Neuroplasticidad para una longevidad feliz

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso-taller nos invita a desarrollar nuestra capacidad de aprender a aprender para desplegar nuestro máximo potencial de neuroplasticidad promoviendo una longevidad activa y positiva e incrementando nuestra salud, calidad de vida, bienestar y felicidad en todos los ámbitos de la existencia.


Dirigido a:

Personas mayores de 55 años, requiera desarrollar habilidades para facilitar y potenciar su neuroplasticidad.


Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutiérrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ana Verónica Peralta C.

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Post título en Terapia Estratégica Breve, actual Instituto MIP, Chile. Diplomada en Gerontología Social y Diplomada en Atención Gerontológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Excelencia Operacional, FEN, Universidad de Chile. International Certificate in “Assessment” (aplicación y feedback de instrumentos 360º) & “Creative leadership conversations”, Center for Creative Leadership (CCL®), Greensboro, N.C., U.S.A. Certificación como Laughter Yoga Leader (Instructor HASYA YOGA o YOGA DE LA RISA), Laugther Yoga International University (Dr. Kataria).

Más de 24 años de exitosa trayectoria profesional como Consultor Senior y Coach Estratégico en Desarrollo, Excelencia y Felicidad de Personas, Equipos Excepcionales y Organizaciones a nivel nacional e internacional en países de latinoamérica: Argentina, Uruguay, Perú, Nicaragua, Costa Rica y México, en todos los sectores: Privado, estado y sociedad civil.

Descripción

Este curso surge debido al aumento creciente de la población mayor en nuestro país, que presenta condiciones de envejecimiento susceptibles de modificar, mejorar y enriquecer. Este curso constituye una instancia para entregar herramientas concretas que promueven vivir un envejecimiento activo, positivo y feliz a través del autoconocimiento y aplicación de prácticas de Neuroplasticidad en nuestra vida que potencian e incrementan nuestra salud integral, calidad de vida, bienestar y felicidad a nivel bio-psico-social y trascendente.

Objetivos de Aprendizaje

Incorporar y valorar la capacidad de aprender a aprender en el diario vivir, desplegando el máximo potencial de neuroplasticidad para promover el incremento de la salud, calidad de vida, bienestar y felicidad.

Metodología

La modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje será a través de unidades temáticas que comprenden exposiciones teóricas y ejercicios prácticos, apoyados por medios audiovisuales y escritos. La formación de habilidades emplea ejercicios y actividades estructuradas y diseñadas para propiciar la participación de los alumnos, con el fin de internalizar contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias para el desarrollo de la neuroplasticidad.

Se utilizarán herramientas metodológicas, tales como: Exposiciones teóricas, ejercicios y tareas individuales y grupales, técnicas de relajación, etc. En cada sesión los participantes tendrán la posibilidad de vivenciar y ejercitar los contenidos transmitidos, tanto en forma individual como grupal, inmediatamente asociado a la teoría expuesta.

El enfoque del curso corresponde a la opción por una formación de adultos integral, experiencial, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad personal.

Desglose de cursos

A.   Fundamentos de las Neurociencias

-   Somos seres bio-psico-sociales y trascendentes.

-   Ciclo de neuro-desarrollo y madurez personal.

-   Bases, avances y descubrimientos de las Neurociencias y su impacto en nuestra existencia.

-   Neuroplasticidad y sus componentes neurofisiológicos.

-   Bases de la Psicología Positiva: Cómo incrementar nuestro bienestar y felicidad. Modelo PERMA H.

-   Autocuidado, estilo de vida saludable, bienestar y felicidad.

B.   Estrategias y destrezas para el desarrollo de la neuroplasticidad

-   El sentido de vivir plenamente: Cómo florecer y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos(as).

-   Desarrollo de competencias de Neuroplasticidad para vivir plenamente: Auto-consciencia, auto-responsabilidad y en protagonizar la propia vida, espíritu autocrítico y capacidad de aprendizaje continuo (aprendiendo a aprender), autogestión de estados de ánimo, proactividad y pro positividad, toma de decisiones y manejo del estrés.

-   Construcción de espacios positivos de conectividad, asociatividad, integración y relaciones saludables.

-   Estrategias para la flexibilidad, cambio, desarrollo y plenitud personal.

Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia:

Los alumnos deberán cumplir con el 75% mínimo requerido

*El alumno que no cumpla con la exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No