2. Noticias
  3. Campus Villarrica UC lanza su Escuela de Verano 2022 con 11 cursos de perfeccionamiento 100% online

La octava versión de la Escuela de Verano del Campus Villarrica UC se realizará del 3 al 14 de enero de 2022 y ofrecerá capacitaciones para técnicos y profesionales de la educación inicial, básica y media.

[Actualización: Busca aquí todos los programas (cursos, diplomados, seminarios y otros) del Campus Villarrica UC.]

La tradicional actividad se realizará en esta ocasión con clases en vivo vía Zoom, donde usuarios de todo el país podrán conectarse, aprender y compartir experiencias y buenas prácticas en docencia escolar.

En esta oportunidad, serán once cursos de corta duración que darán una aproximación de lo que será la oferta de diplomados 2022. “La Escuela de Verano la estamos desarrollando desde 2015 y es una instancia principalmente enfocada a hacer difusión de lo que estamos preparando para el año que recién comienza. Generalmente nuestros programas están enfocados en las bases curriculares del Ministerio, por lo tanto, tratamos de darle una pincelada a los docentes de qué se va a venir fuertemente el año 2022 con todos los programas que tengan que ver con la educación, desde párvulo hasta enseñanza media”, precisa Roberto Schneidewind, jefe de Educación Continua del Campus Villarrica UC.

Escuela de Verano: Novedades

En las jornadas de perfeccionamiento que comienzan desde el 3 de enero estarán disponibles tres cursos que se han dictado con éxito en años anteriores: “Dominio del marco para la buena enseñanza y la evaluación en el contexto del Decreto 67”, “Desarrollo del pensamiento creativo en la infancia” y “Educar y aprender en la transformación digital: Uso de herramientas digitales gratuitas para el diseño de ambientes virtuales inclusivos”.

Las novedades, en tanto, estarán enfocadas principalmente a instrumentos de evaluación y gestión emocional, con los programas “Retroalimentación efectiva de las evaluaciones, la mejor forma de afianzar aprendizajes”, “Liderazgo Pedagógico: Acciones para una mejora educativa en los centros escolares”, “Didáctica de la educación intercultural desde un enfoque basado en el territorio”, “Juegos que nos acercan. El juego como facilitador del reencuentro escolar presencial, en un clima escolar positivo”, “Evaluación para el aprendizaje en la educación infantil: Qué y para qué evaluar, una mirada actual”, “Educación al aire libre para la primera infancia” y “Gestión emocional bajo la mirada de las neurociencias y la crianza respetuosa”.

Capacitación en pandemia y Escuela de Verano

El confinamiento a raíz de la crisis sanitaria generó una gran transformación a nivel mundial que hoy se traduce, entre otros aspectos, en nuevas formas de aprender y en eliminar barreras geográficas para acceder a capacitaciones en universidades de excelencia.

“La pandemia influyó al 100% en la forma que vemos la transferencia de conocimientos. Antes de la pandemia, hasta el año 2019, todos nuestros programas eran presenciales y creíamos que era fundamental que fuese así. El problema que teníamos era lo que llamamos la limitante geográfica de Villarrica; es decir, que muchas personas que querían participar de nuestras actividades no podían porque les era muy complejo llegar hasta nuestra ciudad. Actualmente tenemos varios programas funcionando que llegan a todas las personas del país y esto ha sido fantástico en el sentido de la inclusión. En 2021 generamos diplomados con alumnos de Perú y Bolivia; hemos hecho charlas y seminarios con alumnos de España e incluso alguna vez con un participante hispano parlante conectado desde Sudáfrica”, comenta Schneidewind.

Asimismo, los contenidos también han variado. “Han existido más propuestas por parte de nuestros docentes con respecto a programas que tienen que ver con aspectos afectivos y emocionales. A la gente le ha llamado mucho la atención y le ha hecho sentido. En 2021 dos veces dictamos un curso llamado ‘Defender la alegría’ y además impartimos el diplomado ‘Educación para la felicidad: habitando la alegría’, que son temas que hace unos años atrás no eran tan atingentes como lo ha sido ahora debido al contexto de pandemia”, concluye el jefe de Educación Continua.

Cabe destacar que las matrículas podrán efectuarse hasta un día antes de la fecha de inicio de cada programa de la Escuela de Verano del Campus Villarrica UC.

¿Te gusta esta publicación?
Facebook Twitter LinkedIn