Bases didácticas para la educación STEM

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Acerca del programa:

Curso orientado al diseño de experiencias de aprendizaje integradas para la educación STEM que Permita promover competencias de pensamiento científico escolar y contribuya las demandas de la Reactivación de Educación propuestas por el MINEDUC a partir de marzo 2023.  


Dirigido a:

Docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Tecnología de 2° a 8° de Enseñanza Básica y de Educación Media en CCNN.


Jefe de Programa

María Verónica Astroza I.

Docente Facultad Educación UC (Retirada). Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Depto. de Didáctica, Facultad de Educación. Magíster en Diseño Instruccional - Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Tecnológica - U. de Mondragón – Alecop (País Vasco) – Pontificia Universidad Católica. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad Autónoma de Barcelona.

Equipo Docente

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María Verónica Astroza I.

Docente Facultad Educación UC (Retirada). Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Depto. de Didáctica, Facultad de Educación. Magíster en Diseño Instruccional - Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Tecnológica - U. de Mondragón – Alecop (País Vasco) – Pontificia Universidad Católica. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad Autónoma de Barcelona.

Descripción

Este curso surge en respuesta a dos grandes necesidades, la primera se vincula con la adquisición de herramientas de enseñanza de competencias de pensamiento científico y por otro lado se espera contribuir con uno de los focos de la Reactivación de la Enseñanza propuesta por el MINEDUC desde marzo del 2023, denominado “Integración de los Aprendizajes”. Es por lo que la Educación STEM ofrece un excelente contexto para tratar los objetivos basales relacionados con la tecnología, las ciencias experimentales, la matemática y la ingeniería, como así mismo ofrece oportunidades para el diseño de aprendizaje integrados más profundos o para la reactivación de dichos aprendizajes basales de cursos anteriores.

Desde esta perspectiva se desarrollarán experiencias de aprendizaje situadas y contextualizas que incluyan el diseño de estrategias didácticas como el aprendizaje basado en problemas – proyectos, el uso de estudio de caso, el trabajo colaborativo, el enfoque indagatorio y otras que surjan según necesidades del profesorado presente.

Al finalizar el curso las y los participantes serán competentes para implementar estrategias de aprendizaje que permitan combinar experiencias de aprendizaje, métodos didácticos y recursos que faciliten la integración de las disciplinas que constituyen la educación STEM y que respondan a las características de los estudiantes de enseñanza básica (EB) y o de enseñanza media (EM) según corresponda, destinatarios que por su desarrollo psicológico cuentan con ciertas características que son necesarias de considerar al momento de ofertar oportunidades de aprendizaje integrado.

Las sesiones contarán con clases expositivas dialogadas, preguntas y respuestas, discusión, análisis de casos, foros y talleres de carácter retórico práctico principalmente. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere que los y las participantes cuenten con lo siguiente:

  • Competencias y conocimientos de la función docente.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Manejar las herramientas para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
  • Conocimientos básicos de las habilidades de investigación científica, de la matemática y de tecnología que se promueven entre 2° y 8° básico y de EM en CCNN en el marco curricular vigente priorizado.           
  • Estar en posesión del título profesional universitario.

Objetivos de Aprendizaje

Elaborar estrategias de aprendizaje contextualizadas con enfoque de educación STEM para estudiantes de educación básica y/ o media de las asignaturas de ciencias experimentales que responda a las demandas y orientaciones didácticas de la Reactivación de la Enseñanza impulsada por el MINEDUC a partir del 2023.

Metodología

En la modalidad sincrónica la relatora desarrollará clases dialogadas- interactivas apoyadas en medios audiovisuales principalmente presentaciones power point, videos educativos, talleres teórico-práctico y  discusiones grupales sobre cómo y para qué acoger las demandas de la reactivación de la enseñanza y el rol que cumple la educación STEM que permite integrar aprendizajes basales de las disciplinas implicadas en este enfoque y ofrecer un contexto fundamentado para tomar decisiones que permitan planificar estrategias didácticas integradas y coherentes con los objetivos basales y las necesidades expresadas por el estudiantado. También se promoverá la socialización de resultados obtenidos de las propuestas didácticas diseñadas u optimizadas.

    En la modalidad asincrónica[MSZA1] , los participantes realizarán las siguientes actividades que se desarrollarán en la plataforma Moodle:

  • Lecturas complementarias de la Unidades del curso.
  • Diseño de estrategias de aprendizaje con enfoque de la educación STEM y objetivos basales escogidos.
  • Búsqueda de estrategias de aprendizaje diseñadas para ser optimizadas y encadas a la educación STEM.
  • Plantear preguntas y dudas en las vías de comunicación establecidas.
  • Participar en foros.
  • Enviar informes de talleres para ser evaluados y calificados.
  • Mantener constante comunicación con la relatora.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Integrar las principales características, alcances e implicaciones de la educación STEM y las posibilidades que ofrece en concordancia con las demandas y orientaciones didácticas de la reactivación de la enseñanza impulsada por el MINEDUC, a partir del 2023.     
  • Fundamentar la toma de decisiones frente al diseño de estrategias de aprendizaje contextualizadas, desde las orientaciones didácticas propias de las disciplinas involucradas en la educación STEM y las demandas de la reactivación en lo relativo a la integración de los aprendizajes.
  • Planificar estrategias de aprendizaje, de acuerdo con un ciclo de aprendizaje socioconstructivista y en consonancia con las etapas de la metodología basada en problemas- proyectos, que permitan promover competencias de pensamiento científico escolar.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje con enfoque a la educación STEM, en función de un ciclo de aprendizaje y las demandas de la reactivación en la integración de los aprendizajes.

Módulo 1: Oportunidades y desafíos que ofrece la Educación STEM para la integración de los aprendizajes científicos escolares.

Contenidos:    

  • Concepto, características, alcances e implicaciones de la educación STEM.
  • Reactivación de la enseñanza impulsada por el MINEDUC a partir del 2023:
    • Fundamentos
    • Focos

Módulo 2: el desafío de integrar y lograr aprendizajes de calidad.

Contenidos:

  • La Integración de los aprendizajes basales.
    • Integración curricular
    • Concepto
    • Características
    • Modelos
    • Tipos

Módulo 3: Los diseños de aprendizaje STEM sus implicancias y ventajas de los aprendizajes integrados.

Contenidos:

  • Estrategia didáctica:
  • Concepto
  • Componentes
  • Tipos de estrategias:
    • Método didáctico basado en problemas-proyectos (concepto, etapas)
    • Ciclo de aprendizaje constructivista:
    • Fases
    • Otros métodos didácticos:
    • Indagación científica escolar y sus fases
    • Estudio de caso
    • Trabajo colaborativo

Evaluación

  • 4 informes de talleres que serán presentados en las horas sincrónicas y elaborados en las horas asincrónicas - Entregas individuales (25% cada uno)

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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