En conversación con EducaLT, Luz Montero, directora de Educación Continua UC, analiza el presente, futuro y desafíos de una educación online que sigue creciendo de forma exponencial en Chile.
La educación online para pregrado, diplomados y postgrado llegó para quedarse. Así lo visualiza Luz Montero, directora de Educación Continua UC, al analizar el incremento exponencial que han tenido los alumnos que optan por esta modalidad de estudios. Y también la necesidad creciente de los profesionales por perfeccionarse.
Explica que la UC tiene hoy más de 3.000 programas, entre diplomados (más de 500) y cursos (más de 200). Antes de la pandemia, casi la mitad de la formación continua era online. Hoy día el 98% de los estudiantes son online.
“Una parte importante de nuestros alumnos son personas que ya están trabajando y quieren actualizar sus conocimientos, profundizar lo que ya saben o adquirir nuevas competencias o habilidades, porque el mundo y el mercado del trabajo cambió. La mayor parte de los diplomados están pensados en personas con un título de pregrado o para personas que puedan demostrar conocimientos. Hay otros diplomados que son más generales o que están destinados a otros públicos”, dice Luz Montero.
Agrega que estos últimos meses “pudimos tener un poco más de presencialidad. La pandemia hizo que todos los cursos presenciales migraran a este modo online en vivo, que es un online sincrónicos, algo más parecido a lo presencial pero mediado por un computador. Y por otro lado, hubo una explosión de los cursos online asincrónicos, pregrabados que tienen otra metodología y más trabajo al inicio, pero es hoy la que los alumnos más prefieren, porque la pueden hacer en cualquier minuto, en cualquier lugar, es más lúdica. Eso es lo que más ha crecido, la formación full online”.
“Sumando las dos modalidades, el 98% de nuestros alumnos están en este mundo. Y pensamos que este año iba a volver la presencialidad de forma importante, pero volvió bastante de nicho”, dice.
Se cayeron los prejuicios sobre la educación online
Consultada sobre el prejuicio que por años existió en torno a la educación online, principalmente por su calidad, responde: “Hoy día donde más penetra la educación online es justamente en educación continua y en postgrados, porque ya son adultos trabajando. La educación online rompió las barreras y llegó para quedarse. Todos tuvieron que migrar a la educación online, y se dieron cuenta de que era buena, funciona, los alumnos y profesores la preferían. Tiene muchas ventajas y algunas desventajas, por supuesto, pero llegó para quedarse. Muchos de los mitos en torno a la educación online se rompieron súbitamente con la pandemia. Y no solo en educación continua”.
Añade que la educación online se disparó en los últimos años. “Nosotros, por ejemplo, entre 2020-2021 tuvimos un 50% más de alumnos. Pasamos de 80.000 estudiantes en educación continua a 122.000, lo que fue un aumento exponencial”. Y a nivel mundial ocurrió lo mismo.
Hubo un fenómeno global de explosión de la educación continua y online, porque se dieron cuenta de que la pandemia aceleró toda la transformación digital, que el trabajo no iba a ser el mismo.
Las empresas y la formación de capital humano
Consultada sobre si las empresas están invirtiendo en la formación de su capital humano, o estos programas son autofinanciados por los trabajadores, comenta que en Chile hay compañías que sí tienen una estrategia de formación y capacitación importante, pero no son la mayoría. “Nosotros percibimos que hay muchas empresas que usan Sence para formar a sus colaboradores, pero lamentablemente esa franquicia está orientada a trabajadores de nivel de menores ingresos y eso genera un límite para la captación de la mayor parte de los profesionales de las empresas. Como país tenemos menos apoyo que otros países más desarrollados”, explica.
Sobre cómo los cursos y diplomados de Educación Continua UC se adaptan a las necesidades del mercado laboral comenta: “Lo hacemos de múltiples formas. Por un lado, la consulta directa de nuestros propios alumnos que muchas veces nos solicitan, a través de nuestro sitio web, habilidades específicas que a veces no tenemos. Por otro lado, estamos analizando distintos reportes e informes globales, locales, el World Economic Forum, Global Skills Report de Coursera, entre otros que van levantando las competencias más demandadas. Y vamos observando qué va pasando con nuestros propios cursos, y te das cuenta que cursos que hace cinco años tenían muchos alumnos hoy no tienen interesados y otros que nadie los tomaba, hoy tienen una tremenda demanda”.
— ¿Con qué frecuencia un profesional debería actualizar su formación y pasar nuevamente por el aula?
—“Varía mucho de la industria, del área de trabajo y de los cargos. Sin embargo, cada dos años como máximo, hay que estar actualizándose. Eso puede ser in the job, como capacitación interna, o con educación formal o intermedia”.
Fuente: Extracto de EducaLT.