Congreso en Educación a lo largo de la vida y derechos de las personas mayores

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Acerca del programa:

El congreso busca relevar la educación a lo largo de la vida y, en particular, la educación de personas mayores como un elemento fundamental para su integración social y la promoción de un envejecimiento activo y con derechos. 


Dirigido a:

Público general.


Jefe de Programa

María Soledad Herrera Ponce

Directora Ejecutiva UC Estudios Vejez y Envejecimiento. Profesor titular UC. Socióloga UC, PhD en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

Equipo Docente

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Macarena Rojas Gutiérrez

Directora Ejecutiva Centro UC Estudios Vejez y Envejecimiento, Directora Programa Adulto Mayor UC y Directora de Gestión del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo. Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC.

Sara Caro Puga

Profesora Asistente Adjunta UC. Trabajadora Social UC. Doctora © en Psicología UC. Magister en Trabajo Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Javiera Rosell

Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Doctora en Psicología UC. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Subdirectora del Programa Adulto Mayor UC.

Descripción

El propósito del congreso es conocer, reflexionar y difundir prácticas y experiencias educativas con personas mayores, realizadas por universidades, instituciones de la sociedad civil, organizaciones de personas mayores, gobierno central y local u otras instituciones que inciden en su formación; a través de un proceso de concientización, actualización, empoderamiento y adquisición de nuevos conocimientos.

Al finalizar el congreso, quienes hayan participado contarán con nuevas herramientas a emplear en contextos de formación de personas mayores y con nuevos enfoques teórico-prácticos que sustenten sus proyectos, programas y/o actividades.

Su estructura contará con la realización de conferencias, mesas redondas, talleres, charlas y comunicaciones.

Objetivos de Aprendizaje

1.    Identificar prácticas educativas dirigidas a personas mayores en diversos contextos socioculturales.

2.    Reflexionar sobre el desarrollo y resultados de experiencias educativas gerontológicas a nivel latinoamericano.

3.    Contrastar aspectos teórico-prácticos que sustentan prácticas educativas orientadas a población mayor.

Metodología

Clases expositivas y mesas de discusión sobre proyectos e investigaciones vinculadas a la gerontología educativa.

Desglose de cursos

Créditos: N/A

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los principales conceptos de la gerontología educativa y sus implicancias en el quehacer profesional.
  • Reconocer actividades de educación orientadas a personas mayores con un enfoque gerontológico y de Derechos.
  • Diseñar intervenciones innovadoras dirigidas a personas mayores con sustento teórico-práctico.

Contenidos:

·     Perspectivas teóricas y conceptuales respecto a la educación a lo largo de la vida /o educación continua.

·     Educación como Derecho Humano.

·     Innovación en metodologías de aprendizaje.

·     Programas Universitarios de Educación para Personas Mayores: La Universidad y su rol en la formación a lo largo de la vida.

·     Programas y experiencias educativas: Promoción del empoderamiento y ciudadanía, envejecimiento activo, salud mental, desarrollo personal y autocuidado, iniciativas intergeneracionales, alfabetización digital y actualización en TICs, educación física, deporte y ocio, entre otros.

·     Políticas públicas en el ámbito del envejecimiento, la educación y los derechos de las personas mayores.

·     Educación para personas mayores y pueblos originarios.

·     Turismo, cultura y educación para personas mayores (Studytours).

·     Educación de personas mayores en contextos diversos: ruralidad, establecimientos de larga estadía, personas en situación de calle, centros penitenciarios, otros.

Evaluación de los aprendizajes

Sin evaluación

Requisitos Aprobación

Contar con un porcentaje igual o superior al 75% de asistencia

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Completar el siguiente formulario disponible hasta el 16 de octubre.

VACANTES: 300

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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