Derecho de las obras públicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito del desarrollo de obras públicas, y que deseen tener una compresión más profunda de los aspectos técnicos y legales presentes durante el desarrollo de una obra de infraestructura, así como las reglas aplicables a las partes en virtud del contrato.


Dirigido a:

El curso está dirigido a ingenieros civiles, constructores civiles, abogados, arquitectos, así como a profesionales que se desempeñen actualmente en la industria de las obras públicas.


Jefe de Programa

Felipe Hermosilla

Profesor LLM UC. Magíster en Derecho, mención Derecho Regulatorio, UC. (Intercambio The University of Melbourne), Magíster en Derecho, mención Derecho Privado, Universidad Adolfo Ibáñez.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Felipe Hermosilla

Profesor LLM UC. Magíster en Derecho, mención Derecho Regulatorio, UC. (Intercambio The University of Melbourne), Magíster en Derecho, mención Derecho Privado, Universidad Adolfo Ibáñez.

Francisco López

Abogado, UC. Máster en Derecho en la Northwestern University School of Law y Cerficate en Business. Administration en Kellogg School of Management, de la misma Universidad. Socio en Fontaine, Uriarte y López. Ex Subsecretario de Energía 2019-2022.

Jaime Retamal

Ingeniero Civil, UC. Diploma en Ingeniería y Transportes, UC. Magister en Ciencias de la Ingeniería, Gestión de Infraestructura, UC. Ex Director Nacional de Vialidad.

José Manuel Mondaca

Abogado, Universidad de Chile. Máster en Políticas Públicas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Gerente Legal en Sacyr Concesiones. Ex Fiscal de la Dirección de Vialidad MOP.

Juan José Crocco

Abogado UC. Diplomado en “Derecho Administrativo Económico”, UC. Consultor en /bec Abogados.

Marcelo Alarcón

Abogado, Universidad Adolfo Ibáñez. Magister en Derecho (LLM), The University of Melbourne. Socio coordinador del área de Resolución de Disputas, en Dentons Larraín Rencoret.

Orlando Palominos

Abogado, UC, Magister en Derecho (LLM) Columbia University. Socio de Fleischmann & Román Abogados.

Rodrigo Riquelme

Abogado y Magíster en Derecho (L.L.M.), con mención en Derecho Constitucional, UC. Socio en Riquelme, Silva & Fuentes Abogados. Director de la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción.

Sandra Ponce de León

Abogada de la Universidad Gabriela Mistral. Magister en Derecho Público mención en Derecho Constitucional UC. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y de Práctica de la misma Facultad.

Sebastián Godoy

Abogado, Universidad de Chile. Magíster (LLM) en Derecho Regulatorio UC. Gerente Legal en Constructora Vespucio Oriente S.A.

Descripción

El curso pretende ofrecer a una visión panorámica amplia acerca del desarrollo de obras públicas, a través del análisis de la normativa aplicable al contrato de construcción de obra pública y de concesión de obra pública, examinando las principales etapas existentes en el marco del desarrollo de un proyecto de infraestructura, observando las diversas problemáticas que surgen durante la ejecución de las obras, los perjuicios asociados a los conflictos y los sistemas de resolución de controversias que consagra nuestra institucionalidad.

Estos conocimientos desarrollarán competencias para un mejor desempeño y una mejor comunicación con diversos profesionales que participan en la actividad.

El curso se desarrolla a través de clases que serán ofrecidas vía streaming, presentando los contenidos de manera expositiva y con reflejo en la práctica, propiciándose la participación y el debate activo de los alumnos. 

Requisitos de Ingreso

Se requiere título profesional universitario o grado de licenciatura. Preferentemente con orientación y/o experiencia en la industria de las obras públicas o la ingeniería y la construcción.

Objetivos de Aprendizaje

Comprender adecuadamente el régimen jurídico aplicable a la infraestructura pública, para lograr un desempeño profesional satisfactorio en un contexto laboral multidisciplinario, que exige decisiones compuestas y requiere conocimientos específicos sobre las particularidades de la regulación e incentivos de los proyectos de ingeniería y construcción. 

Metodología

El curso considera principalmente clases expositivas complementadas con el método socrático de enseñanza. Paralelamente, se contempla lectura y discusión de textos, análisis de casos relativos a contratos de ingeniería y construcción, así como también el uso de herramientas tecnológicas como pueden ser Kahoot, Break Out Rooms de Zoom y así de métodos de enseñanzas para potenciar el aprendizaje invertido, que busca la autonomía del estudiante. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar en un proyecto de infraestructura pública la regulación aplicable, así como las problemáticas presentes en las obras públicas desde una perspectiva jurídica.
  • Identificar los elementos más relevantes de un contrato de construcción y adquirir herramientas para la administración de un contrato de construcción.
  • Comprender la concepción y desarrollo de un proyecto de infraestructura e identificar las particularidades de las diversas tipologías de obras públicas.
  • Comprender los mecanismos de solución de controversias en materia de obras públicas tradicionales y concesionadas.

Contenidos:

  • Introducción a la industria de la construcción y los contratos de obras públicas.
  • La concepción y desarrollo del proyecto en las obras públicas.
  • Los derechos y obligaciones de las partes en el contrato de construcción de obra pública.
  • El desarrollo de infraestructura vial y de edificación pública.
  • El desarrollo y las tipologías de obras de infraestructura hídrica.
  • Administración de contratos y elementos técnicos críticos en la ejecución de obras públicas.
  • Análisis de contratos de construcción: riegos legales y cláusulas críticas.
  • Resolución de controversias en obras públicas.
  • Introducción a las asociaciones público-privadas.
  • El proceso licitatorio en las concesiones de obras públicas.
  • Las facultades exorbitantes de la Administración y el objeto del contrato de concesión.
  • Los derechos y obligaciones del concesionario.
  • La permisología ambiental en el contrato de concesión de obra pública.
  • La participación ciudadana e indígena en las concesiones de obra pública.
  • El financiamiento de las asociaciones público-privadas.
  • La etapa de construcción y explotación en el contrato de concesión de obra pública.
  • Relaciones entre la sociedad concesionaria y el constructor.
  • La resolución de controversias en los contratos de concesión de obra pública.

Evaluación

  • Control de lectura sobre textos esenciales para nivelación del curso (30%)
  • Resolución de casos Nº 1 relativo a un proyecto de obra pública tradicional (35%).
  • Resolución de casos Nº 2 relativo a un proyecto de obra pública concesionado (35%).

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán cumplir con el siguiente requisito:  

  • Aprobar el curso con una nota igual o superior a 4.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No