA. Colaborador de la arquitecta Magdalena Gutiérrez. Arquitecto residente en las obras de restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama (Fundación Altiplano 2014-2015), restauración del Ascensor Cordillera en Valparaíso (2017-2018), restauración del ICH Casa Copaja (2019) y jefe de especialidad en la restauración de la Iglesia San Francisco en Valparaíso (2022), entre otras obras.

Natalia Jorquera

Arquitecta U. de Chile y doctora en Tecnología de la Arquitectura por la Universidad de Florencia, especialista en proyectos de restauración y puesta en valor del patrimonio construido en tierra. Profesora e investigadora de la Universidad de Chile y la Universidad de la Serena. Miembro de ICOMOS, ISCEAH, PROTERRA, ECot y Protierra-Chile.

Mercedes Patthey

Arquitecta UC, Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía UC (2019). Diplomado en Construcción en Tierra UC (2017).

Amanda Rivera Vidal

Arquitecta UBB, máster de especialización en arquitectura de tierra y patrimonio CRATerre-ENSAG (Francia), miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA y Red Protierra Chile. En 2009 obtiene la RIBA Norman Foster Travelling Scholarship por la investigación “Ancestral cities, ancestral sustainability.” Co-autor del video educativo “EL ADOBE“, co-directora de la Escuela de Construcción en Tierra EcoT y co-fundadora de ESTIERRA.

Natalia Sporke

Arquitecta UC y magister en Diseño de Estructura y Energía Energía Technische Universität Berlin (Alemania), con experiencia en proyectos de madera y en consultoría de diseño pasivo, estrategias de eficiencia energética y Calidad Ambiental Interior. Cursó en el año 2016 el Diplomado Iluminación UC Participación en coordinación y gestión de proyectos en proceso de certificación LEED. Asesora Acreditada en CES Certificación Edificio Sustentable y LEED GREEN ASSOCIATE

Green Building Certification Institute (GBCI)

Francisco Prado

Constructor Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996. Master en Restauración y Rehabilitación Patrimonial, Universidad de Alcalá de Henares, 2001. Académico de la Escuela de Construcción Civil de la UC y profesor invitado del Magíster en Patrimonio Cultural de la UC, es socio de la empresa TANDEM Limitada, con la que ha desarrollado importantes proyectos en Chile y el extranjero.

Patrocinadores y Alianzas

  • Red PROTERRA
  • Corporación Protierra Chile
  • ECoT
  • Ilustre Municipalidad de Monte Patria
  • Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua
  • Ilustre Municipalidad de Salamanca


Descripción

A nivel internacional existe un creciente interés por la construcción con tierra. En Chile esto se refleja en el aumento de la cantidad de obras de restauración y de nueva planta con este material, así como en el desarrollo de un mayor número de normas que permiten su uso, como la ley NCh3332 o la aplicación de distintos subsidios estatales para la restauración de inmuebles patrimoniales de tierra. La incorporación de la tierra como una posibilidad real y competitiva para el desarrollo de proyectos de nueva planta o de intervención sobre el patrimonio, requiere de la formación tanto de maestros como de los profesionales a cargo de éstos.

El programa sistematiza y aplica conocimientos fundamentales para concretar nuevos proyectos sustentables y proyectos de restauración y rehabilitación patrimonial de manera profesional y viable, a través de cuatro grandes áreas de aprendizaje: la materia, los sistemas constructivos, los deterioros y el desarrollo del proyecto. Esto se pretende a través del manejo de herramientas de comprensión, análisis, diseño sustentable y estándares de habitabilidad elevados del material.

El diplomado pretende que los estudiantes desarrollen la sensibilidad, conocimientos técnicos y capacidad crítica necesaria para abordar cabalmente proyectos que involucren a la tierra como material de construcción. Estas capacidades se vinculan tanto al conocimiento del comportamiento de la materia, materiales y principales sistemas constructivos, como al contexto normativo e innovaciones actuales dentro del sector de la construcción y arquitectura con tierra en Chile.

La metodología de aprendizaje combina clases teóricas sincrónicas vía zoom y clases prácticas presenciales con charlas de expertos. El estudio de un caso real será la base para el desarrollo de un proyecto personal a partir del segundo mes del curso, cuyo alcance se definirá en función al perfil profesional de cada estudiante.

Requisitos de Ingreso

  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio y/o la construcción con tierra.
  • Licenciatura o título profesional universitario o técnico.
  • Salud compatible con trabajo físico (se firmará un descargo de responsabilidad en que el alumno se hace cargo de su estado físico y de salud para el trabajo práctico)
  • Disponibilidad de elementos de protección personal (zapatos de seguridad, guantes y antiparras)
  • Conocimientos básicos sobre representación arquitectónica (digital, analógica, maquetas u otros), a responsabilidad del alumno.
  • Conexión a internet

Objetivos de Aprendizaje

Comprender conceptos relacionados con el análisis, diseño de arquitectura y construcción con tierra. Ser capaz de aproximarse a la elaboración de proyectos de aplicación real que involucren la tierra con una visión informada y crítica del material, sus características y su contexto de aplicación.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Introducción a la construcción con tierra: del material a la práctica constructiva.

Nombre en inglés: Introduction to earth building: material to constructive practice.

Horas cronológicas: 60 horas cronológicas: 33 horas online y 27 horas presenciales (talleres prácticos y salida a terreno)

Horas pedagógicas: 80 horas pedagógicas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje

Al final de este curso, el alumno deberá ser capaz de:

●     Identificar la relación de las distintas culturas constructivas con su contexto de origen

●     Distinguir los sistemas constructivos más habituales en Chile en función a su comportamiento estructural, componentes y principales características

●     Diagnosticar el estado de conservación de edificaciones de tierra con métodos de levantamiento crítico

●     Analizar la relevancia del factor sísmico en la construcción con tierra en Chile, tanto en la práctica constructiva como en el contexto normativo vigente

●     Establecer criterios de intervención sobre estructuras patrimoniales de tierra

●     Identificar la composición de distintas tierras, reconociendo aquellas más apropiadas para su uso en construcción

Contenidos:

●     Patrimonio de tierra: tipología, valoración y estrategias de protección

●     Principios estructurales de la construcción con tierra

●     Tierra estructural en Chile: normativa y desafíos

●     Técnicas de levantamiento crítico

●     Daños y reparaciones en construcciones de tierra  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●     Clases teóricas

●     Talleres prácticos

●     Casos de estudio

●     Levantamiento crítico

Evaluación de los aprendizajes

●     Registro de sistemas constructivos 40%: Los profesores a cargo de los talleres evaluarán el grado de participación de cada alumno durante el desarrollo de los ejercicios prácticos. Cada equipo deberá presentar especificaciones técnicas de cada sistema.

●     Ejercicio de levantamiento crítico 60%: Presentación grupal con apoyo gráfico (digital o impreso, dibujado en computador o a mano a criterio de cada grupo de estudiantes) del levantamiento de arquitectura, materiales y daños de un edificio propuesto por el programa.

Curso 2

Nombre del curso: Construir con tierra hoy: tecnologías aplicadas y proyecto.

Nombre en inglés: Building with earth: applied technologies and projects.

Horas cronológicas: 60 horas cronológicas: 30 online y 30 presenciales (talleres prácticos)

Horas pedagógicas: 80 horas pedagógicas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al final de este curso, el alumno deberá ser capaz de:

●     Identificar la pertinencia de la aplicación de distintos sistemas constructivos de acuerdo al contexto de cada proyecto, en relación a estándares normativos vigentes

●     Definir los procesos necesarios para la elaboración de distintos sistemas constructivos de tierra.

●     Desarrollar un proyecto que involucre la tierra como material de construcción. El alcance de la definición del proyecto se definirá según el perfil profesional de cada estudiante.

Contenidos:

●     Materia tierra

●     Normativa y habitabilidad en la construcción con tierra

●     Procesos de obra

●     Construcción actual con tierra en Chile

●     Taller de proyecto

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●     Charlas de especialistas

●     Clases teóricas

●     Talleres prácticos (presenciales de acuerdo a disposiciones sanitarias)

●     Visita de obra (opcional, condicionada a disposiciones sanitarias)

●     Desarrollo de proyecto con correcciones abiertas

Evaluación de los aprendizajes:

●     Caracterización de tierra 30%

Los profesores a cargo de los talleres evaluarán el grado de participación de cada alumno durante el desarrollo de los ejercicios prácticos. Se solicitará la elaboración de un informe que dé cuenta de los aprendizajes adquiridos. 

●     Presentación de proyecto

Presentación grupal o individual que de cuenta de los resultados del desafío propuesto por cada equipo para su desarrollo de proyecto. La presentación podrá realizarse en base a material gráfico y/o muestras/prototipos de acuerdo con la naturaleza del proyecto.

Las actividades presenciales serán realizadas en forma intensiva los sábados designados en el cronograma del programa. El programa considera una salida a terreno de tres días (viernes a domingo). Las actividades en línea serán realizadas en modalidad sincrónica vía zoom en complemento con la plataforma de aprendizaje moodle.

HORARIOS

AGOSTO

Sábado 24: Lo Contador 9:00 a 15:00 h.

miércoles 28: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 31: Online 9:00 a 12:00 h.

SEPTIEMBRE

Miércoles 4: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 7: Online 9:00 a 12:00 h.

Miércoles 11: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 14: Online 9:00 a 12:00 h.

Miércoles 18: Sin clases

Sábado 21: Sin clases

Miércoles 25: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 28: Lo Contador 9:00 a 19:00 h.

Domingo 29: Lo Contador 9.00 a 12.00 h.

OCTUBRE

Miércoles 2: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 5: Lo Contador 9:00 a 19:00 h.

Domingo 6: Lo Contador 9:00 a 12:00 h.

Miércoles 9: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 12: Sin clases

Miércoles 16: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 19: Terreno 9:00 a 14:00 h.

Miércoles 23: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 26: Onñine 9:00 a 12:00 h.

Miércoles 30: Online 18:30 a 21:30 h.

NOVIEMBRE

​Sábado 2: Sin clases

Miércoles 6: Sin clases

Viernes 8: Terreno 14:30 a 18:30 h.

Sábado 9: Terreno 9:00 a 15:00 h.

Domingo 10: Terreno 9:00 a 15:00 h.

Miércoles 13: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 16: Online 9:00 a 12:00 h.

Miércoles 20: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 23: Online 9:00 a 15:00 h.

Miércoles 27: Online 18:30 a 21:30 h.

​Sábado 30: Lo Contador/Online 9:00 a 18:00 h.

DICIEMBRE

Miércoles 4: Online 18:30 a 21:30 h.

Sábado 7: Lo Contador 12:00 a 15:00 h.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0

  • Curso 1 Introducción a la construcción con tierra: del material a la práctica constructiva (50%)
  • Curso 2 Construir con tierra hoy: tecnologías aplicadas y proyecto (50%)

 a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al lado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavin al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • "Carta de Interés", solicitada sólo a quienes cuenten con una Licenciatura o Título Profesional universitario o técnico, que no tengan una directa relación con el rubro de la construcción en tierra.

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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