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Internacionalización en educación continua: la tarea aún pendiente para construir una universidad más cercana

Lee sobre la internacionalización en educación continua. Las experiencias hasta ahora y lo que viene. 

El mes de junio se llevó a cabo en la UC la reunión de encargados de Educación Continua de facultades de la Universidad, instancia en la cual se mostraron experiencias de casos de programas de educación continua realizados en el exterior y con extranjeros como alumnos en Chile. Una jornada que mostró el camino a seguir en relación a las últimas tendencias de aprendizaje de modalidad online y otras más convencionales.

La visión de la Unesco

El aprendizaje a lo largo de la vida es un concepto que ha tomado fuerza este último tiempo. Si bien se comenzó a hablar del tema en la década de los setenta a través de diversos educadores que estimaban que la educación debía de dejar de ser "el privilegio de una elite”, la UNESCO se ha transformado con los años en el promotor principal de su desarrollo, creando un Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y llevando a cabo un sinfín de actividades donde se analiza y discute su importancia. Esto, porque centra su principal fundamento en que el aprendizaje no está confinado a un período único de la vida, sino que va de la cuna a la tumba  y considera todos los contextos en que conviven las personas como la familia, trabajo, y comunidad, entre otros.

Dado que compartir el conocimiento producido en programas de educación continua con ciudadanos de zonas geográficas alejadas resulta complicado bajo una metodología convencional como la presencial, la modalidad de la educación a distancia ha cobrado un desarrollo importante en nuestro país y el mundo entero. Y no solo eso: el mundo dinámico en el que vivimos hoy, donde quizás lo que aprendimos ayer no tenga el mismo valor mañana, obliga a las instituciones educativas modernas ajustar y modificar sus estructuras metodológicas y operativas para adecuarse a estos cambios.

Educación continua: la opción online

La TriadaUn hecho que demuestra el auge de la modalidad no presencial en la educación es la cantidad de alumnos que estudian carreras online, que entre los años 2013 y 2018 aumentó un 266%, superando los 35 mil alumnos. De acuerdo al sitio web del Ministerio de Educación Mifuturo.cl, este formato de enseñanza reúne hoy sólo al 3% de la matrícula de la educación superior, cifra muy inferior al de Brasil, Estados Unidos y Australia que rodean el 15%; sin embargo se prevé que siga creciendo. En el caso de alumnos de postítulos a distancia esta cifra equivale al 18% del total.

Micro-masters y otras tendencias

Con el objetivo de dar a conocer las tendencias en educación continua en el mundo, Claudia Halabí, Directora Ejecutiva de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, contó parte de lo que fue la Conferencia UPCEA 2019 (University Professional & Continuing Education Association), que este año se llevó a cabo en Seattle, entre el 27 y 29 de marzo.  “En un contexto de una mayor movilidad social y laboral, multiculturalidad, nuevos empleos y movimientos laborales más dinámicos, la educación profesional y continua será una necesidad sin límites”, afirmó Halabí. Por eso abarcó temáticas tales como la modalidad en que se entregará la nueva oferta, qué propuesta de valor se le entregará al estudiante, valores y la importancia de mantener constantes indicadores claves de desempeño.

Asimismo, comentó la tendencia creciente en Estados Unidos y Europa para combatir la población decreciente en las universidades: los micro-masters, definidos como una serie de cursos al nivel posgrado con la finalidad de obtener credenciales de un tema profesional específico, en conjunto con la plataforma edX.org. “Cuentan con un 25% o 50% de lo requerido para cursar un master; el formato permitirá ser reconocido por otras universidades,  y si aprueban el examen final y son admitidos en una maestría, el MIT les da crédito para avanzar homologando aproximadamente la mitad del MA”, finalizó Halabí sobre el funcionamiento de esta nueva metodología de estos programas en línea enfocados en ayudar al estudiante a obtener el conocimiento necesario para avanzar profesionalmente.

Cursos gratis sin barreras geográficas

Durante la jornada, se dio a conocer la experiencia de La Tríada; la alianza estratégica educativa de la Universidad de Los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey de México, formada el 2018 que entre otros proyectos permitió crear 80 cursos en línea, abiertos y sin costo a través de la plataforma de educación virtual Coursera y otros 10 programas especializados online a cerca de 150 mil personas.

De acuerdo a Luz Montero, directora de UC online, los cursos con más éxito a la fecha han sido: Programación en Python, Gestión de proyectos y Atención primaria, y con un total de 4000 alumnos de las tres instituciones y 876 alumnos de la UC. Esta experiencia ha permitido mejores oportunidades para la innovación educativa y mucho trabajo colaborativo entre las tres instituciones de educación superior, destacó la autoridad.

Enseñar medicina en África: la experiencia más colaborativa de la UC

Otra experiencia de internacionalización de la educación continua pero de modalidad presencial fue la realizada en la ciudad de Chad, en África central, donde debido a las necesidades sanitarias del país (el quinto más pobre del mundo), se generó una colaboración orientada a mejorar la formación de los profesionales de la salud del país que capacitó a cerca de 40 profesionales enfermeros y matrones a través de dos diplomados y dos cursos desde 2017 hasta el 2019.

Al respecto, el doctor y académico de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC, Rodrigo López, afirmó de la experiencia que “los estudiantes valoraron el esfuerzo y el hecho de que efectivamente adquirieron nuevas herramientas para su trabajo. Ahora se sienten más seguros en lo profesional. Les ayudamos a resolver una necesidad que tenían y notan la mejora en la calidad de la atención de las anestesias”, comentó en una entrevista a Medicina UC.

Capacitación a directores de Escuelas del Paraguay: enseñar a extranjeros en Chile

Ernesto Treviño junto a Felipe Salazar, provenientes del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), que depende de la Facultad de Educación, dieron a conocer su experiencia sobre la impartición del Diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva  que ofreció para doscientos profesionales becados por el gobierno de Paraguay a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), que se realizó en Campus San Joaquin por cerca de nueve semanas. Entre otras cosas, los directivos expusieron los principales desafíos de participar en tópicos como la convocatoria, en relación con logística, la presentación de la propuesta y la puesta en marcha del proyecto dirigido exclusivamente a ciudadanos extranjeros no acostumbrados a vivir en Santiago.

Por su parte, Diego Cosmelli, director del Proyecto Escuela de Posgrados de la Vicerrectoría de Investigación, compartió con los participantes algunas directrices, entre las que destacó la internacionalización del currículo y la necesidad de atraer talento a la universidad; docentes y estudiantes de otros países. Para lo anterior, destacó la necesidad de formar profesionales en las unidades académicas que sean capaces de desarrollar acciones que impacten a la universidad.

Educación continua: compartir experiencias

Al respecto de la jornada, Margarita Guarello, directora de Educación Continua, enfatizó en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la universidad y la oportunidad que esto significa para la Educación Continua. “Personas de todo el mundo, en especial de Latinoamérica pueden acceder a la experiencia universitaria de la UC a través de programas de Educación Continua online. Nuestro desafío es profundizar en la creación de propuestas formativas innovadoras y pertinentes, diversas en formatos y temáticas que aporten al desarrollo de las personas, su formación profesional y ejercicio laboral”, destacó.

“Compartir y conocer las distintas experiencias desarrolladas en Educación Continua por las facultades, nos abre un mundo de posibilidades y es una motivación para la creación de nuevas propuestas internacionales” finalizó.

Información periodística:
cazamorac@uc.cl
Fotos:
Escuela de Medicina y Educación Continua UC.

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