Diplomado en Pedagogía Teatral

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Pedagogía Teatral explora la relación entre el arte del teatro y la educación. Gracias a su metodología activa, amplía las posibilidades y criterios para enfrentar la actividad docente.

*Este Diplomado tiene una versión Online clases en vivo. Revisa toda la información AQUÍ.

*Conoce nuestro Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad


Dirigido a:

  • Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
  • Profesores/as de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
  • Monitores/as populares y culturales.
  • Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores y asistentes sociales, que desarrollen la actividad expresiva y teatral dentro de la comunidad en la cual se encuentran inserto/as.

Jefe de Programa

María Verónica García-Huidobro Valdés

Actriz, Directora y Pedagoga Teatral UC, Profesora Asociada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Gestora y Directora Compañía La Balanza: teatro y educación. Especialista en Pedagogía Teatral y asesorías en Educación Artística. Autora del libro Pedagogía Teatral: Metodología Activa en el Aula y co-autora del libro Teatro Aplicado en Educación, ambas publicaciones editadas por Ediciones UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

José Araya Véliz

Licenciado en artes, egresado de la escuela La Mancha. Diplomado en Neuroaprendizaje y Neurodiversidad. Como docente ha sido parte de ACCIONA, MINCAP, Teatro en la Educación-FITAM, Liceo Experimental Artístico de Santiago, LEA, Diplomado en Medición Cultural -UNAB, Licenciatura en AAEE-UMCE y Diplomado en Pedagogía Teatral y Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC.

Daniela Cobos Bustamante

Licenciada en Arte y profesora de Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de Magíster en Teoría e Historia del Arte. Doctora en Didáctica del Arte de la Universidad de Valladolid y Doctora en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y es Coordinadora de Mediación y Educación del Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC de la Universidad de Chile.

Marcela Cornejo Gómez

Actriz Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha e Instituto Profesional Teatro La Casa. Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Especializada en Máscara Teatral y Teatro de figura en, Institut International de la Marionnette- Francia, Centro Maschere e Strutture Gestuali- Italia, MAAF Academia Marionett'Art de la figura- Italia.

Verónica Corrales Guajardo

Licenciada en Artes, Profesora de Danza y Profesora de Educación General Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomada en Gestión Cultural UC. Directora de la Compañía de Danza Moderna Dharma y directora de la Compañía de Danza Educativa La Triada. Docente Diplomado en Pedagogía Teatral y Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC. Cursando Magister en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y gestión escolar en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Carolina Cuturrufo Contador

Actriz, Músico, directora y pedagoga teatral. Egresada de la Escuela Club de Teatro Fernando González. Licenciada en Educación y Profesora de Educación General Básica de la Universidad Católica del Norte. Investigadora en metodología de artes Integradas para niñas, niños y adolescentes, “Armonía teatral” y en Metodología “Didáctica de teatro musical” en la educación.

Elena Del Canto Fariña

Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen y Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Se ha desempeñado como académica en diversas Universidades, actualmente trabaja como docente y evaluadora en los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC y como docente en el Diplomado en Artes Aplicadas en Educación, Salud y Comunidad UC. Socia fundadora, actriz, dramaturgista, docente, creadora y gestora comunidad online de la Compañía La Balanza: Teatro y Educación.

Beatriz Doizi San Martín

Actriz. Profesora de Matemática y Ciencias. Magíster en Artes, Gestión y Política Educativa. Doctora (c) en Educación e Innovación. Docente del Diplomado en Pedagogía Teatral UC. Contraparte técnico- pedagógica del Taller de Teatro Aplicado del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca. Académica y asesora pedagógica de proyectos educativos y artísticos con énfasis inclusivo en la región del Maule. Colaboradora y docente La Balanza: Teatro & Educación.

Diana Fraczinet Cristi

Actriz de la Escuela La Mancha, Licenciada en Artes UAHC, Diplomada en Pedagogía teatral, Teatro Aplicado, Fotografía digital técnicas y estéticas UC. Directora de la Compañía Teatro Niña Imaginaria. Formadora en mediación artística, mediación lectora y en teatro de animación para diversas comunidades. Colaboradora con la Compañía La Balanza, teatro y educación. Actualmente es Profesora de Teatro Aplicado en la Escuela de las Artes Maipú y Encargada de Comunidades y Mediación en el Anfiteatro Bellas Artes.

Pamela García Yévenes

Actriz, dramaturga, directora, multiplicadora y militante del movimiento de Teatro del Oprimido. Licenciada en actuación UC y Magíster en arte, pensamiento y cultura latinoamericana USACH. Kuringa de los colectivos Palabrota, Cuchilla de Palo y Contraofensa, y actriz en ESCENA.TRVAGICA.

Marcos Guzmán Escudero

Director teatral, Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Ha desarrollado una extensa carrera como Docente en distintas instituciones tales como; Universidad Mayor, Universidad de Chile, Universidad Arcis, Pontificia Universidad Católica, además de haber ejercido como profesor de actuación y dirección en el Centro de investigación escénica del Teatro La Memoria. Desde la dirección, su obra Fabulación de Pier Paolo Pasolini fue premiada como mejor obra del año 2003, por el Círculo de Críticos de Chile.

Rafael Henríquez Arancibia

Actor y maquillador profesional. Estudió Actuación teatral en Instituto Profesional Teatro La Casa. Perfeccionamiento en maquillaje teatral en Instituto Superior de Arte Teatro Colon, Argentina. Ha sido Docente de maquillaje teatral en Universidad Arcis, Instituto Profesional Teatro La Casa, Inacap, Mineduc entre otros. Docente del Diplomado de Pedagogía Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente taller de teatro en colegios e instituciones. Realiza capacitaciones en Asesoría de Imagen en Consultoras como Target-DDI, Capacitación Inacap entre otras.

Rodrigo Loyola Espinoza

Profesor de enseñanza media con mención en Lenguaje, UCH. Magíster en Didáctica del Lenguaje, UAH. Se ha especializado en la formación docente continua, desarrollando e implementado un programa de formación y acompañamiento para docentes de enseñanza media, desde la Universidad de Chile. Además, ha desarrollado una línea de trabajo que vincula la Pedagogía Teatral y la didáctica de la lengua y la literacidad. Sus áreas de investigación son la didáctica de la escritura, habilidades lingüísticas, formación docente continua, desarrollo de comunidades de aprendizaje.

Juana Núñez Salazar

Actriz y Pedagoga Teatral UC, Magíster en Educación, Universidad de Los Lagos. Facilitadora de Desarrollo Personal en la Escuela de Desarrollo Personal EsalenSur, docente en los Diplomados de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la UC, en el Diplomado de Educación Artística de la Universidad de O'Higgins y en Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Es directora de CerroEscuela, agrupación dedicada a la práctica y formación de Teatro Espontáneo y de su dispositivo Teatro Debate.

Claudio Orellana Astudillo

Profesor en Historia y Ciencias Sociales. Diplomado en Teatro Aplicado UC. Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Productor Área de Educación y jefe técnico del Teatro Municipal de San Joaquín. Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC. Docente Diplomado en Didáctica en Pedagogía Teatral Universidad Finis Terrae. Fundador y director artístico Compañía de Teatro Perro Viejo. Director Compañía el Paradero Elenco de Teatro Centro Cultural San Joaquín. Colaborador y docente La Balanza: Teatro & Educación. Jefe de Vinculación Territorial, Corporación Cultural de Ñuñoa.

Ana Luz Ormazábal Moraga

Actriz UC y Magíster en Performance Practice and Research en The Royal Central School of Speech and Drama, Londres, Inglaterra. Docente e investigadora UC. Directora del ANTIMÉTODO, práctica de investigación y creación escénica, sus obras han sido presentadas en Festivales Internacionales. Ha realizado residencias artísticas, entre las que destacan: The Watermill Center (EE.UU, NY), Dartmouth & New York Theater Workshop (EE.UU, BOS). Su área de investigación está vinculada a estudios de la performance, el Teatro Contemporáneo, el Movimiento, el Teatro Físico, la Danza y la Voz. Colabora con artistas y es docente en diversas Escuelas de Teatro.

Sara Pantoja Fontecilla

Estudia actuación en la Escuela Teatro Imagen y es licenciada en actuación por la Universidad Finis Terrae. Profesora de voz hablada hace 30 años. Se especializa en Técnica vocal en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Actualmente es docente en la Escuela de Teatro UC, donde dicta los cursos de voz hablada y verso español. En el 2019 recibe el premio a la Excelencia Docente. En 2017 escribe el libro, La Voz. Manual de ejercicios. Trabajó como actriz en la compañía de teatro “La Calderona” donde realizó montajes de teatro clásico y Barroco.

Álvaro Pizarro Sagüés

Investigador y docente en el área del movimiento. Como creador e intérprete ha participado en más 40 obras de artes escénicas presentándose en Chile, Latinoamérica, EEUU y Europa. Postitulado de Teatro Corporal y profesor de las escuelas de Teatro UC y Universidad Uniacc. Ha sido galardonado como mejor actor y mejor bailarín; recibe el reconocimiento de la delegación de la comunidad europea por la obra ÁRBOL de la cual es el director e intérprete.

Claudia Rivera Gutiérrez

Actriz, profesora de Artes Escénicas y Magíster en Currículum Escolar UC. Se ha desempeñado en como docente en el colegio Santa Marta de la Fundación SECST, en la Universidad Alberto Hurtado como docente del curso de Currículum en la carrera de Pedagogía en Música y en la UC como Supervisora de prácticas pedagógicas y didáctica de Artes Escénicas del Programa de Formación Pedagógica. Participó también del diseño de los Planes de estudios para las asignaturas de Artes: módulo Teatro e Interpretación y creación en Teatro para la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Víctor Romero Rojas

Licenciado en Actuación, Actor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de Magíster en Desarrollo Cognitivo y Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje. Doctor (c) en Psicología Social y Política de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Artes y Medicina UC y Coordinador de Investigación y Académico en Centro UC Síndrome de Down. Director Ejecutivo en Fundación Mawen.

Verónica Tapia Courbis

Actriz UC. Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Chile. Encargada de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Directora de La Otra Compañía: Teatro para adulto mayor. Fue presidenta de la Red de salas de Teatro y directora ejecutiva del Teatro UC.

Andrea Ubal Rodríguez

Actriz y directora UC, profesora y jefa investigación de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en teatro y candidata a doctora en estudios y prácticas teatrales Université du Québec à Montréal. Su trabajo de investigación y creación se ha centrado en temas relacionados con los procesos de creación ligados a la memoria, la identidad y la transmisión de testimonios en escena. También investiga metodologías para la formación de actores, y para el desarrollo del teatro aplicado en la comunidad.

Luis Ureta Letelier

Actor, director teatral. Licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile y Magíster en Docencia Universitaria UFT. Ha ejercido la docencia en la Escuela de Teatro Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae y Uniacc. En el ámbito formativo, desde el año 2014 dirige el Diplomado en Dirección Teatral en la Universidad UFT.

Elizabeth Vera Maripangui

Actriz titulada en Universidad Arcis. Magíster (c) en Artes con mención en Dirección Teatral y Diplomada en Lingüística y Cultura Indígena, Cátedra Indígena, Universidad de Chile. Diplomada en Técnicas Psico artísticas y Teatrales, Universidad Humanismo Cristiano. Diplomada en Arte en su representación territorial, Universidad de Santiago. Seminario de Patrimonio Inmaterial, Metodologías de Protección y Difusión, AECID, Beca Crespial, Tegucigalpa Honduras.

Nicole Waak Salgado

Actriz y Diplomada en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC. Se ha vinculado al teatro desde la dirección, la actuación, la gestión, la investigación, la mediación artística y la docencia. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Católica, UNIACC, ARCOS, Fundación Mustakis y en la CEPAL. Actualmente trabaja en la Universidad Católica como docente de Voz en la Facultad de Educación y en la coordinación y gestión académica de Educación Continua de la Escuela de Teatro.

Nota: El equipo docente puede sufrir cambios por razones de fuerza mayor.

Descripción

El Diplomado en Pedagogía Teatral propone una metodología activa en el aula que relaciona el arte del teatro con la educación. Tiene como propósito apoyar la inserción de la pedagogía teatral en el sistema educativo chileno actual y la inclusión de las Artes Escénicas como asignatura dentro del currículo escolar nacional.

“La Pedagogía Teatral se ha caracterizado por buscar en el teatro y particularmente en el juego dramático, un nuevo recurso de aprendizaje, motivador de la enseñanza, mediador de la capacidad expresiva, contenedor de la diferencia y de la diversidad, instancia de salud afectiva, de desarrollo personal y especial proveedor de la experiencia creativa. El teatro se estructura como el soporte que permite enseñar el territorio de los afectos, volcando su aporte artístico en el campo educacional, para lograr, en conjunto, el objetivo de volver más creativo el proceso de aprendizaje y el universo familiar, docente y estudiantil”. (García-Huidobro, 2004).

En sus más de veinte años de existencia, el Diplomado en Pedagogía Teatral ha perseguido ser un recurso para flexibilizar los programas y objetivos de la educación chilena, buscando ampliar los criterios para enfrentar, planificar y desarrollar la actividad docente en los diversos proyectos educativos del país.

Requisitos de Ingreso

  • Profesionales universitarios con licenciatura y egresados de institutos en áreas relacionadas a las siguientes temáticas: arte, artes escénicas, cultura, educación, comunicaciones, ciencias sociales, humanidades y salud.

*Las personas egresadas, que estén en proceso de titulación pueden postular de igual manera informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 


  • Experiencia previa en contextos educativos vinculados al teatro y/o a las artes escénicas, por ejemplo: facilitar un taller de teatro o de artes escénicas, aplicar metodologías activas en la realización de asignaturas (pedagogía teatral u otras similares), actividades de mediación, etc.

* En caso de no contar con experiencia previa, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 

 

  • Estar realizando durante el periodo de estudios una actividad pedagógica en la que pueda aplicarse la metodología de la pedagogía teatral, las técnicas del teatro y/o las artes escénicas y los contenidos revisados durante el programa en alguna comunidad educativa, por ejemplo: hacer clases, facilitar un taller, desarrollar actividades de mediación o de intervención en establecimientos educacionales, fundaciones, instituciones, organizaciones comunitarias, municipalidades, etc.

* El objetivo de este requisito es que el/la estudiante ponga en práctica las herramientas que se irán entregando durante la realización del programa, de esta manera, el equipo docente podrá orientar las dudas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje.

* En caso de no estar realizando alguna actividad pedagógica durante el periodo de estudios, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 


Aspectos técnicos:

  • Computador con conexión a internet con capacidad para acceder a navegadores web (Google Chrome, Firefox de Mozilla, Safari, etc.) y a la plataforma zoom, con cámara funcionando en correctas condiciones. Un espacio personal, libre y despejado que permita el correcto desarrollo de la clase.

*Se espera que las clases sean presenciales en su totalidad, sin embargo, el programa presenta un plan de contingencia que permite adaptar su metodología garantizando su correcto funcionamiento en modalidad online.

*Las actividades presenciales se realizarán siempre y cuando sea posible y las condiciones salubres sean favorables y podamos garantizar su desarrollo.

Objetivos de Aprendizaje

a)    Comprender el marco teórico de la Pedagogía Teatral como metodología activa en el aula, en el contexto de la práctica pedagógica.

b)   Conocer la Educación Artística y ejecutar planificaciones y evaluaciones pedagógico-teatrales.

c)    Emplear la pedagogía teatral como instrumento metodológico, a través de la Sesión de Expresión Dramática SED, al interior del sistema escolar o educación formal, ya sea como asignatura en sí misma, como herramienta pedagógica al servicio de un sector curricular, en lo relativo a los objetivos fundamentales transversales y/o como programa diferenciado de artes escénicas (teatro y danza) para tercero o cuarto año de enseñanza media.

d)   Aprender a implementar talleres de teatro vocacionales al exterior del sistema educativo e interactuar con la dimensión terapéutica de la pedagogía teatral, como taller y/o asignatura de expresión artística para los programas de salud mental y educación especial.

Metodología

La metodología del Diplomado en Pedagogía Teatral es teórico-práctica y se desarrolla a través de 3 cursos con sus respectivas unidades, donde se combinan clases expositivas con ejercicios activos y videos de experiencias en terreno.

Se propicia el uso de metodologías reflexivas e interactivas, a través de trabajos prácticos individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecen el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva.

La metodología también incorpora la realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos de las unidades; análisis de casos y presentaciones colectivas.

Asimismo, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso e incluye planificaciones metodológicas, fichas y reflexión en torno a las actividades profesionales y experiencias de facilitación. 

El Diplomado en Pedagogía Teatral cuenta con expositores calificados, los cuales aportarán desde su experiencia e interactuarán de manera directa con los estudiantes.

Se cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones del programa y el material de lectura complementaria.

*Se espera que las clases sean presenciales en su totalidad, sin embargo, el programa presenta un plan de contingencia que permite adaptar su metodología garantizando su correcto funcionamiento en modalidad online. De ser necesario, es fundamental que los/as participantes cuenten con un computador con cámara funcionando en correctas condiciones, conexión a internet con capacidad para acceder a la plataforma Zoom y un espacio personal libre y despejado. Las actividades presenciales se realizarán siempre y cuando sea posible y las condiciones salubres sean favorables y podamos garantizar su desarrollo.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Teoría y Práctica de la Pedagogía Teatral

Nombre en inglés: Theory and Practice of Theater Pedagogy

Descripción del curso:

El curso entrega conocimientos y técnicas para trabajar en educación en base a la metodología activa de la Pedagogía Teatral. Desde una perspectiva inclusiva, explora de forma teórica y práctica las posibilidades que abre en la educación formal y su aplicación en distintos sectores curriculares y procesos evaluativos. Además, proporciona herramientas para contribuir al entendimiento y desarrollo de habilidades sociales y emocionales en esta área.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar y analizar los fundamentos de la Pedagogía Teatral en el contexto nacional e internacional.
  • Aplicar, analizar y evaluar la relación metodológica entre el sistema educativo y las artes, en el contexto nacional.
  • Aplicar, analizar y evaluar la relación metodológica entre los sectores curriculares y el teatro, en el contexto nacional.

UNIDAD 1: Teoría de la Pedagogía Teatral

  • Filosofías Educativas
  • Tendencias y Áreas de Inserción
  • Principios
  • Diferencias Juego Dramático y Teatro
  • Etapas de Desarrollo del Juego
  • Evaluación y Valoración
  • Evaluación Artística
  • Instrumentos Metodológicos

UNIDAD 2: Artes y Educación

  • Educación Artística
  • Procesos Grupales
  • Necesidades Educativas Especiales

UNIDAD 3: Teatro y Escuela

  • Sector Historia y Educación Ciudadana
  • Sector Matemáticas y Ciencias
  • Sector Lenguaje y Comunicación
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Sesión de Expresión Dramática
  • Danza Educativa
  • Técnicas de Teatro Aplicado en Edución: Teatro del Gesto y Teatro de Objeto

Evaluación Curso 1:

  • Trabajo teórico individual (70%)
  • Exposición oral grupal (30%)

Nombre del curso 2: Referentes Metodológicos del Teatro

Nombre en inglés: Methodological References of Theater

Descripción del curso:

El curso explora en distintos estilos, teorías y técnicas desarrolladas por creadores teatrales de importancia histórica. Junto a esta aproximación a la teatralidad y a la creación artística entrega herramientas teóricas y prácticas para facilitar procesos de aprendizaje en la educación formal y no formal, promoviendo la reflexión acerca de la implicancia de la cultura y el arte del teatro en su aplicación en educación. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar, evaluar y crear la relación metodológica entre el arte del teatro, la cultura y la educación, en el contexto nacional e internacional.
  • Aplicar, evaluar y crear la relación metodológica entre las teorías de creadores teatrales relevantes y la educación, en el contexto nacional e internacional.
  • Aplicar, evaluar y crear la relación metodológica entre estilos y técnicas de creadores teatrales relevantes y la educación, en el contexto nacional e internacional

UNIDAD 1: Teatro y Cultura

  • Cultura, Artes Escénicas y Educación
  • Estudios Teatrales y Cultura

UNIDAD 2: Teoría Teatral

  • Teatro Clásico
  • Constantin Stanislavsky
  • Jerzy Grotowsky
  • Bertold Brecht
  • Antonin Artaud
  • Augusto Boal

UNIDAD 3: Técnicas y Estilos Teatrales

  • Taller de teatro extra programático
  • Improvisación realista y no realista
  • Voz hablada y cantada

Evaluación Curso 2:

  • Trabajo teórico en parejas (60%)
  • Exposición oral grupal (40%)

Nombre del curso 3: Técnicas Pedagógico-Teatrales

Nombre en inglés: Pedagogical and Theatrical Techniques

Descripción del curso

El curso explora en distintos estilos, teorías y técnicas desarrolladas por creadores teatrales de importancia histórica. Junto a esta aproximación a la teatralidad y a la creación artística entrega herramientas teóricas y prácticas para facilitar procesos de aprendizaje en la educación formal y no formal, promoviendo la reflexión acerca de la implicancia de la cultura y el arte del teatro en su aplicación en educación. 

Resultados de Aprendizaje: 

  • Aplicar, evaluar y crear la relación entre la teatralidad y la pedagogía, en el contexto nacional e internacional.
  • Aplicar, evaluar y crear la relación entre el teatro y la educación, en el contexto nacional e internacional.
  • Aplicar, evaluar y crear proyectos pedagógico teatrales, en el contexto nacional e internacional.

UNIDAD 1: Apreciación Teatral

  • Dramaturgismo
  • Escritura Escénica
  • La palabra en acción

UNIDAD 2: Teatro y Educación

  • Maquillaje realista y no realista
  • Máscaras
  • Narración Oral
  • Clown
  • Teatro de Animación y de Sombras

UNIDAD 3: Proyectos Pedagógico-Teatrales 

  • Gestión y producción cultural
  • Teatro Comunitario
  • Derechos Humanos
  • Taller de dramaturgismo
  • Taller de técnicas y estilos

Evaluación Curso 3:

  • Trabajo teórico grupal (60%)
  • Exposición oral grupal (40%)

Evaluación

El proceso evaluativo de cada curso contempla la realización de una propuesta de aplicación teórico práctica de los contenidos revisados mediante un trabajo escrito y una exposición. Presenta una evaluación escrita individual en el primer curso y con la finalidad de favorecer el aprendizaje desde la metodología activa de la Pedagogía Teatral, el resto de las evaluaciones son de carácter grupal.

La elaboración del trabajo escrito debe reflejar de forma clara la relación entre el eje temático del curso y las metodologías, técnicas, herramientas y contenidos entregados por el equipo docente. La exposición oral debe ser una síntesis de la propuesta. 

Las calificaciones tienen distintas ponderaciones y el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL (34%)

Unidad 1: Teoría de la Pedagogía Teatral 12%                    

Unidad 2: Artes y Educación 11%

Unidad 3: Teatro y Escuela 11%

REFERENTES METODOLÓGICOS DEL TEATRO (33%)

Unidad 1: Teatro y Cultura 11%

Unidad 2: Teoría Teatral 11%

Unidad 3: Técnicas y Estilos Teatrales 11%

TÉCNICAS PEDAGÓGICO-TEATRALES (33%)

Unidad 1: Apreciación Teatral 11%

Unidad 2: Teatro y Educación 11%

Unidad 3: Proyectos Pedagógico-Teatrales 11%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el Diplomado en Pedagogía Teatral, el alumno/a debe cumplir con:

a) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.

b) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción (o enviar posteriormente a la coordinación del programa al correo nmwaak@uc.cl) los siguientes documentos:

Foto simple o imagen digitalizada del Carnet de Identidad.

  • Foto simple o imagen digitalizada del Certificado de Título o del Título.
  • Currículum Vitae actualizado. 
  • Documentos que acrediten experiencia previa y labor actual en el área del teatro/artes escénicas y su relación con la educación. Es posible acreditarlo con una carta firmada por la institución o lugar en la que se desempeña o se haya desempeñado o con boletas/contratos que especifiquen la labor realizada.

En caso de no contar con experiencia previa y labor actual en esta área, puede postular de igual manera, indicándolo al momento de enviar los documentos (el proceso de admisión quedará sujeto a la aceptación desde la jefatura del programa).

En caso de que corresponda, el postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal con la Jefa del Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica, posterior a este proceso se informará si fue aceptado.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

*Ante cualquier duda escribir a la coordinadora del programa:

Nicole Waak

nmwaak@uc.cl

VACANTES: 30 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
21 abril 2025 - 22 octubre 2025 Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas $1.500.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No