Comportamiento innovador

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso entrega conocimientos teóricos y aplicados sobre comportamiento innovador, para el desarrollo de oportunidades de negocio.

comportamiento innovador, curso innovación

Dirigido a:

Dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la gestión estratégica de organizaciones públicas o privadas, en las cuales la innovación cumple un rol sumamente importante en el cumplimiento de objetivos. 


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley. M.Sc. en Administración de Negocios en la Universidad de California, Berkeley. M.Sc. en Computación en la UC. Ingeniero Civil de Industrias en la UC. Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, donde dicta Finanzas y evaluación de proyectos, entre otros cursos.
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Equipo Docente

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Michael Leatherbee 

Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, UC. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La innovación es un proceso multidimensional que comienza con el descubrimiento de una oportunidad de emprendimiento y culmina con la explotación de ella. Sin embargo, las acciones que conducen al descubrimiento de oportunidades innovadoras no son obvias ni tampoco se aprenden comúnmente en los colegios ni en el entorno social.

El curso Comportamiento innovador busca entregar las herramientas necesarias para una exitosa conducción del proceso de innovación, que depende fuertemente de las decisiones y acciones de la o las personas que lo lideren. Para lo cual, se presentan los fundamentos teóricos de los fenómenos relacionados al comportamiento innovador, se enseñan técnicas específicas para desarrollar las formas de pensar y actuar, y se ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades a través de ejercicios prácticos. Quienes finalicen el curso, serán capaces de aplicar el comportamiento innovador, para el desarrollo de oportunidades de negocio.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar un comportamiento innovador, para el desarrollo de oportunidades de negocio.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los fenómenos subyacentes del proceso de innovación dentro de las organizaciones
  • Analizar el comportamiento innovador para el desarrollo de oportunidades de negocio de las organizaciones
  • Diseñar procesos de innovación para el desarrollo de oportunidades de negocio de una organización

Contenidos

  • ¿Para qué comportarse de manera innovadora?
    • Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
    • Evidencia científica de los comportamientos innovadores
    • Oportunidad definida económicamente
    • ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
    • Observar
    • Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
  • El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
    • Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
    • Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
    • Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
  • Descubrimiento de oportunidades innovadoras: El motor, la homofilia y la interacción social
    • El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
    • Cómo maximizar el potencial creativo de los miembros de una organización
    • Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador.
    • Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
  • La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
    • Ambidiestría organizacional
    • Trabas a la ambidiestría organizacional
  • ¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
    • Validación de oportunidades innovadoras
    • Exploración bajo incertidumbre
  • Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
    • Innovar Adquiriendo Innovadores
    • ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
    • Comprar Emprendimientos Innovadores: Una forma de invertir en I&D

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.  

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.  

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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