Curso de Entrenamiento de anastomosis intestinal y ostomías neonatales

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

POSTULACIÓN 2022CURSO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO

(01 de enero al 31 de diciembre 2022)

Este curso dirigido a cirujanos generales o pediátricos, a médicos interesados en especialidades pediátricas o residentes de cirugía general o cirugía pediátrica, permite la adquisición de habilidades para la realización de ostomías y anastomosis intestinales neonatales, por medio de la práctica deliberada en modelos simulados.

Este curso es individual, una vez matriculado, podrá agendar sus sesiones de entrenamiento, en horarios a convenir con Centro de Simulación UC. Se puede realizar de manera intensiva y su avance dependerá de sus propias habilidades y el tiempo que dedique a cada módulo. Tiempo máximo para completar el curso: 4 meses desde su primera sesión de entrenamiento.   

Se puede realizar de manera intensiva y su avance dependerá de sus propias habilidades y el tiempo que dedique a cada módulo.

Tiempo máximo para completar el curso: 4 meses desde su primera sesión de entrenamiento.    


Dirigido a:

  • Médicos generales con interés en especialidades quirúrgicas.- Cirujanos Generales o Pediátricos.- Alumnos en programas de formación de cirugía.

Jefe de Programa

Julián Varas C.

Cirujano General UC Director alterno Centro de Simulación UC. Profesor Asociado Instructor experto de cirugía laparoscópica. Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Valeria Alvarado Schott 

Médico Veterinario 

Instructor de cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Carlos Martínez Piccardo

Médico Veterinario 

Instructor de cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Eduardo Machuca Valenzuela

Médico Veterinario 

Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Descripción

La simulación de procedimientos quirúrgicos ha demostrado ser una gran herramienta para la realización de curvas de aprendizaje durante la adquisición de habilidades en diversas técnicas quirúrgicas. El entrenamiento simulado estandarizado proporciona un ambiente de aprendizaje protegido, seguro y sin riesgos para los pacientes.

Los pacientes neonatales son pacientes particularmente frágiles, por lo que la realización de procedimientos quirúrgicos debe ser efectuada por cirujanos con adecuada experiencia en las patologías que se presentan. Por otro lado, las características de estos pacientes y sus patologías asociadas hacen que sea difícil concentrar estos casos en centros de referencia, por lo que el conocimiento y dominio de habilidades en estos casos es un requisito que todo cirujano pediátrico debería incluir en su formación.

Este curso permite la adquisición de habilidades técnicas básicas para realizar procedimientos de anastomosis intestinal y ostomías en pacientes neonatales, a través de la práctica deliberada, es decir, el entrenamiento repetitivo y tutorizado en modelos simulados. El programa se desarrolla en el Centro de Simulación y Cirugía Experimental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha sido ampliamente validado en la literatura de educación médica.


Requisitos de Ingreso

  • Certificado de título.
  • Certificado de alumno regular de los programas mencionados.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos y técnicas para la realización de una anastomosis intestinal y ostomía en pacientes neonatales.

Metodología

El curso cuenta son un componente on line, completamente teórico, donde se entrega material como clases expositivas, videos instructivos y la bibliografía obligatoria y sugerida del curso, por medio de una plataforma virtual. El componente presencial es práctico y se realizará por medio de 15 sesiones de entrenamiento en modelos ex vivo.  

En las primeras 5 sesiones realiza entrenamiento en técnica quirúrgica para la realización de ostomías en tejido ex vivo. Las siguientes 10 sesiones, son de anastomosis intestinales. 

Los procedimientos se dividen en etapas más simples, y en cada sesión se va aumentando la dificultad de los  ejercicios.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas

Horas pedagógicas: 40 horas

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

  • Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:
  • Identificar las patologías más frecuentes que requieren la realización de anastomosis intestinales y ostomías en pacientes neonatales.
  • Identificar las alternativas de anastomosis y ostomías a realizar en pacientes neonatales.
  • Ejecutar correctamente una anastomosis intestinal termino-terminal en modelo simulado.
  • Ejecutar correctamente una ostomía terminal en modelo simulado.

Contenidos:

  • Teoría respecto de las patologías neonatales que más frecuentemente requieren de realización de anastomosis intestinales y ostomías.
  • Teoría y técnica de distintos tipos de anastomosis intestinales y ostomías.  
  • Teoría y técnica de la anastomosis intestinal termino-terminal en modelo simulado.
  • Teoría y técnica de la ostomía terminal en modelo simulado.

Requisitos Aprobación

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos

  • 90% de asistencia a los entrenamientos
  • Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. 
  • Aprobar la prueba práctica en los tiempos exigidos para cada ejercicio.
  • Finalizar el curso dentro de 4 meses, luego de su primera sesión de entrenamiento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Susan García al mail: susan.garcia@uc.cl

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Certificado que acredite pertenencia al programa de especialidad quirúrgica-

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No