3. Educación Continua UC participa en encuentro Universia

Educación Continua UC participa en encuentro Universia

Durante el VI Encuentro de Directivos de Postgrados y Educación Continua de Instituciones de Educación Superior, organizado por Universia, Educación Continua UC compartió sobre la experiencia de los nuevos magísteres online UC.

Más de 40 directivos participaron en el VI Encuentro de Directivos de Posgrados y Educación Continua de instituciones de educación superior, organizado por Universia Chile y que se desarrolló en noviembre de manera presencial en el Salón José María Aznar de la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, sede anfitriona de esta primera versión presencial tras dos años en que este tradicional evento anual se realizó de manera virtual.

En la reunión se presentaron las tendencias, experiencias y buenas prácticas en el ámbito del posgrado y la formación continua, considerando los acelerados cambios tecnológicos, demográficos y de orden laboral que están impactando la oferta y la demanda de los planes de formación.

Educación continua: desafío para los sistemas universitarios

La inauguración fue liderada por Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello, quien dio la bienvenida y destacó la importancia de la educación continua, siendo un desafío para los sistemas universitarios del mundo. “Los estudiantes, una vez que están trabajando, se dan cuenta que requieren de nuevas competencias y contenidos y regresan al sistema universitario y así sucesivamente en el transcurso de su vida profesional”, comentó.

Por su parte, el gerente de Santander Universidades de Banco Santander Chile, Rodrigo Machuca, agradeció a los presentes y señaló que “el objetivo principal de este encuentro es que puedan compartir experiencias, desafíos y oportunidades en el tema que nos convoca hoy: Tendencias en innovación educativa y el futuro de los programas de estudios”.

La directora general de Universia Chile, Natalia Moncada, presentó las diferentes iniciativas de Universia, entre ellas, las nuevas instancias de colaboración en torno a transformación digital, innovación, emprendimiento y sostenibilidad, entre ellas, invitando a los directivos a participar en MetaRed TIC, MetaRed X y MetaRed ESG, por ejemplo. “Universia —resaltó— es un punto de encuentro que busca congregar a los directivos de diferentes instituciones de educación superior de todo el país a conversar, compartir y reflexionar sobre temáticas de interés común, fomentando iniciativas colaborativas”.

Programa del encuentro Universia

El encuentro incluyó dos bloques, con presentaciones de Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey; Luz Montero, directora de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Alejandra Masjuán, subdirectora de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Laura Gallardo, directora de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de la Universidad de Chile.

Para comenzar el primer bloque, desde México se conectó de forma virtual Jorge Blando, quien abordó los “Aprendizajes durante toda la vida. Un desafío emergente para las instituciones de educación superior”. Afirmó que las instituciones deben ir modernizándose y mirando el mundo actual, en el contexto que en 2030 el 14% del total de la fuerza laboral global va a necesitar aprender nuevas habilidades. “Las universidades impactamos a un porcentaje muy pequeño de la población y no podemos dejar de mirar a todos aquellos que van a requerir seguir formándose, a lo mejor ya no en un modelo tradicional de pregrado o postgrado, sino más bien a través de otros mecanismos mucho más modernos y ágiles”, comentó Blando.

Educación Continua UC: Magísteres online con Coursera

El segundo bloque, conformado por expositoras locales y un conversatorio, comenzó con la charla “Postgrados y diplomados online con enfoque global en Coursera. Experiencia piloto”, presentada por Luz Montero y Alejandra Masjuán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes comentaron su experiencia al implementar un modelo apilable de Moocs, diplomados y magísteres de forma remota, en un convenio que pusieron en marcha junto a Coursera. “Este proyecto ha sido de mucho aprendizaje, muchos desafíos a ratos muy difíciles… Aprendizaje, colaboración e innovación son las grandes palabras de este proyecto”, expresó Luz Montero.

A su vez Laura Gallardo, quien expuso sobre los “Desafíos de los postgrados en el siglo XXI”, reflexionó sobre los cambios que ha tenido el mundo y el área de la educación. “Las trayectorias académicas son diversas y la gente que va a seguir cada uno de estos cursos es diversa… No podemos hacer la misma clase para todas las personas porque ellas tienen trayectorias distintas, somos todos distintos y diferentes”. Agregó que “necesitamos más creatividad, innovación para poder entregar una formación que sea integral, con pertinencia educativa y que considere elementos no menores como la equidad, inclusión y la calidad, que es un gran desafío”.

Fuente: Universia Chile.

¿Te gusta esta publicación?
Facebook Twitter LinkedIn