Diplomado en Teatro aplicado en educación, salud y comunidad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Teatro aplicado en educación, salud y comunidad tiene como propósito que sus participantes conozcan y desarrollen habilidades y técnicas para introducir prácticas de teatro aplicado en diferentes contextos y proyectos relacionados a la educación, salud y comunidad.

*Ya está abierta la convocatoria a las Becas Chile Crea 2025, revisas las bases en el siguiente ENLACE. Escribe a la coordinación del programa para solicitar tu carta de aceptación.


Dirigido a:

  • Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
  • Profesores/as de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
  • Monitores/as populares y culturales.
  • Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores/as del área de la salud, asistentes sociales, abogado/as, que desarrollen actividades expresivas/teatrales/escénicas dentro de la comunidad en la cual se encuentran inserto/as.

Jefe de Programa

María Verónica García-Huidobro Valdés

Actriz, Directora y Pedagoga Teatral UC, Profesora Asociada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Gestora y Directora Compañía La Balanza: teatro y educación. Especialista en Pedagogía Teatral y asesorías en Educación Artística. Autora del libro Pedagogía Teatral: Metodología Activa en el Aula y co-autora del libro Teatro Aplicado en Educación, ambas publicaciones editadas por Ediciones UC
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Equipo Docente

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Paola Abatte Herrera

Psicóloga, Magister y Doctora en Artes UC. Pasante investigadora en Applied Theatre en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London, y en Teatro de los Sentidos de Barcelona. Directora de TRVE-CÏA, compañía de teatro inmersivo sensorial aplicado. Investigadora en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE, creadora del “Laboratorio de Emociones Inmersivas”, Balmaceda Arte Joven. Colaboradora de Teatro UC en metodologías y material de mediación artística.

Carlos Aedo Casarino

Actor, Director de Teatro e investigador escénico y comunitario. Fundador de la organización Gerocultura y Creador del método del Teatro del Aporte. Ha cursado el Diplomado en Políticas Públicas sobre Envejecimiento y Sociedad de U. de Chile y el curso de Especialización en el EICTV de Cuba.

José Araya Véliz

Licenciado en artes, egresado de la escuela La Mancha. Diplomado en Neuro aprendizaje y Neurodiversidad. Como docente ha sido parte de ACCIONA, MINCAP, Teatro en la Educación-FITAM, Liceo Experimental Artístico de Santiago, LEA, Diplomado en Medición Cultural -UNAB, Licenciatura en AAEE-UMCE y Diplomado en Pedagogía Teatral y Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC.

Luz Berrios Silva

Acrtiz, titulada U de Chile, directora teatral UC, Diplomada en Atención Gerontologia UC

Diplomada en Administración Gerontologica UC, especializada en Voz Hablada para Actores, Escuela de Fonoaudiologia, U de Chile. 31 años ininterrumpidos como docente de Talleres de teatro en el Programa para Adultos Mayores de la UC. Tutora de Diplomados a distancia para formación de distintos profesionales en Gerontologia Social. Creadora de la Compañía de Teatro de Personas Mayores, que lleva 25 años mostrando su trabajo de Arica a Punta Arenas y también en el extranjero.

Sandra Burmeister García

Magíster en Educación en Derechos Humanos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Postitulada en Pedagogía Teatral UC. Titulada en Relaciones Públicas con mención en RR. HH. de la Universidad del Pacífico. Diplomada en Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud de la Universidad de Chile. Certificada en Diseño de Programas Televisivos Educativos de la Universidad Diego Portales. Egresada de Teatro de la Escuela de Teatro de Patricio Achurra y Eduardo Mujica.

Daniela Cobos Bustamante

Licenciada en Arte y profesora de Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de Magíster en Teoría e Historia del Arte. Doctora en Didáctica del Arte de la Universidad de Valladolid y Doctora en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y es Coordinadora de Mediación y Educación del Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC de la Universidad de Chile.

Verónica Corrales Guajardo

Licenciada en Artes, Profesora de Danza y Profesora de Educación General Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomada en Gestión Cultural UC. Directora de la Compañía de Danza Moderna Dharma y directora de la Compañía de Danza Educativa La Triada. Docente Diplomado en Pedagogía Teatral y Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC. Cursando Magister en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y gestión escolar en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Catalina De la Parra López

Doctora en Artes con mención en estudios y prácticas teatrales UC. Teatroterapeuta - Dramaterapeuta formada en el Instituto de Teatroterapia de Alemania (Universidad Católica de Freiburg). Terapeuta Corporal formada en el Centro de Integración Cognitivo Corporal, Chile. Magíster en Artes UC, Actriz y Licenciada en Actuación UC. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades nacionales y como investigadora en proyectos académicos que vinculan al teatro con la sociedad.

Elena Del Canto Fariña

Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen y Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Se ha desempeñado como académica en diversas Universidades, actualmente trabaja como docente y evaluadora en los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC y como docente en el Diplomado en Artes Aplicadas en Educación, Salud y Comunidad UC. Socia fundadora, actriz, dramaturgista, docente, creadora y gestora comunidad online de la Compañía La Balanza: Teatro y Educación.

Beatriz Doizi San Martín

Actriz. Profesora de Matemática y Ciencias. Magíster en Artes, Gestión y Política Educativa. Doctora (c) en Educación e Innovación. Docente del Diplomado en Pedagogía Teatral UC. Contraparte técnico- pedagógica del Taller de Teatro Aplicado del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca. Académica y asesora pedagógica de proyectos educativos y artísticos con énfasis inclusivo en la región del Maule. Colaboradora y docente La Balanza: Teatro & Educación.

Diana Fraczinet Cristi

Actriz de la Escuela La Mancha, Licenciada en Artes UAHC, Diplomada en Pedagogía teatral, Teatro Aplicado, Fotografía digital técnicas y estéticas UC. Directora de la Compañía Teatro Niña Imaginaria. Formadora en mediación artística, mediación lectora y en teatro de animación para diversas comunidades. Colaboradora con la Compañía La Balanza, teatro y educación. Actualmente es Profesora de Teatro Aplicado en la Escuela de las Artes Maipú y Encargada de Comunidades y Mediación en el Anfiteatro Bellas Artes.

Pamela García Yévenes

Actriz, dramaturga, directora, multiplicadora y militante del movimiento de Teatro del Oprimido. Licenciada en actuación UC y Magíster en arte, pensamiento y cultura latinoamericana USACH. Kuringa de los colectivos Palabrota, Cuchilla de Palo y Contraofensa, y actriz en ESCENA.TRVAGICA.

Magdalena Gelsam Inostroza

Actriz Escuela de Teatro Gustavo Meza, Diplomada en Teatro Aplicado PUC, Diplomada en Gerontología Social PUC, Codirectora Compañía Adulto Mayor Raíces PUC, Tesorera Fundación Teatro Para El Cambio.

Ignacia Goycoolea Robles

Actriz, magíster en Teatro Aplicado en Educación y Comunidad por la U. de Londres. Encargada del Departamento de Educación y Mediación del Teatro UC e integrante de la compañía Tryo Teatro Banda. En el área de la gestión cultural, experiencia en mediación artística, investigación y producción. En el área pedagógica, experiencia en contextos comunitarios, educativos, penales e interculturales.

Rodrigo Loyola Espinoza

Profesor de enseñanza media con mención en Lenguaje, UCH. Magíster en Didáctica del Lenguaje, UAH. Se ha especializado en la formación docente continua, desarrollando e implementado un programa de formación y acompañamiento para docentes de enseñanza media, desde la Universidad de Chile. Además, ha desarrollado una línea de trabajo que vincula la Pedagogía Teatral y la didáctica de la lengua y la literacidad. Sus áreas de investigación son la didáctica de la escritura, habilidades lingüísticas, formación docente continua, desarrollo de comunidades de aprendizaje.

Juana Núñez Salazar

Actriz y Pedagoga Teatral UC, Magíster en Educación, Universidad de Los Lagos. Facilitadora de Desarrollo Personal en la Escuela de Desarrollo Personal EsalenSur, docente en los Diplomados de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la UC, en el Diplomado de Educación Artística de la Universidad de O'Higgins y en Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Es directora de CerroEscuela, agrupación dedicada a la práctica y formación de Teatro Espontáneo y de su dispositivo Teatro Debate.

Claudio Orellana Astudillo

Profesor en Historia y Ciencias Sociales. Diplomado en Teatro Aplicado UC. Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Productor Área de Educación y jefe técnico del Teatro Municipal de San Joaquín. Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC. Docente Diplomado en Didáctica en Pedagogía Teatral Universidad Finis Terrae. Fundador y director artístico Compañía de Teatro Perro Viejo. Director Compañía el Paradero Elenco de Teatro Centro Cultural San Joaquín. Colaborador y docente La Balanza: Teatro & Educación. Jefe de Vinculación Territorial, Corporación Cultural de Ñuñoa.

Verónica Quiceno Pérez

Actriz, Licenciada en actuación UDD, Magíster en Comunicación y Educación PUC, Diplomada Pedagogía Teatral UC, Coach Ontológico Newfield Network. Arte Educadora Gendarmería de Chile.

Iria Retuerto Mendaña

Licenciada en Antropología de América por la Universidad Libre de Berlín, Magister en Educación por la Academia de Humanismo Cristiano y candidata a Doctora en Educación por la misma Universidad. Con experiencia en investigación e intervención socio-educativa, creación y sistematización de estrategias de intervención social a través del arte, presentación y gestión de proyectos. Desde el 2015, ejerce docencia universitaria en las carreras de teatro y danza, actualmente Directora de la Escuela de Cine y teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Claudia Rivera Gutiérrez

Actriz, profesora de Artes Escénicas y Magíster en Currículum Escolar UC. Se ha desempeñado en como docente en el colegio Santa Marta de la Fundación SECST, en la Universidad Alberto Hurtado como docente del curso de Currículum en la carrera de Pedagogía en Música y en la UC como Supervisora de prácticas pedagógicas y didáctica de Artes Escénicas del Programa de Formación Pedagógica. Participó también del diseño de los Planes de estudios para las asignaturas de Artes: módulo Teatro e Interpretación y creación en Teatro para la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Víctor Romero Rojas

Licenciado en Actuación, Actor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de Magíster en Desarrollo Cognitivo y Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje. Doctor (c) en Psicología Social y Política de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Artes y Medicina UC y Coordinador de Investigación y Académico en Centro UC Síndrome de Down. Director Ejecutivo en Fundación Mawen.

Jacqueline Roumeau Cresta

Investigadora, actriz, dramaturga y directora de teatro egresada del Club de Teatro Fernando González, fundadora y presidenta ejecutiva de la Corporación CoArtRe. Pionera del teatro carcelario en Chile. Coordinadora general del Primer Simposio Internacional de Teatro y Prisión, un encuentro entre Latinoamérica y Europa (2010). El 2016 recibió el Premio Internacional Gramsci por su trabajo de teatro y cárcel en el XVII Congreso de Teatro y Diversidad en Italia.

Alejandro Sáez Véliz

Psicólogo Magister en psicología Clínica Mención Social jurídica; Diplomado en técnicas psico artísticas y teatrales; Diplomado en teatro aplicado; Director de PRM (Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil) Llequén 2 Rancagua; Docente Universidad Andrés Bello; Docente Programa de Formación Pedagogica UC; Docente Universidad UMCE; Facilitador de circo integral.

Carmen Gloria Sánchez Duque

Doctoranda de Artes y Educación de la Universidad de Granada, España. Master en Investigación e Innovación en Curriculum y Formación, España. Master en Docencia Universitaria, UFT. Actriz y Docente UFT. Directora del Diplomado en Pedagogía Teatral, UFT. Directora de la Compañía de Teatro de Animación PERROBUFO, creadora de Medicina-Teatro-Educación para niños/as y adolescentes internos en Chile.

Paulina Sarkis González

Actriz y Magíster en Artes UC. Investigadora área teatro y cárcel. Ha sido facilitadora teatral en contextos penitenciarios tanto adultos (a través del programa Arte Educador de Gendarmería de Chile), como juveniles (en Centros de Administración Directa SENAME). Gestora de redes CIP-CRC Santiago, Sename.

Sol Sedano Solís

Investigadora y docente especialista en Teatro Aplicado. Profesora de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Jefa del Programa de Doctorado, Facultad de Artes UC. Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, UAH-España. Profesora de Castellano, UMCE.

Sussy Tapia Álvarez

Clown de Hospital Profesional, Actriz, Dramaterapeuta Universidad de Chile. Encargada Unidad de Ciencias Sociales, Profesora Adjunta del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Co-Fundadora de Creaclown “Equipo De Clowns Terapéuticos de Hospital”. Facilitadora, Corpocreativa Consultores.

Andrea Ubal Rodríguez

Actriz y directora UC, profesora y jefa investigación de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en teatro y candidata a doctora en estudios y prácticas teatrales Université du Québec à Montréal. Su trabajo de investigación y creación se ha centrado en temas relacionados con los procesos de creación ligados a la memoria, la identidad y la transmisión de testimonios en escena. También investiga metodologías para la formación de actores, y para el desarrollo del teatro aplicado en la comunidad.

Elizabeth Vera Maripangui

Actriz titulada en Universidad Arcis. Magíster (c) en Artes con mención en Dirección Teatral y Diplomada en Lingüística y Cultura Indígena, Cátedra Indígena, Universidad de Chile. Diplomada en Técnicas Psico artísticas y Teatrales, Universidad Humanismo Cristiano. Diplomada en Arte en su representación territorial, Universidad de Santiago. Seminario de Patrimonio Inmaterial, Metodologías de Protección y Difusión, AECID, Beca Crespial, Tegucigalpa Honduras.

* El equipo docente puede sufrir cambios por razones de fuerza mayor.

Descripción

El Diplomado en teatro aplicado en educación, salud y comunidad explora las posibilidades que tienen el teatro y las artes escénicas, como vehículos de conocimiento, rehabilitación y transformación en contextos educativos, comunitarios y de salud pública y/o privada. El término teatro aplicado, nace a principio de los años noventa y se refiere a “un amplio tipo de prácticas teatrales y procesos creativos que llevan a la audiencia y a los participantes más allá de la esfera convencional del teatro, hacia el reino de un teatro que responde a la gente común y a sus historias, sus lugares y prioridades. El trabajo generalmente, pero no siempre, sucede en lugares informales, en espacios no teatrales y en una amplia variedad geográfica y social: colegios, centros abiertos, la calle, cárceles, centros comunitarios, o cualquier locación que pueda ser específica y relevante a los intereses de la comunidad” (Prentki y Preston, 2009). Insertos en este campo de los estudios teatrales, el Diplomado en teatro aplicado en educación, salud y comunidad, busca ser un aporte en la transformación de los distintos ámbitos en los que participan sus integrantes, entregando competencias metodológicas y técnicas teatrales para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en áreas vinculadas a educación, salud y comunidad.

Mediante metodologías activas y participativas, por medio de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; así mismo, cada curso permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de teatro aplicado, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés. Asimismo, la modalidad online-clases en vivo, se articula para acompañar, compartir, hacer seguimiento y evaluar la aplicación de las prácticas del teatro aplicado, aprendidas y desarrolladas por los/as participantes en el transcurso del año de estudio.

El “Diplomado en Teatro aplicado en educación, salud y comunidad” se presenta a través de una malla curricular flexible que permite su certificación al aprobar en un plazo máximo de dos años los 3 cursos que lo conforman: “Teatro aplicado en comunidad”,” Teatro aplicado en salud” y “Teatro aplicado en educación”. Esta innovadora propuesta abre la posibilidad de pagar de forma independiente, cada uno de estos cursos durante este rango de tiempo o acceder a un valor preferencial al matricularse directamente en el diplomado.

El valor de cada uno de estos cursos es de $600.000, pero disminuye a $500.000 al matricularse directamente en el Diplomado en Teatro aplicado en educación, salud y comunidad.

Revisa acá las fechas y toda la información del curso de Teatro Aplicado en Comunidad

Revisa acá las fechas y toda la información del curso de Teatro Aplicado en Salud

Revisa acá las fechas y toda la información del curso de Teatro Aplicado en Educación

*Si aprobaste el Diplomado en Pedagogía teatral, podrás obtener la certificación del Diplomado en teatro aplicado en educación, salud y comunidad, aprobando solamente los cursos de Teatro aplicado en comunidad y Teatro aplicado en salud.

Requisitos de Ingreso

  • Profesionales universitarios con licenciatura y egresados de institutos en áreas relacionadas a las siguientes temáticas: arte, artes escénicas, cultura, educación, comunicaciones, ciencias sociales, humanidades, salud y derecho.

*Las personas egresadas, que estén en proceso de titulación pueden postular de igual manera informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 

  • Experiencia previa en contextos educativos y/o de salud y/o comunitarios vinculados al teatro y/o a las artes escénicas, por ejemplo: facilitar un taller de teatro o de artes escénicas, actividades de mediación, proyectos de intervención, etc.

* En caso de no contar con experiencia previa, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 

  • Estar realizando durante el periodo de estudios una actividad vinculada al área de la educación y/o salud y/o comunitaria en la que puedan aplicarse las técnicas, herramientas y los contenidos revisados durante el programa, por ejemplo: facilitar un taller de teatro o de artes escénicas, actividades de mediación, proyectos de intervención, etc. en establecimientos educacionales, fundaciones, instituciones, organizaciones comunitarias, municipalidades, etc..

* El objetivo de este requisito es que el/la estudiante ponga en práctica las herramientas que se irán entregando durante la realización del programa, de esta manera, el equipo docente podrá orientar las dudas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje.

* En caso de no estar realizando alguna actividad vinculada a estas áreas durante el periodo de estudios, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 

Aspectos técnicos:

  • Computador con conexión a internet con capacidad para acceder a navegadores web (Google Chrome, Firefox de Mozilla, Safari, etc.) y a la plataforma zoom, con cámara funcionando en correctas condiciones.
  • Un espacio personal, libre y despejado que permita el correcto desarrollo de la clase.

*Se solicita tener la cámara encendida durante toda la sesión.

Objetivos de Aprendizaje

a)    Identificar el contexto y la historia de los orígenes del teatro aplicado, en sus diversas definiciones y campos de aplicación en educación, comunidad y salud.

b)   Desarrollar competencias para el diseño de proyectos de teatro aplicado, sustentables, económica y socialmente en ámbitos relacionados a la educación, comunidad y salud.

c)    Ejecutar estrategias, lenguajes, programas y técnicas, relacionadas con el teatro aplicado en educación, comunidad y salud.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Teatro aplicado en educación

Nombre en inglés: Applied theater in education

Descripción del curso

El curso “Teatro aplicado en educación”, explora las posibilidades que tienen el Teatro y las Artes Escénicas como vehículos de conocimiento, desarrollo, rehabilitación y transformación social en contextos educativos. En el campo de los estudios teatrales, la metodología de la pedagogía teatral se aloja como una didáctica activa proveedora de nuevos recursos de aprendizaje para la actividad docente. El curso “Teatro aplicado en educación”, busca aportar a la transformación de la comunidad educativa en la que participan sus integrantes, mediante la planificación, aplicación e inserción de prácticas de pedagogía teatral y teatro aplicado en educación. Mediante metodologías activas y participativas, por medio de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; así mismo, el curso permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de teatro aplicado, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés. Asimismo, la modalidad online-clases en vivo, se articula para acompañar, compartir, hacer seguimiento y evaluar la aplicación de las prácticas de “Teatro aplicado en educación”, aprendidas y desarrolladas por los/as participantes en el transcurso del año de estudio. 

Resultados de los Aprendizajes

1.  Identificar los orígenes del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación en comunidad.

2. Ejecutar aproximaciones teórico-prácticas del teatro aplicado en educación, como son la Pedagogía Teatral en Chile y el Teatro del Oprimido en Brasil, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.

3. Planificar estrategias y programas propios del teatro aplicado en educación y la pedagogía teatral, en el contexto nacional e internacional.

UNIDAD 1: Teatro aplicado en educación

  • Teatro aplicado: antecedentes, definición, historia nacional e internacional
  • Contextos: educación, salud y comunidad.
  • Teatro aplicado en educación.

UNIDAD 2: Didáctica del teatro aplicado en educación

  • Teoría y práctica de la pedagogía teatral en Chile
  • Sesión de Expresión Dramática - SED
  • Planificación metodológica: definición, tipos, práctica y evaluación

UNIDAD 3: Práctica del teatro aplicado en educación

  • Educación artística y evaluación
  • Técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal
  • Diseño de proyectos

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

El curso se realizará a través de sesiones sincrónicas remotas vía web a través de la plataforma zoom. Cada contenido se abordará de manera teórico-práctica y se desarrollará combinando clases expositivas con ejercicios activos y revisión de experiencias en terreno. Se propiciará el uso de metodologías online reflexivas e interactivas, a través de actividades individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecerán el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva. La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; presentaciones individuales y colectivas. El curso cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point del programa y el material de lectura complementaria.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

La evaluación es de carácter grupal y consiste en la realización de una propuesta de aplicación teórico práctica de los contenidos revisados durante el curso. De esta propuesta se desprenden dos calificaciones:

  • Trabajo escrito (60%)
  • Exposición oral (40%)

La elaboración del trabajo escrito debe reflejar de forma clara la relación entre el eje temático del curso y las metodologías, técnicas, herramientas y contenidos entregados por el equipo docente. La exposición oral debe ser una síntesis de esta propuesta escrita.

Nombre del curso 2: Teatro aplicado en comunidad

Nombre en inglés: Applied theater in community

Descripción del curso

El curso “Teatro aplicado en comunidad”, explora las posibilidades que tienen el teatro y las artes escénicas como vehículos de conocimiento, desarrollo, rehabilitación y transformación social en contextos comunitarios. Inserto en el campo de los estudios teatrales, el curso “Teatro aplicado en comunidad”, busca dar a conocer el teatro comunitario y el trabajo con minorías en contextos vulnerables, aportando elementos para el desarrollo de proyectos sustentables económica y socialmente. El curso busca aportar a la transformación de la comunidad en la que participan sus integrantes, entregando competencias metodológicas y técnicas teatrales para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en distintos contextos comunitarios, especialmente aquellos relacionados con minorías y vulnerabilidad. Mediante metodologías activas y participativas, por medio de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; así mismo, el curso permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de teatro aplicado, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés. Asimismo, la modalidad online-clases en vivo, se articula para acompañar, compartir, hacer seguimiento y evaluar la aplicación de las prácticas de “Teatro aplicado en comunidad”, aprendidas y desarrolladas por los/as participantes en el transcurso del año de estudio.

Resultados de los Aprendizajes

1.    Identificar los orígenes del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación en comunidad.

2.    Desarrollar aproximaciones teórico-prácticas del teatro aplicado en comunidad, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.

3.    Planificar estrategias propias del teatro aplicado en comunidad, que permitan el empoderamiento de sujetos sociales y grupos minoritarios en contextos vulnerables.

4.    Diseñar proyectos sustentables económica y socialmente para la comunidad.

UNIDAD 1: Teatro aplicado en comunidad

  • Teatro Aplicado: antecedentes, definición, historia nacional e internacional
  • Contextos: Educación, Salud y Comunidad
  • Teatro Aplicado en Comunidad

UNIDAD 2: Didáctica del teatro aplicado en comunidad

  • Fundamentos teórico-prácticos del teatro comunitario 
  • Lenguajes y técnicas artísticas asociadas al teatro aplicado en la comunidad: teatro espontáneo, narración oral, teatro comunitario
  • Fundamentos teórico-prácticos: minorías sociales y vulnerabilidad

UNIDAD 3: Práctica del Teatro Aplicado en Comunidad

  • Prácticas teatrales en ámbitos comunitarios: rurales, carcelarios y urbanos
  • Diseño de proyectos
  • Experiencias nacionales e internacionales

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

El curso se realizará a través de sesiones sincrónicas remotas vía web a través de la plataforma Zoom. Cada contenido se abordará de manera teórico-práctica y se desarrollará combinando clases expositivas con ejercicios activos y revisión de experiencias en terreno. Se propiciará el uso de metodologías online reflexivas e interactivas, a través de actividades individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecerán el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva. La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; presentaciones individuales y colectivas. El curso cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point del programa y el material de lectura complementaria.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

La evaluación es de carácter grupal y consiste en la realización de una propuesta de aplicación teórico práctica de los contenidos revisados durante el curso. De esta propuesta se desprenden dos calificaciones:

  • Trabajo escrito (60%)
  • Exposición oral (40%)

La elaboración del trabajo escrito debe reflejar de forma clara la relación entre el eje temático del curso y las metodologías, técnicas, herramientas y contenidos entregados por el equipo docente. La exposición oral debe ser una síntesis de esta propuesta escrita. 

Nombre del curso 3: Teatro aplicado en salud

Nombre en inglés: Applied theater in health

Descripción del curso

El curso “Teatro aplicado en salud”, explora las posibilidades que tienen las artes como vehículos de conocimiento, rehabilitación y transformación en contextos de salud pública y/o privada. Inserto en este campo de los estudios teatrales, el curso “Teatro aplicado en salud”, tiene como propósito que sus participantes conozcan y desarrollen habilidades y técnicas, para introducir prácticas que relacionen las artes y las necesidades educativas especiales en sus diferentes contextos y proyectos del ámbito de la salud. Mediante metodologías activas y participativas, por medio de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; así mismo, el curso permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de “Teatro aplicado en salud”, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés. Asimismo, la modalidad online-clases en vivo, se articula para acompañar, compartir, hacer seguimiento y evaluar la aplicación de las prácticas de “Teatro aplicado en salud”, aprendidas y desarrolladas por los/as participantes en el transcurso del año de estudio. 

Resultados de los Aprendizajes

1.    Identificar los orígenes del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación en Salud.

2.    Relacionar aproximaciones teórico-prácticas del “Teatro aplicado en salud”, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.

3.    Aplicar técnicas pedagógicas que relacionen las artes y las necesidades educativas especiales.

4.    Ejecutar estrategias, lenguajes y técnicas relacionadas con la dimensión terapéutica del “Teatro aplicado en salud”, en ámbitos públicos y privados.

UNIDAD 1: Teatro aplicado en salud

  • Teatro Aplicado: antecedentes, definición, historia nacional e internacional
  • Contextos: Educación, Salud y Comunidad
  • Teatro Aplicado en Salud

UNIDAD 2: Didáctica del teatro aplicado en salud

  • Lenguajes y técnicas artísticas asociadas a la dimensión terapéutica del teatro aplicado: circo, clown, teatro de sombras
  • Modificabilidad cognitiva estructural - Reuven Feuerstein
  • Artes y necesidades educativas especiales

UNIDAD 3: Práctica del teatro aplicado en salud

  • Prácticas teatrales en ámbitos de salud: personas mayores, centros de atención familiar, centros de salud mental y centros hospitalarios
  • Diseño de proyectos
  • Experiencias nacionales e internacionales

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

El curso se realizará a través de sesiones sincrónicas remotas vía web a través de la plataforma zoom. Cada contenido se abordará de manera teórico-práctica y se desarrollará combinando clases expositivas con ejercicios activos y revisión de experiencias en terreno. Se propiciará el uso de metodologías online reflexivas e interactivas, a través de actividades individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecerán el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva. La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; presentaciones individuales y colectivas. El curso cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point del programa y el material de lectura complementaria.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

La evaluación es de carácter grupal y consiste en la realización de una propuesta de aplicación teórico práctica de los contenidos revisados durante el curso. De esta propuesta se desprenden dos calificaciones:

  • Trabajo escrito (60%)
  • Exposición oral (40%)

La elaboración del trabajo escrito debe reflejar de forma clara la relación entre el eje temático del curso y las metodologías, técnicas, herramientas y contenidos entregados por el equipo docente. La exposición oral debe ser una síntesis de esta propuesta escrita. 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad, el alumno/a debe cumplir con:

a) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

b) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción (o enviar posteriormente a la coordinación del programa al correo nmwaak@uc.cl) los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Currículum vitae actualizado
  • Documentos que acrediten experiencia previa y labor actual en el área del teatro/artes escénicas y su relación en contextos educativos y/o de salud y/o comunitarios. Es posible acreditarlo con una carta firmada por la institución o lugar en la que se desempeña o se haya desempeñado o con boletas/contratos que especifiquen la labor realizada. En caso de no contar con experiencia previa y labor actual en esta área, puede postular de igual manera, indicándolo al momento de enviar los documentos (el proceso de admisión quedará sujeto a la aceptación desde la jefatura del programa).

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal.

Las postulaciones se realizarán hasta completar las vacantes. 

*Ante cualquier duda escribir a la coordinadora del programa:

Nicole Waak

nmwaak@uc.cl

VACANTES: 3O

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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