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Proyectos de aprendizaje, educación socioemocional y transformación digital ganan el Fondo Novus

El objetivo del Fondo Novus, que promueve La Tríada (alianza Tecnológico de Monterrey,  Universidad de los Andes de Colombia y Universidad Católica), es impulsar la innovación educativa en América Latina. El premio asciende a los US$ 90.000.

Más de 300 académicos de las universidades de La Tríada –la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes de Colombia- participaron en la tercera versión del Fondo Novus, que tiene un premio de US $90.000. La comunidad académica presentó iniciativas de investigación o soluciones a problemáticas educativas comunes y relevantes en las tres instituciones.

“La primera versión de este fondo concursable se realizó en 2019. Desde entonces el interés y entusiasmo de la comunidad académica ha ido aumentando significativamente. A la fecha se han presentado 50 proyectos conjuntos lo que ha incentivado el trabajo colaborativo creando vínculos y redes entre los docentes de la región, al mismo tiempo que se fortalece esta alianza y contribuye a crear un ecosistema innovador en educación”, señaló la directora de Educación Continua UC, Luz Montero.

El objetivo es que en cada propuesta participen profesores de las tres universidades y que planteen ideas innovadoras y escalables para solucionar problemas que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de esas tres instituciones en todos los niveles. La convocatoria de este año ha seleccionado propuestas que se enfocan en implementar innovación para el desarrollo de competencias transversales, educación basada en competencias y el desarrollo de un repositorio de acceso abierto para prácticas y otros recursos educación.

Innovación educativa

Desde el Tecnológico de Monterrey, a través del Institute for the Future of Education, señalan que “con iniciativas como Novus La Tríada, apoyamos proyectos de innovación educativa de docentes que, con la colaboración interinstitucional, contribuyen a la creación de conocimiento y la transformación de la educación superior para la mejora de la calidad de vida de las personas en la región”.

Así, los proyectos ganadores de convocatorias pasadas provienen de diferentes escuelas: Diseño, Ingeniería, Medicina, Ciencias de la Salud. Sin embargo, este año, los proyectos de investigación se centraron principalmente en abordar problemáticas asociadas al aprendizaje para toda la vida (lifelong learning), la educación socioemocional y transformación digital; a su vez, los proyectos buscan aplicar innovaciones tecnológicas, innovaciones pedagógicas, o una combinación.

Proyectos seleccionados en el Fondo Novus 2022

1. Plataforma de aprendizaje

Plataforma de aprendizaje colaborativo para la promoción y el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras basadas en la integración de controversias socio-científicas con el uso de escenarios futuros.

En el área de la educación, el equipo está conformado por Mario Quintanilla, académico de la Facultad de Educación de la UC y director del Laboratorio GRECIA-UC; Juan Manuel Fernández, docente y director de la Maestría en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey y Mariana Tafur Arciniegas, docente de la Universidad de los Andes, Colombia.

El equipo busca diseñar e implementar una plataforma interactiva para promover y desarrollar prácticas pedagógicas que favorezcan el pensamiento crítico, prospectivo y las competencias digitales orientados a la integración de las controversias socio-científicas en estudiantes de las tres universidades.

2. Laboratorio ciudadano

Laboratorio ciudadano para el desarrollo de competencias en pro de la ciudadanía mundial: una propuesta latinoamericana para el retorno a la presencialidad.

También en el área de la educación, el equipo liderado por Patricia Imbarack, docente de la Facultad de Educación UC, Ivón Aída Cepeda Mayorga del Tecnológico de Monterrey e Irma Alicia Flores de la Universidad de los Andes en Colombia, propusieron realizar un laboratorio ciudadano con el propósito de fortalecer la formación para la ciudadanía mundial en estudiantes de las universidades de la Tríada, en el contexto de retorno a la presencialidad.

3. Repositorio de laboratorios prácticos computacionales

La tercera iniciativa ganadora fue un repositorio abierto de laboratorios prácticos computacionales en la nube para educación STEM.

Este proyecto que podría beneficiar a más de 800 estudiantes fue encabezado por César Ramírez, docente del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, María de los Ángeles Domínguez, decana asociada de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y Andrés Fernando González, director y profesor asociado del departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes.

El valor de la colaboración

Asimismo, la directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes, Luz Adriana Osorio, resumió así la importancia de esta convocatoria: “La pandemia nos mostró el valor de la colaboración y del trabajo en equipo. Iniciativas como la convocatoria Novus La Tríada, promueven de manera clara el trabajo interinstitucional y, en muchos casos, interdisciplinario para abordar problemas comunes complejos y aportar en el mejoramiento de las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Responder a los retos actuales y futuros de la Educación requerirá del trabajo en equipo y del reconocimiento de los ecosistemas de la educación superior. La convocatoria es un gran ejemplo de cómo hacerlo”.

 

Fuente: uc.cl

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