Litigación y procedimiento laboral I

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso busca que sus participantes fortalezcan y actualicen las herramientas y conocimientos especializados en materia laboral para ejercer el principal rol que cumplen los abogados en la sociedad: representar los intereses de las personas ante los tribunales y ser auxiliares en la administración de justicia.

Así, se fortalecerán habilidades de argumentación y de litigación y se adquirirán conocimientos aplicables al procedimiento laboral, considerando los cambios sustantivos a la legislación nacional.


Dirigido a:

  • Abogados de ejercicio activo de la profesión y todos aquellos profesionales vinculados al derecho que quieran adquirir competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito del derecho procesal actualizado y la litigación en predimientos judiciales laborales.

Jefe de Programa

Rodrigo Azócar

Abogado UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister (c) en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Álvaro Cruz

Abogado UC. Fue Abogado de la Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho de la Dirección del Trabajo. Profesor en Diplomado de Liderazgo Laboral de la Escuela de Administración UC. Profesor LLM-UC.

Álvaro Domínguez

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Concepción. Máster en Drets Sociolaborals y Doctor en Derecho por la Universitat Autónoma de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad de Concepción.

Francisco Ruay

Abogado U. de Chile. Magister Derecho del Trabajo y la Seguridad Social U. de Chile. Magíster en Derecho Procesal, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de derecho del trabajo y expositor en congresos y seminarios. Coordinador general de los Jóvenes Juristas de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Juan Marcos Anaya

Abogado y Trabajador Social UC. Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC. Ha impartido clases en programas de distintas casas de estudio, tales como la Facultad de Derecho y Facultad de Administración UC., Universidad Finis Terrae, Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomás, entre otras. Actualmente Abogado Senior de la línea aérea Sky Airline S.A.

Lucia Planet

Abogada. Licenciada en Derecho Universidad de Chile. Diplomada en Derecho Laboral, Universidad de Chile. Defensora Laboral de la Región Metropolitana. Profesora LLM-UC.

Magaly Correa

Abogada. Licenciada en Derecho de la Universidad de Concepción, Magíster (c) en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC, Profesora de Derecho del Trabajo en Universidad Adolfo Ibáñez y Directora de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile.

Paola Díaz

Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Adolfo Ibáñez. Juez del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago. Miembro de la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Patricia Fuenzalida

Abogada UC. Diplomado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, impartido por UNIACC e IEJ. Magíster de Derecho del Trabajo Versión 2012, grado otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Rocío García de la Pastora

Abogada, Licenciada en Derecho de la Universidad Central de Chile y Doctor © en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, España. Docente de pre y post grado de la Facultad de Derecho UC. Instructora en Técnicas de Litigación Oral certificada por la California Western School of Law y el programa de Capacitación Acceso, San Diego, USA. Socia del estudio jurídico Guerrero Olivos.

Rodrigo Azócar

Abogado UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister (c) en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC.

Romina Urzua

Abogada de la Universidad Católica. Diplomado de Derecho Laboral y Seguridad Social impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sergio Fuica

Abogado UCMagister en derecho Constitucional por la UC y Máster en Derecho (LLM) en Litigación Oral, California Western School of Law.

Descripción

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales laborales. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales, o título profesional universitario o técnico.
  • Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea


Objetivos de Aprendizaje

  • Profundizar y actualizar conocimientos especializados en la legislación procesal laboral vigente.

Metodología

Se utilizará la metodología de clase invertida, en la cual el relator expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar y luego el alumno, con el apoyo de material de lectura complementario entregado previamente, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas. Además, durante el transcurso del curso se analizarán casos prácticos reales. Los alumnos deberán en su actividad no presencial, preparar lectura y análisis de material entregado por el profesor, lectura y análisis de casos jurisprudenciales esenciales y preparación de las actividades del curso.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Aplicar conocimientos de derecho laboral que inciden en la litigación del ramo, así como la dinámica de los procedimientos laborales y los mecanismos necesarios para litigios exitosos.
  • Aplicar conocimientos desde el punto de vista orgánico y funcional sobre los principios formativos del procedimiento.

Contenidos:

  • Introducción: Reforma al sistema procesal laboral. La oralidad como sistema. Juicios de hecho y de derecho.
  • Competencia de los tribunales laborales: competencia absoluta y relativa.
  • Estructura y funcionamiento de los tribunales laborales: Juzgados de Letras del Trabajo y de los Tribunales de Cobranza Laboral y Previsional.
  • Principios formativos del procedimiento laboral, en sus distintas etapas.
  • Procedimientos aplicables en los tribunales laborales. Reglas comunes.
    • Modelos audiencias orales: programación, preparación y desarrollo:
    • Estructura de la audiencia preparatoria. Medios probatorios en materia laboral. Ofrecimiento de la prueba. Objeción de medios probatorios. Ejemplos y ejercicios prácticos desde la perspectiva procesal.
    • Estructura de la audiencia de juicio. Incorporación de la prueba. Prueba testimonial en materia probatoria. Ejemplos y ejercicios prácticos desde la perspectiva procesal.
    • Observaciones a la prueba en materia laboral. Ejemplos y ejercicios prácticos desde la perspectiva procesal.
  • Sistema recursos procesales en materia laboral.

Evaluación

  • Control de lectura (40%)
  • Informe final (60%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo al siguiente criterio: 

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No