Diplomado de Creación e interpretación: Musicalidad en el teatro

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Diplomado de formación práctica, que profundiza en conceptualizaciones teóricas y metodologías escénico musicales, explorando el cruce interdisciplinario entre teatro y música.

Se entregarán herramientas técnicas que fortalezcan la formación interpretativa y creativa de personas ligadas al ámbito artístico y académico, que deseen profundizar en prácticas teatrales con estrategias de musicalización. 

Diplomado de Creación e interpretación Musicalidad en el teatro

Dirigido a:

Profesionales de las artes escénicas, directoras (es), actrices y actores, estudiantes de teatro, profesores, instrumentistas, cantantes y estudiantes de canto, compositores y personas con experiencia o interés en el ámbito del teatro y la música.


Jefe de Programa

Elvira Soledad López Alfonso

Profesora de la práctica, planta especial Actriz titulada de la Universidad Católica de Chile (1998), directora teatral, cantautora y docente, reconocida con el premio a excelencia docente UC (2013). Ha desarrollado su carrera en torno al vínculo música – teatro dentro y fuera del escenario. Docente de la escuela de teatro UC desde 2003, donde ha desarrollado proyectos de profesionalización de estudiantes y vinculación con el medio, así como su activa presencia en el teatro UC y la escena nacional.
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Equipo Docente

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Coordinadora de programa

Camila González Brito

Actriz, creadora y docente titulada de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Se ha desarrollado principalmente como actriz en diversas obras de teatro chileno, destacando su trabajo con el director y dramaturgo Guillermo Calderón, girando internacionalmente durante doce años y su trabajo en obras de Antimétodo. Ha participado en residencias artísticas en Nave, teatro HAU de Berlín, Watermill Center, entre otras. Formó parte de la banda chilena brasileña Da Gota, como cantante y percusionista, siendo nominada a los premios Pulsar. Se ha desempeñado como docente de la carrera de actuación en la Universidad Finis Terrae, Uniacc, Instituto Arcos y Universidad Mayor.

Equipo Docente UC

Internos Escuela de teatro

Gabriela Aguilera

Gala Fernández

Ramón Gutiérrez

Elvira López

Mariana Muñoz

Andrés Grumann


Externos Universidad

Angelo Solari

Diana Carvajal

José Gatica

Camila González

Valentina Payeras

Gonzalo Beltrán


Gala Catalina Fernández Frésard

Doctora en Educación UMCE (2024), Magíster en Artes (2012), Bachiller en música (1999) y Actriz (1998) UC. Profesora Asistente de la Escuela de Teatro UC desde 2003, fue reconocida con el Premio a la Excelencia Docente en 2017. Directora general y musical de la compañía Música-Teatro Veleta. Sus especialidades son: Evaluación en Artes, Investigación y práctica de la voz, Interdisciplina, Teatro Musical, Cantos ceremoniales y Dramaturgia ritual.

Gabriela Ilse Aguilera Vallejo

Actriz, Licenciada en Actuación y Magíster en Artes de la Universidad Católica, con experiencia en teatro, cine y televisión. Desde el año 2000 se ha desarrollado como docente en el área de la Voz en Escuelas universitarias de Teatro. Es parte de la Escuela de Teatro de la UC desde 2011 y ha impartido cursos en la línea vocal hablada, y en Taller de Canto. En 2020 asume como directora Artística del Teatro UC, cargo que desempeña actualmente.

Mariana Soledad Muñoz Griffith

Actriz, directora, docente, dramaturga y cantante. Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile y Magíster en artes con mención en Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como Docente de Actuación y Dirección teatral en distintas universidades chilenas. Influenciada por la experiencia profesional que experimentó junto a los maestros Andrés Pérez Araya, Andrés del Bosque y Juan Radrigán, su trabajo se caracteriza por la investigación del cruce entre el teatro, la música, los universos populares y la comicidad. Actualmente dirige el proyecto y banda de música/teatro de su autoría Cancionero Dramático.

Ramón Gutiérrez Rojas

Actor y director teatral, titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009) con Diplomado en Docencia Universitaria, CDDoc Santiago de Chile (2018). Actualmente se desempeña como profesor de verso, voz y actuación en diferentes universidades y academias. Se especializa en la investigación actoral, el teatro clásico y el teatro musical. Co-fundador de Darshan Teatro (2016), con quienes realiza talleres, montajes profesionales y experiencias ciudadanas.

Andrés Grumann Sölter

Teatrólogo y danzólogo, doctor en la Freie Universität Berlín bajo la dirección de Erika Fischer-Lichte, académico de la planta ordinaria en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su docencia e investigación se concentra en aspectos de la estética, historia y en análisis de las Artes Escénicas y Vivas en la contemporaneidad. Es artista sonoro (grabaciones de campo y música electrónica y electroacústica con sistemas modulares) formado en Tsonami. Se ha especializado en la historia y la estética de la vinculación entre sonido y teatro/danza en el siglo XX y XXI, así como en el área del Teatro Compuesto (Composed Theatre).

Profesores externos UC

Gonzalo Beltrán

Intérprete y coreógrafo graduado de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, con experiencia desde 2003 en diversas compañías de danza y géneros. Ha dirigido obras como “Los Manopla Filiaks”, “Reserva” y “El violinista en el tejado”, así como musicales como "Mercury la Leyenda" y "Cabaret". Además, ha sido docente en varias instituciones culturales y educativas, incluyendo el Centro Cultural Azulvioleta y la Universidad Santo Tomás, contribuyendo a la formación de nuevos talentos en el ámbito teatral y musical.

María Valentina Payeras Ramí

Egresada en Intérprete vocal en jazz y música popular del Instituto Profesional Projazz, con diplomados en Dirección coral (UC) y actuación teatral. Desde 2009, se ha especializado en el método “Ritmo con señas”, integrando voz e improvisación, lo que la ha llevado a impartir talleres en diversas localidades de Chile. Actualmente, dirige el primer Laboratorio Vocal en Chile que utiliza este método y ha enseñado en la Escuela Moderna y Projazz. Además, fue coordinadora del Departamento de Canto y Directora de la Carrera de Intérprete en Jazz y Música Popular en Projazz (2023).

Ángelo Solari Parra

Pianista, actor, compositor y director de teatro con una producción artística diversa que incluye música instrumental y vocal, teatro, teatro musical experimental, instalaciones interactivas y performances. Estudió piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y se graduó en Actuación (2003) y Música con mención en Composición Musical (2009) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo un Magíster en Artes en Composición y Teoría, especializado en Teatro Musical, en la Hochschule der Künste Bern (2014). Su trabajo explora nuevas posibilidades poéticas en la relación música-escena, integrando sonido, luz, acción y cuerpo. Ha presentado su obra en países como Australia, Alemania, Polonia, Suiza y Chile, y también se dedica a la docencia en composición, puesta en escena y actuación en Chile.

José Manuel Gatica

Compositor y Magíster en Composición de la Universidad de Chile. En 2008, realizó una pasantía en São Paulo bajo la guía de Silvio Ferraz, donde compuso "Fala" para cinco percusionistas y voces habladas, estrenada en 2009. En 2010, estrenó una versión para voz y piano de la misma obra. Su proyecto teatral-musical "Queridos Compatriotas", basado en discursos de presidentes chilenos, fue estrenado en 2014 en el GAM. Desde 2016, ha sido parte de la compañía "Antimétodo", donde ha trabajado en varias producciones. Además, ha compuesto música para teatro, danza y proyectos audiovisuales, destacando en películas como "Lina de Lima" y "El Castillo", presentadas en festivales internacionales.

Diana Carvajal Guevara (Dian C. Guevara)

Licenciada y profesora de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En 2023, se especializó en freestyle twerk y danzas pélvicas en Argentina, México y Chile, además de participar en la ATLAS Bienal de Danza Contemporánea. Desde 2010, ha trabajado como intérprete, coreógrafa y directora de movimiento en proyectos interdisciplinarios, destacando en obras como "CUERPO PRETEXTO" y "ÓPERA". Desde 2021, ha colaborado en coreografías y entrenamientos corporales con la directora Manuela Infante. Diana es co-creadora del proyecto "SUDAS SUDADAS" y parte de Co-INSPIRANTES en varios montajes. También tiene experiencia docente en instituciones como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Finis Terrae.

Descripción

El Diplomado de Creación e Interpretación: Musicalidad en el Teatro, es un espacio de encuentro y formación, que se orienta al estudio de la práctica escénico musical como campo interdisciplinario de las artes. Comprendiendo la posibilidad de la escena teatral como fenómeno musical, el programa propone abarcar estrategias formativas y metodológicas a partir de diversas materialidades que fortalecerán los enfoques, recursos y herramientas para el desarrollo de la escenificación musical.

Al mismo tiempo, se espera generar espacios de diálogo, experimentación, creación y acción, para incentivar la formación de redes locales, nacionales e internacionales en el mundo académico y artístico, a partir de la vinculación de sus participantes con el medio.

El diplomado se desarrollará a través de clases teórico-prácticas de carácter presencial, conversatorios y diversos materiales de apoyo textual, audiovisual y sonoro. 

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de licenciatura o título profesional en áreas próximas al programa.
  • Certificado de alumno regular y carta de interés para estudiantes de pregrado.
  • En el caso de no contar con estudios profesionales, demostrar amplia experiencia en ámbitos afines (CV, Carta de motivación y entrevista personal).

Objetivos de Aprendizaje

Demostrar habilidades y técnicas de diversos enfoques de la práctica interdisciplinar entre teatro y música, desarrollando competencias necesarias para la interpretación y creación musical desde las artes escénicas. 

Desglose de cursos

Musicalidad vocal y corporal

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Nombre en inglés: Vocal and corporal musicality

Créditos: 18

Horas totales100 horas.

Horas directas: 74

Horas indirectas: 26

Descripción del curso:

Curso teórico-práctico enfocado en entregar herramientas básicas del lenguaje musical a nivel conceptual y de entrenamiento técnico vocal y corporal, como soporte para el trabajo actoral.

El curso pretende sensibilizar al estudiante frente al fenómeno sonoro, profundizando en la comprensión de aspectos fundamentales del comportamiento musical en el teatro.

Se desarrollarán la percepción y el sentido musical para la interpretación en escena, a partir de la exploración y entrenamiento vocal cantado y hablado, la ejercitación rítmica, bajo el uso del instrumento “cuerpo - voz” y su despliegue como aporte a la dimensión sonora en el teatro.

Durante el curso se realizarán conversatorios con destacados intérpretes invitados.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar parámetros elementales de la música aplicados a la práctica teatral.
  • Incorporar conceptos musicales básicos al entrenamiento técnico e interpretativo para la experimentación y creación escénica.
  • Aplicar técnicas vocales y corporales para la interpretación musical en la escena.

Contenidos:

  • Percepción musical, recepción y expresión: sentido melódico, sentido rítmico, sentido armónico, aproximaciones desde el cuerpo y la voz.
  • Conceptos formales de la música: Tonalidad, pentagrama, armadura, intervalo, forma y procedimientos constructivos de la música Grafías musicales: tradicional; no tradicional; y clave americana.
  • Percusión con señas, entrenamiento vocal y corporal: Ritmo, agógica, y articulación. Pulso. Comp (2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 6/8). Acentos (binario, ternario) Ligadura, rítmica, legato, staccato, portato, Transiente o ataque.
  • Voz cantada, entrenamiento y experimentación vocal: Cuerpo y sonido en movimiento, liberación de sonido y expansión de rango vocal.

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedras y conversatorios
  • Revisión de material sonoro y audiovisual
  • Entrenamientos técnicos y ejercitación práctica de conceptos musicales para la escena.
  • Experimentación y entrenamiento vocal y corporal .     

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación práctica individual: 40%
  • Evaluación práctica grupal: 40%
  • Ficha orientativa para observación de conducta musical: 10%
  • Prueba escrita: 10%

Metodologías y enfoques para la práctica escénico musical

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Nombre en inglés: Methodologies and approaches for musical scenic practice

Créditos: 06

Horas totales: 100

Horas directas: 78

Horas indirectas: 22

Descripción del curso:

Curso teórico práctico que propone un acercamiento a las distintas posibilidades del entramado disciplinar entre teatro y música. El curso está orientado a la investigación práctica del lenguaje teatral y musical, a partir de diversas perspectivas metodológicas, impartidas mediante el entrenamiento y la experimentación e interpretación de propuestas estéticas aplicadas al cuerpo, la voz, la palabra y la acción, como soportes para la musicalidad en la escena. Durante el curso se realizarán conversatorios con destacadas compañías de teatro.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar diversos referentes, estéticas, prácticas y posibilidades de cruces disciplinares de la escena teatral vinculadas a la música en el último siglo.
  • Realizar ejercicios prácticos de experimentación, creación e interpretación musical en el teatro.
  • Utilizar el canto como una herramienta del trabajo actoral y soporte de la musicalidad en escena.

Contenidos:

  • Antecedentes y referentes: Teatro Musical, autores y puestas en escena, Música y teatro en la escena chilena.
  • Estrategias composicionales: temporalidad, acción y palabra como materialidad musical. 
  • Polifonía escénica: Palabra, voz, cuerpo y espacio.
  • El canto como acción: Repertorio en contexto teatral.
  • Capacidades performativas del cuerpo en escena a partir del movimiento en relación con el lenguaje musical.
  • Interacción física y simbólica de los cuerpos en y con el espacio.
  • Práctica de ideas metodológicas de investigación y creación corporal.

Estrategias Metodológicas:

  • Conversatorios
  • Sesiones prácticas de entrenamiento y exploración
  • Revisión de materiales audiovisuales

Estrategias Evaluativas:

  • Muestras individuales: 40%
  • Muestra grupal : 40%
  • Informe escrito: 20%

Laboratorio aplicado en interpretación y experimentación musical para las artes escénicas.

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Nombre en inglés: Applied laboratory in musical interpretation and experimentation for performing arts

Créditos: 06.

Horas totales: 100

Horas directas: 78

Horas indirectas: 22

Descripción del curso:

El curso de Laboratorio aplicado es el proceso de finalización del diplomado, donde el estudiante desarrollará una creación, composición y/o adaptación de una pieza escénico musical, a partir de dos metodologías específicas con diferentes enfoques artísticos. En ellas, se aplicarán los conocimientos técnicos e interpretativos adquiridos a lo largo del programa.

Contenidos:

  • Composición actoral, el ejercicio musical de la actuación.
  • La escena como partitura: guion, mapa conceptual, notación.
  • Escenificación: creación, composición y/o adaptación de piezas.
  • Cuerpo y coreografía
  • Ejercicio del convivio teatral, experiencia con público.

Estrategias Metodológicas:

  • Ensayos dirigidos por el profesor/profesora
  • Elaboración de guion, partitura escénica
  • Entrenamiento
  • Gestión y producción grupal para la realización de ensayos técnicos, ensayos generales
  • Muestra Final a público

Estrategias Evaluativas:

  • Guion- partitura escénica: 30%
  • Muestra grupal parcial: 30%
  • Muestra grupal final: 40%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Introducción a la musicalidad vocal y corporal 30%
  • Curso 2: Metodologías y enfoques para la práctica escénico musical 30%
  • Curso 3: Laboratorio aplicado 30%
  • Autoevaluación final 10%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima 80%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

Proceso de Admisión

Para profesionales de las diversas áreas:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico (si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado.

Para estudiantes de pregrado:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Certificado de alumno regular
  • Carta de interés

Para personas con experiencia demostrable en las diversas áreas:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Portafolio
  • Entrevista personal

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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