Diplomado en Fabricación Digital: Diseño y producción de prototipos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado propone el aprendizaje y la experimentación a través del uso distintos medio digitales de modelación y la fabricación de prototipos aplicados la resolución de encargos específicos asociados a los campos de diseño, arquitectura, ingeniería y arte.


Dirigido a:

Profesionales universitarios y técnicos interesado en profundizar en el campo del diseño, fabricación, e interacción a través de medios digitales y su traducción a prototipos físicos.


Jefe de Programa

Eloy Bahamondes Estévez

Profesor Adjunto Escuela de Arquitectura. Arquitecto UC y MSc Architektur Technische Universität Berlin. Docente en pregrado y Magíster en la UC y otras universidades con enfoque en representación, tecnologías y sustentabilidad. Arquitecto socio y fundador de B+V Arquitectos.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Gabriel Castillo Riffart

Arquitectura UC y Magíster en Sustentabilidad y Energía UC.

Eloy Bahamondes Estévez

Arquitecto UC y MSc Architektur Technische Universität Berlin.

Lucas Vásquez Gimeno

Arquitecto UC y MSc Architektur Technische Universität Berlin.

Cristian Calvo

Sc.D. ETH Zurich, Profesor Adjunto escuela de Arquitectura UC.

Equipo Fabhaus Escuela de Arquitectura UC


Descripción

Durante la última década se han multiplicado los procesos de fabricación asistidos por computador tanto a nivel mundial como nacional, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo frente a las líneas de producción en serie propias del fordismo de comienzos del siglo XX y a los procesos tradicionales de fabricación artesanal. Lo que antes se consideraba como equipamiento de vanguardia en industrias, hoy se encuentra disponible en talleres de prototipado e incluso en escala doméstica.

Paralelamente las plataformas de diseño digital han evolucionado para facilitar la modelación de geometrías complejas, la simulación virtual de propiedades físicas de la materia, la incorporación de criterios de fabricación en modelos virtuales y la integración de dispositivos y sensores para generar interacción entre usuarios y el medio físico.

Esto hace viable el desarrollo de soluciones innovadoras y de avanzada tecnología para dar respuesta a problemas locales específicos, las que pueden ser desarrolladas a través de plataformas y metodologías de trabajo colaborativo para implementar soluciones que antes eran impensables en escalas pequeñas de producción local. Este tipo de tecnologías integradas pueden ser usadas en rangos variados de escala y aplicación. Por ejemplo, crear pequeños dispositivos para medir y crear mapas de condiciones ambientales, hasta la fabricación de mobiliarios de formato grande o partes de edificios.

Actualmente estos avances se encuentran disponibles en el contexto nacional en distintas escalas y campos de aplicación, sin embargo, han sido más lentas de ser incorporadas en procesos de diseño que busquen potenciar las nuevas posibilidades que ofrecen estos procesos productivos. Así como la revolución industrial planteo la necesidad de fabricación repetitiva y estandarizada, las tecnologías de diseño y fabricación digital abren la oportunidad de la fabricación personalizada, permitiendo el desarrollo de prototipos y productos de gran complejidad al alcance de cualquier persona. 

Al terminar el diplomado los egresados serán capaces de diseñar y aplicar en un proyecto la modelación tridimensional para manufactura digital, el uso distintas herramientas de prototipado rápido incluyendo impresión tridimensional, corte laser, fresado CNC, introducción a la programación en visual y el uso de microprocesadores.

Los conocimientos teóricos y técnicos aprendidos y su integración a la resolución de problemas de diseño darán herramientas para necesarias para desarrollar proyectos coherentes con las tecnologías contemporáneas de producción digital.

Requisitos de Ingreso

•         Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional de carreras relacionadas con las disciplinas del diseño, arte, arquitectura e ingeniería.

•         Computador portátil con sistema operativo Windows 7 o superior. En caso de contar con algún portátil con sistema operativo OSX de Mac, se recomienda particionar el disco con bootcamp o instalar Windows en Parallels.

Objetivos de Aprendizaje

·     Experimentar y comprender los medios digitales asociados a procesos creativos del diseño orientado a la manufactura digital.

·     Modelar y construir geometrías tridimensionales para su posterior manipulación y producción

·     Producir prototipos complejos a través de herramientas de fabricación digital y la utilización de microprocesadores.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Computación Física

Nombre en inglés: Physical computing

Horas cronológicas: 26 hrs presenciales,

Horas pedagógicas: 34.6 horas pedagógicas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso tiene como principal propósito entregar las herramientas a través de tutorías guiadas para la programación de un prototipo funcional.

Resultados del Aprendizaje curso 1

1.  Aplicar conocimientos de computación física, interacción y modelación digital en un proyecto.

2.  Entender y manejar la utilización de microprocesadores Arduino.

3.  Reconocer las etapas necesarias en los procesos de prototipado rápido.

4.  Desarrollar un prototipo de producto o elemento que responda a una condición específica.

Contenidos curso 1:

·     Desarrollo de Prototipo, utilizando la interfaz de programación gráfica conectada a la interfaz digital/análoga y digital/digital del Arduino.

·     Introducción al concepto de diseño para manufactura, revisión del estado del arte en la industria local y global.

·     Introducción al concepto de computación física y al código Arduino. Aprendizaje e implementación del código Arduino y sus posibles aplicaciones en las distintas disciplinas.

·     Formulación de un ejercicio proyectual aplicado.

·     Desarrollo ejercicio proyectual.

Evaluación de los aprendizajes

·     Encargo 1: Corrección intermedia trabajo individual    30%

·     Encargo 2: Prototipo funcional trabajo individual        70%

Nombre del curso 2: Rhino 2D y 3D

Nombre en inglés: Rhino 2D y 3D

Horas cronológicas: 26 hrs presenciales,

Horas pedagógicas: 34,6 horas pedagógicas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso tiene como principal propósito entregar las herramientas a través de tutorías guiadas para la futura elaboración de un modelo tridimensional para su prototipado.

Resultados del Aprendizaje curso 2:

1.     Entender y manejar procesos de prototipado rápido y sus potenciales al integrarlos a procesos de diseño.

2.     Reconocer las diversas etapas necesarias en el proceso de diseño.

3.     Formular una propuesta a través del uso de los procesos de modelación digital enseñado en este curso.

Contenidos curso 2:

·     Introducción a conceptos de modelación tridimensional.

·     Nivelación en modelación tridimensional, modelación geometrías; puntos, líneas, superficies, sólidos y mallas.

·     Desarrollo de ejercicio proyectual.

·     Desarrollo de Prototipo en plataforma digital.

Evaluación de los aprendizajes

·     Encargo 1. Corrección intermedia trabajo individual 30%

·     Encargo 2. Diseño Prototipo trabajo individual 70%

Nombre del curso 3: Simulación Digital

Nombre en inglés: Digital Simulation

Horas cronológicas: 23 hrs presenciales,

Horas pedagógicas: 30,6 horas pedagógicas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso busca entregar los conocimientos para poder pasar la idea del prototipo a una plataforma virtual de simulación para revisar su funcionamiento mecánico.

Resultados del Aprendizaje curso 3:

1.    Aplicar conocimientos de modelación tridimensional y geometría asociativa en un proyecto.

2.    Vincular la computación física con la modelación paramétrica.

3.    Desarrollar la capacidad de vincular procesos de modelación digital con su materialización a través de prototipos digitales.

4.    Diseñar un prototipo de producto final que pueda ser manipulado y simulado digitalmente.

Contenidos curso 3:

·     Introducción a conceptos de modelación paramétrica, diseño generativo y programación visual.

·     Implementación de modelo de geometría asociativa a través de programación visual.

·     Desarrollo de ejercicio proyectual.

·     Desarrollo de Prototipo digital, utilizando la interfaz de programación gráfica conectada a la interfaz digital/análoga y digital/digital del Arduino y asociarlo a Grasshopper.

Evaluación de los aprendizajes

Encargo 1: Corrección intermedia trabajo individual 30%

Encargo 2: Prototipo Simulado trabajo individual 70%

Nombre del curso 4: Fabricación Local de Prototipos

Nombre en inglés: Fabricación Local de Prototipos

Horas cronológicas: 26 hrs presenciales,

Horas pedagógicas: 34,6 horas pedagógicas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso busca entregar los conocimientos para pasar del modelo virtual al modelo real con técnicas de fabricación local y digital, a través de tutorías guiadas y el uso del laboratorio de fabricación digital y sus herramientas.

Resultados del Aprendizaje curso 4:

1.         Desarrollar la capacidad de vincular procesos de modelación digital con su materialización mediante fabricación local.

2.         Desarrollar una visión crítica y propositiva de los procesos aplicados de diseño, fabricación digital e interacción.

3.         Reconocer las diversas etapas necesarias en el proceso de diseño.

4.         Desarrollar la capacidad de observar necesidades contemporáneas en el ámbito estudiado y formular una propuesta a través del uso de los procesos de modelación digital enseñado en este curso.

Contenidos curso 4:

·     Inducción al uso del laboratorio, Introducción a la fabricación CNC y Corte Laser.

·     Inducción a la preparación del archivo digital y al uso de las maquinas del laboratorio.

·     Desarrollo de ejercicio proyectual.

·     Desarrollo de prototipo final.

Evaluación de los aprendizajes

Encargo 1. Corrección intermedia trabajo individual 30%

Encargo 2. Prototipo Final trabajo individual 70%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, trabajos grupales multidisciplinarios e individuales, trabajo en el laboratorio de prototipos y charlas con profesores invitados.

El curso 1 considera el diseño personal de un prototipo funcional que posteriormente se modelará en el curso 2. El curso 3 considera hacer una simulación del funcionamiento del prototipo funcional y modelado en los cursos anteriores, para finalmente desarrollarlo y fabricarlo en el curso 4. Todo este proceso considera estados de avances que serán presentados en clases para recibir asesoría del equipo docente. Dicha asesoría permitirá al alumno seguir desarrollando su prototipo de manera correcta durante el diplomado e incluso extrapolarlo fuera de este.

Requisitos Aprobación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del siguiente porcentaje:

  • Curso 1: 25%.
  • Curso 2: 25%
  • Curso 3: 25%
  • Curso 4: 25%

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A)  Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. Con un curso reprobado (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No