La Red Universitaria de Educación Continua de Chile realizó su encuentro mensual en Campus Oriente de la UC.
Fue un encuentro de trabajo y camaradería. El pasado viernes 17 de enero de 2025, los integrantes de la Red Universitaria de Educación Continua de Chile se reunieron en el Campus Oriente de la UC y a través de streaming, para desarrollar su agenda de trabajo, en que se abordaron temas como el último congreso realizado en Concepción y los aprontes para el encuentro de este año que se efectuará en la Región Metropolitana.
La bienvenida estuvo a cargo de Ana María González, subdirectora de Asuntos Académicos de la Dirección de Educación Continua de la UC, y Jorge Cancino, subdirector de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y representante del Comité de la Red Universitaria de Educación Continua.
La reunión —en que participaron más de 50 personas, de 15 universidades— contó con un invitado especial: Rodrigo Rolando, jefe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación (Mineduc), quien explicó en qué consiste el trabajo de esta unidad y su vinculación con los programas de educación continua.
Tendencia al alza de los diplomados online
En este sentido, Rodrigo Rolando explicó que el foco del SIES, la prioridad hasta ahora es la educación de pregrado “porque esta se relaciona directamente con la asignación de recursos fiscales para muchos beneficiarios, pero nos vamos acercando de a poco a la educación continua”.
Respecto a esta última, por ejemplo, señaló que falta afinar el concepto para evitar disonancias cognitivas entre lo que plantea las normativas y las distintas prácticas al respecto.
Al analizar las cifras de la educación de postítulo que maneja el SIES, dijo que la tendencia muestra un crecimiento de los diplomados online, que imparten casi en un 99% las universidades, en desmedro de otros programas como cursos de especialización. En este sentido, la UC muestra un notorio aumento en los diplomados.
Asimismo, explicó que la ausencia de datos de parte de algunas universidades, se debe a que no existen incentivos para que las organizaciones entreguen la información, aunque la ley dice que es una falta grave no hacerlo.
Estudio sobre la red
Por su parte, Guillermo Olivares, integrante del Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Educación Continua de Chile, fue el encargado de comentar los resultados del Estudio de Caracterización de la Educación Continua Universitaria en Chile, resultados 2024.
En el estudio, en que participaron 14 universidades de la red, se informaron antecedentes sobre número y tipo de programas; la dependencia de las unidades de educación continua dentro de sus organizaciones y los recursos humanos abocados al tema, entre otros.
Evaluación del último congreso y ... lo que viene
Bien organizado, interesante, convocante, fueron algunos de los calificativos para el XII Congreso Internacional de Educación Continua: Compromiso Social y Aseguramiento de la Calidad para un Desarrollo Sostenible, que se efectuó el 28 y 29 de noviembre de 2024, con la Universidad de Concepción como entidad anfitriona. También se trabajó en los desafíos a superar, como la necesidad de convocar a más personas para la organización y operación de los futuros congresos.
En esta línea, se bosquejó el trabajo de preparación para el congreso que se efectuará en 2025, posiblemente en noviembre. Luego de varios años en regiones, el encuentro vuelve a la Región Metropolitana. La cita contará como anfitrionas a las universidades De Chile y UC.
La reunión realizada en Campus Oriente congregó a más de 50 personas (presencial y por streaming), de 15 universidades, y contó con un invitado especial: Rodrigo Rolando, jefe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación.
Red Universitaria de Educación Continua de Chile
La Red Universitaria de Educación Continua agrupa a 32 universidades chilenas. “Sin embargo, está abierta a todas las universidades que compartan nuestros ideales y tengan la inquietud de desarrollar y aportar al país desde la perspectiva de la formación continua universitaria en su más amplio espectro”, señala la entidad.