Chino Básico 1

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entregar al estudiante las herramientas necesarias para un uso introductorio del idioma chino, lo cual le permitirá comunicarse en situaciones cotidianas de baja complejidad y leer en sistema de notación fonética (pinyin) los diálogos de uso frecuente.

*SECCIÓN C PRESENCIAL: JORNADA TARDE

También puedes revisar las otras modalidades de Chino Básico 1:

SECCIÓN A PRESENCIAL: JORNADA MAÑANA

SECCIÓN B ONLINE: JORNADA TARDE

SECCIÓN D ONLINE: JORNADA MAÑANA


Dirigido a:

Personas mayores de 15 años.


Jefe de Programa

José Luis Parra

Director académico Instituto Confucio UC. Investigador Asociado del Centro de Estudios Internacionales CEIUC y Ex-director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico. Liaison para Asia de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Cecilia Balharry

Magíster en Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera, Universidad de Shandong (China). Licenciada en Ciencias Sociales y Major en Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hongmei Shen

Magíster en Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera, Guanxi University for Nationalities (China). Licenciada en Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera, Universidad Normal de Anshan (China). Certificación de español DELE B2.

Descripción

El curso abarca la fonética del chino mandarín y la escritura romanizada pinyin, además de vocabulario y frases para comunicarse oralmente en situaciones cotidianas de baja complejidad, tales como presentaciones personales y descripción del entorno familiar. Así también, el programa comprende componentes básicos de los caracteres chinos y conocimientos culturales básicos.

Una vez finalizado el curso, el estudiante podrá realizar ciertas tareas en chino como, por ejemplo, saludar, despedirse, presentarse, solicitar y entregar información simple y describir de manera básica su entorno.

La metodología del programa se desarrolla por medio de clases expositivas, práctica de lectura, escritura y conversación.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar competencias lingüísticas en chino mandarín a nivel básico en las áreas de expresión escrita, oral, y comprensión escrita y auditiva.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Lectura de textos
  • Práctica de conversación
  • Práctica de escritura
  • Producción de frases y párrafos

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 36

Horas pedagógicas: 48

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer todos los sonidos del chino mandarín y su respectiva escritura romanizada (pinyin) en palabras y expresiones aisladas.
  • Identificar trazos simples y compuestos, tipos de estructura y radicales en los caracteres chinos enseñados en el curso.
  • Producir oralmente expresiones de saludo, despedida y cortesía, así como frases para entregar y solicitar información sobre nombre, apellido, nacionalidad, edad, profesión, entorno familiar y pasatiempos, en diálogos cotidianos.
  • Comparar características relevantes de elementos de la cultura china con los de la cultura occidental y chilena.

Contenidos:

  • Consonantes y vocales.
  • Escritura romanizada (pinyin) del chino mandarín
  • Vocabulario y gramática relativos a las siguientes tareas comunicativas: saludar, despedirse, solicitar y dar información sobre el nombre, apellido, nacionalidad, profesión, grupo familiar, edad y aficiones, enviar saludos, presentarse a uno mismo y a otras personas, señalar cosas, recibir invitados, ordenar comida.
  • Introducción a los radicales, orden de los trazos, estructuras de los caracteres chinos superior-inferior, izquierda-derecha y de tipo envoltura, radicales presentes en el vocabulario del curso.
  • Elementos relevantes de la cultura china.

Evaluación de los aprendizajes

●     Examen de medio semestre: 30% - evaluación escrita y de comprensión auditiva

●     Examen final de semestre: 50% - evaluación escrita y de comprensión auditiva

●     Tareas y participación en clases: (20%)

Requisitos Aprobación

Nota promedio final 4,0, cuya ponderación corresponde a:

  • Examen medio semestre (30%) – prueba escrita y de comprensión auditiva
  • Examen final de semestre (50%) – prueba escrita y de comprensión auditiva
  • Tareas y participación en clases (20%)

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y un certificado de aprobación otorgado por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Documento que acredite precio convenio (solo cuando corresponda)

Las postulaciones son desde el 1 de julio del 2023 hasta el 20 de agosto de 2023 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 50

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.



¿Te parece interesante este programa?

No