Hacer clases durante dos años en colegios vulnerables es el desafío que asumió un grupo de 23 profesionales exalumnos de la Universidad Católica, de carreras tan distintas como Ingeniería, Letras o Bioquímica. Las postulaciones para el segundo y último proceso están abiertas.
Un grupo de 23 ex alumnos de la Universidad Católica fueron seleccionaron en el primer proceso de postulación de Enseña Chile, un programa que busca que destacados profesionales se conviertan en profesores durante dos años en los colegios más vulnerables del país. En total, se llegó a una selección de 52 jóvenes, por lo que los egresados UC equivalen a un 40%.
Se trata de profesionales recién egresados de carreras tan diversas como Arquitectura, Ingeniería, Bioquímica, Matemáticas, Historia, Periodismo, Psicología, Letras, Arte e Ingeniería Comercial. Todos ellos fueron seleccionados tras un riguroso proceso que determinó que cuentan con las competencias necesarias para impactar en la sala de clases y ser líderes emprendedores en el futuro, tales como habilidades organizacionales, diversidad, pensamiento estratégico y logros académicos, entre otros.
Mejorar la educación en Enseña Chile
El deseo de mejorar la educación escolar es lo que motiva a esta organización y a los jóvenes participantes. Como dice Manuela Garretón, licenciada en Historia, “creo que todos los niños merecen una educación de calidad y eso no está pasando. Creo que es hora de cambiar, de tomar decisiones, de participar en vez de alegar y protestar tanto, insertarse en el sistema e intentar cambiarlo”.
“Quiero comenzar mi carrera en la sala de clases porque me siento en deuda”, dice la licenciada en Letras Francisca González, y agrega: “Así como yo pude elegir el camino que más me apasionaba, quiero entregar herramientas para que otros jóvenes puedan optar como lo pude hacer yo. Y si hay algo que espero poder lograr en la sala de clases, aparte de enseñar y traspasar conocimientos adquiridos, es transmitir la confianza de que es posible soñar y cumplir las metas que nos propongamos”.
Cada profesional es contratado a tiempo completo por un colegio bajo las mismas condiciones, oportunidades y dificultades que podría enfrentar cualquier otro profesor. Para cumplir su tarea, los profesionales seleccionados serán capacitados para “liderar la sala de clases”, asistiendo a un curso intensivo en enero próximo sobre la base del modelo Teaching as Leadership, además de recibir apoyo constante por parte de Enseña Chile.
Condiciones de vulnerabilidad
La formación recibida en la UC también les será de gran ayuda. Como afirma la historiadora Valentina Orellana, "durante el desarrollo de la Licenciatura y el Magister en Historia, el encuentro tanto con profesores extranjeros y nacionales, como la intensidad del debate entre mis compañeros, me permitieron adquirir competencias y habilidades para liderar los desafíos pendientes que tiene nuestro país. Particularmente, un estímulo constante fue la propuesta del Instituto de Historia a que no nos conformarnos exclusivamente con los diplomas; es necesario además estar presentes en el mundo y comprometerse con la historia".
Por su parte, los colegios seleccionados deben encontrarse en condiciones de vulnerabilidad, según SIMCE, y estar comprometidos con la misión del programa. En 2012, Enseña Chile estará presente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Los Ríos y de la Araucanía. El segundo y último proceso de postulación estará abierto hasta el 4 de septiembre.
Más información en: www.ensenachile.cl
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl