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¿Qué es la “mentalización” y cómo nos puede ayudar a manejar el estrés?

Mentalización y estrés. Conoce el proyecto de un grupo de investigadores de la Escuela de Psicología UC que pretende aportar en la salud mental de toda la familia en tiempos difíciles como los actuales.

Los efectos sociales, psicológicos y laborales de la pandemia del COVID-19 no han sido indiferentes para nadie. Tras casi 10 meses desde el primer caso de COVID-19 en el país, las consecuencias psicológicas de la pandemia se están manifestando para los trabajadores: un estudio de Criteria y la Mutual de Seguridad evidenció que el 62% de las personas encuestadas sienten más cansancio y estrés.

Un grupo de investigadores dirigidos por la investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y fefa de programa del Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento de la Escuela de Psicología, Marcia Olhaberry, presentaron el proyecto «Mentalizar», que consiste en un video animado acompañado de material complementario de libre distribución, para potenciar el uso de la mentalización para manejar el estrés.

El objetivo del material producido en este proyecto es sensibilizar a cuidadores, educadores, niñas y niños sobre la importancia de la mentalización como herramienta para la regulación emocional y conductual en situaciones de estrés, destacando su rol protector para la salud mental. Este proyecto fue desarrollado en el contexto del Concurso “Salud Mental, como la ciencia nos cuida”, financiado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Gobierno de Chile con la cooperación del Instituto Milenio en Depresión y Personalidad, MIDAP.

¿Qué significa “mentalizar”?

El concepto “mentalización” abordado en el proyecto, se refiere a “lo mental”, entendido como todos los estados psicológicos dinámicos que experimentamos los seres humanos tales como: emociones, pensamientos, creencias, intenciones, deseos. Dicho de manera sencilla, consiste en la capacidad de identificar y entender estos estados mentales en nosotros mismos e imaginar los estados mentales de otras personas, reconociendo que estos se influencian mutuamente.

El proyecto incluye un video animado junto a un manual y cartillas psicoeducativas, desarrolladas como material complementario para la observación del video y su uso en modalidad de taller con niños y niñas.

La animación nos presenta un día de clases de Javiera en modalidad on-line, desde su propia mirada, la de su papá, su mamá y su profesora. Ejemplifica cómo una situación cotidiana puede ser generadora de estrés tanto para las niñas y los niños, como para los adultos, así como el rol que cumple la “mentalización” como herramienta para hacer frente a este tipo de situaciones, e incluso prevenirlas.

Hablar de estrés y mentalización no es casual, ya que en los últimos años han surgido numerosas investigaciones que han comenzado a evidenciar que el fortalecimiento de la mentalización desde la infancia, puede actuar como un factor protector de muchas dificultades a nivel psicológico e interpersonal tanto en la niñez, como en la adolescencia y la adultez.

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