Teatro aplicado en comunidad

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Acerca del programa:

El curso “Teatro Aplicado en Comunidad” tiene como propósito que sus participantes conozcan y desarrollen habilidades y técnicas para introducir prácticas del Teatro Aplicado en Comunidad en diferentes contextos y proyectos comunitarios, especialmente aquellos relacionados con minorías y vulnerabilidad.

*Ya está abierta la convocatoria a las Becas Chile Crea 2025, revisas las bases en el siguiente ENLACE. Escribe a la coordinación del programa para solicitar tu carta de aceptación.


Dirigido a:

  • Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
  • Profesores/as de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
  • Monitores/as populares y culturales.
  • Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores/as del área de la salud, asistentes sociales, abogado/as que desarrollen actividades expresivas/teatrales/escénicas dentro de la comunidad en la cual se encuentran inserto/as.

Jefe de Programa

María Verónica García-Huidobro Valdés

Actriz, Directora y Pedagoga Teatral UC, Profesora Asociada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Gestora y Directora Compañía La Balanza: teatro y educación. Especialista en Pedagogía Teatral y asesorías en Educación Artística. Autora del libro Pedagogía Teatral: Metodología Activa en el Aula y co-autora del libro Teatro Aplicado en Educación, ambas publicaciones editadas por Ediciones UC
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Equipo Docente

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Sandra Burmeister García

Magíster en Educación en Derechos Humanos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Postitulada en Pedagogía Teatral UC. Titulada en Relaciones Públicas con mención en RR. HH. de la Universidad del Pacífico. Diplomada en Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud de la Universidad de Chile. Certificada en Diseño de Programas Televisivos Educativos de la Universidad Diego Portales. Egresada de Teatro de la Escuela de Teatro de Patricio Achurra y Eduardo Mujica.

Elena Del Canto Fariña

Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen y Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Se ha desempeñado como académica en diversas Universidades, actualmente trabaja como docente y evaluadora en los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC y como docente en el Diplomado en Artes Aplicadas en Educación, Salud y Comunidad UC. Socia fundadora, actriz, dramaturgista, docente, creadora y gestora comunidad online de la Compañía La Balanza: Teatro y Educación.

Pamela García Yévenes

Actriz, dramaturga, directora, multiplicadora y militante del movimiento de Teatro del Oprimido. Licenciada en actuación UC y Magíster en arte, pensamiento y cultura latinoamericana USACH. Kuringa de los colectivos Palabrota, Cuchilla de Palo y Contraofensa, y actriz en ESCENA.TRVAGICA.

Ignacia Goycoolea Robles

Actriz, magíster en Teatro Aplicado en Educación y Comunidad por la U. de Londres. Encargada del Departamento de Educación y Mediación del Teatro UC e integrante de la compañía Tryo Teatro Banda. En el área de la gestión cultural, experiencia en mediación artística, investigación y producción. En el área pedagógica, experiencia en contextos comunitarios, educativos, penales e interculturales.

Juana Núñez Salazar

Actriz y Pedagoga Teatral UC, Magíster en Educación, Universidad de Los Lagos. Facilitadora de Desarrollo Personal en la Escuela de Desarrollo Personal EsalenSur, docente en los Diplomados de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la UC, en el Diplomado de Educación Artística de la Universidad de O'Higgins y en Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Es directora de CerroEscuela, agrupación dedicada a la práctica y formación de Teatro Espontáneo y de su dispositivo Teatro Debate.

Verónica Quiceno Pérez

Actriz, Licenciada en actuación UDD, Magíster en Comunicación y Educación PUC, Diplomada Pedagogía Teatral UC, Coach Ontológico Newfield Network. Arte Educadora Gendarmería de Chile.

Iria Retuerto Mendaña

Licenciada en Antropología de América por la Universidad Libre de Berlín, Magister en Educación por la Academia de Humanismo Cristiano y candidata a Doctora en Educación por la misma Universidad. Con experiencia en investigación e intervención socio-educativa, creación y sistematización de estrategias de intervención social a través del arte, presentación y gestión de proyectos. Desde el 2015, ejerce docencia universitaria en las carreras de teatro y danza, actualmente Directora de la Escuela de Cine y teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Jacqueline Roumeau Cresta

Investigadora, actriz, dramaturga y directora de teatro egresada del Club de Teatro Fernando González, fundadora y presidenta ejecutiva de la Corporación CoArtRe. Pionera del teatro carcelario en Chile. Coordinadora general del Primer Simposio Internacional de Teatro y Prisión, un encuentro entre Latinoamérica y Europa (2010). El 2016 recibió el Premio Internacional Gramsci por su trabajo de teatro y cárcel en el XVII Congreso de Teatro y Diversidad en Italia.

Paulina Sarkis González

Actriz y Magíster en Artes UC. Investigadora área teatro y cárcel. Ha sido facilitadora teatral en contextos penitenciarios tanto adultos (a través del programa Arte Educador de Gendarmería de Chile), como juveniles (en Centros de Administración Directa SENAME). Gestora de redes CIP-CRC Santiago, Sename.

Sol Sedano Solís

Investigadora y docente especialista en Teatro Aplicado. Profesora de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Jefa del Programa de Doctorado, Facultad de Artes UC. Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, UAH-España. Profesora de Castellano, UMCE.

Andrea Ubal Rodríguez

Actriz y directora UC, profesora y jefa investigación de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en teatro y candidata a doctora en estudios y prácticas teatrales Université du Québec à Montréal. Su trabajo de investigación y creación se ha centrado en temas relacionados con los procesos de creación ligados a la memoria, la identidad y la transmisión de testimonios en escena. También investiga metodologías para la formación de actores, y para el desarrollo del teatro aplicado en la comunidad.

Elizabeth Vera Maripangui

Actriz titulada en Universidad Arcis. Magíster (c) en Artes con mención en Dirección Teatral y Diplomada en Lingüística y Cultura Indígena, Cátedra Indígena, Universidad de Chile. Diplomada en Técnicas Psico artísticas y Teatrales, Universidad Humanismo Cristiano. Diplomada en Arte en su representación territorial, Universidad de Santiago. Seminario de Patrimonio Inmaterial, Metodologías de Protección y Difusión, AECID, Beca Crespial, Tegucigalpa Honduras.

* El equipo docente puede sufrir cambios por razones de fuerza mayor.

Descripción

El curso "Teatro Aplicado en Comunidad”, explora las posibilidades que tienen el teatro y las artes escénicas como vehículos de conocimiento, desarrollo, rehabilitación y transformación social en contextos comunitarios. El término teatro aplicado nace a principio de los años noventa y se refiere a “un amplio tipo de prácticas teatrales y procesos creativos que llevan a la audiencia y a los participantes más allá de la esfera convencional del teatro, hacia el reino de un teatro que responde a la gente común y a sus historias, sus lugares y prioridades. El trabajo generalmente, pero no siempre, sucede en lugares informales, en espacios no teatrales y en una amplia variedad geográfica y social: colegios, centros abiertos, la calle, cárceles, centros comunitarios, o cualquier locación que pueda ser específica y relevante a los intereses de la comunidad” (Prentki y Preston, 2009). Inserto en este campo de estudios teatrales, el curso “Teatro Aplicado en Comunidad”, busca dar a conocer el teatro comunitario y el trabajo con minorías en contextos vulnerables, aportando elementos para el desarrollo de proyectos sustentables económica y socialmente. El curso busca aportar a la transformación de la comunidad en la que participan sus integrantes, entregando competencias metodológicas y técnicas teatrales para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en distintos contextos comunitarios, especialmente aquellos relacionados con minorías y vulnerabilidad. Mediante metodologías activas y participativas, el curso permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de teatro aplicado, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés. Asimismo, como versión online, se articula como un seguimiento para acompañar, compartir y evaluar la aplicación de las prácticas del teatro aplicado en comunidad, aprendidas y desarrolladas por los/as participantes en el transcurso del año de estudio.

El curso “Teatro Aplicado en Comunidad” es parte de la malla flexible del “Diplomado en Teatro Aplicado en educación, comunidad y salud”, esta propuesta permite la certificación del Diplomado al aprobar en un plazo máximo de dos años los 3 cursos que lo conforman: Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Salud y Teatro Aplicado en Comunidad.

El valor de cada uno de estos cursos es de $600.000, pero disminuye a $500.000 al matricularse directamente en el Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad.

Revisa acá las fechas y toda la información del Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad

Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Salud

Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Educación

*Si aprobaste el Diplomado en pedagogía teatral, podrás obtener la certificación del Diplomado en teatro aplicado en educación, salud y comunidad, aprobando solamente los cursos de Teatro aplicado en comunidad y Teatro aplicado en salud.

Requisitos de Ingreso

  • Profesionales universitarios con licenciatura y egresados de institutos en áreas relacionadas a las siguientes temáticas: arte, artes escénicas, cultura, educación, comunicaciones, ciencias sociales, humanidades, salud y derecho.

*Las personas egresadas, que estén en proceso de titulación pueden postular de igual manera informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 

  • Experiencia previa en contextos educativos y/o de salud y/o comunitarios vinculados al teatro y/o a las artes escénicas, por ejemplo: facilitar un taller de teatro o de artes escénicas, actividades de mediación, proyectos de intervención, etc.

* En caso de no contar con experiencia previa, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado.

  • Estar realizando durante el periodo de estudios una actividad vinculada al área de la educación y/o salud y/o comunitaria en la que puedan aplicarse las técnicas, herramientas y los contenidos revisados durante el programa, por ejemplo: facilitar un taller de teatro o de artes escénicas, actividades de mediación, proyectos de intervención, etc. en establecimientos educacionales, fundaciones, instituciones, organizaciones comunitarias, municipalidades, etc..

* El objetivo de este requisito es que el/la estudiante ponga en práctica las herramientas que se irán entregando durante la realización del programa, de esta manera, el equipo docente podrá orientar las dudas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje.

* En caso de no estar realizando alguna actividad vinculada a estas áreas durante el periodo de estudios, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 

Aspectos técnicos:

Computador con conexión a internet con capacidad para acceder a navegadores web (Google Chrome, Firefox de Mozilla, Safari, etc.) y a la plataforma zoom, con cámara funcionando en correctas condiciones.

Un espacio personal, libre y despejado que permita el correcto desarrollo de la clase.

*Se solicita tener la cámara encendida durante toda la sesión.

Objetivos de Aprendizaje

1.     Identificar el contexto y la historia de los orígenes del Teatro Aplicado, sus diversas definiciones y campos de aplicación en Comunidad.

2.     Implementar estrategias propias del teatro aplicado que permitan el empoderamiento de sujetos sociales y grupos minoritarios vulnerables, en contextos comunitarios.

3.     Desarrollar competencias para el diseño y ejecución de proyectos sustentables económica y socialmente, en diferentes contextos comunitarios.

4.     Ejecutar estrategias, lenguajes y técnicas relacionadas con el teatro aplicado, en diferentes contextos comunitarios.

Metodología

El curso se realizará a través de sesiones sincrónicas remotas vía web a través de la plataforma Zoom. Cada contenido se abordará de manera teórico-práctica y se desarrollará combinando clases expositivas con ejercicios activos y revisión de experiencias en terreno. Se propiciará el uso de metodologías online reflexivas e interactivas, a través de actividades individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecerán el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva. La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; presentaciones individuales y colectivas. El curso cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point del programa y el material de lectura complementaria.

Desglose de cursos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.    Identificar los orígenes del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación en comunidad.

2.    Desarrollar aproximaciones teórico-prácticas del teatro aplicado en comunidad, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.

3.    Planificar estrategias propias del teatro aplicado en comunidad, que permitan el empoderamiento de sujetos sociales y grupos minoritarios en contextos vulnerables.

4.    Ejecutar proyectos sustentables económica y socialmente para la comunidad.

UNIDAD 1: Teatro Aplicado en Comunidad

  • Teatro Aplicado: antecedentes, definición, historia nacional e internacional
  • Contextos: Educación, Salud y Comunidad
  • Teatro Aplicado en Comunidad

UNIDAD 2: Didáctica del Teatro Aplicado en Comunidad

  • Fundamentos teórico-prácticos del Teatro Comunitario 
  • Lenguajes y Técnicas Artísticas asociadas al Teatro Aplicado en la Comunidad: Teatro Espontáneo, Narración Oral, Teatro Comunitario
  • Fundamentos teórico-prácticos: Minorías Sociales y Vulnerabilidad

UNIDAD 3: Práctica del Teatro Aplicado en Comunidad

  • Prácticas teatrales en ámbitos Comunitarios: Rurales, Carcelarios y Urbanos
  • Diseño de Proyectos
  • Experiencias nacionales e internacionales

Evaluación

La evaluación es de carácter grupal y consiste en la realización de una propuesta de aplicación teórico práctica de los contenidos revisados durante el curso. De esta propuesta se desprenden dos calificaciones:

  • Trabajo escrito (60%)
  • Exposición oral (40%)

La elaboración del trabajo escrito debe reflejar de forma clara la relación entre el eje temático del curso y las metodologías, técnicas, herramientas y contenidos entregados por el equipo docente. La exposición oral debe ser una síntesis de esta propuesta escrita. 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso de Teatro Aplicado en Comunidad, el alumno/a debe cumplir con:

a) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

b) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción (o enviar posteriormente a la coordinación del programa al correo nmwaak@uc.cl) los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Currículum vitae actualizado
  • Documentos que acrediten experiencia previa y labor actual en el área del teatro/artes escénicas y su relación en contextos educativos y/o de salud y/o comunitarios. Es posible acreditarlo con una carta firmada por la institución o lugar en la que se desempeña o se haya desempeñado o con boletas/contratos que especifiquen la labor realizada.

En caso de no contar con experiencia previa y labor actual en esta área, puede postular de igual manera, indicándolo al momento de enviar los documentos (el proceso de admisión quedará sujeto a la aceptación desde la jefatura del programa).

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal.

Las postulaciones se realizarán hasta completar las vacantes. 

*Ante cualquier duda escribir a la coordinadora del programa:

Nicole Waak

nmwaak@uc.cl

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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