3. Imaginación y creatividad, ejes fundamentales de aprendizaje

Imaginación y creatividad, ejes fundamentales de aprendizaje

Conoce el Diplomado en Imaginación y Creatividad de la Escuela de Arte UC, que comienza en el mes de abril en el Campus Oriente.

[Actualización 2023 en adelante] Busca aquí todos los programas (diplomados, cursos, seminarios y otros) que imparte la UC.

Texto original de esta noticia:

En los últimos tiempos nuestro país ha experimentado la fuerte necesidad de contar con un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de nuestros niños y jóvenes, una educación que se constituya en un espacio de reflexión y de acción pedagógica desde el cual responder a las nuevas interrogantes y necesidades que plantea nuestra realidad.

El modelo y los principios dominantes de la educación actual se derivan de una investigación y teoría de la educación que ha dejado de lado la imaginación y la creatividad siendo que estas son herramientas de aprendizaje potentes y efectivas.

Fomentar y favorecer los procesos de la imaginación y de la creatividad es una forma de activar nuevos procesos de aprendizaje. Esto cobra especial relevancia en una cultura como la nuestra en la que observamos una progresiva decadencia de la capacidad de imaginar.

El Diplomado en Imaginación y Creatividad: nuevas perspectivas de aprendizaje, es una propuesta curricular de innovación académica que ofrece un modelo de aprendizaje basado en la metodología de la Psicoplástica, disciplina que promueve la transformación de imágenes mentales inconscientes en imágenes concretas. Se aplica imaginación activa, técnicas expresivas, recursos plásticos sencillos y análisis e interpretación de imágenes, que sirven como herramientas de aprendizaje en el aula.

Asimismo, el marco teórico que sustenta esta propuesta y que se aprenderá en el diplomado está basado en la pedagogía simbólica, la psicología analítica, la fenomenología y la hermenéutica.

¿A quién está dirigido?

A docentes pertenecientes a escuelas básicas, liceos, colegios artísticos, conservatorios, escuelas de difusión y centros de formación. Por el perfil del diplomado, pueden además participar todo tipo de profesionales ligados a la educación ya que los contenidos y metodologías empleadas son susceptibles de ser incorporadas en cualquier instancia pedagógica.

¿Te gusta esta publicación?
Facebook Twitter LinkedIn