Derecho de energía I: administración, operación y conflictos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Derecho de Energía I: administración, operación y conflictos va enfocado a aquellos estudiantes que deseen comprender y analizar los principios particulares y regulación jurídica especial en el ámbito del sector de la energía, que contribuya al perfeccionamiento de sus habilidades y conocimientos especiales en este entorno concreto.


Dirigido a:

Funcionarios públicos y profesionales del Derecho y de otras disciplinas.


Jefe de Programa

Alejandro Vergara Blanco

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad.
linkedin twitter

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Sergio Corvalán Valenzuela

Abogado de la Universidad Diego Portales. Jefe de la División Jurídica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Daniel Gutiérrez Rivera

Abogado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Master en Derecho en Negocios Internacionales (LL.) Anglia Ruskin University, UK. Posgraduado en relaciones internacionales, Warwick University, UK. Profesor del Magister en Ingeniería de la Energía UC.

Enrique Sepúlveda Rodríguez

Abogado por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado exintegrante en el Panel de Expertos del Sector Eléctrico. Profesor de Derecho Eléctrico en la Universidad Alberto Hurtado.

María José Ariztía

Abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Diplomado Negociación PUC.Profesora Ayudante Derecho Eléctrico - LLM PUC.

Descripción

El Derecho de Energía, como disciplina autónoma, explica aspectos esenciales relativos a la organización y operación del sector eléctrico; la comercialización de la energía, así como su tarificación, materias que se abordan en este curso con el objeto de ofrecer a los profesionales de este rubro una formación específica en relación con los temas indicados precedentemente.

A través de este curso se podrá comprender y analizar todo el sistema jurídico que regula la materia a nivel generación, transporte, distribución y comercialización de energía; la organización institucional; los agentes que intervienen, públicos y privados, entre otros temas afines.

A su vez, se analizará Derecho Administrativo Sancionador eléctrico y sus especificidades y el sistema de resolución de conflictos especial que rige en la materia.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos y jurisprudencia relacionados con la materia que se impartirá.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura. En caso de profesionales universitarios de ámbitos diferentes al jurídico o bien de técnicos profesionales, se requerirá experiencia mínima de un año en materia de recursos naturales y/o Derecho Administrativo.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los diversos aspectos relacionados con el derecho de energía y el mercado eléctrico chileno.
  • Identificar la institucionalidad pública y privada que opera en el sector, los procedimientos administrativos que regulan la materia, las actividades que se desarrollan, en particular, generación, transporte, distribución y comercialización eléctrica.
  • Conocer los principales problemas que se presentan en la práctica en cada una de estas actividades y las posibles soluciones.

Metodología

Se dictarán clases expositivas vía streaming, con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los estudiantes.

Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Analizar el rol de las principales instituciones que participan en la operación y coordinación del mercado eléctrico.
  • Identificar las principales actividades o subsectores que se desarrollan en el sector eléctrico.
  • Determinar las principales problemáticas jurídicas que se presentan en la generación, distribución y mercado de la electricidad en Chile.

Contenidos:

Organización, agentes y distribución:

  • Caracterización general e instituciones del sector eléctrico. Evolución de la legislación y reglamentos.
  • Organización administrativa del sector eléctrico: Ministerio de Energía, SEC y CISEN.
  • Agentes económicos de la industria y control: empresas generadoras, de transporte y distribución. Rol del Panel de Expertos.
  • Régimen jurídico de la distribución.

Explotación y sanciones:

  • Principios generales de la explotación de servicios eléctricos.
  • Estándares de la seguridad de los servicios eléctricos.
  • Derecho Administrativo Sancionador eléctrico.
  • Análisis jurisprudencial sobre sanciones eléctricas.

Operación y comercialización:

  • Sistema eléctrico: interconexión y coordinación de la operación.
  • Principios de seguridad y mínimo costo.
  • El Organismo coordinador de la operación: coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (I)
  • El Organismo Coordinador de la operación: Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (II)
  • Mercado eléctrico (I): La comercialización de la energía eléctrica. Mercado Spot.
  • Mercado eléctrico (II): Suministros a clientes libres y regulados (contratos, licitaciones).

Conflictos:

  • Sistema general de resolución de conflictos en materia eléctrica.
  • Jurisprudencia del Panel de Expertos. Talleres (balances de transferencias, sistemas de transporte adicionales, procedimientos del Coordinador).

Evaluación

  • Primera evaluación escrita individual (50%). Consistirá en preguntas de verdadero/falso, de selección múltiple y/o resolución de casos prácticos.
  • Segunda evaluación escrita individual (50%). Consistirá en preguntas de verdadero/falso, de selección múltiple y/o resolución de casos prácticos.

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio:

  • Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Gabriela Luvera al correo gluvera@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No