Clínica, arte e imagen: Estrategias psicoterapéuticas con el uso del arte y el cine

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Acerca del programa:

El arte ocupa un lugar central en la producción de los procesos de simbolización de los seres humanos. Allí están tratados las temáticas más diversas que aluden a temáticas de salud mental. De allí han surgido propuestas de abordaje psicoterapéutico con el uso del arte o la propuesta más específica de quienes desarrollan arte terapia. Además, actualmente, nos encontramos en un contexto de cultura audiovisual, en donde las personas utilizan diversas plataformas para informarse, recrearse, formarse y muchas veces identificarse con las propuestas de imágenes y personajes de películas, series, historias de Instagram, tik-tok, etc.

¿Surge la pregunta, de si las imágenes, y el cine en particular puede contribuir a mejorar nuestros vínculos? ¿Puede el cine ayudarnos a convivir mejor con nuestro dolor, nuestro deseo?

En este curso se abordará una comprensión del uso del arte en imágenes, y más específicamente, en el uso de películas y series como herramientas de intervención en contexto terapéutico, desde un marco conceptual subjetivo y relacional, dando cuenta de un análisis del discurso cinematográfico.

Contamos con la colaboración con profesores de la Diplomatura en Psicología y Cine de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Clínica, arte e imagen Estrategias psicoterapéuticas con el uso del arte y el cine

Dirigido a:

Psicólogas, psicólogos y psiquiatras. 


Jefe de Programa

Germán Morales Farías

Profesor Categoría Especial, Escuela de Psicología UC. Psicólogo UC. Magíster en psicología clínica UC. Post-título en Terapia familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Profesor Asociado, Escuela de Psicología UC. Miembro de la Asociación Internacional de Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional (IARPP). Ex Terapeuta del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS). Ha sido supervisor de diversos equipos que trabajan con situaciones traumáticas, y tiene diversas publicaciones sobre adolescencia, trauma, derechos humanos, terapia grupal, y desgaste profesional y auto-cuidado. Actualmente dirige el Diplomado de trauma y duelo desde una perspectiva subjetiva y relacional

Equipo Docente

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Coordinador docente

Juan Jorge Michel Fariña

Profesor titular, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctor en Psicología y Profesor Titular e Investigador categoría I de la Universidad de Buenos Aires. Integra distintos tribunales académicos y comités de bioética, ocupando el grado de evaluador externo del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica –CONICET, donde dirige becarios y tesistas. Entre 1983 y 1990 fue coordinador técnico del programa asistencial para víctimas de la violación a los Derechos Humanos. Es autor de numerosas publicaciones en su especialidad, entre las que se cuentan 8 libros y más de 100 artículos sobre ética, Derechos Humanos y cine. Es director de tres revistas académicas sobre temas de ética aplicada, política y estética, y miembro del comité científico de la Revista Universitaria de Psicoanálisis (UBA). Actualmente coordina el departamento de Bioethics and Film de la International Chair in Bioethics y es miembro del comité académico del Centre d´Études du Vivant (Université Paris 7).

Equipo docente

Lili Almási-Szabó

Profesora Adjunta en la Escuela de Antropología y en la Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica. Docente del

Antropóloga Cultural con magíster titulada en la Universidad de ELTE, Budapest. de Chile. Candidata en el Programa de Doctorado en Sociología, ISUC. Docente del Diplomado de trauma y duelo desde una perspectiva subjetiva y relacional

Manuela Badilla

Profesora asistente en la Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) e investigadora del Instituto Milenio para el estudio de la violencia y la democracia (VioDemos). Doctora y Magíster en sociología de la New School for Social Research (USA) y psicóloga de la Universidad de Chile. Sus temas principales temas de investigación son los movimientos sociales, los estudios de la memoria, la justicia transicional y las metodologías cualitativas de investigación.

Mireille Berton

Profesora e investigadora en la Sección de Historia y Estética del Cine de la Facultad de Letras de la Universidad de Lausana en Suiza.

Su trabajo se centra principalmente en la relación entre el cine y las ciencias psicológicas. Es autora de tres obras: Spectatrices du cinéma. Aux origines d’un imaginaire (Paris, 2025), Le Médium (au) cinéma. Le spiritisme à l’écran (Genève, 2021) y Le Corps nerveux des spectateurs. Cinéma et sciences du psychisme autour de 1900 (Lausanne, 2015). Actualmente dirige el proyecto FNS “Cine y (neuro)psiquiatría en Suiza: en torno a la colección Waldau (1920-1970)” que estudia las prácticas cinematográficas destinadas a la investigación en el ámbito de la medicina.

Claudia Cerfogli Flores

Profesora Escuela de Psicología UC.

Ex Jefa del programa de Magister en psicología clínica y Excoordinadora de las salida profesional clínica de la carrera de psicología.

Psicóloga UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Clínica, UC. Terapeuta Familiar (ITF), Psicóloga Supervisora Acreditada (CONAPS). Trabaja en desarrollo en investigación aplicada a temas de interés en el ámbito de la Salud Mental de la población asociado a temáticas de supervisión, primera infancia y parentalidad.

Beatriz Sánchez Schwember

Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, actualmente Doctoranda en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Docente en Historia del arte y en el campo de la investigación en artes, fotografía y cultura visual, en la Universidad Central y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Marcela Cornejo

Profesora Asociada, Escuela de psicología UC.

Psicóloga UC, Doctora en Ciencias Psicológicas, Universidad Católica de Lovaina, Directora de la Escuela de Psicología de la UC. Investigadora asociada VIODEMOS, (Instituto Milenio para la investigación en Violencia y Democracia; e Investigadora adjunta de COES (Centro de Estudios y Cohesión Social). Investigadora y con diversas publicaciones en traumas psicosociales asociados a la violencia política, procesos de elaboración individuales y colectivos, y procesos de construcción de memoria desde una perspectiva cualitativa.

Florencia González Pla

Profesora Universidad de Buenos Aires cátedras de Ética y Derechos Humanos y en Cine y Psicología (UBA)

Dra. en Psicología y Magister en Psicoanálisis, ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente e investigadora en las Se ha especializado en cuestiones de diversidad sexual y en trabajo grupal con recursos del arte y del cine en particular, codirigiendo en el UBA el proyecto multimedia sobre Cine Queer.

Eduardo Laso

Profesor de la Universidad de Buenos Aires en las cátedras de Pensamiento Científico y Ética y Derechos Humanos (UBA).

Ex presidente de la Sociedad Porteña de Psicoanálisis y director de la revista La Porteña. Autor de Ética y Malestar (2016), El ojo maravilloso. (Des)encuentros entre psicoanálisis y cine (2017) y Padres en el cine. Películas en interlocución (2022). Junto a Juan Jorge Michel Fariña ha publicado El seminario VII a través del cine (2017), y realizado los films Freud en el cine (2019) y Bioética y ópera: el pathos de una decisión (2024).

Alejandro Reinoso Medinelli

Profesor Titular, Escuela de psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Psicólogo, psicoanalista y supervisor clínico acreditado. Dr. en Ciencias Sociales, Universidad Gregoriana de Roma. Profesor Titular Docente Escuela de Psicología UC. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi (SLP) de Italia y de la NEL Santiago (Nueva Escuela Lacaniana). Ha sido supervisor del equipo clínico infanto-juvenil del CAVAS y ha colaborado en diversas instancias en temas de abusos sexuales en la Iglesia.

Dora Serué

Profesora de la Universidad de Buenos Aires en las cátedras de Psicoanálisis Freud, Ética y Derechos Humanos y Cine y Subjetividad (UBA).

Es supervisora clínica y conferencista en distintas instituciones hospitalarias, culturales y organizacionales. Coordina ciclos sobre cine y salud mental en el programa de cable Formatear en canal Metro con unitarios sobre la serie Dr. House y otras películas premiadas internacionalmente. Desde 2010 es miembro del International Forum of Teachers e integrante de la International Chair in Bioethics (ICB). Candidata en el Programa de Doctorado en Psicología de la UBA.

Joanna Galimany

Psicóloga Clínica y Licenciada en Estética UC. Magíster en Psicología Clínica Adultos Mención Psicoanálisis Universidad de Chile. Diplomada en Intervenciones Psicoterapéuticas Grupales UC. Formación en Fotolenguaje® y Técnicas de Fototerapia/Fotografía Terapéutica. Docente, tallerista y desarrolladora en Fototerapéutica Chile www.fototerapeutica.cl


In memorian

Pablo Chiuminatto

Pablo falleció recientemente, en marzo de este año, era Profesor Asociado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, siempre hizo un aporte transversal, destacándose en su colaboración con el “Diplomado de trauma y duelo desde una perspectiva subjetiva y relacional”, donde realizaba un taller sobre trauma y duelo en el arte y la literatura junto al periodista y escritor Francisco Mouat, que marcó profundamente a los profesionales que han realizado el diplomado. Además, fue uno de los creadores del curso “Clínica, arte e imagen: Estrategias terapéuticas con el uso del arte y del cine”, e iba a ser uno de sus profesores destacados. 

Pablo dejó una huella imborrable en el mundo del arte, la literatura, la filosofía y la estética, tanto en el ámbito académico como en la sociedad chilena. Era artista visual, escritor, editor, curador, académico e investigador. 

Inició su carrera artística desde la pintura siendo ayudante de Nemesio Antúnez en los años 80, y con posterioridad, se dedicó a las artes visuales, y obtuvo un doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, y desarrolló una destacada carrera académica como Profesor de la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica, y su legado es invaluable y transdisciplinario.

Pablo nos hace falta, como una parte insustituible de nuestra comunidad, así como por su sensibilidad, espíritu lúdico, dialogante y profundo, así como por su influjo de entusiasta y su versatilidad, y estamos en duelo por su abrupta partida: “Se nos murió un amigo de la vida, de los libros, del arte, de la crítica, del humor y la risa generosa. Sin aviso. De golpe. Para dejarnos primero mudos, y después ayudarnos él mismo a encontrar algunas de sus palabras favoritas: gusto, saber, sabor.” Francisco Mouat, Marzo 2025, Instagram Librería Lolita.


Descripción

Desde los albores de la humanidad la imagen en movimiento cumple una función estructurante de nuestra constitución psíquica. El cine y otras bellas artes operan como una puesta en abismo de las narrativas clínicas, ofreciendo un punto de encuentro entre el acto creador y el acontecimiento terapéutico. Hoy en día podemos pensar como el uso de las imágenes, y de películas y series pueden permitir investigar diagnósticos complejos, y así diseñar intervenciones, para abordar urgencias y crisis, o para desarrollar estrategias psicoterapéuticas de más largo aliento. 

Este curso es un recorrido por las principales categorías teóricas y metodológicas que nos permiten valernos del uso de la imagen y el cine para tratamiento del padecimiento humano, respetando sus premisas de ética y complejidad. Junto con ello, se desarrollarán habilidades de análisis comprensivo y la pertinencia contextual del uso del cine y las series en estrategias psicoterapéuticas.

Para ello se utilizará una metodología que combina clases lectivas y análisis didáctico de casos clínicos e impasse donde son particularmente útiles estas herramientas.

Todos estos temas se abordarán desde las disciplinas de la psicología y del cine, específicamente desde los marcos conceptuales del psicoanálisis relacional, del psicoanálisis francés contemporáneo y del análisis del discurso cinematográfico, otorgando una visión interdisciplinar del fenómeno fílmico como vehículo terapéutico.

Requisitos de Ingreso

Se requiere que las y los postulantes sean profesionales de la psicología y psiquiatría titulados en Chile o fuera del país.

Se requiere manejo a nivel usuario de plataformas de streaming y entornos virtuales de aprendizaje. 

Objetivos de Aprendizaje

Utilizar películas y series como herramientas de reflexión y como estrategias de cambio en contextos psicoterapéuticos.

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Utilizar conocimientos teóricos y metodológicos para aplicar el cine como herramienta en la reflexión y resolución de problemas de la vida cotidiana y en contextos clínicos
  • Analizar teorías e investigaciones internacionales relacionadas con el uso del cine, identificando su relevancia y posibles aplicaciones en contextos clínicos y de la vida cotidiana.
  • Evaluar la producción teórica e investigativa internacional para determinar su aplicabilidad en la utilización del cine como herramienta psicoterapéutica, proponiendo hipótesis fundamentadas y valorando las implicancias de su aplicación en la evaluación y abordaje de procesos clínicos complejos.

Metodología

  • Clases online sincrónicas.
  • Visualización de material fílmico (películas y/o series).
  • Revisión de material bibliográfico.
  • Discusión de aspectos teóricos y metodológicos asociados.
  • Discusión de ejemplos de aplicación.
  • Construcción de informe escrito como ensayo clínico

Desglose de cursos

Horas totales: 34

Horas directas: 24.

Horas indirectas: 10

Créditos:

Contenidos

1.    La imagen en los procesos subjetivos.

  • La construcción de imágenes y su proceso en los procesos de simbolización
  • La noción de imagen y de lo especular en la psicología y el psicoanálisis.
  • El desarrollo del arte asociado a la imagen desde una perspectiva histórica

2.    Arte, imagen y usos clínicos.

  • Noción de arte, uso del arte en psicología y arte terapia.
  • Comprensión de los recursos artísticos en la psicoterapia desde el psicoanálisis y la perspectiva sistémico-narrativa.
  • La construcción de imágenes, foto lenguaje y el cine como expresiones simbólicas.
  • Fundamentos del uso de la imagen, foto lenguaje y el cine como herramientas clínicas.

3. El cine como estrategia psicoterapéutica

  • Uso de la imagen y el cine como herramientas clínicas.
  • Cine terapia como estrategia psicoterapéutica.
  • Pertinencia de uso de dispositivos (cine, serie y documentales).
  • Terapeutas en escena: enseñanzas teórico-clínicas de películas y series La psicoterapia a través de las pantallas: protocolos éticos con jóvenes y adultos.

4. El cine como elaboración psicosocial

  • Cine y elaboración psicosocial.
  • Trauma psicosocial, cine y elaboración.
  • Documental, teatro y cine como expresión elaborativa de lo traumático.

Evaluación

  • Informe escrito (ensayo clínico): 60%
  • Ficha fílmica: 20%
  • Autoevaluación: 20%
  • TOTAL, Evaluación: 100%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima de 80% del total del curso (es requisito tener la cámara encendida)

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título de psicólogo o médico psiquiatra
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Carta de interés

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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