Diplomado en Abordaje integral del niño en etapa escolar

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Acerca del programa:

El Diplomado en Abordaje integral del niño en etapa escolar pretende aportar a la formación de profesionales vinculados con la población infantil, entregando herramientas sobre el desarrollo e intervención del niño y niña en etapa escolar en sus distintos ámbitos, considerando la esfera psicomotora, cognitiva, socioemocional y educacional, desde la comunicación y con un enfoque en la interdisciplina.

Diplomado en Abordaje integral del niño en etapa escolar

Dirigido a:

Fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogo/as, educadores diferenciales, psicopedagogos, profesores y otros profesionales afines con interés en el trabajo con niños en etapa escolar entre 4 y 12 años, ya sea en el área clínica y/o educativa.


Jefe de Programa

Francisca Pozo Tapia

Fonoaudióloga, Doctora en Educación ©, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Ciencias Joint Professional Practice: Language and Communication, del Instituto de Educación (IOE) & City University, UK. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, UC. Coordinadora área Infanto-Juvenil Fonoaudiología UC. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina.

Equipo Docente

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Paulina Tapia Tapia

Fonoaudióloga, Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Virtual en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de Pregrado, Fonoaudiología UC. Profesora Asistente Especial carrera de Fonoaudiología UC.

María Magdalena Muñoz Montes

Fonoaudióloga, Magister en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Estudiante de Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Especial carrera de Fonoaudiología UC.

Paz Jeldes Díaz

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Educadora Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo de especialización en Comunicación y Lenguaje en niños con dificultades lingüísticas sin base audiógena, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Especial, carrera de Fonoaudiología UC. Directora Extensión y Educación Continua Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carolina Méndez Orellana

Fonoaudióloga, especialista en Fonoaudiología Educativa. Directora de Investigación carrera de Fonoaudiología UC. PhD Clinical Neurosciences, Erasmus MC University Medical Centre Rotterdam, Rotterdam, The Netherlands. MSc Neuroscience and Cognition, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands. Diplomada en Good Clinical Practice:Basiscursus Regelgeving en Organisatie voor Klinisch onderzoekers (BROK®), Holanda. Diplomada en Educación Médica, PUC. Profesor Asistente Ordinario UC carrera de Fonoaudiología UC. 

Sandra Palma Marambio

Fonoaudióloga, Magíster en Letras mención lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Pedagogía de las diferencias, Flacso Argentina. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

María Elena León Bustos

Fonoaudióloga, Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Estudiante Doctorado en Neurociencias, Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ricardo Campos Loyola

Kinesiólogo, especialista en Neurorehabilitación Infantil. Magíster en Educación Superior, Universidad Mayor. Diploma en Pedagogía para la Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Nivel avanzado en Neurodesarrollo (NDT). Docente Asociado UC carrera de Kinesiología UC. Director Centro AMANCAY.

Nicole Parentini Huerta

Kinesióloga, Formación en Integración Sensorial y Neurodesarrollo. Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor. Instructor Adjunto UC carrera de Kinesiología UC.

Alejandra Espinosa Reapenning

Nutricionista, especialista en Nutrición Comunitaria. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor. Diplomado en Nutrición del niño, Diplomado en Nutracéuticos y alimentos funcionales, Diplomado en Enfermedades crónicas no transmisibles, Universidad de Chile INTA. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, PUC. Monitora de Lactancia (MINSAL). Instructor Adjunto UC carrera de Nutrición UC.

Angélica María Torres Rodríguez

Fonoaudióloga. Profesora Asociada y Secretaria de estudios carrera de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián (Santiago), Facultad de Ciencias de la Salud. Directora de Diplomado en Fonoaudiología en el contexto escolar: una visión educativa e inclusiva. Magister en Didáctica de la lengua materna. Universidad del Bío-Bío. Magister en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Diplomada en formación por competencias para formadores, U Virtual, Chile.

Soledad Parada Salazar

Fonoaudióloga, Magister en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Docente Instructor carrera de Fonoaudiología, Universidad Autónoma. Tutora Clínica Carrera de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián.

Rodrigo Bassaletti Contreras

Psicólogo educacional, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Investigación en Psicología Social, Universitat Autònoma de Barcelona. Diplomado en Psicología Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicología Educacional e infanto- juvenil, Universidad de Santiago de Chile.

Virginia Varela Moraga

Fonoaudióloga. Psicóloga. Magíster en Psicología clínica mención psicodiagnóstico, Universidad del Desarrollo. Doctoranda en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela, España. Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Trastorno Específico del Lenguaje, Universidad de Chile, especialización como psicoterapeuta en terapia cognitiva postracionalista, Instituto de Terapia Cognitiva. Profesora Asociada del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Felipe Torres Morales

Fonoaudiólogo, Doctor en Psicología ©, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Fonoaudiólogo Infanto-Juvenil, Hospital Clínico Universidad de Chile.

Ana Rosa Gutiérrez Oyarce

Educadora Diferencial, especialista en Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación, Magíster en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Aprendizaje Profundo, Universidad Católica de Chile. Instructora Adjunta, Supervisora de prácticas en Carrera de Pedagogía en Educación Básica y Carrera en Educación Especial.

Susana Mendive Criado

Psicóloga, Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Este diplomado semipresencial tiene como propósito profundizar los conocimientos en relación al desarrollo de niños y niñas entre 4 a 12 años. Se pretende abordar de manera teórico-práctica, la relación que existe entre el desarrollo del lenguaje y habla con el desarrollo psicomotor, cognitivo, socioemocional y aprendizaje escolar y, a su vez, cómo estas esferas influyen en el desarrollo comunicativo.

El niño/a es y se desarrolla como un ser integral. Durante la edad escolar no sólo crece, sino que alcanza y optimiza habilidades en diversas áreas, todas las cuales son relevantes y requieren de una adecuada evolución para alcanzar los aprendizajes esperados en cada etapa. Los conocimientos y destrezas alcanzados en cada ámbito están interrelacionados, por lo que una alteración en cualquier área va a afectar a las demás. De esta forma, si el objetivo es trabajar integralmente con el niño/a en edad escolar, se deben conocer en profundidad los distintos niveles del desarrollo. Es así como la mirada interdisciplinaria cobra relevancia, pues se deben tener en consideración las herramientas que entrega cada profesional para el trabajo integral con el niño/a.

El diagnóstico más frecuente en los niños y niñas que asisten a educación básica y que requieren educación especial es el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) (Bishop et al., 2017), también conocido como Trastorno Específico de Lenguaje. El TDL ha crecido exponencialmente entre los años 2010 y 2016 desde un 69% a un 75%. Otro antecedente importante de destacar es que, aproximadamente el 95% del total de las matrículas de educación parvularia, pertenecientes a educación especial, corresponden a niños con TDL (Ministerio de Educación, 2018). El MINEDUC determina en los Decretos 1300/2002 y 0170/2009 el rol activo que debe cumplir el o la fonoaudióloga, tanto en educación inicial como básica, considerándola como un apoyo fundamental para el abordaje de necesidades educativas derivadas de trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Actualmente, no hay ningún programa de educación continua que tenga como objetivo primordial el desarrollo del niño/a en edad escolar, por lo que se debe asumir el desafío de entregar las herramientas necesarias para la formación de profesionales que trabajan con esta población. A lo largo de este diplomado, el estudiante aprenderá con un enfoque interprofesional, los principales hitos del desarrollo psicomotor, cognitivo, socioemocional y educativo del niño en edad escolar, vinculándolos con sus implicancias en el adecuado desarrollo comunicativo y del lenguaje.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases presenciales, narradas y clases sincrónicas online. Se incluirán dentro de ambas modalidades foros, seminarios, discusión en grupos pequeños y simulación. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Todo el material de trabajo estará contenido en una plataforma educativa virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Requisitos de Ingreso

Título profesional en Fonoaudiología, Educación Diferencial, Psicopedagogía, u otras áreas afines. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Relacionar la adquisición de las habilidades lingüísticas con el desarrollo psicomotor, cognitivo y socioemocional del niño en etapa escolar.
  • Analizar el desarrollo comunicativo y su relación con el aprendizaje del niño en etapa escolar
  • Aplicar estrategias de abordaje comunicativo en el desarrollo integral del niño en etapa escolar.

Metodología

Horario:

Sesiones presenciales: 6 sábados de 9:00 - 16:00 horas

  • 11 de mayo del 2024
  • 15 de junio del 2024
  • 28 de septiembre del 2024
  • 5 de octubre del 2024
  • 30 de noviembre del 2024
  • 18 de enero del 2025

Sesiones sincrónicas online: 2 sábados de 9:00 - 16:00 horas

  • 03 de agosto del 2024
  • 10 de agosto del 2024

Desglose de cursos

Nombre del curso: Desarrollo Integral en la etapa escolar.

Nombre en inglés: Infant and middle school integral development.

Horas cronológicas: 50 horas totales (12 horas presenciales – 38 horas online). 

Créditos: 3 créditos

Descripción del curso:

El propósito de este curso es abordar los hitos del desarrollo neuromotor, de la comunicación y cognitivo en la población infantil de 4 a 12 años, con el fin de poder tener conocimientos actualizados de su proceso evolutivo que permita el abordaje integral.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como asincrónicas. Se incluirán dentro de ambas modalidades foros, seminarios, discusión en grupos pequeños y aprendizaje basado en equipo. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Todo el material de trabajo estará contenido en una plataforma educativa virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los hitos del desarrollo neuromotor en niños de 4 a 12 años
  • Identificar los hitos del desarrollo de la comunicación en niños de 4 a 12 años.
  • Seleccionar estrategias de abordaje comunicativo, según las características del niño, para el desarrollo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas

Contenidos: 

Módulo 1: Desarrollo neuromotor del niño escolar.

  • Neuroanatomía y correlato funcional
  • Desarrollo sensoriomotriz típico en etapa escolar
  • Psicomotricidad en el escolar
  • Trastornos motores que impactan en la comunicación
  • Integración Sensorial
  • Desarrollo del Sistema Estomatognático en el escolar
  • Alimentación en etapa escolar

Módulo 2: Dimensión comunicativa en el escolar

  • Habilidades lingüísticas
  • Procesamiento Auditivo Central
  • Discurso Narrativo
  • Habilidades metalingüísticas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas
  • Foros
  • Clases participativas
  • Discusión en grupo pequeño
  • Seminarios: análisis de casos clínicos
  • Team based Learning (TBL)

Evaluación de los aprendizajes:

  • Foros individuales (3): 45%, (15% c/u)
  • Trabajo escrito grupal: 25%
  • Prueba Teórico-Práctica individual: 30%

Nombre del curso: Desarrollo cognitivo en etapa escolar.

Nombre en inglés: Infant and middle school cognitive development. 

Horas cronológicas: 41 horas totales (12 horas sincrónicas online – 29 horas online). 

Créditos: 2 créditos

Descripción del curso:

El presente curso profundizará en el desarrollo cognitivo, en las diversas etapas del desarrollo y en la descripción de las características neuropsicológicas que emplea el niño durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma, se abordarán de manera terapéutica las habilidades cognitivas que se deben potenciar según las características del usuario.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán dentro de ambas modalidades foros, seminarios, discusión en grupos pequeños, presentación oral y búsqueda bibliográfica. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Todo el material de trabajo estará contenido en una plataforma educativa virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las etapas del desarrollo cognitivo en edad escolar y las funciones neuropsicológicas subyacentes a éstas.
  • Relacionar las características neuropsicológicas del niño en edad escolar con el proceso de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.
  • Seleccionar estrategias para el abordaje de habilidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje y comunicación del niño escolar.

Contenidos:

  • Características del desarrollo neuropsicológico y plasticidad cerebral
  • Desarrollo de funciones neuropsicológicas
  • Etapas del desarrollo cognitivo
  • Modelo de aprendizaje sociocultural (Vigotsky)
  • Desarrollo cognitivo y lenguaje
  • Desarrollo del juego
  • Funciones cognitivas y aprendizaje.
  • Caracterización y abordaje de funciones ejecutivas.
  • Neurociencias y educación
  • Evaluación Neuropsicológica: generalidades

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online
  • Foros
  • Clases participativas
  • Discusión en grupo pequeño
  • Seminarios: análisis de casos clínicos
  • Demostraciones de estrategias de intervención

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Foros individuales (2): 40% (20% c/u)
  • Análisis de caso clínico grupal (60%)
    • Trabajo escrito grupal: 40%  
    • Presentación grupal: 20%

Nombre del curso: Desarrollo socioemocional y del comportamiento en el escolar

Nombre en inglés: Infant and middle school socio-emotional and behavioural development.

Horas cronológicas: 33 horas totales (12 horas presenciales – 21 horas online). 

Créditos: 2 créditos

Descripción del curso:

El presente curso profundizará en el desarrollo socioemocional, en las diversas etapas de su desarrollo y reflexionará en la relación entre el desarrollo socioemocional, las dificultades de la comunicación y el comportamiento. De igual forma, se abordarán las estrategias socioafectivas más idóneas para el abordaje de niños, niñas y adolescentes.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán dentro de ambas modalidades foros, seminarios, discusión en grupos pequeños y simulación. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Todo el material de trabajo estará contenido en una plataforma educativa virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Resultados de Aprendizaje:

  • Explicar las etapas del desarrollo socioemocional y el rol de la familia/profesional en niños, niñas y adolescentes.
  • Analizar la relación entre el desarrollo socioemocional, las dificultades de la comunicación y el comportamiento.
  • Seleccionar las estrategias socioafectivas más idóneas para el abordaje de niños, niñas y adolescentes.

Contenidos:

  • Etapas desarrollo socioemocional
  • Desarrollo socioafectivo y educación
  • Teoría de la Mente
  • Rol de la familia en el desarrollo del niño escolar
  • Relación entre desarrollo socioemocional y comunicación
  • Relación entre dificultades de la comunicación y del comportamiento
  • Dificultades socioemocionales en el contexto escolar: bullying y ciberacoso
  • Estrategias para la formación de habilidades socioafectivas de niños, niñas y adolescentes
  • Habilidades socioafectivas para el profesional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas
  • Foros
  • Clases participativas
  • Discusión en grupo pequeño
  • Seminario: análisis de casos clínicos
  • Simulación

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Foros individuales (2): 40% (20% c/u)
  • Creación de articulate: actividad individual donde se deberá realizar una actualización bibliográfica de un tema de interés (vinculado a los contenidos del curso). Con la información recopilada se elaborará un articulate que resuma los principales hallazgos: 40%
  • Taller en clases: se realizará un taller grupal durante la sesión presencial que será evaluado por pares y por docentes: 20% (10% c/u)

Nombre del curso: Desarrollo educativo: etapa preescolar y escolar

Nombre en inglés: Educational development: infant and middle school age.

Horas cronológicas: 59 horas totales (12 horas presenciales – 45 horas online). 

Créditos: 3 créditos

Descripción del curso:

El presente curso profundizará en el desarrollo escolar, en el proceso de enseñanza aprendizaje con énfasis en la lectura y escritura. Se abordará la importancia del modelo colaborativo en el aprendizaje del niño escolar.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán dentro de ambas modalidades foros, seminarios y discusión en grupos pequeños. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Todo el material de trabajo estará contenido en una plataforma educativa virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los enfoques para la enseñanza de la lectura y escritura y los modelos de intervención fonoaudiológica en el contexto educativo.
  • Debatir en torno a la importancia del modelo colaborativo en el aprendizaje del niño escolar.
  • Decidir estrategias para el abordaje fonoaudiológico de la lectura y escritura y dificultades de aprendizaje en el niño escolar.

Contenidos:

Módulo 1: Abordaje de la lectura y escritura.

  • Componentes de la alfabetización inicial
  • Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura: modelo Ascendente, modelo Descendente y modelo Equilibrado.
  • El lenguaje escrito y su desarrollo
  • Estrategias de enseñanza de lectura y escritura
  • Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura
  • Relación entre lenguaje y cálculo

Módulo 2: Abordaje del lenguaje y comunicación en contexto escolar

  • Modelo colaborativo: rol de los profesionales en el apoyo al aprendizaje
  • Bases Curriculares: generalidades
  • Evaluación del lenguaje en base al currículum
  • Modelos de intervención en contexto educativo
  • Estrategias de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
  • Intervención en aula: práctica basada en la evidencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas
  • Foros
  • Clases participativas
  • Discusión en grupo pequeño
  • Seminario: análisis de casos clínicos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Foro individual: 20% 
  • Prueba teórico-práctica individual: 30%
  • Trabajo escrito grupal. Parte I: OA y habilidades lingüísticas: 20%
  • Trabajo escrito grupal. Parte II: Planificación aplicación DUA: 30%

Requisitos Aprobación

  • Curso: Desarrollo Psicomotor en etapa escolar 25%
  • Curso: Desarrollo cognitivo en etapa escolar 25%
  • Curso: Desarrollo socioemocional y del comportamiento en el escolar 25%
  • Curso: Desarrollo educativo: etapa preescolar y escolar 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establece la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Arelly Nicole Belmar Diaz anbelmar@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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