2. Noticias
  3. Diálogo China-Chile 2022: El aprendizaje permanente mejora nuestra calidad de vida

Las visiones sobre el desarrollo del aprendizaje permanente en la nueva era digital compartieron los expertos chinos y chilenos que participaron en el “Diálogo Educación en Línea 2022”, organizado por la UC y Tsinghua University (Pekín, China).

Como no, la era digital, nos acerca con todo el mundo. Y esta vez fue la oportunidad de que expertos chilenos y chinos conversaran sobre aprendizaje permanente (lifelong learning) y educación en línea.

“El aprendizaje permanente puede mejorar nuestra comprensión del mundo, brindarnos más oportunidades y mejorar nuestra calidad de vida, también puede fomentar nuestro desarrollo personal y profesional”, destacó Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional de la UC Chile.

Por su parte, Yang Bin, vicepresident and provost de Tsinghua University, dijo que “deberíamos utilizar la tecnología digital para ampliar los modelos de desarrollo de la educación permanente. Desde la pandemia, nos hemos dado cuenta de que la educación en línea se ha convertido en una fuerza impulsora para la educación en el futuro”.

Aprendizaje permanente: se necesita una actualización de habilidades

Asimismo, Luz Montero, directora de Educación Continua UC, aportó, entre otros, sobre las tendencias en el mercado laboral: “La incertidumbre es la nueva normalidad. El mercado laboral está cambiando rápidamente. Por lo tanto, se necesita una actualización y actualización de habilidades urgente y masiva. Las habilidades con mayor demanda son los negocios, la ciencia de datos, las tecnologías, los idiomas y la salud”.

Alina O’Connor, senior director of the Office of External Education de Cornell University enfatizó que es importante entender que los programas educativos logran los objetivos de aprendizaje deseados para permitir que las personas alcancen sus metas.

En este mismo sentido, Laura Gallardo, directora de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Chile comentó que “el aprendizaje es un proceso complejo, en el que el aprendiz tiene un papel central en la construcción de su propio conocimiento y, al mismo tiempo, requiere socializar con los demás”.

También hubo referencias a las tecnologías utilizadas. Jorge Villalón, director de UAI Online & Digital Systems, explicó que la universidad utiliza “inteligencia artificial para mejorar lo que hacemos en el campo de la educación, incorporando simulaciones, análisis automático de los comentarios de los usuarios, por ejemplo”.

“Drama model” para un mayor aprendizaje e interacción

Asimismo, Li Jizhen, associate dean of the School of Economics & Management de Tsinghua University compartió la experiencia del “drama model” en la educación en línea, que mejora la experiencia de interacción con los estudiantes.

Finalmente, las puertas de la colaboración entre Latam y China quedaron abiertas. “Teniendo en cuenta la distancia entre China y América Latina, la educación en línea muestra grandes ventajas. Necesitamos aprovechar la oportunidad para mejorar el beneficio mutuo de la colaboración y el proceso de construcción de confianza”, dijo Chen Taotao, directora del Centro Latinoamericano de Tsinghua University.

Para revivir el encuentro, escanea el código QR:

aprendizaje permanente, diálogos de educación en línea 2022 China-Chile

¿Te gusta esta publicación?
Facebook Twitter LinkedIn