Diplomado en Intervenciones psicoterapéuticas grupales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La atención grupal permite descomprimir los servicios de salud, disminuyendo la presión de las listas de espera, además de existir evidencia de investigación que avala su efectividad como herramienta de intervención. A pesar de lo anterior, son escasas las instancias de formación tanto a nivel de pregrado como de postgrado.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido a psicólogos y médico/psiquiatras que desarrollan o quieren desarrollar intervenciones grupales en contextos de salud pública, o a nivel privado y que requieren conocimientos y herramientas clínicas de intervención grupales. 


Jefe de Programa

Germán Morales Farías

Profesor Clínico Asociado Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Claudia Araya Silva,

Profesora Asociada Adjunta, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica PUC, Supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres), Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo) Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo, PUC.

Germán Morales Farías.

Profesor Clínico Asociado Pontificia Universidad Católica de Chile.Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicólogo Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Directorio del Capítulo Chileno de la Asociación Internacional de psicoterapia y psicoanálisis relacional (IARPP-Chile).Miembro de la Red Sistémica Infanto-Juvenil.

Edgardo Thumala Piñeiro

Médico – Psiquiatra, Universidad de Chile. Post-título en Terapia Familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Profesor Auxiliar adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicepresidente de la Asociación chilena de psicoterapia de grupos (ACHPAG). Ex-Miembro del Directorio del Capítulo Chileno de la Asociación Internacional de psicoterapia y psicoanálisis relacional (IARPP-Chile). Past-president Sociedad Chilena de Salud Mental.

Profesores invitados:

Iván Arenas

Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Master en psicoterapia grupal analítica, Universidad de Deusto. Doctorado en psicología, Universidad del País Vasco.

Alejandro Boric

Psicólogo Clínico, Universidad de Chile. Psicoterapeuta Humanista-Transpersonal, Director del Post-Título de Psicoterapia Transpersonal, Universidad Diego Portales.

Pilar Cubillos

Psicóloga Clínica, PUC. Psicoanalista, APCH - IPA. Ex-Directora Fundación Engel.

Daniela Kattan

Psicóloga Clínica PUC. Post-Título en Psicoterapia Focal Psicoanalítica. Ex-Terapeuta de la Unidad de Apoyo psicológico, Servicio de Salud Estudiantil, PUC

Macarena López

Psicóloga Clínica, Universidad Gabriela Mistral. Post-Título en psicoterapia psicoanalítica de grupo ACHPAG (Asociación Chilena de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo).Terapeuta grupal Centro Neverías

Neva Milic

Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. University of Whales. Magíster en Educación, PUC. Profesora Emérita, PUC.

Mónica Poblete

Psicóloga, Universidad de Chile.

Descripción

Este Diplomado busca responder a la creciente necesidad de capacitación para la realización de intervenciones grupales. El dispositivo grupal es ocupado en diversos marcos: educativos, de investigación, de promoción y prevención de salud, clínicos y psicoterapéuticos. Coherentemente con ello, los protocolos de atención del MINSAL los incluyen como una herramienta de uso obligatorio y frecuente.

Paralelamente, busca entregar una noción teórica y práctica de los diversos niveles de la intervención grupal a profesionales que trabajen en salud mental. Se entregarán conocimientos sobre el desarrollo de las intervenciones grupales, la noción de grupalidad y de los principales fenómenos grupales desde distintas perspectivas teóricas, aunque existirá un énfasis desde la teoría psicoanalítica de grupos. También se entregarán herramientas para la construcción de dispositivos de trabajo terapéutico grupal adecuados a distintos contextos.

Para lograr este objetivo se ha conformado un equipo de profesores con amplia experiencia en el trabajo con grupos y psicoterapia de grupos, quienes junto con poseer los conocimientos teóricos, podrán transmitir su experiencia clínica en terapia grupal. En particular varios de los docentes son miembros de la ACHPAG (Asociación Chilena de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo), y poseen diversas publicaciones respecto de la psicoterapia e intervenciones grupales.

Requisitos de Ingreso

  • Tener un título profesional de Psicólogo, Médico/psiquiatra o Médico Becado de psiquiatría obtenido o validado en universidades chilenas.
  • Poseer interés en desarrollar intervenciones grupales.
  • Disponibilidad de realización de un trabajo experiencial de grupos.

Objetivos de Aprendizaje

Se espera que el alumno pueda:

  • Entregar distintas perspectivas teóricas y epistemológicas respecto al fenómeno grupal.
  • Entregar herramientas para la implementación de estrategias de intervención grupal.

Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS

  • Comprender los procesos y dinámicas grupales.
  • Identificar los fenómenos y problemáticas centrales en el ámbito de la grupalidad.
  • Identificar los distintos abordajes de trabajo grupal.
  • Identificar herramientas psicoterapéuticas específicas para el trabajo grupal.
  • Comprender las estrategias terapéuticas de los distintos abordajes de trabajo grupal.
  • Aprender a analizar procesos grupales como coordinador de grupos.
  • Aprender técnicas terapéuticas grupales.
  • Aprender el diseño y ejecución de intervenciones grupales de acuerdo a objetivos de salud primaria y secundaria.

CURSO 1: Conceptos y enfoques de grupos e intervenciones grupales

Nombre del curso en inglés: Grupal Concepts and approaches of group interventions

Horas directas: 25

Horas indirectas: 65

Créditos: 5

Objetivos específicos:

  • Comprender los procesos y dinámicas grupales.
  • Identificar los fenómenos y problemáticas centrales en el ámbito de la grupalidad.
  • Identificar los distintos abordajes de trabajo grupal.

Contenidos:

Módulo I: Conceptos básicos de teoría grupal

  • Historia de las intervenciones grupales
  • Los primeros grupos terapéuticos
  • Los grupos psicoanalíticos
  • Desarrollo de los conceptos de grupo como un todo
  • Los grupos en sociología y psicología social
  • Tipos de intervenciones grupales: de training, de encuentro, de investigación, psicoterapéutico, educativos, en grupos de trabajo, operativos.

Módulo II: Concepciones y modos de entender la intervención grupal.

  • La mirada psicoanalítica: encuadre, indicaciones, formas de intervención.
  • Modelos grupales dentro del psicoanálisis: grupo kleiniano y de relaciones objétales, grupo relacional e intersubjetivo
  • El enfoque cognitivo conductual en los grupos
  • La perspectiva experiencial y la educación popular
  • El grupo psico-dramático
  • Teoría gestáltica grupal

Evaluaciones

  • Evaluación teórica: Controles bibliográficos: 80%
  • Evaluación didáctica: Evaluación participación: 20%

Metodología de Aprendizaje:

La Metodología implica clases expositivas y seminarios teóricos, supervisión de trabajo clínico grupal, y un trabajo didáctico de carácter experiencial.

El trabajo didáctico implica que los alumnos participarán de:

  • Experiencia de grupo de training(T) .
  • Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
  • Grupo experiencial.
  • Grupo gestáltico.

CURSO 2: Modalidades de intervención terapéutica:

Nombre en inglés: Modalities of therapeutic intervention

Horas directas: 25 horas

Horas indirectas: 65

Créditos: 5

Objetivos específicos:

  • Identificar herramientas terapéuticas específicas para el trabajo grupal.
  • Comprender las estrategias y técnicas de los distintos abordajes de trabajo grupal.
  • Aprender el diseño y ejecución de intervenciones grupales de acuerdo a objetivos de salud primaria y secundaria.

Contenidos:

Módulo I: Tipologías grupales

  • Clínica grupal en el nivel primario de atención
  • Grupos experienciales: teoría, desarrollo en Chile, experiencias
  • Grupos psicoanalíticos en la APS: Es posible?
  • Grupos de mujeres con depresión
  • Programa de tratamiento grupal de la depresión en el Sistema de Servicios de Salud en Chile: desarrollo, aciertos y dificultades.
  • Grupos terapéuticos breves de adolescentes

Módulo II: Modalidades de Intervenciones grupales a grupos específicos

  • Trabajo de prevención y educación en distintas patologías
  • Grupos de autoayuda
  • Grupos de patologías de salud (diabetes, hipertensión, oncológicos)
  • Grupos en contextos de privación de libertad.
  • Arte-terapia grupal
  • Psicoterapia con grupos de adictos
  • Psicoterapia de pacientes traumatizados.

Módulo III. Función del coordinador de grupos y vínculo

  • Resonancia y contra-transferencia
  • Desgaste, auto-cuidado supervisión de equipos.
  • Grupos Balint

Evaluaciones

  • Evaluación teórica: Controles bibliográficos: 40%
  • Evaluación integrativa: trabajo integrativo y/o aplicación: 60%

Metodología de Aprendizaje:

La Metodología implica clases expositivas y seminarios teóricos, supervisión de trabajo clínico grupal, y un trabajo didáctico de carácter experiencial.

El trabajo didáctico implica que los alumnos participarán de:

  • Experiencia de grupo de training(T) .
  • Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
  • Grupo experiencial.
  • Grupo gestáltico.

CURSO 3: Habilidades y herramientas del coordinador de grupos

Nombre del curso en inglés: Skills of the group coordinator

Horas directas: 50

Horas indirectas: 130

Créditos: 10

Objetivos específicos:

  • Aprender a analizar procesos grupales como coordinador de grupos.
  • Aprender técnicas terapéuticas grupales.

Contenidos:

  • Experiencia de grupo de training(T)
  • Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
  • Grupo experiencial.
  • Grupo gestáltico

 Evaluaciones

  • Evaluación integrativa: trabajo integrativo y/o aplicación: 50%
  • Evaluación didáctica: Evaluación participación: 50%

Metodología de Aprendizaje:

La Metodología implica clases expositivas y seminarios teóricos, supervisión de trabajo clínico grupal, y un trabajo didáctico de carácter experiencial.

El trabajo didáctico implica que los alumnos participarán de:

  • Experiencia de grupo de training(T) .
  • Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
  • Grupo experiencial.
  • Grupo gestáltico.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80 % a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Con un curso reprobado (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de Motivación.
  • Entrevista Personal.
  • 2 cartas de recomendación de especialistas (Psicólogos Clínicos o Psiquiatras)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No