2. Noticias
  3. Se abre concurso para académicos para promover la innovación educativa en América Latina

Con el objetivo de incentivar la innovación educativa en América Latina y la colaboración entre los académicos de las tres instituciones que conforman esta alianza estratégica, se lanzó el segundo concurso del Fondo Novus Tríada. Cada proyecto contará con un financiamiento de US$ 30.000.

Desarrollar e impulsar la cultura de innovación educativa sustentada en evidencia en América Latina es el principal propósito del Fondo Novus Tríada, iniciativa que también busca fortalecer la colaboración entre las tres instituciones que conforman la alianza estratégica La Tríada: la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes de Colombia.

En la actual convocatoria se apoyará con un financiamiento de US$ 30.000 a un total de tres propuestas, estas deberán contar con la participación de docentes de cada una de las casas de estudio. El tiempo de vida del proyecto debe considerar un período de entre 18 a 24 meses y las etapas de preparación, implementación, análisis de resultados y generación de productos de divulgación.

El Fondo Novus Tríada se lanzó por primera vez en mayo de 2019, cuando académicos de las tres instituciones postularon más de 200 ideas individuales y 23 propuestas de equipos conformados por al menos un profesor de cada universidad.

El nombre de la iniciativa se origina en el Fondo Novus, un proyecto del Tecnológico de Monterrey creado en 2012 para financiar específicamente la innovación en educación. A esto se suma la experiencia del concurso Innova, impulsado por la UC desde 2017, para apoyar soluciones tecnológicas en el ámbito de la docencia desarrolladas por académicos. En tanto, la Universidad de los Andes realiza desde 2013 la convocatoria de innovación educativa con apoyo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para enriquecer las prácticas docentes, y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de pregrado.

Fondo Novus, para potenciar nuevas metodologías y tecnologías

Según explica Luz Montero, directora de UC Online, “este proyecto busca potenciar el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías a través de la investigación colaborativa y del compartir buenas prácticas y aprendizajes significativos entre las tres instituciones. La experiencia del primer Concurso Novus Tríada fue muy enriquecedora y esperamos que esta lo sea aún más”.

"La convocatoria ha abierto espacios de interacción entre los equipos de innovación de las tres universidades y entre grupos de profesores de diversas disciplinas. Estos diálogos, en el marco de la preparación de las propuestas de la convocatoria, han abierto escenarios complementarios y continuos para la colaboración en el desarrollo de actividades académicas y de investigación sustentada en evidencia", afirma Luz Adriana Osorio, directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-Te), de la Universidad de los Andes, y continúa:"Por otro lado, los proyectos desarrollados de manera colaborativa entre profesores de las tres universidades han permitido unir esfuerzos previos en los temas de investigación y potenciar la innovación conjunta con aplicación en los tres contextos".

José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey señala que “esta segunda convocatoria es un claro ejemplo del compromiso de La Tríada para impulsar la colaboración, la innovación educativa y la construcción del futuro de la educación en Latinoamérica. Ante los retos y las oportunidades que enfrentamos en educación superior, esta iniciativa apela a la creatividad y la capacidad de nuestros profesores para encontrar soluciones innovadoras e investigar su impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin lugar a duda, esta segunda convocatoria recibirá propuestas colaborativas con un gran potencial en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Plazos para el concurso y bases

La presente convocatoria del Fondo Novus Tríada se realizará en una sola fase. El concurso tiene como fecha de apertura el 1 de diciembre y la postulación se podrá realizar hasta el 30 de abril de 2021. Los resultados de los proyectos ganadores se darán a conocer el 31 de mayo de 2021.

Quienes postulen deberán plantear propuestas o ideas frente a determinadas problemáticas y situaciones educativas. Asimismo, deberán considerar los tipos de innovaciones que se incluirían para solucionar estos desafíos. El contexto de la innovación debe ser en uno o más cursos o unidades formativas de los programas oficiales de pregrado o posgrado de las universidades participantes.

Entre las problemáticas se han identificado temas como la transformación digital hacia la nueva normalidad impuesta por la pandemia del COVID-19, la pedagogía digital y estrategias escalables para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, déficit en la motivación e interés del alumno por aprender, entre otros.

Entre las ideas o propuestas se pueden incluir innovaciones tecnológicas, pedagógicas o una combinación de ambas, como el aprendizaje adaptativo, basado en retos o en redes sociales, el desarrollo de competencias transversales, la educación basada en competencias, la gamificación, la inteligencia artificial, la neurocognición, entre otros.

* Revisa las bases del Fondo Novus Tríada aquí.

Información periodística:
Matías Broschek Santelices
matias.broschek@uc.cl

¿Te gusta esta publicación?
Facebook Twitter LinkedIn