La Universidad Católica (UC) registra el mayor número de estudiantes de postítulos en Chile, según el Informe SIES 2024.
Una excelente noticia para nuestra universidad. La UC, con 16.157 registros, lidera la matrícula de postítulos en Chile, según el Informe SIES 2024 del Ministerio de Educación, recientemente publicado, el cual es una completa radiografía de la educación superior chilena.
Vamos a los resultados de postítulos. De acuerdo con el Informe SIES, a nivel país, la matrícula aumentó en 42% en 2024 respecto del año anterior, con un total de 56.427 matrículas. Esta importante alza se debe al “aumento de matrícula en los diplomados (58,8%, básicamente por el aumento significativo de registros de 3 universidades) y de las especialidades médicas u odontológicas (10,6%). En cambio, los otros postítulos disminuyen -18,1%”.
Por otro, señala el informe, el número de personas matriculadas en diplomados superiores a un semestre aumentó significativamente (191,9%) al compararlo con el año 2020. En este caso, el aumento de los últimos cuatro años se asocia directamente al incremento de los programas a distancia y semipresenciales, incluso a costa de programas diurnos y vespertinos, “lo que permite sostener que la situación de pandemia favoreció el desarrollo de este tipo de programas, y que posterior a ella se han consolidado como opción”.
De hecho, la matrícula en diplomados a distancia alcanza en 2024 el 60,7% del total, y en los semipresenciales 21,8%. En todo caso, puntualiza el informe, “debe considerarse que en el último año el aumento de la matrícula también se asocia a un efecto registro dado que hay al menos tres instituciones que han informado un número significativamente mayor que el del año 2023”.
Dónde estudian y quiénes son
Las universidades lideran absolutamente la dictación de postítulos. Del total de matriculados (56.427) más del 99% estudia en universidades (56.161), el 0,46% (261) en institutos profesionales, y el 0, 009% (5) en centros de formación técnica.
Asimismo, la cifra de mujeres matriculadas supera a los hombres, con 34.413 versus 22.014, es decir, el 61% y 39% respectivamente.
La edad promedio de quienes hacen postítulos es de 35,2 años, concentrándose en los tramos etarios entre los 25 y los 40 y más años.
Por lejos, las áreas de estudio que concentran al estudiantado son salud, con 20.117 matrículas; administración y comercio, con 14.145, seguidas por educación, con 7.580.
Más disposición a estudiar online
Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC, dirección a cargo de los postítulos en la UC, analiza las cifras globales: “Entre los factores que explican estas exitosas cifras está la mayor disposición a cursar programas online, una tendencia acelerada por la pandemia y la creciente aceptación de su calidad. Hoy se reconoce que estos programas son tan buenos como los presenciales y se han incorporado metodologías que los antiguos formatos tradicionales no se extrañan. Es más, incluso hoy día los programas online son preferidos”.
Durante la pandemia, los profesionales tuvieron tiempo para reflexionar y decidirse a actualizarse. Es decir, estudiar pasó a tener relevancia en la vida de muchos y, en Chile, los retiros de fondos previsionales dieron el impulso necesario. Así comenzó a hablarse del lifelong learning (aprendizaje de por vida), una tendencia que llegó durante la pandemia para quedarse, ya que estos números nunca retrocedieron.
“Este aumento en la demanda impactó a todas las universidades; incluso llegaron nuevas instituciones desde el extranjero y la oferta creció considerablemente. Para todo lo anterior, fue clave poder hacerlo online, ya que la gente estaba en sus casas. Como el precio es menor, esto ayudó a que muchas personas pudieran acceder a estudiar, incluso aquellas en lugares dentro del país y la región que nunca antes lo habían considerado”, dice.
Claudia Halabí destaca que, en la Universidad Católica, dado su prestigio y rigurosidad en la formación, entre otros aspectos, “este impacto fue mucho mayor y crecimos a tasas superiores al 60%”.
Liderazgo de la UC
Como decíamos, el informe SIES confirma el liderazgo de la UC en postítulos, con el 28,64% del total de matrículas, con 16.157 de estas (ver tabla). De este total, 15.323, es decir, el 95%, corresponde a programas de diplomados. Los resultados no son casualidad.
Claudia Halabí destaca que la UC tiene una larga y profunda experiencia en la educación online. La Clase Ejecutiva, por ejemplo, que se caracteriza por el aprendizaje online de calidad en las áreas de ingeniería, gestión y negocios, existe desde hace más de 25 años.
“Entonces, para la UC no fue difícil expandir este conocimiento a otras facultades para que ofrecieran cursos en otras disciplinas. Capacitamos a nuestros profesores (también online) y pudimos impartir con excelencia todos los programas”, resalta.
Agrega: “La UC tiene una oferta muy variada porque participan todas las unidades académicas (facultades, escuelas e institutos) con programas relevantes, lo cual también nos ayuda a formar muchos profesionales”, puntualiza.
Educación Continua UC: Trabajo conjunto
Por su parte, Ana María González, subdirectora de Asuntos Académicos de Educación Continua UC, destaca como uno de los factores de éxito el modelo de trabajo de nuestra universidad.
“Tenemos algunos procesos críticos centralizados que permiten resguardar la calidad de nuestra oferta formativa. Además, la obligatoriedad de mantener registros académicos centralizados nos permite contar con datos precisos y actualizados. Esto se logra porque en el modelo de EC -UC trabajamos todos juntos. La DEC entrega los lineamientos y apoya con los servicios para que las unidades académicas realicen la educación continua bajo los mejores estándares de calidad establecidos por la Universidad”, dice.
La calidad académica es prioridad para nuestra casa de estudios. Todos los programas de Educación Continua UC deben pasar por un proceso de aprobación.
En el caso de los diplomados y programas de formación o especialización son aprobados por una comisión compuesta por 7 profesores especialmente elegidos, y se autorizan a través de un decreto de Rectoría. “Esto resguarda y es un pilar fundamental en nuestro sistema de aseguramiento de la calidad. Además, a partir del nuevo reglamento aprobado en septiembre del año pasado, se establece la recertificación y actualización de los programas al menos cada 4 años. Esto obliga a revisar los programas y la pertinencia con el mercado laboral”.
Conoce todos los programas de postítulos que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile: Educación Continua UC.