3. UC innova en educación continua con nuevo sistema digital de gestión

UC innova en educación continua con nuevo sistema digital de gestión

Enmarcado en el proceso de transformación digital, el Sistema Integrado de Gestión de la Educación Continua (SIGEC) consolida el liderazgo regional de la universidad, que en 2021 contó con más de 122 mil alumnos matriculados.

Un importante hito cumplió hace algunos días el Sistema Integrado de Gestión de la Educación Continua (SIGEC) que está impulsando la Universidad Católica: la incorporación de un nuevo módulo digital para la gestión comercial y financiera de los diplomados y cursos de todas las facultades de la institución. Quienes estudian en la UC podrán ahora ingresar de manera expedita a sus cursos, correos electrónicos, certificaciones, evaluaciones, procesos de pago y matrícula, por lo cual su experiencia formativa se verá beneficiada.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proceso de transformación digital de la UC, que es liderada por la Prorrectoría de Gestión Institucional, la Dirección de Educación Continua, en colaboración con facultades, docentes y otras unidades, como la Dirección de Informática, Dirección de Transformación Digital y Dirección Digital.

“SIGEC es un gran ecosistema de plataformas digitales que se integran automáticamente para toda la gestión de la educación continua, que involucra todo el proceso de vida del alumno: desde la difusión de los programas, la postulación y matrícula, la gestión académica, los procesos financieros, la impartición de los cursos en plataformas virtuales, la certificación, entre otros", explica Luz Montero, directora de Educación Continua UC”.

SIGEC: Más calidad e internacionalización

La iniciativa que comenzó a idearse en 2017, bajo el impulso de las autoridades de esa época —como Paulina Gómez, ex vicerrectora de Comunicaciones, y de Margarita Guarello, anterior directora de Educación Continua— implicará que el servicio será totalmente digital y rápido, lo cual ayudar no solo a mejorar su calidad, sino que también a internacionalizar la oferta académica de la UC.

Actualmente, más del 90% de los cursos que se ofrecen son online, por lo cual cada vez es más relevante que los sistemas y procesos sean digitales.

Durante el 2019 se había puesto en marcha la fase 1 del proyecto, con la implementación de un sistema de certificación electrónica con firma digital avanzada. La segunda etapa, completada recientemente, incluye, además del módulo de administración comercial, también un sitio web actualizado y nuevos portales de inscripción y matrículas, que estarán integrados con Salesforce, un software de clase mundial para la gestión comercial.

A través de un sistema altamente integrado y digital, la plataforma permite potenciar aspectos claves y estratégicos de la educación continua, como perfeccionar y aumentar la oferta académica, potenciar el crecimiento, variedad y competitividad de los programas. También se logra mejorar el posicionamiento de la oferta, consolidar la organización y las capacidades internas en este ámbito, y disponer de la infraestructura, tecnologías e inversiones para robustecerla y proyectarla en el largo plazo.

Educación continua con experiencia más dinámica

Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, puntualiza que la implementación de SIGEC busca lograr una experiencia más dinámica, clara y oportuna por parte de los alumnos, que son el principal foco de esta transformación digital. Agrega que para esto “debemos acelerar un cambio cultural al que todos estamos llamados a involucrarnos y adaptarnos, fortaleciendo así nuestras propias capacidades de trabajo”.

Estos cambios se enmarcan en el contexto de un gran crecimiento que ha experimentado la educación continua en la UC. Durante el 2021 se matricularon más de 122.000 estudiantes, muchos de los cuales, además, provienen de diversas regiones de Chile y de otros lugares del mundo. El incremento es relevante si se considera que en 2019 eran poco más 80 mil alumnos.

SIGEC: La transformación sigue en marcha

A partir de la implementación de la fase 2 de SIGEC, tanto los equipos que han participado directamente en la operación de estos nuevos sistemas como las unidades académicas de la universidad han fortalecido su colaboración para cumplir con los nuevos estándares de gestión.

“Estamos muy contentos de haber alcanzado este logro, tras años de ardua labor. Sabemos que debemos seguir trabajando intensamente en este período de estabilización de los sistemas, con miras a la próxima implementación del módulo académico”, señala la directora de Educación Continua UC, Luz Montero. Recalca que “la transformación de la educación continua no termina con este proyecto, necesitamos un trabajo convocante, alineado y con visión de futuro”.

¿Cuáles son los próximos pasos? La directora del proyecto Paulina Rodríguez, explica que durante el 2023 será el turno de la implementación del módulo académico, que incorporará al ecosistema a Banner, un software de registros académicos, y la plataforma Moodle como sistema de gestión de aprendizaje. “Al estar todos estos elementos integrados, que se apoyan mutuamente permitirá responder con mayor eficiencia a las necesidades de los alumnos. Podrán contar con información más precisa para la toma de decisiones y apoyar el plan de desarrollo propuesto para la educación continua”, agrega.

Para más información o consultas, pueden visitar el sitio web del proyecto SIGEC.

Fuente: uc.cl

¿Te gusta esta publicación?
Facebook Twitter LinkedIn