Acerca del programa:
El curso “Teatro Aplicado en Educación”, tiene como propósito que sus participantes conozcan, desarrollen y ejecuten habilidades y técnicas, para introducir prácticas metodológicas de la Pedagogía Teatral y del Teatro Aplicado en Educación, en sus diferentes contextos y proyectos educativos, tanto nacionales como internacionales.
*Ya está abierta la convocatoria a las Becas Chile Crea 2025, revisas las bases en el siguiente ENLACE. Escribe a la coordinación del programa para solicitar tu carta de aceptación.
Dirigido a:
- Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
- Profesores/as de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
- Monitores/as populares y culturales.
- Psicólogo/as, terapeutas, asistentes sociales, trabajadores/as del área de la salud, abogado/as que desarrollen actividades expresivas/teatrales/escénicas dentro de la comunidad en la cual se encuentran inserto/as.
Jefe de Programa
María Verónica García-Huidobro Valdés
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJosé Araya Véliz
Licenciado en artes, egresado de la escuela La Mancha. Diplomado en Neuro aprendizaje y Neurodiversidad. Como docente ha sido parte de ACCIONA, MINCAP, Teatro en la Educación-FITAM, Liceo Experimental Artístico de Santiago, LEA, Diplomado en Medición Cultural -UNAB, Licenciatura en AAEE-UMCE y Diplomado en Pedagogía Teatral y Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC.
Daniela Cobos Bustamante
Licenciada en Arte y profesora de Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de Magíster en Teoría e Historia del Arte. Doctora en Didáctica del Arte de la Universidad de Valladolid y Doctora en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y es Coordinadora de Mediación y Educación del Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC de la Universidad de Chile.
Verónica Corrales Guajardo
Licenciada en Artes, Profesora de Danza y Profesora de Educación General Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomada en Gestión Cultural UC. Directora de la Compañía de Danza Moderna Dharma y directora de la Compañía de Danza Educativa La Triada. Docente Diplomado en Pedagogía Teatral y Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC. Cursando Magister en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y gestión escolar en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.
Elena Del Canto Fariña
Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen y Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Se ha desempeñado como académica en diversas Universidades, actualmente trabaja como docente y evaluadora en los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC y como docente en el Diplomado en Artes Aplicadas en Educación, Salud y Comunidad UC. Socia fundadora, actriz, dramaturgista, docente, creadora y gestora comunidad online de la Compañía La Balanza: Teatro y Educación.
Beatriz Doizi San Martín
Actriz. Profesora de Matemática y Ciencias. Magíster en Artes, Gestión y Política Educativa. Doctora (c) en Educación e Innovación. Docente del Diplomado en Pedagogía Teatral UC. Contraparte técnico- pedagógica del Taller de Teatro Aplicado del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca. Académica y asesora pedagógica de proyectos educativos y artísticos con énfasis inclusivo en la región del Maule. Colaboradora y docente La Balanza: Teatro & Educación.
Diana Fraczinet Cristi
Actriz de la Escuela La Mancha, Licenciada en Artes UAHC, Diplomada en Pedagogía teatral, Teatro Aplicado, Fotografía digital técnicas y estéticas UC. Directora de la Compañía Teatro Niña Imaginaria. Formadora en mediación artística, mediación lectora y en teatro de animación para diversas comunidades. Colaboradora con la Compañía La Balanza, teatro y educación. Actualmente es Profesora de Teatro Aplicado en la Escuela de las Artes Maipú y Encargada de Comunidades y Mediación en el Anfiteatro Bellas Artes.
Rodrigo Loyola Espinoza
Profesor de enseñanza media con mención en Lenguaje, UCH. Magíster en Didáctica del Lenguaje, UAH. Se ha especializado en la formación docente continua, desarrollando e implementado un programa de formación y acompañamiento para docentes de enseñanza media, desde la Universidad de Chile. Además, ha desarrollado una línea de trabajo que vincula la Pedagogía Teatral y la didáctica de la lengua y la literacidad. Sus áreas de investigación son la didáctica de la escritura, habilidades lingüísticas, formación docente continua, desarrollo de comunidades de aprendizaje.
Claudio Orellana Astudillo
Profesor en Historia y Ciencias Sociales. Diplomado en Teatro Aplicado UC. Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Productor Área de Educación y jefe técnico del Teatro Municipal de San Joaquín. Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC. Docente Diplomado en Didáctica en Pedagogía Teatral Universidad Finis Terrae. Fundador y director artístico Compañía de Teatro Perro Viejo. Director Compañía el Paradero Elenco de Teatro Centro Cultural San Joaquín. Colaborador y docente La Balanza: Teatro & Educación. Jefe de Vinculación Territorial, Corporación Cultural de Ñuñoa.
Claudia Rivera Gutiérrez
Actriz, profesora de Artes Escénicas y Magíster en Currículum Escolar UC. Se ha desempeñado en como docente en el colegio Santa Marta de la Fundación SECST, en la Universidad Alberto Hurtado como docente del curso de Currículum en la carrera de Pedagogía en Música y en la UC como Supervisora de prácticas pedagógicas y didáctica de Artes Escénicas del Programa de Formación Pedagógica. Participó también del diseño de los Planes de estudios para las asignaturas de Artes: módulo Teatro e Interpretación y creación en Teatro para la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
Sol Sedano Solís
Investigadora y docente especialista en Teatro Aplicado. Profesora de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Jefa del Programa de Doctorado, Facultad de Artes UC. Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, UAH-España. Profesora de Castellano, UMCE.
* El equipo docente puede sufrir cambios por razones de fuerza mayor.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso “Teatro Aplicado en Educación”, explora las posibilidades que tienen el Teatro y las Artes Escénicas como vehículos de conocimiento, desarrollo, rehabilitación y transformación social en contextos educativos. El término “Teatro Aplicado” nace a principio de los años noventa y se refiere a “un amplio tipo de prácticas teatrales y procesos creativos que llevan a la audiencia y a los participantes más allá de la esfera convencional del teatro, hacia el reino de un teatro que responde a la gente común y a sus historias, sus lugares y prioridades. El trabajo generalmente, pero no siempre, sucede en lugares informales, en espacios no teatrales y en una amplia variedad geográfica y social: colegios, centros abiertos, la calle, cárceles, centros comunitarios, o cualquier locación que pueda ser específica y relevante a los intereses de la comunidad” (Prentki y Preston, 2009). Es en este campo de estudios teatrales, donde se aloja la metodología de la pedagogía teatral, como una didáctica activa proveedora de nuevos recursos de aprendizaje para la actividad docente. El curso “Teatro Aplicado en Educación”, busca aportar a la transformación de la comunidad educativa en la que participan sus integrantes, mediante la planificación, aplicación e inserción de prácticas de pedagogía teatral y teatro aplicado en educación. Mediante metodologías activas y participativas, el curso permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de teatro aplicado, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés. Asimismo, como versión online, se articula como un seguimiento para acompañar, compartir y evaluar la aplicación de las prácticas del “Teatro Aplicado en Educación”, aprendidas y desarrolladas por los/as participantes en el transcurso del año de estudio.
El curso “Teatro Aplicado en Educación” es parte de la malla flexible del “Diplomado en Teatro Aplicado en educación, comunidad y salud”, esta propuesta permite la certificación del Diplomado al aprobar en un plazo máximo de dos años los 3 cursos que lo conforman: Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Salud y Teatro Aplicado en Comunidad.
El valor de cada uno de estos cursos es de $600.000, pero disminuye a $500.000 al matricularse directamente en el Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad.
Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Comunidad
Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Salud
*Si aprobaste el Diplomado en pedagogía teatral, podrás obtener la certificación del Diplomado en teatro aplicado en educación, salud y comunidad, aprobando solamente los cursos de Teatro aplicado en comunidad y Teatro aplicado en salud.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Profesionales universitarios con licenciatura y egresados de institutos en áreas relacionadas a las siguientes temáticas: arte, artes escénicas, cultura, educación, comunicaciones, ciencias sociales, humanidades, salud y derecho.
*Las personas egresadas, que estén en proceso de titulación pueden postular de igual manera informándolo previamente a la coordinación del Diplomado.
- Experiencia previa en contextos educativos y/o de salud y/o comunitarios vinculados al teatro y/o a las artes escénicas, por ejemplo: facilitar un taller de teatro o de artes escénicas, actividades de mediación, proyectos de intervención, etc.
* En caso de no contar con experiencia previa, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado.
- Estar realizando durante el periodo de estudios una actividad vinculada al área de la educación y/o salud y/o comunitaria en la que puedan aplicarse las técnicas, herramientas y los contenidos revisados durante el programa, por ejemplo: facilitar un taller de teatro o de artes escénicas, actividades de mediación, proyectos de intervención, etc. en establecimientos educacionales, fundaciones, instituciones, organizaciones comunitarias, municipalidades, etc..
* El objetivo de este requisito es que el/la estudiante ponga en práctica las herramientas que se irán entregando durante la realización del programa, de esta manera, el equipo docente podrá orientar las dudas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje.
* En caso de no estar realizando alguna actividad vinculada a estas áreas durante el periodo de estudios, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado.
Aspectos técnicos:
- Computador con conexión a internet con capacidad para acceder a navegadores web (Google Chrome, Firefox de Mozilla, Safari, etc.) y a la plataforma zoom, con cámara funcionando en correctas condiciones.
- Un espacio personal, libre y despejado que permita el correcto desarrollo de la clase.
*Se solicita tener la cámara encendida durante toda la sesión
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar el contexto y la historia de los orígenes del teatro aplicado, sus diversas definiciones y campos de aplicación en educación.
- Reconocer el marco teórico de la pedagogía teatral como metodología activa y la expresión dramática como instrumento metodológico en su aplicación en la educación formal y no formal, al servicio de las diversas comunidades educativas y sus contextos.
- Ejecutar programas de teatro aplicado en educación integrando en la práctica pedagógica sus posibilidades de aplicación, en el contexto nacional e internacional.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se realizará a través de sesiones sincrónicas remotas vía web a través de la plataforma Zoom. Cada contenido se abordará de manera teórico-práctica y se desarrollará combinando clases expositivas con ejercicios activos y revisión de experiencias en terreno. Se propiciará el uso de metodologías online reflexivas e interactivas, a través de actividades individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecerán el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva. La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; presentaciones individuales y colectivas. El curso cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point del programa y el material de lectura complementaria.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Identificar los orígenes del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación en comunidad.
- Ejecutar aproximaciones teórico-prácticas del teatro aplicado en educación, como son la Pedagogía Teatral en Chile y el Teatro del Oprimido en Brasil, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.
- Planificar estrategias y programas propios del teatro aplicado en educación y la pedagogía teatral, en el contexto nacional e internacional.
UNIDAD 1: Teatro Aplicado en Educación
- Teatro Aplicado: antecedentes, definición, historia nacional e internacional
- Contextos: Educación, Salud y Comunidad.
- Teatro Aplicado en Educación.
UNIDAD 2: Didáctica del Teatro Aplicado en Educación
- Teoría y Práctica de la Pedagogía Teatral en Chile
- Sesión de Expresión Dramática - SED
- Planificación Metodológica: definición, tipos, práctica y evaluación
UNIDAD 3: Práctica del Teatro Aplicado en Educación
- Educación Artística y Evaluación
- Técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal
- Diseño de Proyectos
Evaluación
keyboard_arrow_downLa evaluación es de carácter grupal y consiste en la realización de una propuesta de aplicación teórico práctica de los contenidos revisados durante el curso. De esta propuesta se desprenden dos calificaciones:
- Trabajo escrito (60%)
- Exposición oral (40%)
La elaboración del trabajo escrito debe reflejar de forma clara la relación entre el eje temático del curso y las metodologías, técnicas, herramientas y contenidos entregados por el equipo docente. La exposición oral debe ser una síntesis de esta propuesta escrita.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el Curso de Teatro Aplicado en Educación, el alumno/a debe cumplir con:
a) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
b) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción (o enviar posteriormente a la coordinación del programa al correo nmwaak@uc.cl) los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad
- Copia simple de título o licenciatura
- Currículum vitae actualizado
- Documentos que acrediten experiencia previa y labor actual en el área del teatro/artes escénicas y su relación en contextos educativos y/o de salud y/o comunitarios. Es posible acreditarlo con una carta firmada por la institución o lugar en la que se desempeña o se haya desempeñado o con boletas/contratos que especifiquen la labor realizada.
En caso de no contar con experiencia previa y labor actual en esta área, puede postular de igual manera, indicándolo al momento de enviar los documentos (el proceso de admisión quedará sujeto a la aceptación desde la jefatura del programa).
Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal.
Las postulaciones se realizarán hasta completar las vacantes.
*Ante cualquier duda escribir a la coordinadora del programa:
Nicole Waak
nmwaak@uc.cl
El curso se impartirá con un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 25.
VACANTES: 25
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No