El primer programa del tipo bootcamp es Aprende Python. Dura dos semanas y no se requieren conocimientos previos.
Shakti Feuerhake
Un bootcamp, tal como se desprende de su traducción literal “campo de entrenamiento” y de sus primeras apariciones históricas vinculado a entrenamientos militares alrededor del 1900¹, o de su masificación como entrenamiento físico, en grupo y al aire libre en la década de los 90²; conjuga, al menos, dos variables: práctico e intensivo. Así lo señala Shakti Feuerhake, subdirectora académica de Educación Profesional Ingeniería UC y subdirectora del Magíster en Analítica para los Negocios.
Explica que el término se ha ido abriendo un nuevo espacio en rubros ajenos al entrenamiento físico o deportivo, pero combinando las mismas variables.
Ventajas de los bootcamps
Aporta más antecedentes. Según una publicación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID)³, los bootcamps (en su nueva concepción), surgen en Estados Unidos alrededor del 2011 en respuesta a la creciente y abundante demanda de capacitación en el área de la programación y comparten algunas características como:
- Son intensivos, en su mayoría de corta duración.
- Basan el modelo de enseñanza en el aprendizaje práctico y en casos reales.
- Están alineados con las necesidades y tendencias de la industria, gobierno y/o sociedad.
- Mezclan la enseñanza de habilidades digitales con las socio-emocionales (trabajo en equipo, aprender a aprender y resolución de problemas, por ejemplo).
Explica que la propuesta no es novedosa en el sentido de que otras disciplinas usan también el aprendizaje intensivo y práctico, por ejemplo, el área de la medicina (pasantías, internados), la arquitectura o arte (workshops, talleres) y seguramente otras; “pero sí es innovadora al extenderse a nuevas áreas del conocimiento (específicamente en computación) y poner en valor el concepto del entrenamiento aplicado y concentrado como una alternativa muy atractiva para las necesidades actuales de la fuerza laboral”, dice.
“Tenemos poco tiempo, buscamos desafíos concretos y alcanzables, tenemos necesidades específicas que significarán una mejora en nuestro desempeño”.
Aprender “ensuciándose las manos”
“Si miramos el panorama de oferta de bootcamps, los hay de muy diferente magnitud y trascendencia. Por ejemplo, una alta dedicación horaria durante 6 meses que te permitirá dar un giro 180º a tu profesión y transformar tu futuro, con conocimientos nuevos y habilitadores para trabajar en un área que no manejas”.
“En el otro extremo, podemos encontrar algunos muy específicos, donde en dos semanas serás capaz de comprender un lenguaje o tecnología que hasta ahora no dominabas y llegar a un nuevo punto de partida en tu rubro. Más largos o más cortos, siempre son intensivos en el sentido de ser comprimidos, compactos y aprovechan al máximo el tiempo que se vaya a destinar”.
Por otra parte, agrega, todos son prácticos y basados en ejemplos o casos, “ensuciándose las manos” para efectivamente aplicar las enseñanzas y lograr un aprendizaje efectivo y profundo. “Hoy queda completamente obsoleto aprender sin ejercitar. Es ir al campo de entrenamiento y pasar por los ejercicios para llegar a la meta, para entrenarte y terminar el ciclo con algo que no tenías al inicio. Mejor aún si es en grupo y de forma presencial o sincrónica, para poder conjugar las ganancias del roce social entre participantes, de la formación de redes y del trabajo en equipo”.
El primer bootcamp de Educación Profesional Ingeniería UC
Anuncia que el primer bootcamp es Aprende Python. Se trata de un curso de dos semanas, que no requiere conocimientos previos.
La invitación es a diseñar e implementar soluciones algorítmicas, utilizando las herramientas de este lenguaje de programación abierto, que cuenta con un sinnúmero de bibliotecas y módulos. Este bootcamp está dirigido a todo tipo de profesionales.
Los contenidos del programa Aprende Python son:
- Introducción al pensamiento algorítmico
- El lenguaje de programación Python y el ecosistema Python
- Variables, expresiones y tipos de datos (int, str, bool)
- Control de flujo (if/elif/else, for, while)
- Funciones
- Estructuras de datos (list, set, tuples, dict)
- Módulos
- Input y output
- Excepciones
- Programación orientada a objetos (clases y herencia)
- Librerías estándar de Python
- Entornos virtuales y librerías externas de Python
Referencias:
¹ Boot camp. World Wide Words, Peter Needham. En:
² Going Back to the Basics With Calisthenics, Carol Krucoff (1998).
³ Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Los Bootcamps llegaron a América Latina, de Oscar Hernández.