Teatro aplicado en salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso “Teatro Aplicado en Salud” tiene como propósito dar a conocer elementos teóricos y prácticos de la dimensión terapéutica del Teatro Aplicado, entregando competencias metodológicas y técnicas teatrales para planificar e implementar estrategias de Teatro Aplicado en contextos relacionados al ámbito de la salud.

*Ya está abierta la convocatoria a las Becas Chile Crea 2025, revisas las bases en el siguiente ENLACE. Escribe a la coordinación del programa para solicitar tu carta de aceptación.


Dirigido a:

  • Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
  • Profesores/as de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
  • Monitores/as populares y culturales.
  • Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores/as del área de la salud, asistentes sociales, abogado/as que desarrollen actividades expresivas/teatrales/escénicas dentro de la comunidad en la cual se encuentran inserto/as.

Jefe de Programa

María Verónica García-Huidobro Valdés

Actriz, Directora y Pedagoga Teatral UC, Profesora Asociada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Gestora y Directora Compañía La Balanza: teatro y educación. Especialista en Pedagogía Teatral y asesorías en Educación Artística. Autora del libro Pedagogía Teatral: Metodología Activa en el Aula y co-autora del libro Teatro Aplicado en Educación, ambas publicaciones editadas por Ediciones UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paola Abatte Herrera

Psicóloga, Magister y Doctora en Artes UC. Pasante investigadora en Applied Theatre en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London, y en Teatro de los Sentidos de Barcelona. Directora de TRVE-CÏA, compañía de teatro inmersivo sensorial aplicado. Investigadora en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE, creadora del “Laboratorio de Emociones Inmersivas”, Balmaceda Arte Joven. Colaboradora de Teatro UC en metodologías y material de mediación artística.

Carlos Aedo Casarino

Actor, Director de Teatro e investigador escénico y comunitario. Fundador de la organización Gerocultura y Creador del método del Teatro del Aporte. Ha cursado el Diplomado en Políticas Públicas sobre Envejecimiento y Sociedad de U. de Chile y el curso de Especialización en el EICTV de Cuba.

Luz Berrios Silva

Acrtiz, titulada U de Chile, directora teatral UC, Diplomada en Atención Gerontologia UC

Diplomada en Administración Gerontologica UC, especializada en Voz Hablada para Actores, Escuela de Fonoaudiologia, U de Chile. 31 años ininterrumpidos como docente de Talleres de teatro en el Programa para Adultos Mayores de la UC. Tutora de Diplomados a distancia para formación de distintos profesionales en Gerontologia Social. Creadora de la Compañía de Teatro de Personas Mayores, que lleva 25 años mostrando su trabajo de Arica a Punta Arenas y también en el extranjero.

Catalina De la Parra López

Doctora en Artes con mención en estudios y prácticas teatrales UC. Teatroterapeuta - Dramaterapeuta formada en el Instituto de Teatroterapia de Alemania (Universidad Católica de Freiburg). Terapeuta Corporal formada en el Centro de Integración Cognitivo Corporal, Chile. Magíster en Artes UC, Actriz y Licenciada en Actuación UC. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades nacionales y como investigadora en proyectos académicos que vinculan al teatro con la sociedad.

Elena Del Canto Fariña

Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen y Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Se ha desempeñado como académica en diversas Universidades, actualmente trabaja como docente y evaluadora en los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad UC y como docente en el Diplomado en Artes Aplicadas en Educación, Salud y Comunidad UC. Socia fundadora, actriz, dramaturgista, docente, creadora y gestora comunidad online de la Compañía La Balanza: Teatro y Educación.

Diana Fraczinet Cristi

Actriz de la Escuela La Mancha, Licenciada en Artes UAHC, Diplomada en Pedagogía teatral, Teatro Aplicado, Fotografía digital técnicas y estéticas UC. Directora de la Compañía Teatro Niña Imaginaria. Formadora en mediación artística, mediación lectora y en teatro de animación para diversas comunidades. Colaboradora con la Compañía La Balanza, teatro y educación. Actualmente es Profesora de Teatro Aplicado en la Escuela de las Artes Maipú y Encargada de Comunidades y Mediación en el Anfiteatro Bellas Artes.

Magdalena Gelsam Inostroza

Actriz Escuela de Teatro Gustavo Meza, Diplomada en Teatro Aplicado PUC, Diplomada en Gerontología Social PUC, Codirectora Compañía Adulto Mayor Raíces PUC, Tesorera Fundación Teatro Para El Cambio.

Víctor Romero Rojas

Licenciado en Actuación, Actor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de Magíster en Desarrollo Cognitivo y Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje. Doctor (c) en Psicología Social y Política de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Artes y Medicina UC y Coordinador de Investigación y Académico en Centro UC Síndrome de Down. Director Ejecutivo en Fundación Mawen.

Alejandro Sáez Véliz

Psicólogo Magister en psicología Clínica Mención Social jurídica; Diplomado en técnicas psico artísticas y teatrales; Diplomado en teatro aplicado; Director de PRM (Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil) Llequén 2 Rancagua; Docente Universidad Andrés Bello; Docente Programa de Formación Pedagogica UC; Docente Universidad UMCE; Facilitador de circo integral.

Carmen Gloria Sánchez Duque

Doctoranda de Artes y Educación de la Universidad de Granada, España. Master en Investigación e Innovación en Curriculum y Formación, España. Master en Docencia Universitaria, UFT. Actriz y Docente UFT. Directora del Diplomado en Pedagogía Teatral, UFT. Directora de la Compañía de Teatro de Animación PERROBUFO, creadora de Medicina-Teatro-Educación para niños/as y adolescentes internos en Chile.

Sol Sedano Solís

Investigadora y docente especialista en Teatro Aplicado. Profesora de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Jefa del Programa de Doctorado, Facultad de Artes UC. Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, UAH-España. Profesora de Castellano, UMCE.

Sussy Tapia Álvarez

Clown de Hospital Profesional, Actriz, Dramaterapeuta Universidad de Chile. Encargada Unidad de Ciencias Sociales, Profesora Adjunta del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Co-Fundadora de Creaclown “Equipo De Clowns Terapéuticos de Hospital”. Facilitadora, Corpocreativa Consultores.

* El equipo docente puede sufrir cambios por razones de fuerza mayor.

Descripción

El curso Teatro Aplicado en Salud, explora las posibilidades que tienen las artes como vehículos de conocimiento, rehabilitación y transformación en contextos de salud pública y/o privada. El término “Teatro Aplicado” nace a principio de los años noventa y se refiere a “un amplio tipo de prácticas teatrales y procesos creativos que llevan a la audiencia y a los participantes más allá de la esfera convencional del teatro, hacia el reino de un teatro que responde a la gente común y a sus historias, sus lugares y prioridades. El trabajo generalmente, pero no siempre, sucede en lugares informales, en espacios no teatrales y en una amplia variedad geográfica y social: colegios, centros abiertos, la calle, cárceles, centros comunitarios, o cualquier locación que pueda ser específica y relevante a los intereses de la comunidad” (Prentki y Preston, 2009). Inserto en este campo de estudios teatrales, el curso “Teatro Aplicado en Salud”, tiene como propósito que sus participantes conozcan y desarrollen habilidades y técnicas, para introducir prácticas que relacionen las artes y las necesidades educativas especiales en sus diferentes contextos y proyectos del ámbito de la salud. Mediante metodologías activas y participativas, el curso permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de “Teatro Aplicado en Salud”, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés. Asimismo, como versión online, se articula como un seguimiento para acompañar, compartir y evaluar la aplicación de las prácticas del teatro aplicado en salud, aprendidas y desarrolladas por los/as participantes en el transcurso del año de estudios.

El curso “Teatro Aplicado en Salud” es parte de la malla flexible del “Diplomado en Teatro Aplicado en educación, comunidad y salud”, esta propuesta permite la certificación del Diplomado al aprobar en un plazo máximo de dos años los 3 cursos que lo conforman: Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Salud y Teatro Aplicado en Comunidad.

El valor de cada uno de estos cursos es de $600.000, pero disminuye a $500.000 al matricularse directamente en el Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad.

Revisa acá las fechas y toda la información del Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad

Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Comunidad

Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Educación

*Si aprobaste el Diplomado en Pedagogía teatral, podrás obtener la certificación del Diplomado en teatro aplicado en educación, salud y comunidad, aprobando solamente los cursos de Teatro aplicado en comunidad y Teatro aplicado en salud.

Requisitos de Ingreso

  • Profesionales universitarios con licenciatura y egresados de institutos en áreas relacionadas a las siguientes temáticas: arte, artes escénicas, cultura, educación, comunicaciones, ciencias sociales, humanidades, salud y derecho.

*Las personas egresadas, que estén en proceso de titulación pueden postular de igual manera informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 

  • Experiencia previa en contextos educativos y/o de salud y/o comunitarios vinculados al teatro y/o a las artes escénicas, por ejemplo: facilitar un taller de teatro o de artes escénicas, actividades de mediación, proyectos de intervención, etc.

* En caso de no contar con experiencia previa, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 

  • Estar realizando durante el periodo de estudios una actividad vinculada al área de la educación y/o salud y/o comunitaria en la que puedan aplicarse las técnicas, herramientas y los contenidos revisados durante el programa, por ejemplo: facilitar un taller de teatro o de artes escénicas, actividades de mediación, proyectos de intervención, etc. en establecimientos educacionales, fundaciones, instituciones, organizaciones comunitarias, municipalidades, etc..

* El objetivo de este requisito es que el/la estudiante ponga en práctica las herramientas que se irán entregando durante la realización del programa, de esta manera, el equipo docente podrá orientar las dudas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje.

* En caso de no estar realizando alguna actividad vinculada a estas áreas durante el periodo de estudios, es posible postular de igual manera, informándolo previamente a la coordinación del Diplomado. 

Aspectos técnicos:

Computador con conexión a internet con capacidad para acceder a navegadores web (Google Chrome, Firefox de Mozilla, Safari, etc.) y a la plataforma zoom, con cámara funcionando en correctas condiciones.

Un espacio personal, libre y despejado que permita el correcto desarrollo de la clase.

*Se solicita tener la cámara encendida durante toda la sesión.

Objetivos de Aprendizaje

1.  Identificar el contexto y la historia de los orígenes del teatro aplicado, sus diversas definiciones y campos de aplicación en Salud.

2.  Distinguir diferentes elementos teóricos y prácticos de la dimensión terapéutica y las aproximaciones teórico-prácticas del Teatro Aplicado en Salud, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.

3.  Aplicar fundamentos y técnicas pedagógicas que relacionen las Artes y las Necesidades Educativas Especiales, en contexto de salud pública y privada.

4.   Ejecutar estrategias, lenguajes y técnicas que correspondan a la dimensión terapéutica del teatro aplicado, en el ámbito de la salud pública y privada.

Metodología

El curso se realizará a través de sesiones sincrónicas remotas vía web a través de la plataforma Zoom. Cada contenido se abordará de manera teórico-práctica y se desarrollará combinando clases expositivas con ejercicios activos y revisión de experiencias en terreno. Se propiciará el uso de metodologías online reflexivas e interactivas, a través de actividades individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecerán el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva. La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; presentaciones individuales y colectivas. El curso cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point del programa y el material de lectura complementaria.

Desglose de cursos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.    Identificar los orígenes del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación en Salud.

2.    Relacionar aproximaciones teórico-prácticas del “Teatro Aplicado en Salud”, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.

3.    Aplicar técnicas pedagógicas que relacionen las artes y las necesidades educativas especiales.

4.    Ejecutar estrategias, lenguajes y técnicas relacionadas con la dimensión terapéutica del “Teatro Aplicado en Salud”, en ámbitos públicos y privados.

UNIDAD 1: Teatro Aplicado en Salud

  • Teatro Aplicado: antecedentes, definición, historia nacional e internacional
  • Contextos: Educación, Salud y Comunidad
  • Teatro Aplicado en Salud

UNIDAD 2: Didáctica del Teatro Aplicado en Salud

  • Lenguajes y Técnicas Artísticas asociadas a la Dimensión Terapéutica del Teatro Aplicado: Circo, Clown, Teatro de Sombras
  • Modificabilidad Cognitiva Estructural - Reuven Feuerstein
  • Artes y Necesidades Educativas Especiales

UNIDAD 3: Práctica del Teatro Aplicado en Salud

  • Prácticas Teatrales en ámbitos de Salud: Personas Mayores, Centros de Atención Familiar, Centros de Salud Mental y Centros Hospitalarios
  • Diseño de Proyectos
  • Experiencias nacionales e internacionales

Evaluación

La evaluación es de carácter grupal y consiste en la realización de una propuesta de aplicación teórico práctica de los contenidos revisados durante el curso. De esta propuesta se desprenden dos calificaciones:

  • Trabajo escrito (60%)
  • Exposición oral (40%)

La elaboración del trabajo escrito debe reflejar de forma clara la relación entre el eje temático del curso y las metodologías, técnicas, herramientas y contenidos entregados por el equipo docente. La exposición oral debe ser una síntesis de esta propuesta escrita. 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso de Teatro aplicado en salud, el alumno/a debe cumplir con:

a) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

b) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción (o enviar posteriormente a la coordinación del programa al correo nmwaak@uc.cl) los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Currículum vitae actualizado
  • Documentos que acrediten experiencia previa y labor actual en el área del teatro/artes escénicas y su relación en contextos educativos y/o de salud y/o comunitarios. Es posible acreditarlo con una carta firmada por la institución o lugar en la que se desempeña o se haya desempeñado o con boletas/contratos que especifiquen la labor realizada.

En caso de no contar con experiencia previa y labor actual en esta área, puede postular de igual manera, indicándolo al momento de enviar los documentos (el proceso de admisión quedará sujeto a la aceptación desde la jefatura del programa).

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal.

Las postulaciones se realizarán hasta completar las vacantes. 

*Ante cualquier duda escribir a la coordinadora del programa:

Nicole Waak

nmwaak@uc.cl

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No